Noticias

noviembre 30, 2022

Durante el mes de la transparencia y la lucha contra la corrupción, se ejecutaron distintos programas dirigidos a prevenir los actos delictivos y a rechazar las acciones que vayan en contra de la misionalidad institucional.

Como parte de estas acciones, el programa “Delinquir no paga”, tuvo gran impacto y se llevaron a cabo distintas jornadas con estudiantes, para concientizarlos sobre la necesidad de actuar bajo el marco de la legalidad y dirigir sus decisiones al bien social. En la Regional Central, se contó con la participación de La Colonia Agrícola de Acacias y EPMSC Pitalito, donde 86 estudiantes y 13 docentes de las Instituciones Educativas Normal Superior de Acacias, Juan Rozo y Colegio La Presentación de Pitalito e IE La Cabaña del municipio de Saladoblanco, estuvieron en los Establecimientos Penitenciarios de la región, visibilizando la realidad que viven los privados de la libertad y gestionando talleres que les brindan las herramientas para el autoconocimiento y el manejo de sus emociones.

Gracias a este programa dirigido por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, se logra que los jóvenes que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad para la comisión de delito, entiendan las repercusiones que tienen las malas acciones para sus proyectos de vida.

noviembre 28, 2022

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Silvia en el departamento del Cauca se realizó el programa “Delinquir No Paga, con el eslogan tú libertad no tiene precio”.

El programa se desarrolló dentro de las actividades previstas en el mes de la transparencia y lucha contra la corrupción, donde participaron estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad Autónoma del Cauca.

Las experiencias de vida de los privados de la libertad permiten que los futuros profesionales tomen decisiones asertivas para su vida.

noviembre 24, 2022

Con actividades lúdicas y recreativas, los funcionarios del Establecimiento Penitenciario de Mediana y Carcelario de Quibdó se capacitaron con herramientas para mitigar el riesgo y adoptar medidas de  autoprotección, cuidado y reacción.
 
La parte teórica se realizó en las instalaciones del Establecimiento y la práctica en el Batallón Alfonso Manosalva Flores, donde hubo juego de paintball.
 
Con este tipo de actividades, también se busca reforzar la importancia de trabajar bajo los parámetros de la transparencia y la legalidad.

noviembre 22, 2022

Con el objetivo de promover la sana convivencia en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Bogotá “La Picota”, el Director General del INPEC Teniente Coronel Daniel Gutiérrez, el Comité de Derechos Humanos y delegados de la Defensoría del Pueblo y la Personería de Bogotá, instalaron una mesa de diálogo con el fin de escuchar las necesidades de las personas privadas de la libertad que allí se encuentran.

En su intervención, el Dir. Coronel Daniel Gutiérrez habló sobre la importancia de actuar bajo los lineamientos de la transparencia y la lucha contra la corrupción, como puntos claves para contribuir a la armonía y tranquilidad dentro de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional.

Durante el encuentro, se plantearon soluciones diferentes a las problemáticas que se viven dentro de los pabellones, con el fin de crear el Observatorio de Derechos Humanos para los privados de la libertad, buscando asegurar el cumplimiento del compromiso al cual se acogieron todos los actores penitenciarios.

noviembre 16, 2022

En cumplimiento al proyecto de fortalecimiento y transformación del COBOG, que el INPEC adoptará, institucionalizará y replicará en todos sus Establecimientos, el Instituto seleccionó 72 funcionarios, para participar en el Diplomado de Custodia y Vigilancia de Pabellones de Alta Seguridad, con el objetivo de brindar más herramientas prácticas para prevenir  casos de corrupción en estos pabellones.

Los participantes aprobaron el estudio de seguridad que se realizó por parte de la Embajada de Estados Unidos, así como otros filtros que permiten dar un parte de transparencia en el proceso de selección.

El Diplomado se lleva a cabo en el Centro de Entrenamiento de la Policía Nacional con instructores idóneos del Instituto, los costos de la capacitación son asumidos por parte de esta Embajada.

noviembre 15, 2022

Trabajamos por la lucha anticorrupción

En el marco del mes de la transparencia y la lucha contra la corrupción se desarrolló la jornada de sensibilización dirigida a 356 estudiantes de la Escuela Penitenciaria Nacional.

La jornada estuvo orientada a la lucha contra la corrupción, la transparencia y al buen trato, con el fin de contribuir a la concientización de los jóvenes que se encuentran próximos a ejercer sus funciones en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional. Con esto, se busca evitar que caigan en actos de corrupción, advirtiéndoles sobre las posibles consecuencias disciplinarias, fiscales y penales a las que se podrían enfrentar.

De igual forma, se extendió la invitación a denunciar en la línea dispuesta 24/7 como parte del compromiso institucional de ser un buen servidor penitenciario y la campaña de prevención a la corrupción.

La sensibilización fue liderada por el Grupo de Atención al Ciudadano.

¡TODOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y DEL LADO DE LA TRANSPARENCIA!

noviembre 11, 2022

En el marco del desarrollo de la jornada del plan desarme que lideró el INPEC en el Complejo Penitenciario y Carcelario de Alta y Media Seguridad de Medellín - COPED - se llevó a cabo la firma del Pacto por la Transparencia y los Derechos Humanos el cual mantiene vigente el deber adquirido por parte de las Directivas del INPEC para continuar velando por el bienestar, seguridad y resocialización de la población privada de la libertad.

La jornada del Plan Desarme, se realizó con el objetivo de que la población privada de la libertad entregue de manera voluntaria armas de elaboración artesanal, demostrando el compromiso para propiciar y mantener una sana convivencia al interior de los pabellones del Complejo y además, como un aporte a la búsqueda de la paz total del país.

noviembre 08, 2022

En el mes de la transparencia y la lucha contra la corrupción, es importante destacar las campañas que se han creado con el fin de fortalecer la misionalidad del Instituto, en articulación con la Oficina de Atención al Ciudadano. 

Es fundamental, señalar que los mecanismos prestos para atender las denuncias, están dirigidos a la población privada de la libertad y sus familias, funcionarios y a la ciudadanía en general.

Como primera medida, si detecta algún caso de corrupción, debe informar oportunamente, recuerde que las denuncias las puede realizar de manera anónima. Luego diríjase a los canales de atención que tenemos habilitados para usted, y así poner en conocimiento dichos casos: línea telefónica, 018000-910105, allí tenemos personas disponibles para atender la línea 24/7, atención línea WhatsApp, 317300522 y al correo electrónico anticorrupción@inpec.gov.co. Pero si lo prefiere, puede acercarse a nuestros puntos físicos de atención.

Como última medida, el INPEC efectúa acciones pertinentes con el fin de contrarrestar la corrupción de nuestro instituto, por la vulneración de la ley 1952 del 2019 “Código General Disciplinario” el cual regula a los servidores públicos y la ley 599 del 2000 “Código Penal Colombiano”. Recuerde que usted tiene derecho a darle seguimiento a su denuncia, a través del número de radicado asignado a su caso.

octubre 31, 2022

Bajo  el   lema   ‘Por  un  INPEC  Transparente, Denuncie’, la línea anticorrupción del Instituto continúa en funcionamiento con el objetivo de que los públicos de interés denuncien irregularidades y/o hechos de corrupción relacionados en el sistema penitenciario.

Como una iniciativa para concientizar y sensibilizar a los funcionarios administrativos del Instituto, integrantes del Cuerpo de Custodia, población privada de la libertad, familiares y entes de control, el INPEC cuenta con diferentes canales de denuncia, como el correo electrónico: anticorrupcion@inpec.gov.co la línea nacional: 018000 910105 (gratuita para todas las personas) y la línea celular (chat de WhatsApp): 317 3000522.

Además, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario cuenta con un módulo de denuncias que encontrará en la página web institucional www.inpec.gov.co

Cabe resaltar que las denuncias interpuestas  serán atendidas por el Comité de Recepción, Atención, Evaluación y Trámite de Quejas, Informes y Peticiones (CRAET).

octubre 26, 2022

Con el objetivo de promover en las personas privadas de la libertad del Establecimiento de Barranquilla, la estilos de vida saludables a través de estrategias de autoayuda lúdicas, pedagógicas y experiencias de vida orientadas al afrontamiento de situaciones difíciles y traumáticas que suponen la prisionalización, se llevaron a cabo actividades enfocadas al fortalecimiento de la salud mental. 

Las diferentes jornadas se realizaron bajo el lema “Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial' y participaron 330 privados de la libertad, que además contaron con el acompañamiento de los funcionarios del área de Psicología del ERON y con el apoyo de las estudiantes en práctica de Psicología y Trabajo Social de las Universidades Reformada y Simón Bolívar.

Noticias recientes

julio 16, 2024

En el marco del XXIV Festival Internacional del Maíz, el Sorbo y la Arepa en Ramiriquí, Boyacá, los privados de la libertad y los funcionarios del CPMS Ramiriquí participaron en el desfile de carrozas con una obra elaborada íntegramente con materiales reciclados. Esta muestra cultural no solo destacó el talento y la creatividad de los internos y el personal del establecimiento, sino también el compromiso del INPEC con la resocialización y la reintegración social de las personas privadas de la libertad.

La carroza, fruto del trabajo conjunto entre internos y funcionarios, simbolizó la unión y el esfuerzo colectivo, demostrando que, a través del trabajo en equipo, es posible construir vínculos sólidos y significativos entre la comunidad y las personas en proceso de reinserción.

La participación en este evento permitió mostrar no solo a los locales, sino también a las familias de los privados de la libertad, visitantes de otros municipios, turistas e invitados, la capacidad de resiliencia. Esta iniciativa subraya la importancia de utilizar el tiempo libre en actividades constructivas y creativas, reforzando la integración social y el sentido de pertenencia en la comunidad.

julio 11, 2024

Con el objetivo de brindar información y dar una respuesta oportuna frente a los trámites y servicios administrativos a las personas privadas de la libertad de los trece (13) Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional que integran la Regional Norte del INPEC, se trabaja con la estrategia de Gobierno al Patio garantizando sus derechos fundamentales.  

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla, Directivas, servidores penitenciarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia con el apoyo de judicantes de la Facultad de Derecho brindaron atención jurídica como libertad condicional, redención de pena y permiso de 72 horas; de salud y atención sobre las peticiones, quejas, reclamos, sugerencia como denuncias radicadas.  

De esta manera seguimos avanzando en la humanización del Sistema Penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente