Noticias

enero 19, 2023

La educación artística es fundamental para impulsar el desarrollo formativo, porqué proyecta las capacidades, hábitos y comportamientos de las personas, proporcionando una inteligencia emocional que luego se traduce en aprendizaje y por supuesto entrega un pensamiento más crítico.


Este proceso se ha utilizado a lo largo de los tiempos en los centros formativos para mejorar la calidad de la educación y así explorar caminos más amigables, que exhorten valores y la inclusión social, en beneficio de los derechos y los deberes universales.


Por eso y con el fin de favorecer el progreso educativo de las personas privadas de la libertad, desde el Área de Atención y Tratamiento del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de Pereira, se realizó curso de manualidades.


El programa estuvo a cargo de la hermana María del Pilar de la Comunidad Religiosa Bethlemitas- Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, los penados hicieron labores didácticas y creativas.

Esto contribuyó al sano esparcimiento, humor y la convivencia.

enero 13, 2023

La educación ha sido históricamente utilizada como la principal herramienta para disminuir los índices de ignorancia y analfabetismo, este proceso durante siglos se ha impuesto en las diversas civilizaciones como pilar fundamental de Gobierno, ya que logra conectar a las personas con sus habilidades, creencias y las potencia en pro de la construcción de lo social.


Este asunto por supuesto, ha sido implementado de manera exitosa por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, quien, a través de la Dirección de Atención y Tratamiento, dirigida por Martha Isabel Gómez Mahecha y la Subdirección de Educación, encabezada por Rocío Nataly Rincón Tobar, han encaminado sus esfuerzos en garantizar una resocialización más digna, basada en el desarrollo y el aprendizaje.


La Subdirección de Educación está compuesta por dos grupos importantes, Recreación, Deporte y Cultura y Educación Penitenciaria. En el primer caso se busca crear espacios propicios para el desarrollo de habilidades motoras ejemplo: Concursos de arte, encuentros deportivos, convenios de educación artística y cultural, adicional facilitan la implementación y organización de las bibliotecas penitenciarios.

Con respecto a la Educación Penitenciaria, aquí se organizan todos los temas de educación superior, enfocados en los convenios interinstitucionales, como el Sena, las universidades, colegios, institutos, ICFES, etc.

El objetivo principal de estos grupos es potencializar los conocimientos y habilidades de los privados de libertad, para que una vez culminadas las penas, se reintegren a la sociedad con herramientas que beneficien proyectos de vida sostenibles, que eviten reincidir y que garanticen oportunidades en el mercado laboral del país.

enero 10, 2023

Privados de la Libertad del Establecimiento de Granada recibieron la certificación por haber aprobado los cursos “Las Competencias Como Eje Fundamental en la Construcción de una Nueva Sociedad” y “Creación de Empresas”, que se llevaron a cabo en el marco del desarrollo de los proyectos de vigilante instructor. Los cursos fueron dictado para los pabellones 1, 2 Y 3 y contaron con una intensidad de 60 horas.

Cabe destacar el impacto que genera el desarrollo de espacios académicos y de aprendizaje significativo en la población privada de la libertad, basados en una didáctica innovadora que busca realizar procesos conscientes enmarcados en el autoconocimiento, el amor propio, la toma de decisiones, el emprendimiento, la construcción de un proyecto de vida y el fomento de competencias, herramientas y estrategias para la reincorporación a la sociedad.

enero 05, 2023

¡Comenzamos el 2.023 con buenas noticias!
En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario (EPMSC) de San Andrés Islas, se realizó la ceremonia de graduación de 12 personas privadas de la libertad entre hombres y mujeres, en diversos programas que oferta el SENA gracias a los convenios con el INPEC.
Se contó con la participación de los directivos del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA de la regional de San Andrés.

enero 02, 2023

Gracias a la Alcaldía Municipal de Villavicencio se llevó a cabo en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de este municipio, la graduación de 03 privados de la libertad graduados de bachilleres, 36 de básica primaria certificados por la Institución San Francisco de Asís y 38 privados de la libertad del programa de alfabetización 'Yo sí puedo'.

A la ceremonia de graduación asistió el Alcalde Felipe Harman, funcionarios de la Alcaldía y funcionarios del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA- y familiares de los graduados.

diciembre 22, 2022

En el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Medellín, comenzó la navidad con un gran evento, en el cual se anunció la convocatoria de la ruta formativa del Programa Talento Especializado.

El programa comenzará en el año 2023 y llegará a las privadas de la libertad del Establecimiento a través de diversos cursos modulares, estos fortalecerán los conocimientos relacionados con la industria digital.

Este espacio se dio gracias a la coordinación entre el INPEC, la Alcaldía de Medellín y Sapiencia, en él se desarrollaron varias actividades como bailes típicos, desfiles y charlas, todo esto en el marco de las festividades decembrinas.

diciembre 21, 2022

En el Auditorio de la Dirección General del Instituto, se celebró la quinta novena a cargo de la Dirección de Custodia y Vigilancia, llena de unión y regocijo.
La novena de aguinaldos se realizó en compañía de las áreas del edificio, quienes participaron activamente de las oraciones, gozos y villancicos. Como parte de la celebración, los funcionarios uniformados rifaron anchetas, bonos y junto con la parranda vallenata patrocinada por los mismos, se vivió un momento de esparcimiento y alegría en las instalaciones del Instituto.
Como familia INPEC les deseamos mucha unión en sus hogares y alegría en sus corazones, ¡feliz navidad!

diciembre 13, 2022

Diciembre es el mes en el que la armonía, la motivación y el trabajo en equipo, son resaltados como pilares fundamentales para fortalecer y enriquecer la cultura organizacional en el INPEC.

La Dirección y el Área Talento Humano y Bienestar Laboral de la Regional Central, llevó a cabo el evento “fortalecimiento de la cultura organizacional 2022”, el cual tuvo lugar los días 05 y 06 de diciembre de 2022 en la ciudad de Bogotá.

Se contó con la participación de los Directores, Subdirectores, Comandantes de Vigilancia y responsables de Talento Humano de los ERON del Tolima, Meta y Cundinamarca adscritos.

El objetivo de esta actividad fue aportar elementos individuales y laborales que fortalezcan la cultura organizacional, el sentido de pertenencia, el liderazgo, el trabajo en equipo y colaborativo, la apropiación del código de integridad y la consolidación de valores institucionales de los servidores penitenciarios, que propendan por el respeto, la ética y el rechazo por la discriminación, la corrupción y aporten día a día la construcción de un clima laboral satisfactorio dentro de las sedes de trabajo.

Juntos por un mejor INPEC.

diciembre 02, 2022

Con la presencia del Ministro de Justicia y del Derecho Néstor Ozuna y la Ministra de Cultura Patricia Ariza, se llevó a cabo la 6ª versión del reconocimiento a las mejores Bibliotecas Penitenciarias y Carcelarias en la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad para Mujeres de Bogotá.

En el evento se destacaron las bibliotecas de los Establecimientos de Bello, Pitalito, Puerto Triunfo, Barrancabermeja y Yarumal. 

En el marco de este evento, se llevó a cabo el lanzamiento del 'Plan Cultura para la Libertad' en el que se desarrollará una prueba piloto que incluirá talleres de lectura, escritura y oralidad en este Centro de Reclusión y en la Cárcel 'La Modelo', buscando promover espacios de reintegración, educación y cultura.

Este trabajo se realizará en conjunto con las Secretarías de Seguridad y Cultura de Bogotá, así como con el apoyo del Ministerio de Cultura.

diciembre 01, 2022

Con el objetivo de generar espacios de participación en la población privada de la libertad del Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí, la Oficina de Atención al Ciudadano de la Regional Occidente llevó a cabo charlas donde se brindó información relacionada para interponer una PQRSD y para poner a disposición los demás canales establecidos por el Instituto para interponer denuncias por actos de corrupción. 

Este espacio también permitió visibilizar problemáticas propias del entorno carcelario, lo que permitirá aunar esfuerzos para trabajar en ello y desarrollar una estrategia de acuerdo a los preceptos legales y constitucionales de protección de los derechos fundamentales de los privados de libertad del COJAM.

Noticias recientes

julio 16, 2024

En el marco del XXIV Festival Internacional del Maíz, el Sorbo y la Arepa en Ramiriquí, Boyacá, los privados de la libertad y los funcionarios del CPMS Ramiriquí participaron en el desfile de carrozas con una obra elaborada íntegramente con materiales reciclados. Esta muestra cultural no solo destacó el talento y la creatividad de los internos y el personal del establecimiento, sino también el compromiso del INPEC con la resocialización y la reintegración social de las personas privadas de la libertad.

La carroza, fruto del trabajo conjunto entre internos y funcionarios, simbolizó la unión y el esfuerzo colectivo, demostrando que, a través del trabajo en equipo, es posible construir vínculos sólidos y significativos entre la comunidad y las personas en proceso de reinserción.

La participación en este evento permitió mostrar no solo a los locales, sino también a las familias de los privados de la libertad, visitantes de otros municipios, turistas e invitados, la capacidad de resiliencia. Esta iniciativa subraya la importancia de utilizar el tiempo libre en actividades constructivas y creativas, reforzando la integración social y el sentido de pertenencia en la comunidad.

julio 11, 2024

Con el objetivo de brindar información y dar una respuesta oportuna frente a los trámites y servicios administrativos a las personas privadas de la libertad de los trece (13) Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional que integran la Regional Norte del INPEC, se trabaja con la estrategia de Gobierno al Patio garantizando sus derechos fundamentales.  

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla, Directivas, servidores penitenciarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia con el apoyo de judicantes de la Facultad de Derecho brindaron atención jurídica como libertad condicional, redención de pena y permiso de 72 horas; de salud y atención sobre las peticiones, quejas, reclamos, sugerencia como denuncias radicadas.  

De esta manera seguimos avanzando en la humanización del Sistema Penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente