mayo 09, 2024

El Establecimiento Penitenciario de Mediana de Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, Boyacá llevó a cabo una jornada de autocuidado y amor propio, realizando corte de cabello y arreglo de uñas a la población penitenciaria.

La gestión interinstitucional efectuada por las Directivas y el área de Trabajo Social con la Alcaldía Municipal y el apoyo de la Academia de Belleza Lizz de la ciudad de Duitama, permitió que las personas privadas de la libertad recibieran un buen corte y atención a las uñas como parte del cuidado personal de higiene y salud.

Esta jornada, contribuye en la autoestima como aumento de la autoconfianza de las personas penadas y aporta en las futuras profesionales implementar técnicas de peluquería, barbería y manicure buscando con ellos servicio al cliente como servicio social.

mayo 03, 2024

Privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Puerto Boyacá, participaron en actividades culturales, deportivas y de recreación al interior del penal.

El evento se realizó en articulación entre la Alcaldía Municipal y el Instituto de Deporte y Recreación, en coordinación con miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

Con estas actividades, se buscó fomentar espacios óptimos, que contribuyan a la salud mental, física de los penados y que mejore la convivencia de quienes residen en este lugar.

Seguimos trabajando en pro de una resocialización digna, que garantice los derechos fundamentales de todos los ppl.  

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 26, 2024

En la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad con reclusión de mujeres de Pasto se efectuó la actividad “Taller motor del pensamiento” como parte del programa RIV “Responsabilidad Integral con la Vida” dirigido a las personas privadas de la libertad, el cual busca fortalecer las destrezas motoras, cognitivas y promover valores a través de actividades terapéuticas y psicosociales.

Con el apoyo de las practicantes de Terapia Ocupacional de la Universidad Mariana, se desarrolla un proceso restaurativo en los privados de la libertad que les permita restablecer su proyecto de vida de manera positiva, adquiriendo o recuperando habilidades y principios esenciales para una convivencia armónica en sociedad.

La actividad motora y cognitiva se fundamenta en el mantenimiento de las habilidades de las personas privadas de la libertad, la cual busca promover la actividad física y mental, previniendo el deterioro por la falta de estimulación. Así mismo, brinda herramientas prácticas que podrán aplicar en su vida post-condena para desarrollarse ocupacionalmente, a través de la reflexión, el diálogo y las actividades vivenciales, adoptando principios éticos que los lleven a reinsertarse como ciudadanos respetuosos de las normas y comprometidos con su comunidad.

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

abril 18, 2024

Funcionarios del Complejo Carcelario y Penitenciario de Cúcuta.

En un día especial destinado al crecimiento personal y profesional, los funcionarios del Complejo Carcelario de Cúcuta se reunieron para participar en una emocionante jornada de fortalecimiento de identidad. La actividad se centró en un ejercicio simple pero poderoso: mirarse al espejo y destacar las virtudes que los hacen únicos y valiosos.

Durante la jornada, cada uno fue alentado a reflexionar sobre sus fortalezas individuales, reconociendo cómo esas cualidades contribuyen al éxito colectivo, además de promover la autoestima y la confianza, la jornada permitió que los participantes se conectaran de una manera más profunda, celebrando no solo sus propias virtudes, sino también las fortalezas de sus colegas. El ambiente de apoyo mutuo y admiración mutua creó un sentido de comunidad sólido y fortalecido, fundamental para cultivar un entorno laboral positivo y productivo.

Al mirarnos al espejo y celebrar lo que nos hace únicos, fortalecemos no solo nuestra identidad individual, sino también el tejido mismo de nuestra comunidad laboral.

¡Descubre tus virtudes, reconoce tu valía y únete a nosotros en este viaje de crecimiento y empoderamiento continuo!

abril 10, 2024

Servidores Penitenciarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia adscritos a la Cárcel y Penitenciaría de Cali, capacitaron a personal de oficiales, suboficiales y soldados de la Cárcel y Penitenciaria de Alta y Media Seguridad para miembros de la Fuerza Pública de Cali- CPAMS EJECA-, en Dactiloscopia y manejo del sistema de información SISIPEC (Sistematización Integral del Sistema Penitenciario y Carcelario).

La capacitación permite a los militares identificar a las personas privadas de la libertad por cotejo o impresión dactilar y el sistema de información SISIPEC, Software misional, centralizar la información de los penados.  

El trabajo interinstitucional permite aunar esfuerzos para dar cumplimiento a las medidas privativas de la libertad otorgadas por las autoridades judiciales como Militares y llevar un control oficial de la información e de la identificación de las personas privadas de la libertad a su cargo.

marzo 21, 2024

Partido de fútbol

El deporte se ha convertido históricamente en un propulsor de la sana convivencia, la recreación y la paz, ya que cuando se practica, fortalece la parte anímica, aumenta la autoestima y la unión se impone ante las adversidades.

Por esto, funcionarios de la Cárcel de Tuluá organizaron un campeonato de fútsal al interior del penal. El evento se desarrolló durante una semana y participaron 30 personas entre privados de la libertad y miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

Se espera que se sigan implementando estos espacios en los establecimientos penitenciarios del país, pues garantizan un óptimo entorno y facilitan la sana convivencia.  

marzo 20, 2024

Personas privadas de la libertad y funcionarios del Complejo Carcelario de Cúcuta.

En el Complejo Carcelario y Penitenciario de Media Seguridad de Cúcuta, se llevó a cabo una jornada del ‘Plan Desarme’.

Las personas privadas de la libertad del patio 24ª, entregaron de forma voluntaria a la guardia penitenciaria todas las armas de fabricación artesanal que poseían. Cabe destacar que estas iniciativas son beneficiosas tanto para el comportamiento de las PPL como para sus procesos de resocialización, pues a través de estas, demuestran su intención de promover espacios pacíficos y fomentar una cultura de paz.

Desde el Instituto aplaudimos estas acciones, las cuales traen grandes beneficios para los procesos de reinserción social.

marzo 06, 2024

Partido de fútbol en la Dorada Caldas

Privados de la libertad de la Cárcel y Penitenciaria de la Dorada, en el Departamento de Caldas, jugaron un partido de fútbol contra el equipo de la Alcaldía Municipal.

El encuentro deportivo se realizó con el fin de fomentar el deporte dentro del Establecimiento y también contribuir en el fortalecimiento del compañerismo y trabajo en equipo de los penados.

Este tipo de actividades son fundamentales porque benefician el mejoramiento del estado físico de las personas y mitigan los riesgos de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.

Según la Organización Mundial de la Salud, “las personas entre los 18 y 64 años deben al menos, realizar entre 75 y 150 minutos de ejercicio durante el día”. 

Cabe resaltar que este evento se llevó a cabo, gracias a la coordinación entre las directivas del Establecimiento y contó con el acompañamiento de miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia. 

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 21 - 30 de 51 resultados.

Noticias recientes

julio 24, 2024

Una nueva vitrina comercial abrió sus puertas en la Cárcel Penal de Oriente de Mínima Seguridad de Acacías donde propios y turistas tendrán la oportunidad de adquirir artículos de bisutería, marroquinería y artesanías, elaborados, tallados y bordados por las Personas Privadas de la Libertad.

En este, se venderán los productos trabajados en los talleres del centro carcelario, de manera que se pueda incentivar y garantizar el autoabastecimiento de la producción, desde la perspectiva de generación de ingresos, a partir del aprovechamiento de las potencialidades en el contexto de privación de la libertad.

El punto móvil de Libera, fue inaugurado por la Ministra de Justicia y del Derecho Ángela María Buitrago y el Director General del INPEC Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez.

julio 22, 2024

Fotografía oficial del evento.

100 años y más productiva que nunca, así es como la Colonia Penal de Oriente de Mínima Seguridad en el municipio de Acacías, departamento del Meta se mostró ante los distinguidos invitados que acudieron a celebrar su aniversario.

La Ministra de Justicia y del Derecho, Ángela María Buitrago; la Consejera Presidencial para la Reconciliación Nacional, Luz Karime Fernández Castillo; el director en Colombia de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos, Kevin Murakami; el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC Colombia, Ludwing Valero; el director del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez; junto a personas privadas de la libertad – PPL- , integrantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, personal administrativo y demás invitados, conmemoraron los cien años del nacimiento de la Colonia, uno de los establecimientos penitenciarios referente de resocialización en el país.

Este acto protocolario, fue la excusa perfecta para la firma del convenio con el INL, quienes apoyaran con 2 mil millones de pesos para financiar el desarrollo a mayor escala de los proyectos de piscicultura y apicultura en la colonia, procesos piloto de productividad e industrialización que serían replicados en otras cárceles colombianas.

El Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez, manifestó: “Me llena de orgullo poder celebrar el centenario de la Colonia Agrícola de Acacías. Este lugar no solo representa un siglo de historia, sino también un modelo ejemplar de reinserción social, a través de un enfoque agropecuario y productivo.”

Y es que justo allí, donde 796 privados de la libertad cumplen a hoy sus condenas, no tienen hacinamiento, viven en un entorno natural y realizan proyectos productivos con labores pecuarias, agrícolas, comerciales y artesanales, que además de ayudarles en la redención de sus condenas, también los prepara para retomar de manera exitosa sus vidas en libertad, ya que el 62% de las PPL tienen penas menores a cinco (5) años y el 27% entre 6 y 10 años.

Cabe resaltar, que en el fortalecimiento de este modelo actúan de manera coordinada, la institucionalidad, los servidores penitenciarios, los privados de la libertad y la comunidad que adquiere sus productos, trabajo articulado que permite creer en estos sistemas de reinserción social y productiva, cumpliendo así a cabalidad con los principios expuestos en los artículos 9º y 10º de la Ley 65 de 1993.

Fuente: https://www.inpec.gov.co/web/guest/tableros-estadísticos
Corte a 17 de julio de 2024 – 16:00 horas

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente