Enlaces de interes

Noticias

Seis (6) servidores penitenciarios del equipo interdisciplinario del Área de Atención y Tratamiento, cinco (5) del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y quince (15) personas privadas de la libertad monitores educativos de la Cárcel de Media Seguridad de Barranquilla efectuaron las actividades de prevención del programa DELINQUIR NO PAGA, YO LE APUESTO A LO LEGAL con los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Nacional de Comercio de Barranquilla, Atlántico.

35 estudiantes del grado 11°, cuatro (4) docentes, un padre de familia y dos funcionarios de la Policía de Infancia y Adolescencia recibieron sensibilización y concientización sobre los efectos del consumo, tráfico de sustancias estupefacientes y los delitos asociados a este flagelo.

El INPEC, mediante el programa DELINQUIR NO PAGA contribuye a minimizar el delito juvenil como el consumo de sustancias psicoactivas.

marzo 21, 2024
Partido de fútbol

El deporte se ha convertido históricamente en un propulsor de la sana convivencia, la recreación y la paz, ya que cuando se practica, fortalece la parte anímica, aumenta la autoestima y la unión se impone ante las adversidades.

Por esto, funcionarios de la Cárcel de Tuluá organizaron un campeonato de fútsal al interior del penal. El evento se desarrolló durante una semana y participaron 30 personas entre privados de la libertad y miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

Se espera que se sigan implementando estos espacios en los establecimientos penitenciarios del país, pues garantizan un óptimo entorno y facilitan la sana convivencia.  

marzo 20, 2024
Personas privadas de la libertad y funcionarios del Complejo Carcelario de Cúcuta.

En el Complejo Carcelario y Penitenciario de Media Seguridad de Cúcuta, se llevó a cabo una jornada del ‘Plan Desarme’.

Las personas privadas de la libertad del patio 24ª, entregaron de forma voluntaria a la guardia penitenciaria todas las armas de fabricación artesanal que poseían. Cabe destacar que estas iniciativas son beneficiosas tanto para el comportamiento de las PPL como para sus procesos de resocialización, pues a través de estas, demuestran su intención de promover espacios pacíficos y fomentar una cultura de paz.

Desde el Instituto aplaudimos estas acciones, las cuales traen grandes beneficios para los procesos de reinserción social.

En la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad con Reclusión de Mujeres de Pasto, se realizó la socialización de los principios fundamentales de menor lesividad, dignidad humana, reinserción y principio de normalidad.

La iniciativa fue promovida por el Cónsul de DD.HH. Sebástian Villota, con el fin de enseñarle a la población privadad de la libertad que no debe haber ningún tipo de diferenciación o discriminación sobre su condición.

Además, se realizó una integración con miembros pertenecientes al grupo de Enfoque Diferencial (afro, indígena, tercera edad, LGTBIQ+ y extranjeros), donde se les habló también sobre el respeto, la educación y el conocimiento entre sí, buscando generar una mejor y sana convivencia al interior del establecimiento carcelario. 

Multimedia

Descripcion imagen ejemplo

Redes sociales

Establecimientos

Estadisticas

Explora los tableros de control con información sociodemográfica, tratamiento penitenciario e incidencia delictiva de la población penitenciaria y carcelaria a nivel nacional, regional, departamental y por establecimiento.