enero 09, 2024

Con el fin de alcanzar una integración para los privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barrancabermeja, se llevó a cabo el Torneo Relámpago de Microfútbol el pasado 29 de diciembre de manera simultánea en los patios uno y dos.

El objetivo de la actividad es lograr que los penados alcancen la integración en contextos sociales, educativos y culturales basados en el respeto y la libre elección de su práctica, así como propiciar espacios de sano esparcimiento, recreación y deporte.

Como premiación a la buena actitud, compromiso y participación de los privados de la libertad se entregaron kits de aseo a los equipos ganadores y un set de implementos deportivos a los comités de deportes y derechos humanos de cada patio. Además, se realizó un compartir (buñuelos y gaseosa o avena) para todos los privados de la libertad, en medio de las festividades de fin de año.

Cabe resaltar que las iniciativas de prácticas deportivas y recreativas, torneos relámpago de baloncesto, fútbol, microfútbol, voleibol y bolo criollo y jornadas de actividad física dirigidas, se realizan de manera interna con el fin de obtener resultados positivos en la reinserción social.

enero 04, 2024

Gracias a un convenio educativo entre la Cárcel y Penitencia de Alta y Media Seguridad de El Barne (Boyacá) y la Institución Educativa JUAN XXIII, 172 privados de la libertad se graduaron como Bachilleres Académicos Promoción 2023.

El evento exaltó a los estudiantes que culminaron satisfactoriamente los logros propuestos por la educación media con el fin de fortalecer los procesos educativos que realizan los privados de la libertad en los diferentes CLEI (Ciclo Lectivo Educativo) dentro del centro penitenciario, resaltando el estudio como herramienta fundamental para su proyecto de vida y resocialización.

La actividad se realizó con 235 personas entre monitores educativos, estudiantes del CICLO 6, privados de la libertad, personal de la dirección del establecimiento carcelario, el área de atención y tratamiento el comando de vigilancia y funcionarios del área de educación.

El trabajo interinstitucional efectuado entre los Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el INPEC, permitió la puesta en escena de la obra de teatro “PAZ HARÉ LA” dirigida a las mujeres privadas de la libertad de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad para Mujeres de Bogotá.

Bajo la dirección de la maestra Patricia Ariza Flórez, un colectivo de artistas de distintas disciplinas y mujeres penadas participaron en el montaje de la obra que buscó llevar a los participantes a la reflexión   y al reconocimiento de las diferencias que permiten potencializar las garantías de los derechos sin desconocer la igualdad, el amor propio y vencer los estigmas sociales, culturales y de género en el marco del programa “Cultura para la Paz”.  

La obra contó con la presencia del Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa; el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia y del Derecho, Camilo Eduardo Umaña Hernández; el Director del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas y las mujeres privadas de la libertad de distintos patios de la cárcel y directivos de la misma.

Seis (6) servidores penitenciarios del equipo interdisciplinario del Área de Atención y Tratamiento, cinco (5) del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y quince (15) personas privadas de la libertad monitores educativos de la Cárcel de Media Seguridad de Barranquilla efectuaron las actividades de prevención del programa DELINQUIR NO PAGA, YO LE APUESTO A LO LEGAL con los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Nacional de Comercio de Barranquilla, Atlántico.

35 estudiantes del grado 11°, cuatro (4) docentes, un padre de familia y dos funcionarios de la Policía de Infancia y Adolescencia recibieron sensibilización y concientización sobre los efectos del consumo, tráfico de sustancias estupefacientes y los delitos asociados a este flagelo.

El INPEC, mediante el programa DELINQUIR NO PAGA contribuye a minimizar el delito juvenil como el consumo de sustancias psicoactivas.

En la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Magangué se llevó a cabo una jornada de concurso de dibujo y pintura alusivo a la Paz, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

En la actividad participaron personas privadas de la libertad quienes, por medio del dibujo, dieron a conocer lo que para ellos significa la Paz. Esta iniciativa sirvió como motivación para crear espacios de sana convivencia y a utilizar el diálogo como mecanismo cuando se presenten situaciones de conflictos.

La Dirección del establecimiento, el Comando de Vigilancia, el área de Atención y Tratamiento, Derechos Humanos y Atención al Ciudadano, premiaron a los tres mejores dibujos con la entrega de una ancheta con productos alimenticios.

Con el objetivo de contribuir en la educación de los hijos de las personas privadas de la libertad de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Villavicencio fueron donados kits escolares para que los menores den inicio en sus procesos educativos.

El maletín contiene los útiles escolares fundamentales para el desarrollo sensorial integral de los menores como lo constituye las temperas, plastilina, crayones, plumones, acuarelas y colores entre otros elementos donados por la Alcaldía de Villavicencio, Bancolombia a través de la responsabilidad social empresarial.

La entrega se efectuó por parte de la Gestora Social de la ciudad durante la visita que los menores realizaron a sus padres acompañados por sus progenitoras o tutores.

El Director Regional Occidental del INPEC Guillermo Andrés Gonzáles A. y la Directora del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cartago Karla Liliana Torres G.  convocaron a los diez (10) Alcaldes y Secretarios de Gobierno de su jurisdicción con el objetivo de articular acciones interadministrativas en pro de la población privada de la libertad en calidad de sindicados.

La convocatoria fue atendida por las autoridades de los municipios del Valle del Cauca Cartago, Alcalá, El Águila, Ulloa, Obando, El Cairo, la Victoria, Argelia, Ansermanuevo y Zarzal por parte del Chocó las autoridades de San José del Palmar.  

Los Directivos del Instituto socializaron la legislación que protege los convenios interadministrativos y la inclusión de los aportes necesarios para el sostenimiento y procesos de resocialización y dignificación de la población sindicada en los Fondos Territoriales de Seguridad y Convivencia Ciudadana-FONSET.

El encuentro fue acompañado por el Comandante del Batallón de Infantería No. 23 Vencedores de Cartago, Comandante Distrito Especial de Policía Cartago, Procuraduría General, Personería municipal, Defensoría del Pueblo Regional, delegados de la Gobernación del Valle del Cauca, Gerente de la zona Norte  del valle y Human Rights Watch para Colombia y las Américas como garantes de los Derechos Humanos de la población privada de la libertad, convocados en las instalaciones de la Caja de Compensación Familiar –COMFENALCO.  

En la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad con Reclusión de Mujeres de Pasto, se realizó la socialización de los principios fundamentales de menor lesividad, dignidad humana, reinserción y principio de normalidad.

La iniciativa fue promovida por el Cónsul de DD.HH. Sebástian Villota, con el fin de enseñarle a la población privadad de la libertad que no debe haber ningún tipo de diferenciación o discriminación sobre su condición.

Además, se realizó una integración con miembros pertenecientes al grupo de Enfoque Diferencial (afro, indígena, tercera edad, LGTBIQ+ y extranjeros), donde se les habló también sobre el respeto, la educación y el conocimiento entre sí, buscando generar una mejor y sana convivencia al interior del establecimiento carcelario. 

Funcionarios de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Tuluá, recibieron una jornada de instrucción en polígono.

Servidores de la guardia penitenciaria pertenecientes a la compañía Santander, visitaron la Escuela de Policía Simón Bolívar –ESBOL- ubicada en la ciudad de Tuluá, con el propósito de realizar toda una jornada de práctica de tiro con el acompañamiento y la guía correspondiente.

Gracias a estos espacios de capacitación constante, se fortalecen las habilidades de los funcionarios de cara a la labor penitenciaria.

Los mínimos constitucionalmente asegurables en materia de infraestructura, servicios públicos, alimentación, salud, atención y tratamiento, habitabilidad y recepción de quejas en el ámbito penitenciario y carcelario, recibieron un seguimiento por parte de la Defensoría del Pueblo Regional Sur de Bolívar, en la visita realizada a la Cárcel y Penitenciaría de Mediana Seguridad de Magangué.

Directivos y servidores penitenciarios dieron a conocer los avances y coordinaron la verificación de los mínimos constitucionalmente asegurables.

La Defensoría del Pueblo delegada para la Política Criminal y Penitenciaría en compañía de la Defensoría del Pueblo Regional Sur de Bolívar, quien realiza seguimiento al Estado de Cosas Inconstitucionales, recepcionaron peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias -PQRSD – por parte de las personas privadas de la libertad. 

 
— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 41 - 50 de 50 resultados.

Noticias recientes

julio 22, 2024

100 años y más productiva que nunca, así es como la Colonia Penal de Oriente de Mínima Seguridad en el municipio de Acacías, departamento del Meta se mostró ante los distinguidos invitados que acudieron a celebrar su aniversario.

La Ministra de Justicias y del Derecho, Ángela María Buitrago; la Consejera Presidencial para la Reconciliación Nacional, Luz Karime Fernández Castillo; el director en Colombia de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos, Kevin Murakami; el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC Colombia, Ludwing Valero; el director del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez; junto a personas privadas de la libertad – PPL- , integrantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, personal administrativo y demás invitados, conmemoraron los cien años del nacimiento de la Colonia, uno de los establecimientos penitenciarios referente de resocialización en el país.

Este acto protocolario, fue la excusa perfecta para la firma del convenio con el INL, quienes apoyaran con 2 mil millones de pesos el financiamiento para el desarrollo a mayor escala de la piscicultura y la apicultura en la colonia, procesos piloto de productividad e industrialización que serían replicados en otras en cárceles colombianas.

El Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez, manifestó: “Me llena de orgullo poder celebrar el centenario de la Colonia Agrícola de Acacías. Este lugar no solo representa un siglo de historia, sino también un modelo ejemplar de reinserción social, a través de un enfoque agropecuario y productivo.”

Y es que justo allí, donde 796 privados de la libertad cumplen a hoy sus condenas, no tienen hacinamiento, viven en un entorno natural y realizan proyectos productivos con labores pecuarias, agrícolas, comerciales y artesanales, que además de ayudarles en la redención de sus condenas, también los prepara para retomar de manera exitosa sus vidas en libertad, ya que el 62% de las PPL tienen penas menores a cinco (5) años y el 27% entre 6 y 10 años.

Cabe resaltar, que en el fortalecimiento de este modelo actuan de manera coordinada, la institucionalidad, los servidores penitenciarios, los privados de la libertad y la comunidad que adquiere sus productos, trabajo articulado que permite creer en estos sistemas de reinserción social y productiva, cumpliendo así a cabalidad con los principios expuestos en los artículos 9º y 10º de la Ley 65 de 1993.

Fuente: https://www.inpec.gov.co/web/guest/tableros-estadísticos
Corte a 17 de julio de 2024 – 16:00 horas

julio 16, 2024

En el marco del XXIV Festival Internacional del Maíz, el Sorbo y la Arepa en Ramiriquí, Boyacá, los privados de la libertad y los funcionarios del CPMS Ramiriquí participaron en el desfile de carrozas con una obra elaborada íntegramente con materiales reciclados. Esta muestra cultural no solo destacó el talento y la creatividad de los internos y el personal del establecimiento, sino también el compromiso del INPEC con la resocialización y la reintegración social de las personas privadas de la libertad.

La carroza, fruto del trabajo conjunto entre internos y funcionarios, simbolizó la unión y el esfuerzo colectivo, demostrando que, a través del trabajo en equipo, es posible construir vínculos sólidos y significativos entre la comunidad y las personas en proceso de reinserción.

La participación en este evento permitió mostrar no solo a los locales, sino también a las familias de los privados de la libertad, visitantes de otros municipios, turistas e invitados, la capacidad de resiliencia. Esta iniciativa subraya la importancia de utilizar el tiempo libre en actividades constructivas y creativas, reforzando la integración social y el sentido de pertenencia en la comunidad.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente