Noticias de Marzo del Año 2023

marzo 02, 2023

Directivas de la Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad de Popayán recibieron a los Miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC-, autoridades indígenas y Defensoría del Pueblo con el objetivo de conocer las necesidades de los privados de la libertad indígenas a cargo del penal.

De esta manera se dio a conocer el proceso de Tratamiento Penitenciario que integra trabajo, estudio y enseñanza con enfoque diferencial en concordancia con   la tradición cultural ancestral de los privados de la libertad pertenecientes a las comunidades indígenas Awua, Paéces, Guambianos, entre los más representativos.

Las inquietudes serán tratadas por las Directivas de la Cárcel, las autoridades indígenas las presentarán en la próxima Asamblea indígena , las peticiones fueron dirigidas al Consejo Regional Indígena del Cauca para su seguimiento.

marzo 03, 2023

El apoyo para el fortalecimiento cultural y artístico, es fundamental para que los privados de la libertad, puedan expresar de distintas maneras su potencial y logren encontrar diferentes rumbos, alejados de las malas prácticas.

Por eso y con el objetivo de exaltar los trabajos efectuados en los diferentes Establecimientos, la Dirección Regional Norte del Instituto, participó en la inauguración del Gran Salón BAT de Arte Popular, Colombia y Medio Ambiente.

Cabe resaltar que la visibilidad del Instituto en estos espacios tan importantes, dignifica la labor de resocialización que se adelanta , y enorgullece a las familias de las personas privadas de la libertad.

marzo 07, 2023

El deporte ha demostrado ser una herramienta eficaz en función de la productividad, promueve la tolerancia, el respeto, contribuye al bienestar a la actividad deportiva, física, estimula la cohesión, valores, trabajo en equipo, el juego limpio, el respeto por las normas, la cooperación y la disciplina.

Estos beneficios permiten a las Directivas del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Ocaña y el área de Talento Humano, a implementar y fomentar actividades deportivas y recreativas como un instrumento esencial que incentiva hábitos de vida saludable y mejora el clima laboral en los Servidores Penitenciarios.

A esta iniciativa se vincularon más de 60 servidores que participaron en disciplinas como fútbol, tenis de mesa, parque, rummy y ajedrez.

marzo 13, 2023

En el marco del mes del deporte, integrantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Complejo Carcelario Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Medellín “Pedregal”, se divirtieron y compitieron sanamente, jugando un partido de microfútbol.

Cerca de 20 personas entre ellas mujeres, organizaron equipos y participaron de la contienda deportiva como forma de integración, compañerismo y práctica, para mitigar el estrés y estrechar lazos.

Cabe resaltar que el evento fue apoyado por las directivas del Establecimiento. Se espera que estas prácticas se realicen más seguido con el fin de garantizar espacios de esparcimiento y tranquilidad, que beneficien la convivencia y el buen trabajo.

marzo 15, 2023

Con el objetivo de Integrar a los servidores públicos y sus familias, mediante la programación de actividades deportivas y recreativas, con apoyo de la Caja Colombiana de Subsidio Familiar –Colsubsidio-, se realizó la final del Primer Torneo de Bolos de Familiar.

Después de un camino lleno de competencia, emociones y mucha cordialidad por parte de los participantes, 16 de 40 familias lograron acceder a la final del evento deportivo organizado por el Grupo de Bienestar Familiar.

Este tipo de iniciativas fortalece los lazos institucionales y familiares, en beneficio y mejoramiento del clima laboral.

marzo 20, 2023

El Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Armenia con el apoyo del Instituto Municipal para el Deporte y la Re Recreación (IMDERA) efectúa el campeonato de fútbol inter - patios.

Con estas actividades se incentivan espacios para el desarrollo físico, mental y recreativo de la población privada de la libertad.  

El campeonato fomenta la actividad deportiva, el trabajo en equipo y contribuye a la sana convivencia dentro del penal.

marzo 17, 2023

Durante el mes de marzo se efectúa el “Campeonato de Ajedrez” para la población privada de la libertad en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello.

El campeonato liderado por el área de Deportes de la cárcel, vinculo a 35 participantes y cuenta con el apoyo del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín que viene incentivando y promoviendo la práctica del ajedrez.

Con esta actividad deportiva se contribuye a la salud física como mental de las personas privadas de la libertad, se busca aumenta la capacidad intelectual, prevenir enfermedades neurodegenerativas y fomentar la creatividad y permitir la adecuada utilización del tiempo libre.

marzo 24, 2023

Privados de la libertad de la Comunidad Terapéutica Nuevos Horizontes de la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bucaramanga, realizaron sesiones de actividad física como método de terapia contra la adicción.

Los penados hicieron circuitos deportivos, entre aeróbicos, calistenia y entrenamiento en el gimnasio, esto contribuye a sobrellevar el estrés, fomenta el compañerismo e implementar buenos hábitos.

El deporte es una herramienta importante, que beneficia a la salud de quienes lo practican, reduce el riesgo de contraer enfermedades del corazón y aumenta la autoestima, por eso su implementación en los Establecimientos Penitenciarios es fundamental.

Noticias recientes

abril 18, 2024

Funcionarios del Complejo Carcelario y Penitenciario de Cúcuta.

En un día especial destinado al crecimiento personal y profesional, los funcionarios del Complejo Carcelario de Cúcuta se reunieron para participar en una emocionante jornada de fortalecimiento de identidad. La actividad se centró en un ejercicio simple pero poderoso: mirarse al espejo y destacar las virtudes que los hacen únicos y valiosos.

Durante la jornada, cada uno fue alentado a reflexionar sobre sus fortalezas individuales, reconociendo cómo esas cualidades contribuyen al éxito colectivo, además de promover la autoestima y la confianza, la jornada permitió que los participantes se conectaran de una manera más profunda, celebrando no solo sus propias virtudes, sino también las fortalezas de sus colegas. El ambiente de apoyo mutuo y admiración mutua creó un sentido de comunidad sólido y fortalecido, fundamental para cultivar un entorno laboral positivo y productivo.

Al mirarnos al espejo y celebrar lo que nos hace únicos, fortalecemos no solo nuestra identidad individual, sino también el tejido mismo de nuestra comunidad laboral.

¡Descubre tus virtudes, reconoce tu valía y únete a nosotros en este viaje de crecimiento y empoderamiento continuo!

abril 10, 2024

Servidores Penitenciarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia adscritos a la Cárcel y Penitenciaría de Cali, capacitaron a personal de oficiales, suboficiales y soldados de la Cárcel y Penitenciaria de Alta y Media Seguridad para miembros de la Fuerza Pública de Cali- CPAMS EJECA-, en Dactiloscopia y manejo del sistema de información SISIPEC (Sistematización Integral del Sistema Penitenciario y Carcelario).

La capacitación permite a los militares identificar a las personas privadas de la libertad por cotejo o impresión dactilar y el sistema de información SISIPEC, Software misional, centralizar la información de los penados.  

El trabajo interinstitucional permite aunar esfuerzos para dar cumplimiento a las medidas privativas de la libertad otorgadas por las autoridades judiciales como Militares y llevar un control oficial de la información e de la identificación de las personas privadas de la libertad a su cargo.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente