marzo 04, 2024

Funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de la Cárcel y Penitenciaría del Espinal en Tolima.

La Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad del Espinal reentrena a los funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

Durante la semana comprendida entre el 26 de febrero al 1 de marzo, se llevaron a cabo jornadas continuas de reentrenamiento en armamento a la guardia penitenciaria en: decálogo de seguridad armas de fuego, principios básicos del tiro, arme y desarme de fusil y ejercicios de tiro en cancha de polígono.

La iniciativa se dio gracias al acompañamiento de varios funcionarios y del Comando Operativo de Remisiones de Especial Seguridad –CORES-, con el propósito de fortalecer las capacidades de nuestro Instituto.

febrero 22, 2024

Privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Puerto Berrio en el departamento de Antioquia, tuvieron la oportunidad de participar en una jornada de cine al patio.

El evento se realizó con el fin de buscar un espacio de entretenimiento que beneficie a la mitigación del estrés y que contribuya al mejoramiento de la convivencia entre las personas que habitan en este lugar.

Cabe resaltar que el cine es un medio de comunicación muy usado como método para la reflexión, pues logra a través de sus narraciones impactar con mensajes y generar un estado de consciencia en las personas.

Cerca de 15 penados tuvieron la oportunidad de participar en este evento que, a su vez, fue apoyado por las directivas del establecimiento y por miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

febrero 19, 2024

Privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Puerto Boyacá participaron en brigada de radiografías organizada por las directivas del establecimiento y la empresa EjeMédica.

Es importante resaltar que estas actividades son fundamentales, ya que optimizan los tiempos en el acceso a servicios especializados de la salud para los penados que requieran de estas atenciones.

Con esto se avanza en la humanización de las cárceles y se demuestra compromiso por la dignidad y la salud integral de todas las personas a cargo del Instituto.

febrero 16, 2024

En el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Ibagué (PICALEÑA), se llevó a cabo la ceremonia de licenciamiento de los auxiliares del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, sufragantes del primer contingente de 2023, adscritos al Centro de Instrucción de Ibagué.

Al respecto, el auxiliar Cristian Romero, expresó unas emotivas palabras de agradecimiento: “Buenos días, cordial saludo a mi Capitán, mi Cabo, mis Dragoneantes, compañeros y familiares. Darle gracias a Dios por permitirnos culminar está etapa del servicio militar la cual nos deja muchas enseñanzas y experiencias vividas, conocimientos adquiridos. Gracias por la confianza que me dieron durante este servicio que cumplí con todo el entusiasmo. Me dio un poco de nostalgia porque no me quería ir. Le cogí mucho amor al uniforme y al trabajo. Me gustaría continuar en la institución. Siempre recordaré el INPEC como la gran institución que me fortaleció los principios que ya traía desde casa, muchas gracias”.

El evento contó con la participación del personal administrativo del establecimiento penitenciario y familiares de los auxiliares, en medio de un ambiente que fomenta el sentido de pertenencia con el INPEC.

Desde la dirección del Eron de Ibagué manifestaron palabras de agradecimiento a estos jóvenes y a sus familias por el tiempo y buen servicio prestado al Instituto.

febrero 15, 2024

Con el objetivo de fortalecer la seguridad y las estrategias de autoprotección de los servidores penitenciarios, directivas del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cartago solicitaron la capacitación por parte de la Policía Nacional de Colombia.

De esta manera, fueron convocados los servidores del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de las compañías Caldas, Bolívar, Santander, Córdoba y Nariño para recibir el acompañamiento, capacitación como orientación por parte de los oficiales de la Policía Nacional en coherencia con el diagnóstico, factor de riesgo y medidas adoptadas.

Durante la capacitación surgieron inquietudes tanto de protección personal como familiar, oportunidad de reacción, idoneidad y efectividad frente a un posible hecho posterior a la jornada laboral.

febrero 08, 2024

La terapia asistida con “perritos” en las cárceles, ha demostrado ser una herramienta efectiva para ayudar a las personas privadas de la libertad (PPL) a mejorar su bienestar emocional y comportamiento.

Es por eso que en el Establecimiento Penitenciario de Puerto Berrío se llevan a cabo actividades terapéuticas a las PPL que pertenecen a los grupos de enfoque diferencial, aprovechando los múltiples beneficios que trae consigo, ya que puede contribuir a reducir la ansiedad, el estrés y la depresión. Además, cuidar de los perros les puede ayudar a desarrollar habilidades de responsabilidad, paciencia y autocontrol, lo que puede ser beneficioso para sus procesos de resocialización.

Estas valiosas iniciativas impactan de forma positiva en la salud mental y el comportamiento de las personas privadas de la libertad, gracias a la fuente de apoyo emocional y afectivo que significan estos ejemplares de cuatro patas, mejorando el autoestima y perspectiva de la vida.

Así que, felicitaciones a los dragoneantes Carlos Amaya, Rocío Lara, Alejandra Salazar y por supuesto a los grandes protagonistas, los ‘peluditos’ Lulu y Suzi.

febrero 06, 2024

La formalización del convenio administrativo entre la administración municipal de Guasca, en Cundinamarca y la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Gachetá, marca un paso significativo hacia la colaboración interinstitucional para el beneficio común.

La entrega de la motocicleta YAMAHA para apoyar la gestión del ERON, simboliza el compromiso gubernamental en mejorar la eficiencia y la efectividad de las operaciones del sistema penitenciario en la región. Este tipo de colaboraciones fomentan la optimización de los recursos en aras de lograr resultados positivos.

La coordinación entre la alcaldía y el penal evidencia una sinergia positiva que permite realizar un uso eficiente de los recursos disponibles. La motocicleta adquirida facilitará el transporte ágil y eficaz para el desplazamiento de funcionarios hacia diferentes zonas de la región, lo que contribuirá a fortalecer la gestión administrativa y operativa. Asimismo, este tipo de iniciativas demuestran un compromiso continuo con el bienestar y el progreso de la comunidad, al brindar mayores herramientas y recursos para atender diversas necesidades en el ámbito local.

febrero 01, 2024

Por primera, once personas privadas de la libertad, nueve hombres y dos mujeres de la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Arauca, realizaron una jornada de aseo y embellecimiento en el sector de Los Güires.

Con esta iniciativa, en donde también participó el alcalde Juan Qüenza, se logró que los PPL hicieran parte de esta jornada de aseo y embellecimiento, puesto que estos espacios son fundamentales para garantizar una resocialización digna que fortalezca la inclusión y los derechos de estas personas.

“Queremos enviarle un mensaje a la comunidad que independientemente de lo que ellos hayan hecho, son personas que quieren recuperar su tranquilidad y su vida, es por ello que buscan aportar y reinsertarse en la sociedad”, expresó, además, el secretario de Gobierno, César Valderrama.

enero 30, 2024

Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Silvia-Cauca apoya el ejercicio de la Jurisdicción Especial Indígena

Con el objetivo de trabajar por la reivindicación y defensa de los derechos ancestrales, colectivos e individuales de la población indígena penada a cargo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Silvia, sus directivos se reunieron y gestionaron la posesión de diferentes autoridades indígenas y representantes del resguardo de Paniquitá del municipio de Totoró, Cauca.

De esta forma el instituto apoya el ejercicio de la Jurisdicción Especial Indígena y Derecho Propio de las comunidades indígenas del departamento que se encuentran privados de la libertad y que buscan conservar su lengua y costumbres con una resocialización y formación por parte de profesores de las distintas etnias.

enero 17, 2024

En la zona atlética de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello, se implementó un programa deportivo, enfocado y adaptado a las personas privadas de la libertad, con movilidad reducida.

El proyecto tuvo como fin, brindar un espacio adecuado con el cual todas las personas con este tipo de discapacidad, se sintieran integradas y se motivaran a participar en esta actividad.  

Este evento fue apoyado por la Cruz Roja Internacional, quien realizó la donación de las sillas de ruedas, también hicieron presencia el comité de deportes y cultura del Establecimiento, todo esto en coordinación con el Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

Cabe resaltar que el deporte beneficia al mejoramiento de la salud física, estimula la salud mental y fomenta espacios de respeto, tolerancia y trabajo en equipo. 

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 31 - 40 de 51 resultados.

Noticias recientes

julio 24, 2024

Una nueva vitrina comercial abrió sus puertas en la Cárcel Penal de Oriente de Mínima Seguridad de Acacías donde propios y turistas tendrán la oportunidad de adquirir artículos de bisutería, marroquinería y artesanías, elaborados, tallados y bordados por las Personas Privadas de la Libertad.

En este, se venderán los productos trabajados en los talleres del centro carcelario, de manera que se pueda incentivar y garantizar el autoabastecimiento de la producción, desde la perspectiva de generación de ingresos, a partir del aprovechamiento de las potencialidades en el contexto de privación de la libertad.

El punto móvil de Libera, fue inaugurado por la Ministra de Justicia y del Derecho Ángela María Buitrago y el Director General del INPEC Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez.

julio 22, 2024

Fotografía oficial del evento.

100 años y más productiva que nunca, así es como la Colonia Penal de Oriente de Mínima Seguridad en el municipio de Acacías, departamento del Meta se mostró ante los distinguidos invitados que acudieron a celebrar su aniversario.

La Ministra de Justicia y del Derecho, Ángela María Buitrago; la Consejera Presidencial para la Reconciliación Nacional, Luz Karime Fernández Castillo; el director en Colombia de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos, Kevin Murakami; el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC Colombia, Ludwing Valero; el director del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez; junto a personas privadas de la libertad – PPL- , integrantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, personal administrativo y demás invitados, conmemoraron los cien años del nacimiento de la Colonia, uno de los establecimientos penitenciarios referente de resocialización en el país.

Este acto protocolario, fue la excusa perfecta para la firma del convenio con el INL, quienes apoyaran con 2 mil millones de pesos para financiar el desarrollo a mayor escala de los proyectos de piscicultura y apicultura en la colonia, procesos piloto de productividad e industrialización que serían replicados en otras cárceles colombianas.

El Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez, manifestó: “Me llena de orgullo poder celebrar el centenario de la Colonia Agrícola de Acacías. Este lugar no solo representa un siglo de historia, sino también un modelo ejemplar de reinserción social, a través de un enfoque agropecuario y productivo.”

Y es que justo allí, donde 796 privados de la libertad cumplen a hoy sus condenas, no tienen hacinamiento, viven en un entorno natural y realizan proyectos productivos con labores pecuarias, agrícolas, comerciales y artesanales, que además de ayudarles en la redención de sus condenas, también los prepara para retomar de manera exitosa sus vidas en libertad, ya que el 62% de las PPL tienen penas menores a cinco (5) años y el 27% entre 6 y 10 años.

Cabe resaltar, que en el fortalecimiento de este modelo actúan de manera coordinada, la institucionalidad, los servidores penitenciarios, los privados de la libertad y la comunidad que adquiere sus productos, trabajo articulado que permite creer en estos sistemas de reinserción social y productiva, cumpliendo así a cabalidad con los principios expuestos en los artículos 9º y 10º de la Ley 65 de 1993.

Fuente: https://www.inpec.gov.co/web/guest/tableros-estadísticos
Corte a 17 de julio de 2024 – 16:00 horas

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente