Intituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC- Mapa del Sitio Correo Institucional Facebook Inpec-Colombia Twitter INPEC_Colombia Youtube Reportajes de Libertad. Noticias RSS Blog Institucional MinJusticia Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC-

Documento sin título
 

Español

English
Inpec/ Servicios de Informacion al Ciudadano/ Preguntas Frecuentes
Preguntas Frecuentes
 

Listado de respuestas a preguntas frecuentes relacionadas con la entidad.

 

¿Qué es el Modelo Educativo Para el Sistema Penitenciario y Carcelario Colombiano?

Es un Modelo Pedagógico innovador en el campo de la Educación de Adultos Privados de la Libertad en los Establecimientos de Reclusión del INPEC del Orden Nacional. La esencia de este Modelo Educativo es la de generar en la población de internos (as) procesos que le permitan ampliar sus marcos de comprensión para darle la posibilidad de pensarse la vida de otra manera, atendiendo a la condición de existencia del sujeto, lo cual conlleva a considerar otros ordenamientos y disposiciones de actos de conocimiento que superan las prácticas escolares tradicionales de acceso y de relación con lo académico.

¿Cuál es la misión y objetivos del Modelo Educativo Para el Sistema Penitenciario y Carcelario Colombiano?

La misión fundamental del INPEC en la transformación del (la) interno(a) para que cuando retorne a la sociedad le permita a ésta recibirlo como una persona distinta, formado para la convivencia, para la vida productiva y para que no repita las acciones que ha cometido y que ésta considera ilegitimas. En este sentido el Modelo Educativo tiene como misión ofrecerle al (la) interno (a) la posibilidad de que cambie su modo de pensar, de ser y de actuar, es decir, que pueda pensar su vida de otra manera y proyectarla de manera que se articule a los procesos sociales sin tener la necesidad de volver a la acción delictiva que lo condujo a los Establecimientos Penitenciarios. Ello sólo puede ocurrir si logra resignificar la vida personal, familiar, social a partir de otros modos de comprender su relación con los demás.

El Modelo Educativo del INPEC busca que la relación con otras formas de conocimiento, distintas a aquellas que ha tenido el (la) interno (a) en su vida anterior, produzca un cambio en las ideas y en las prácticas sociales que son las producido la acción delictiva que lo han conducido a ser puesto en un Establecimiento de Reclusión, para lo cual tiene como los siguientes objetivos:

Afectar las condiciones existenciales de los (as) internos (as) en perspectiva de desarrollo personal, comunitario y con proyección social.

Favorecer el desarrollo de los sistemas de comprensión de los (as) internos (as) mediante el examen de las condiciones objetivas y subjetivas de la emergencia del delito.

Posibilitar la resignificación de sentidos y experiencias consideradas intervinientes en la provocación de condiciones de trasgresión e infracción.

Explorar, consolidar y proyectar sistemas de producción que se constituyan en opción laboral de calidad y competitiva.

Posicionar las producciones intelectuales y artísticas del los (as) internos (as) en escenarios sociales de reconocimiento y validación.

Afectar las comprensiones habituales de la sociedad que sobre el delito, juicio, pena y redención circulan a partir del posicionamiento de la producción de los (as) internos (as).

Deseo donar libros para los Establecimientos de Reclusión ¿Qué debo hacer?

Para realizar donación de libros o material Bibliográfico se debe enviar el ofrecimiento por escrito dirigido al Director General del INPEC.

¿Existe alguna limitante para la donación de libros?

Para la donación de libros o material bibliográfico es importante tener en cuenta:

El material se debe encontrar en buen estado

Debe contener información actualizada.

No deben ser libros de carácter religioso o correspondiente a niveles de educación primaria o infantil.

¿A dónde hago llegar la donación?

Una vez aceptada la donación por parte del Director General de INPEC, la dependencia competente en la Sede Central o el Establecimiento de Reclusión, se pone en contacto con el donante a fin de comunicarle los pasos a seguir.

¿En los establecimientos de reclusión se realizan programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad?

El Reglamento General para Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios, Acuerdo 0011 de 1995, establece en su artículo 49 de 1995 el equipo interdisciplinario de cada establecimiento elaborará y desarrollará un cronograma de actividades de salud preventiva y saneamiento ambiental que deberá ejecutarse semestralmente. Estos cronogramas de ajustan a las pautas emanadas de la División Salud el INPEC, donde señala los programas a los que debe darse mayor prioridad, entre estos están la prevención de Infecciones de Transmisión

sexual, VIH/SIDA, detección temprana de alteraciones del adulto mayor, detección temprana de alteraciones del embarazo, programa de Tuberculosis, Programa de salud visual.

¿Puede la población privada de la libertad que tiene alguna discapacidad tener acceso a elementos ortopédicos como prótesis u ortesis ó sillas de ruedas?

Las personas que ingresan a un establecimiento y requieren prótesis, ortesis o algún elemento que permita una mejor calidad de vida al interior de los establecimiento pueden presentar la solicitad respectiva y suplir esta necesidad a través de las áreas de sanidad de cada establecimiento de reclusión.

¿De requerir atención en salud quién y cómo se les presta el servicio a las personas privadas de la libertad?

A partir de la expedición del Decreto Reglamentario 1141 del 1 de abril de 2009, las personas que tiene algún tipo de seguridad social en salud, bien sea del régimen contributivo, del régimen subsidiado o de un régimen exceptuado, conservarán tal afiliación en tanto cumplan con los requisitos previstos para la permanencia en el régimen al que están adscritos y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que los afilia pagarán las atenciones que requieran.

Quienes estén privados de la libertad y no tengan ningún tipo de seguridad social en salud, serán asegurados por el INPEC con recursos propios a través de una EPS del régimen subsidiado de naturaleza pública del orden nacional, una vez esté en ejecución el contrato de aseguramiento de que habla el decreto antes mencionado.

Es de anotar que esa EPS del régimen subsidiado de naturaleza pública del orden nacional prestará los servicios de salud que requieran quienes estén afiliados a una EPS del régimen contributivo o subsidiado y posteriormente hará los recobros pertinentes.

Es de anotar que ya no es necesario renunciar a los servicios de salud del INPEC para que una persona pueda acceder a las atenciones en salud a través de su EPS.

CASO 1: Un interno que se encuentre en un establecimiento de reclusión y quiera ser trasladado a otro dentro de la misma Regional por acercamiento familiar.

 

 

PREGUNTA:

 

¿Qué debo hacer para que me traslade a otro establecimiento por acercamiento a mi familia?

 

RESPUESTA:

 

Usted puede requerir el traslado al Director de la Regional, con el fin que se reúna la Junta Regional de Traslados y determine su solicitud. Quiero aclararle que por acercamiento familiar no existen traslados.

 

CASO 2: Un interno que desea poner en conocimiento una queja telefónica de un establecimiento.

 

PREGUNTA:

 

¿Quiero colocar una queja de un funcionario del establecimiento en donde me encuentro recluido, pero no quiero dar mi nombre por seguridad, como hago?

 

RESPUESTA:

 

Esta Subdirección recibe la queja, verifica con el Director Regional y toma las medidas correspondientes, usted continúa comunicándose telefónicamente, para tales días, con el fin de informarle las medidas que se han tomado respecto a su queja.

 

CASO 3: Familiar de un interno que se encuentre en prisión o detención domiciliaria y su comportamiento no es bueno.

 

PREGUNTA:

 

¿Qué debo hacer si mi familiar que se encuentra en domiciliaria me maltrata físicamente?

 

RESPUESTA:

 

Nos comunicaremos con el establecimiento de reclusión que lleva a cabo las visitas domiciliaras para que pase más frecuentemente por el domicilio. En cuanto al maltrato, cuneado este se produzca llame inmediatamente a la Policía Nacional, quien es la autoridad judicial competente.

 

CASO 4: Nos llaman jueces, fiscales, internos y sus familias.

 

PREGUNTA:

 

¿En que fecha se implementa el sistema de vigilancia electrónica sustitutivo de la prisión?

 

RESPUESTA:

 

Una vez se definan los lineamientos que harán parte del Protocolo de práctica para la Vigilancia Electrónica, se iniciara la etapa contractual aplicable a partir del segundo semestre de 2008 y se informará inmediatamente a las autoridades judiciales y a las Direcciones Regionales. Si usted es familiar debe ponerse en comunicación periódicamente con la autoridad judicial de conocimiento.

 

 

 

Contenido
Imprimir página
INPEC Ministerio  De Justicia y del Derecho Sí Virtual Escuela Penitenciaria Nacional Unidad de Servicios Penitenciarios Comisión Nacional dek Servicio Civil Dirección Nacional de Derecho de Autor Fundalectura Hora Legal Colombiana Colombia Compra Eficiente Contraloría General de la República Imprenta Nacional de Colombia Superintendencia de Notariado & Registro Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados.