Intituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC- Mapa del Sitio Correo Institucional Facebook Inpec-Colombia Twitter INPEC_Colombia Youtube Reportajes de Libertad. Noticias RSS Blog Institucional MinJusticia Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC-

Documento sin título
 

Español

English
Inpec/ Servicios de Informacion al Ciudadano/ Información para población vulnerable
Información para población vulnerable

Información acerca de la Población vulnerable que se encuentra privada de la libertad en los ERON

 

A través de diferentes programas, el INPEC, por medio de la Subdirección de atención Psicosocial, le brinda  atención integral a la población Vulnerable.

Dicha población responde  a los niños (as) menores de tres años, hijos (as) de internas que se encuentran en los establecimientos de reclusión y aquellos  grupos que representan una minoría por presentar características particulares de género, etnia, edad, nacionalidad y discapacidad, estos grupos son: Madres Gestantes y Madres Lactantes, Indígenas, Afro Colombianos (as), Adultos (as) Mayores, Extranjeros (as) y personas Discapacitadas.

Programas

 

                    PROGRAMA NIÑOS(AS) MENORES DE TRES AÑOS, HIJOS (AS) DE INTERNAS EN ESTABLECIMIENTOS DE RECLUSIÓN.

 

El cual tiene por objetivo promover la atención integral de los niños (as) menores de tres años que se encuentran con sus madres al interior de los Establecimientos de Reclusión, garantizando el ejercicio de sus derechos y libertades en convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF. La población objeto de este programa son los Niños (as) de 0 a 3 años de edad hijos (as) de internas, que se encuentran con ellas en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional.

 

                    PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE GRUPOS CON CONDICIONES EXCEPCIONALES.

 

Este programa tiene como propósito promover la Inclusión Social de la Población Interna que pertenece a Grupos con Condición Excepcional dentro de los ERON, por medio de la construcción de espacios de participación que respondan a cada una de las necesidades culturales y de integración social. La población objeto responde a  Madres Gestantes, Madres Lactantes, Indígenas, Afro Colombianos (as), Adultos (as) Mayores, Extranjeros (as) y Personas con Discapacidad.

 

1.   En cuanto a la población LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales)que se encuentra privada de la libertad en los ERON, el INPEC por medio de la Directiva Permanente  000010 de 2011 “RESPECTO A LAS PERSONAS LGBTI EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE RECLUSIÓN DEL ORDEN NACIONAL” imparte instrucciones con el propósito de garantizar el respeto a la dignidad humana y la protección de los derechos  de los (as) internos (as)  que se autoreconocen como población LGBTI.

 

2.   El número de la  Población Vulnerable que se encuentra en los ERON a la fecha a nivel Nacional es de  7.186.

 

 

 

POBLACION VULNERABLE

TOTAL NACIONAL

NIÑOS(AS) MENORES DE TRES AÑOS, HIJOS (AS) DE INTERNAS EN ESTABLECIMIENTOS DE RECLUSIÓN

113

ADULTO MAYOR

2.172

AFRO COLOMBIANO

2.160

CON DISCAPACIDAD

600

EXTRANJEROS

336

INDIGENAS

680

MADRES GESTANTES

134

MADRES LACTANTES

16

LGBTI

975

GRAN TOTAL

7.186

Contenido
INPEC Ministerio  De Justicia y del Derecho Sí Virtual Escuela Penitenciaria Nacional Unidad de Servicios Penitenciarios Comisión Nacional dek Servicio Civil Dirección Nacional de Derecho de Autor Fundalectura Hora Legal Colombiana Colombia Compra Eficiente Contraloría General de la República Imprenta Nacional de Colombia Superintendencia de Notariado & Registro Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados.