Ir a pagina de Inicio Ir a pagina del Ministerio de Justicia Correo Institucional Inpec Colombia Facebook Twitter-INPEC Youtube Noticias del Inpec en RSS Blog Intitucional Blog Intitucional Mapa del Sitio

Documento sin título
 

Español

English
Inpec/ El Inpec como Institucion/ Establecimientos Penitenciarios/ Establecimientos Regional Occidente/ EPMSC - RM PASTO
EPMSC - RM PASTO

Dirección: Calle 24 No. 31 23 Barrio la Esperanza

Teléfono : Fuera de Colombia, marque 57 + indicativo de ciudad (2)+ Número   7219618 / 7215501 / 7204875

Director: DR. FERNANDO JAVIER PORTILLA

Correo: epcpasto@inpec.gov.co

comando.epcpasto@inpec.gov.co
demandasyconciliaciones.epcpasto@inpec.gov.co
direccion.epcpasto@inpec.gov.co
juridica.epcpasto@inpec.gov.co
subdireccion.epcpasto@inpec.gov.co
tratamiento.epcpasto@inpec.gov.co

 

Reseña Histórica

Según datos históricos de la cárcel tomados del archivo departamental se tiene información que en la época del proceso de liberación de Colombia del yugo Español, en el año de 1814 estuvo prisionero en ella el General Antonio Nariño.  Para los años de 1890 la cárcel de Pasto se encontraba ubicada frente a los predios que hoy ocupa el colegio san Francisco de Asís, de los padres capuchinos en el parque de Santiago.  Su construcción se realizó bajo la administración de Son Menadro Buchelli, con una infraestructura donde se podía albergar a 100 personas, entre empleados y reclusos, quienes en su mayoría eran provenientes de las 6 provincias meridionales del cauca.

Las personas que llegaban al Panóptico como se denominaban en ese entonces a los centros carcelarios, eran llamados por la sociedad como rematados, ellos se ocupaban del arreglo de las calles y de los caminos de la ciudad.

En años posteriores la cárcel de Pasto estaba ubicada en el centro de la Ciudad entre la calle 20 y carreras 24 y25 frente al colegio Javeriano en el que hoy  se denomina “ calle de la cárcel “; más adelante estuvo frente al palacio Nacional en la calle 19 con carrera 22. Años más tarde esta cárcel fue trasladada a la carrera 24 en la parte baja de la loma llamada el calvario, en la actualidad funciona la empresa metropolitana de aseo EMAS; la cual fue construida en un caserón inadecuado.

Por último, en 1953 la cárcel se traslado a la actual edificación en el Barrio la Esperanza.  En julio de 1996 durante la administración del Doctor Lleras Camargo, se aprobó una partida presupuestal para la construcción de las cárceles de Pasto y Popayan, el desarrollo de la resolución  del consejo de Ministro del 05 de agosto del año 1949 y decreto Legislativo 0164 de 1950.  Los ingenieros contratados para llevar a cabo la construcción de estas dos cárceles fueron: GUILLERMO GONZALEZ ZULETA Y OCTAVIO GAVIRIA.  Su terminación fue en 1959 para albergar a 200 internos y estos terrenos pertenecen a la Gobernación de Nariño, cedidos al INPEC EN COMODATO.

Para hacer claridad de este inmueble, me permito hacer precisión sobre la tradición del predio:

-       Mediante Escritura Pública No. 1641 del 20 de octubre de 1955, la Compañía de Jesús representada por el reverendo Padre Ramón Aristizabal, da en venta real y enajenación perpetua al Departamento de Nariño un lote de terreno (predio de mayor extensión), ubicado en este municipio, en la sección conocida con el nombre de Aranda.

-       LA COMPAÑÍA DE JESÚS adquirió la propiedad que VENDIÓ AL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, por compraventa celebrada con el señor José Antonio Zarama y otros, según Escritura Pública No. 305 del 26 de julio de 1954, otorgada en la Notaria Segunda de Pasto. Con el señor Sergio Díaz según Escritura Pública No. 148 del 7 de febrero de 1945 otorgada en la Notaria Segunda de Pasto. Con la señora Doña Amalia Zarama de Luna, según Escritura Pública No. 880 del 24 de de Julio de 1948 de la Notaria Segunda de Pasto y con la misma señora Amalia Zarama de Luna, según Escritura Pública No. 857 del 22 de Julio de 1949 de la Notaria Segunda de Pasto. Que con esta transferencia se incluye también el acueducto, que la compañía de Jesús tiene construido en este terreno para uso del Colegio San Francisco Javier. Matricula Inmobiliaria No. 240-32377 (mayor extensión).

-       Según la ordenanza No.18 del 3 de Noviembre de 1961, se faculto al Gobernador del Departamento, para que mediante Escritura Pública entregara a título de DONACION al Albergue Infantil Institución de Utilidad Común fundada y dirigida por EL CLUB DE LEONES DE PASTO, un lote de 5 Hectáreas 3.005.21 metros, y se ubica dentro de los siguientes linderos: Por el Norte: con la Granja Agropecuaria Departamental, por el Este: con terrenos de los herederos de Matilde Zarama, por el Sureste con la Cárcel Judicial y terrenos de los mismos herederos de Matilde Zarama, por el Oeste: con la Cárcel Judicial y terrenos de José Guasca. Mediante Escritura Pública No. 2675 del 7 de Noviembre de 1961 de la Notaria Segunda de Circuito de Pasto, en cumplimiento de la Ordenanza No. 18 de Noviembre 3 de 1961, expedida por la Asamblea Departamental de Nariño, se hace cesión al Club de Leones de la Ciudad de Pasto, y quien recibe con destino a la Asociación “ALBERGUE INFANTIL     que funciona bajo su patrocinio, Entidad de Beneficencia Pública, de un lote de terreno situado en la sección Aranda del Municipio de Pasto, con una extensión de 5 hectáreas, 3.005 metros cuadrados Matricula Inmobiliaria No. 240-32377 Anotación No. 3 se abre con base en la Matricula Inmobiliaria No. 240-32377(lote de mayor extensión) la matricula inmobiliaria 240-27115, donde se registra el área cedida al Club de Leones de Pasto, Barrio la Esperanza.

-       Mediante la Escritura Pública No. 4338 del 16 de octubre de 1980 de la Notaria Segunda de Pasto, en cumplimiento de la ORDENANZA No. 004 de octubre 30 de 1980, el Departamento de Nariño, transfiere en forma pura y simple en calidad de aporte, a la COOPERATIVA DE PRODUCTOS LÁCTEOS  DE NARIÑO LTDA., el derecho de dominio y la posesión que tiene sobre el lote de terreno de diez  mil  (10.000.oo) metros cuadrados. Esta área es segregada del lote de mayor extensión. Matricula Inmobiliaria No. 240-32277 anotaciones No. 05.

-       Mediante Escritura Pública No. 1174 del 29 de Diciembre de 2000, de la Notaria Primera de Pasto, el señor Gobernador de Nariño, en cumplimiento de la Ordenanza No. 027 de Noviembre 28 de 2000, transfiere a titulo de VENTA REAL Y ENAJENACIÓN perpetua a favor de ASOCIACIÓN DE VIVIENDA TERRAZAS DEL NORTE,  Representado Legalmente por el señor ALVARO CAICEDO RAMOS y cuyos asociados son servidores públicos del Departamento, un lote de terreno  con una extensión de 57.000 metros cuadrados. Matricula Inmobiliaria No. 240-32377, anotación No. 8,  en esta Escritura Pública figuran como asociados firmantes  un número de 235 y se le asigno Matricula Inmobiliaria individual, lo que conllevo a abrir la Matricula Inmobiliaria No. 240-32377 (mayor extensión).

-       En la anotación No. 8 del folio de Matricula Inmobiliaria No. 240-32377, la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Pasto, Inscribió: “Doc: Escritura Publica 1174 del 29/12/2000 Notaria 1ª de Pasto valor acto $570.160.055 Especificación: Modo de adquisición 101 Compraventa – parte restante del predio, por lo tanto no se asigna matricula. (Modo de adquirir), de Gobernación de Nariño a Asociación de Vivienda Terrazas del Norte” (negrilla fuera del texto). Anotación que fue corregida.

Conforme a la tradición expuesta, se deduce que el lote de mayor extensión, fue adjudicado así: 1) Club de Leones de Pasto – Albergue Infantil- 2) Cooperativa de Lácteos de Nariño, 3) Asociación de Vivienda Terrazas del Norte y 4)INPEC; predios que están debidamente legalizados, a excepción del que correspondió al Instituto Penitenciario y Carcelario INPEC, el cual se encuentra determinado mediante el levantamiento topográfico y resolución de inscripción de área y linderos ante las entidades competentes y figura como propietario el Departamento de Nariño, por esta razón es la solicitud de cesión a favor de esta Entidad.

RECOMENDACIONES ENCOMIENDAS

 

ARTÍCULO 22. Recepción de Paquetes. Se dispondrá de una dependencia con ventanilla al público, para la recepción, control y registro de los paquetes destinados a los internos o que éstos envíen al exterior.

 

Se destinarán dos (2) días de la semana para la recepción y entrega de paquetes, tanto de entrada como de salida y en los tres (3) días hábiles de la semana siguientes, se hará la entrega respectiva a los destinatarios.

 

La recepción de paquetes dirigidos a los internos se hará previa determinación de la identidad de quien los deposita, con relación detallada del contenido, anotando en el libro de registro que para tal efecto se llevará, tanto el nombre del destinatario como el nombre, domicilio y documento de identidad de quien lo entrega.

Practicada la anotación, se procederá a una minuciosa requisa de todos los elementos integrantes del paquete o envío, en presencia del interno o interna, dejando constancia en el libro del funcionario que requisó, así como de quien lo recibió, si no fuere el mismo.

 

De la misma forma se controlará el contenido de los paquetes de salida antes de entregarlos al destinatario.

 

El funcionario encargado procederá a entregar los paquetes a los internos, quienes firmarán en el libro correspondiente.

 

Los artículos u objetos cuya entrada no se autorice, deberán ser recogidos de inmediato por los remitentes, salvo cuando se descubra que estos ya no estén en las proximidades del establecimiento, en cuyo caso quedarán almacenados hasta que se reclamen por el mismo interno al momento de su libertad, un familiar o a quien éste autorice. Transcurrido un término prudencial, se procederá a su destrucción o decomiso si son elementos de vencimiento o de consumo. Si se hallare material constitutivo de delitos, se pondrá a disposición de la autoridad correspondiente indicando la identidad del depositante.

CRONOGRAMA DE ENCOMIENDAS

DESCRIPCION HORARIO FEBRERO MARZO ABRIL
L M M J V S D L M M J V S D L M M J V S D
Entrega de encomiendas a Internos 8:00 a 11:30                                          
14:00 a 16:00                                          

 

DESCRIPCION HORARIO MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
L M M J V S D L M M J V S D L M M J V S D L M M J V S D
Entrega de encomiendas a Internos 8:00 a 11:30                                                        
14:00 a 16:00                                                        

DESCRIPCION HORARIO   SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
L M M J V S D L M M J V S D L M M J V S D L M M J V S D
Entrega de encomiendas a Internos 8:00 a 11:30                                                        
14:00 a 16:00                                                        

CRONOGRAMA DE VISITAS

RECOMENDACIONES VISITAS

 

ARTÍCULO 25. Visitas. Los horarios en que los internos pueden recibir visitas, así como las modalidades y formas de comunicación, se fijan de conformidad con los siguientes parámetros:

1. Los días sábados se recibirán las visitas masculinas, y los domingos las femeninas.

2. Cada interno tendrá derecho a recibir dos grupos de visitas a la semana; un grupo el día sábado y un grupo el día domingo, sin perjuicio de las regulaciones sobre visitas programadas.

3. Cada interno podrá recibir un número de personas no superior a tres (3) en cada uno de esos días.

4. La visita se producirá en los pabellones, mientras se acondicionan en el establecimiento los lugares apropiados para recibir visitas.

En ningún caso las visitas ingresarán a los lugares destinados al alojamiento de los internos, salvo los casos de visita íntima.

5. El horario de visitas por pabellones, será el siguiente:

Ingreso: 08:00 hasta las 11:00 horas los sábados

Ingreso: 07:00 hasta las 11:00 horas los domingos

Salida: a partir de las 14:00 hasta las 16:00 horas

A la entrada del establecimiento se controlará el número de visitantes por interno, en el sistema de información implementado para tal fin.

 

La visita masculina deberá cumplir con los siguientes requisitos:

-Estar incluido dentro del módulo de visita del establecimiento (SISIPEC WEB)

-Documento de identidad original “Cédula, contraseña vigente, tarjeta de identidad original vigente”

-Prendas claras “pantalón, camisa, camiseta” NO ingresa prendas de color negro y/ó azul.

- En Sandalias, chancletas, zapato sin elementos metálicos.

 

La visita Femenina deberá cumplir con los siguientes requisitos:

-Estar incluida dentro del módulo de visita del establecimiento

-Documento de identidad original “Cédula, contraseña vigente, tarjeta de identidad original vigente”

-Prendas claras. “pantalón, falda, camiseta, blusa” NO ingresa prendas de color negro y/ò azul.

-Sandalias planas de grosor de no más de 1 cm, y/ò  chancletas

-No ingresan prendas como fajas, cabello sintético ni extensiones, gafas de lujo)

 

Visita de menores

El ingreso de menores de 12 años será el último domingo de cada mes, con adulto responsable y con carné que para el efecto expida el establecimiento, previa presentación de documentos que se exijan.

 

Los menores mayores de 12 años y menores de 18 años, ingresan los días sábados (hombres) y domingos (mujeres), con adulto responsable y con carné que para el efecto expida el establecimiento previa presentación de documentos que se exijan.

En todo lo demás se dará aplicación al procedimiento expedido por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC-  PO 30-030-09 VO2  “Control ingreso de visita a establecimiento de reclusión del orden nacional”

ARTÍCULO 26. Comunicaciones con Abogados. Las comunicaciones de los internos con sus abogados defensores se celebrarán en lugares adecuados destinados especialmente para tal efecto.

El abogado que ingrese al establecimiento se someterá a las normas sobre ingreso, identificación, requisa y demás medidas tendientes a la seguridad de los internos, del establecimiento y a la suya propia. Igualmente se someterá al horario siguiente:

En la mañana de 08:00 a 11:00 horas

En la tarde de 13:30 a 15:30 horas

 

A su ingreso, el abogado deberá presentar la siguiente documentación:

1. Cédula de ciudadanía.

2. Tarjeta profesional, licencia provisional o temporal vigente o certificación del consultorio jurídico de la respectiva facultad de derecho.

3. Si se trata de la primera visita, memorial contentivo del poder que otorgará el interno.

4. Si se trata de visitas posteriores, reconocimiento judicial de su calidad dentro del proceso.

 

ARTÍCULO 27. Visitas a Internos Extranjeros. Los internos extranjeros tendrán los mismos derechos y obligaciones de los internos colombianos; en consecuencia, están sujetos al régimen común de visitas. Además, tendrán la posibilidad de comunicarse con los representantes diplomáticos y consulares de su Estado o de las autoridades internacionales.

 

ARTÍCULO 28. Visitas Íntimas. Previa solicitud del interno o interna al director del centro de reclusión se concederá a aquel una visita íntima al mes, siempre que se den los requisitos exigidos en el presente reglamento.

Los visitantes y los visitados se someterán a las condiciones de seguridad que establezca el establecimiento.

 

El horario de tales visitas para este centro de reclusión se cumplirá en el mismo horario establecido para las visitas.

Mientras se adecuan los lugares apropiados para visita íntima, en este establecimiento se podrán realizar en las celdas o dormitorios de los internos.

Antes y después de practicarse la visita, tanto el interno como el visitante serán objeto de una requisa que se practicará de conformidad con lo establecido en el artículo 55 de la Ley 65 de 1993.

 

ARTÍCULO 29. Requisitos para Obtener el Permiso de Visita Íntima.

1. Solicitud escrita del interno al director del establecimiento en el cual indique el nombre, número de cédula de ciudadanía y domicilio del cónyuge o compañero(a) permanente visitante, que deberá estar registrada(o) en el módulo de visitas diseñado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario-INPEC- para tal fin.

2. Para personas sindicadas, autorización del juez o fiscal. En caso de que la visita íntima requiera de traslado de un interno a otro centro de reclusión donde se encuentre su cónyuge o compañero(a), se hará constar este permiso que concede la autoridad judicial. Para personas condenadas, autorización del director regional; en caso de que se requiera traslado de un interno a otro centro de reclusión, el director regional podrá conceder este permiso, previo estudio de las circunstancias. El director del establecimiento y el comandante de vigilancia dispondrán lo necesario para garantizar la seguridad en el traslado.

 

ARTÍCULO 30. Visitas de Inspección. Para los efectos de las visitas de inspección de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, Fiscales y Personeros Municipales a que se refiere el artículo 169 de la Ley 65 de 1993, por seguridad del establecimiento, se deberán reunir los siguientes requisitos:

1. Identificación: Cédula de ciudadanía y carné de la entidad correspondiente.

2. Documento escrito donde conste la identificación de las personas que la practicarán.

3. Cumplimiento exclusivo de las funciones objeto de la diligencia.

4. Sometimiento a los controles de seguridad del establecimiento.

 

ARTÍCULO 31. Visitas de Autoridades Judiciales y Administrativas. En el establecimiento las visitas de autoridades judiciales y administrativas se cumplirán en el horario de lunes a viernes de 08:00 a 11:30 y de 13:30 a 16:30 horas para fines oficiales. Excepcionalmente, cuando la diligencia a practicar así lo amerite, se permitirá su ingreso en hora diferente, previa coordinación del funcionario visitante con el director del establecimiento.

Requisitos para su ingreso:

1. Presentación de la cédula de ciudadanía.

2. Carné de la entidad a la que se pertenece.

3. Documento escrito donde conste la identificación de las personas que la practicarán.

Estas autoridades se limitarán a cumplir las funciones objeto de diligencia y se someterán a los controles y normas de seguridad establecidas en el centro.

Los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, que no trabajen en este establecimiento y deban ingresar para el cumplimiento de labores propias de sus funciones, serán objeto del procedimiento aquí descrito.

 

ARTÍCULO 32 Visitas de Colaboradores Externos. Se autorizará el ingreso de las personas señaladas en el artículo 37 de la Ley 65 de 1993, previa solicitud escrita ante el Director del establecimiento, en la que se acrediten sus calidades y las actividades que van a cumplir según horario establecido en este reglamento.

Serán dirigidos por un funcionario del centro de reclusión, previa información general sobre el desarrollo de la visita. Estos visitantes dejarán copia de sus estudios en este centro.

 

ARTÍCULO 33. Visitas de los Organismos Internacionales. Los organismos internacionales como la Cruz Roja, Amnistía Internacional y similares que tengan convenios con el Gobierno Nacional o autorización de éste, para ingresar al establecimiento, contarán con la colaboración de los funcionarios del INPEC para el exclusivo fin de su misión.

Estas personas a su vez deberán ajustarse al reglamento y no podrán rehusar las medidas de seguridad que se consideren prudentes para la salvaguardia de su integridad.

 

ARTÍCULO 34. Procedimiento. Al ingreso, los visitantes en general, deberán:

1. Presentar la cédula de ciudadanía en la entrada y la documentación exigida de acuerdo con la calidad del visitante y someterse a la requisa de rigor.

2. Permitir la colocación de los sellos ordenados por el establecimiento, excepto a los menores de 12 años, magistrados, jueces, fiscales, defensores o apoderados debidamente reconocidos, quienes deberán registrarse en la base de información –módulo visita- establecida por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario- INPEC-.

3. Ingresar al interior del establecimiento en forma ordenada y por las vías indicadas.

4. Recibir la ficha correspondiente entregándola a la salida, con el fin de que le sea devuelto el documento.

5. Mostrar los sellos que le han sido colocados cuando el personal de custodia y vigilancia lo requiera.

6. Someterse en general a las disposiciones de seguridad y correcta compostura ordenadas por la dirección y por el comando de vigilancia.

7. No ingresar en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias alucinógenas o estupefacientes o que produzcan dependencia física o psíquica.

8. Permitir la toma de fotografía.

9. Permitir el olfateo por parte de perros entrenados para tal fin.

Los trámites y requisitos que se deben llenar y cumplir para el ingreso del visitante, se deben hacer en forma ágil, observando en todo caso el comportamiento adecuado y justo.

Los lugares de visita serán demarcados como también serán señaladas las zonas restringidas.

Ministerio  De Justicia y del Derecho Gobierno en Línea Escuela Penitenciaria Nacional Unidad de Servicios Penitenciarios Comisión Nacional dek Servicio Civil Dirección Nacional de Derecho de Autor Dirección Nacional de Estupefacientes Hora Legal Colombiana Colombia Compra Eficiente Contraloría General de la República Imprenta Nacional de Colombia Superintendencia de Notariado & Registro Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados.