Noticias de Enero del Año 2023

enero 02, 2023

Gracias a la Alcaldía Municipal de Villavicencio se llevó a cabo en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de este municipio, la graduación de 03 privados de la libertad graduados de bachilleres, 36 de básica primaria certificados por la Institución San Francisco de Asís y 38 privados de la libertad del programa de alfabetización 'Yo sí puedo'.

A la ceremonia de graduación asistió el Alcalde Felipe Harman, funcionarios de la Alcaldía y funcionarios del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA- y familiares de los graduados.

enero 05, 2023

¡Comenzamos el 2.023 con buenas noticias!
En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario (EPMSC) de San Andrés Islas, se realizó la ceremonia de graduación de 12 personas privadas de la libertad entre hombres y mujeres, en diversos programas que oferta el SENA gracias a los convenios con el INPEC.
Se contó con la participación de los directivos del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA de la regional de San Andrés.

enero 13, 2023

La educación ha sido históricamente utilizada como la principal herramienta para disminuir los índices de ignorancia y analfabetismo, este proceso durante siglos se ha impuesto en las diversas civilizaciones como pilar fundamental de Gobierno, ya que logra conectar a las personas con sus habilidades, creencias y las potencia en pro de la construcción de lo social.


Este asunto por supuesto, ha sido implementado de manera exitosa por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, quien, a través de la Dirección de Atención y Tratamiento, dirigida por Martha Isabel Gómez Mahecha y la Subdirección de Educación, encabezada por Rocío Nataly Rincón Tobar, han encaminado sus esfuerzos en garantizar una resocialización más digna, basada en el desarrollo y el aprendizaje.


La Subdirección de Educación está compuesta por dos grupos importantes, Recreación, Deporte y Cultura y Educación Penitenciaria. En el primer caso se busca crear espacios propicios para el desarrollo de habilidades motoras ejemplo: Concursos de arte, encuentros deportivos, convenios de educación artística y cultural, adicional facilitan la implementación y organización de las bibliotecas penitenciarios.

Con respecto a la Educación Penitenciaria, aquí se organizan todos los temas de educación superior, enfocados en los convenios interinstitucionales, como el Sena, las universidades, colegios, institutos, ICFES, etc.

El objetivo principal de estos grupos es potencializar los conocimientos y habilidades de los privados de libertad, para que una vez culminadas las penas, se reintegren a la sociedad con herramientas que beneficien proyectos de vida sostenibles, que eviten reincidir y que garanticen oportunidades en el mercado laboral del país.

enero 30, 2023

La Dirección de Atención y Tratamiento – Subdirección de Educación adelantó durante la vigencia 2022, convenios con Instituciones Educativas, técnicas, tecnológicas y profesionales en los departamentos y municipios donde hay presencia de los 128 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional-ERON-

De esta manera, más de 39 mil personas privadas de la libertad adelantaron procesos educativos. En alfabetización 1.696, en educación básica reflejada en los Ciclos Lectivos Especiales Integrados -CLEI- 16.968, en educación informal 13.016, en educación superior 229, preparación para la validación del bachillerato académico mediante pruebas ICFES 389 y, educación para el trabajo y el desarrollo humano adelantado por el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- 5.739 personas.

Y 1.185 personas privadas de la libertad redimieron pena como monitores y monitoras asignados al área educativa a nivel de los diferentes establecimientos.

La educación al igual que el trabajo se constituye la base fundamental de la resocialización.

enero 23, 2023

Para continuar generando espacios de resignificación de la vida de la población privada de la libertad de la Cárcel y Penitenciaría de Tuluá, además de incentivar la producción artesanal, el desarrollo de las habilidades de motricidad fina y la interiorización de la autorreflexión, la señora María Inés, Misionera de la Parroquia de San Bartolomé de Tuluá, quien es educadora jubilada del magisterio del municipio y mediante un trabajo de voluntariado, se ha vinculado en el proceso resocializador mediante jornadas de capacitación en bisutería, produciendo camándulas, manillas y artículos religiosos. 

Esta actividad ha brindado a los privados de la libertad, canales terapéuticos de expresión libre para que compartan sus experiencias de vida, generando un ambiente de empatía y compañerismo.

Con este proyecto se benefician los adultos mayores, discapacitados y privados de la libertad en estado de vulnerabilidad.

enero 19, 2023

La educación artística es fundamental para impulsar el desarrollo formativo, porqué proyecta las capacidades, hábitos y comportamientos de las personas, proporcionando una inteligencia emocional que luego se traduce en aprendizaje y por supuesto entrega un pensamiento más crítico.


Este proceso se ha utilizado a lo largo de los tiempos en los centros formativos para mejorar la calidad de la educación y así explorar caminos más amigables, que exhorten valores y la inclusión social, en beneficio de los derechos y los deberes universales.


Por eso y con el fin de favorecer el progreso educativo de las personas privadas de la libertad, desde el Área de Atención y Tratamiento del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de Pereira, se realizó curso de manualidades.


El programa estuvo a cargo de la hermana María del Pilar de la Comunidad Religiosa Bethlemitas- Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, los penados hicieron labores didácticas y creativas.

Esto contribuyó al sano esparcimiento, humor y la convivencia.

enero 10, 2023

Privados de la Libertad del Establecimiento de Granada recibieron la certificación por haber aprobado los cursos “Las Competencias Como Eje Fundamental en la Construcción de una Nueva Sociedad” y “Creación de Empresas”, que se llevaron a cabo en el marco del desarrollo de los proyectos de vigilante instructor. Los cursos fueron dictado para los pabellones 1, 2 Y 3 y contaron con una intensidad de 60 horas.

Cabe destacar el impacto que genera el desarrollo de espacios académicos y de aprendizaje significativo en la población privada de la libertad, basados en una didáctica innovadora que busca realizar procesos conscientes enmarcados en el autoconocimiento, el amor propio, la toma de decisiones, el emprendimiento, la construcción de un proyecto de vida y el fomento de competencias, herramientas y estrategias para la reincorporación a la sociedad.

Noticias recientes

Seis (6) servidores penitenciarios del equipo interdisciplinario del Área de Atención y Tratamiento, cinco (5) del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y quince (15) personas privadas de la libertad monitores educativos de la Cárcel de Media Seguridad de Barranquilla efectuaron las actividades de prevención del programa DELINQUIR NO PAGA, YO LE APUESTO A LO LEGAL con los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Nacional de Comercio de Barranquilla, Atlántico.

35 estudiantes del grado 11°, cuatro (4) docentes, un padre de familia y dos funcionarios de la Policía de Infancia y Adolescencia recibieron sensibilización y concientización sobre los efectos del consumo, tráfico de sustancias estupefacientes y los delitos asociados a este flagelo.

El INPEC, mediante el programa DELINQUIR NO PAGA contribuye a minimizar el delito juvenil como el consumo de sustancias psicoactivas.

marzo 21, 2024
Partido de fútbol

El deporte se ha convertido históricamente en un propulsor de la sana convivencia, la recreación y la paz, ya que cuando se practica, fortalece la parte anímica, aumenta la autoestima y la unión se impone ante las adversidades.

Por esto, funcionarios de la Cárcel de Tuluá organizaron un campeonato de fútsal al interior del penal. El evento se desarrolló durante una semana y participaron 30 personas entre privados de la libertad y miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

Se espera que se sigan implementando estos espacios en los establecimientos penitenciarios del país, pues garantizan un óptimo entorno y facilitan la sana convivencia.  

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente