Inpec Blog Institucional Noticias RSS Youtube Reportajes de Libertad. Twitter INPEC_Colombia Facebook Inpec-Colombia Correo Institucional Mapa del Sitio Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC- MinJusticia

Documento sin título
 

Español

English
Inpec/ El Inpec como Institucion/ Establecimientos Penitenciarios/ Establecimientos Regional Occidente/ EPMS CAS ERE POPAYAN
EPMS CAS ERE POPAYAN

Dirección: Kilómetro 3 Vía Vereda Las Guacas

Teléfono: Fuera de Colombia, marque 57 + indicativo de ciudad (2)+ Número 8249372 / 8249374/ 8248625 /  / 8246033  / 824937 /8249868 

Director: TC (  r  ) GONZALO ALBERTO BARRIGA FLECHAS

Correo: epcpopayan@inpec.gov.co

policiajudicial.epcpopayan@inpec.gov.co
comando.epcpopayan@inpec.gov.co
computos.epcpopayan@inpec.gov.co
conciliaciones.epcpopayan@inpec.gov.co
contabilidad.epcpopayan@inpec.gov.co
direccion.epcpopayan@inpec.gov.co
educativas.epcpopayan@inpec.gov.co
epcpopayan.eps@inpec.gov.co
epcpopayan@inpec.gov.co
proyectosproductivos.epcpopayan@inpec.gov.co
reinsercionsocial.epcpopayan@inpec.gov.co
remisiones.epcpopayan@inpec.gov.co
sanidad.epcpopayan@inpec.gov.co
subdireccion.epcpopayan@inpec.gov.co
talentohumano.epcpopayan@inpec.gov.co

Reseña Histórica

La ciudad de Popayán contó con una cárcel judicial desde comienzos del siglo XX hasta 1962. En 1934. Creación de La Penitenciaria Nacional de Occidente, llamada San Isidro de Popayán, desde su traslado a la hacienda las Guacas, cerca del resguardo de san isidro. En 1952. La penitenciaria Nacional de Occidente fue ubicada en el antiguo Hospital san José de Popayán o edificio que está ubicado donde actualmente se encuentra la Lotería del Cauca, al lado del puente del humilladero, funcionando ahí por 8 años. En 1956. el departamento del Cauca cede 1.515.228m2 de la hacienda las Guacas a la Nación- Ministerio de Justicia para la construcción de una penitenciaria. Y en 1957. Inicio de construcción de la obra. 1960. Inauguración de la Penitenciaria, bajo la Dirección señor Capitán Carlos E. Dupont 1961. El 11 de marzo se publicó un periódico llamado LA VOZ DEL PENAL.

La capacidad se programó para 1024 Internos, con celdas individuales, en tres patios, cuatro pabellones, rancho, enfermería, tres salones de clases, y talleres en tres hangares, así como oficinas administrativas, cocina y casino en la parte externa para funcionarios.

La historia de la Penitenciaria se despliega así, a través de 40 años enfrentando aproximadamente 29 administraciones entre las que se contaban civiles y militares en ejercicio como retirados.

2.000. Es entonces en este año cuando se escoge la ciudad de Popayán para adelantar el proyecto de mediana seguridad por la extensión del terreno y la ubicación geográfica que permite la convergencia de todo el sur occidente colombiano.

2.001 inicio de la construcción de la nueva penitenciaria en inmediaciones de las viejas localidades.

2.002 en enero, terminación e inauguración de la nueva obra. 2.002 8 de febrero, creación del CENTRO DE RECLUCION PENITENCIARIO Y CARCALARIO SAN ISIDRO DE POPAYAN, por medio de la resolución 00326, bajo La Dirección del Mayor ® Hernán Tapia Garzón.

Bajo La Resolución No. 0032 del 08 de Febrero del 2002 se da el Nombre COMPLEJO PENITENCIARIO Y CARCELARIO SAN ISIDRO DE POPAYAN al centro de Reclusión, el cual estará conformado por la cárcel San Isidro para sindicados y las nuevas instalaciones para condenados.

Luego en la Resolución No. 1102 de 08 de Abril de 2003 cambia a ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO Y CARCELARIO DE ALTA Y MEDIANA SEGURIDAD CON “ERE” DE POPAYAN.

Más tarde por resolución No. 5594 del 12 de junio de 2007 Cambia el nombre a ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE ALTA Y MEDIANA SEGURIDAD Y CARCELARIO CON ALTA SEGURIDAD DE POPAYAN, INCLUYE PABELLON DE RECLUSION ESPECIAL “ERE”. EPAMSCASPY

ARTICULO 88º. PROCEDIMIENTO GENERAL PARA EL INGRESO DE VISITAS. Al ingreso al Establecimiento de Reclusión todos los visitantes en general deberán:

-       Presentar la cédula de ciudadanía y la documentación exigida de acuerdo con la calidad del visitante y someterse a la requisa de rigor.

-       Pasar el control dactilar que efectuará el dactiloscopista del Establecimiento u otro Organismo de Seguridad del Estado y la confrontación de ésta con la que aparece en su documento de identidad.

-       Recibir la ficha correspondiente que será devuelta a la salida, para devolución del respectivo documento. En caso de pérdida deberán cancelar el equivalente a tres (3) salarios mínimos diarios legales vigentes.

-       Mostrar los sellos colocados cuando el personal de seguridad del Cuerpo de Custodia   y Vigilancia  lo requiera.

-       Someterse en general a las disposiciones de seguridad y correcta compostura, ordenada en este Reglamento por la Dirección del Establecimiento.

-       No ingresar en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias alucinógenas o estupefacientes o que produzcan dependencia física o psíquica.

-       Ningún visitante podrá ingresar cartas, escritos, grabaciones, video cassettes o similares, electrodomésticos, gafas para el sol o cualquier otro objeto que pueda deformar la identidad física de la persona, herramientas de trabajo, estudio o enseñanza, ni material para las mismas actividades, como prendas de vestir diferentes a las que porta , lápices o lapiceros, ni paquetes.

-       Los visitantes que intenten ingresar o que logren ingresar elementos prohibidos se les expulsará del Establecimiento de Reclusión, según los procedimientos establecidos para tal fin.

-       Terminado el tiempo para la visita, los visitantes serán ubicados en un espacio común del Establecimiento, separados de los internos de Alta Seguridad hasta que se haya realizado el conteo y requisa de internos, dispuestos en los procedimientos. Cumplido lo anterior se ordenará la salida de los visitantes.

-       Ordenada la salida, los visitantes deberán someterse a todos los controles necesarios establecidos en los procedimientos adoptados.

-       Ningún visitante podrá abandonar el Establecimiento de Reclusión, sin que previamente se haya realizado la confrontación dactilar que garantice la identidad de quien egrese.

 

ENCOMIENDAS

 

La encomienda debe venir debidamente marcada y sellada con los datos del interno

Enviadas mediante empresas que estén legalmente constituidas

 

En los meses de enero a mayo y de julio a noviembre los familiares pueden enviar los elementos de aseo personal a excepción cuando los  Internos llegan en cualquier fecha del año la familia puede enviar la ropa dentro de lo establecido en el régimen interno  Para entregar encomiendas se hace de acuerdo al cronograma de visitas de cada patio, posteriormente a la visita familiar del  pabellón la semana siguiente se hace la respectiva entrega y en los meses de diciembre y junio se hacen brigadas puesto que para  esos meses es donde ingresos ropa zapatos y elementos de cama para todo el personal de internos.

Ministerio  De Justicia y del Derecho Gobierno en Línea Escuela Penitenciaria Nacional Unidad de Servicios Penitenciarios Comisión Nacional dek Servicio Civil Dirección Nacional de Derecho de Autor Dirección Nacional de Estupefacientes Hora Legal Colombiana Colombia Compra Eficiente Contraloría General de la República Imprenta Nacional de Colombia Superintendencia de Notariado & Registro Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados.