Noticias

octubre 21, 2022

En el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Medellín Pedregal, se llevó a cabo el Taller de Rita, una estrategia que busca que los privados de la libertad, puedan aprovechar su tiempo en actividades productivas.

El programa, en esta oportunidad llegó a los adultos mayores del pabellón 20, quienes dieron rienda suelta a su creatividad y aprendieron a crear varias piezas, de costuras, cojines y manualidades.

Con este tipo de proyectos, también se busca crear entornos agradables, mitiguen el estrés y transmitan conocimiento, con el fin de tener una resocialización más digna.

octubre 20, 2022

Las funcionarias del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Complejo Penitenciario de ‘Pedregal’ de Medellín, llevaron a cabo el desarrollo de una campaña  de sensiblización en el marco del mes de la prevención de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. 

Dentro  de las actividades que realizaron, llevaron a cabo charlas acerca de la importancia del autocuidado y autoexamen para una posible detección temprana del cáncer .

Cabe destacar que por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

octubre 18, 2022

La Dirección de Atención y Tratamiento – Grupo Atención Psicosocial -Grupo de Apoyo Espiritual, Directivos y Servidores penitenciarios en los 128 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, mediante procesos de orientación y sensibilización celebraron la semana en pro de preservar, resguardar la vida de las personas privadas de la libertad.

Con el slogan “El suicidio un reto que como sociedad podemos superar” se busca prevenir este problema de salud pública, asociado a trastornos mentales, emocionales, sentimentales, económicos, así como a condiciones socio- efectivas, desarraigo familiar y consumo de sustancias, entre otras variables personales.

La jornada contó con el apoyo de las facultades de Psicología, red de apoyo social áreas de sanidad y profesionales de la salud de distintas disciplinas que se vincularon durante el desarrollo de cada intervención.

octubre 12, 2022

Gracias al acompañamiento del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA - funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Quibdó, se certificaron en trabajo en alturas con el objetivo de capacitarse para poder reaccionar de manera adecuada frente a posibles eventos que se puedan presentar. 

La parte teórica de la capacitación se llevó a cabo en las instalaciones del Establecimiento y la parte práctica en las Torres de Minercol (SENA).

La actividad tuvo una cobertura de 16 participantes, quienes reunieron los requisitos necesarios y se desarrolló en tres días.

octubre 03, 2022

Tras haber cursado el Técnico Laboral por Competencias en Servicios Penitenciarios con Enfoque en Derechos Humanos, 1261 hombres de los grupos 1 y 2 del curso de Complementación 20, juraron cumplir su labor como Dragoneantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia en los 129 Establecimientos Penitenciarios del país, ante el Viceministro de Justicia y del Derecho Dr Camilo Umaña Hernández, el Director General del INPEC, el Cr Daniel Fernando
Gutiérrez Rojas y el Director de la EPN TC (R) José Hernando Medina Bernal.

En la ceremonia fue condecorado el estudiante David Alejandro Labrador Casasbuenas, quien ocupó el primer puesto en el desarrollo y culminación del programa académico.

Se contó con la presencia del subdirector del Cuerpo de custodia y vigilancia Mayor Edgar Gutiérrez y del Comandante de Agrupación de la EPN Ever Aragón, quien estuvo a cargo de la logística de la ceremonia.

Estos nuevos servidores penitenciarios del Cuerpo de custodia y vigilancia ingresan al INPEC como funcionarios públicos en provisionalidad.

septiembre 29, 2022

Con el objetivo de comercializar bajo la marca institucional Libera Colombia, los productos artesanales elaborados por los privados de la libertad de los diferentes establecimientos de reclusión del orden nacional, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario participó con éxito en la Feria del Hogar 2022, que se llevó a cabo en CORFERIAS (Bogotá). 

En esta edición, se contó con los emprendimientos de 3 pospenados, quienes exhibieron sus productos con importantes resultados en ventas. 

Con este tipo de espacios, la comunidad en general puede conocer de primera mano las artesanías, bordados, confecciones y demás trabajo manual que se generan en los proyectos productivos de los ERON del país, apoyando y reconociendo el esfuerzo y dedicación de la población privada de la libertad.

septiembre 26, 2022

Toda una fiesta se vivió en los 128 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional en el marco de la conmemoración de la Virgen de la Merced patrona de la población privada de la Libertad.

Homilías, actividades deportivas, recreativas y culturales fomentaron en los creyentes y no creyentes un espíritu de celebración y de hermandad.

Artistas musicales de los todos los géneros, actores, presentadores, miembros de la Policía y Ejército Nacional de Colombia, Organizaciones No Gubernamentales, Universidades y redes de apoyo al Sistema penitenciario, hicieron parte de las distintas actividades programadas por las áreas de Atención y Tratamiento - Grupo de Cultura, Deporte y Recreación.

septiembre 23, 2022

Buscando ampliar la cobertura e impacto del programa Delinquir No Paga, funcionarios adscritos al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Fresno, decidieron llegar al Barrio Matadero de este Municipio.

La idea buscar oportunidades para trasmitir los objetivos del programa y así concientizar a los jóvenes de que la delincuencia no paga.

Cabe destacar que, en lo corrido del 2021, el programa llegó a más de 10.061 personas de colegios y universidades del todo el país, de esta manera se transmite un mensaje de esperanza, lucha y vida para las generaciones más expuestas a caer en manos de la delincuencia.

septiembre 19, 2022

En la Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad de Palmira se dio inicio al Diplomado " Herramientas para la ambientación de escenarios de negociación que conduzcan a acuerdos para la reconciliación y la paz en Colombia”

El Diplomado dictado Comisión de Conciliación Nacional, Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos - MAPP OEA-,

Durante 60 horas, treinta y cinco (35) penados recibirán capacitación en procesos de conciliación, reparación, diálogo, negociación, cultura de reconciliación y paz, implementación y seguimiento.  

El Diplomado tiene como objetivo que las personas privadas de la libertad sean multiplicadores de este proceso en sus pabellones, buscando mediante procesos de diálogo, acuerdos mediante confianza, empatía, respeto y afinidad para la sana convivencia y la reconstrucción del tejido social.

septiembre 16, 2022

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pereira se llevó a cabo brigada jurídica a instancias de la Defensoría del Pueblo, el evento fue coordinado por la Dirección del centro carcelario.

El objetivo fue entablar un diálogo con los privados de la libertad, asesorarlos debidamente y atender los requerimientos jurídicos, para explorar posibles soluciones a inconvenientes legales que llegasen a tener.

Fustell Manyoma Defensor del Pueblo Regional Risaralda, hizo presencia y dio trámite personalmente a las necesidades de los penados. 

De esta manera continuamos trabajando mancomunadamente en el cumplimiento de la misión institucional del INPEC.

Noticias recientes

julio 16, 2024

En el marco del XXIV Festival Internacional del Maíz, el Sorbo y la Arepa en Ramiriquí, Boyacá, los privados de la libertad y los funcionarios del CPMS Ramiriquí participaron en el desfile de carrozas con una obra elaborada íntegramente con materiales reciclados. Esta muestra cultural no solo destacó el talento y la creatividad de los internos y el personal del establecimiento, sino también el compromiso del INPEC con la resocialización y la reintegración social de las personas privadas de la libertad.

La carroza, fruto del trabajo conjunto entre internos y funcionarios, simbolizó la unión y el esfuerzo colectivo, demostrando que, a través del trabajo en equipo, es posible construir vínculos sólidos y significativos entre la comunidad y las personas en proceso de reinserción.

La participación en este evento permitió mostrar no solo a los locales, sino también a las familias de los privados de la libertad, visitantes de otros municipios, turistas e invitados, la capacidad de resiliencia. Esta iniciativa subraya la importancia de utilizar el tiempo libre en actividades constructivas y creativas, reforzando la integración social y el sentido de pertenencia en la comunidad.

julio 11, 2024

Con el objetivo de brindar información y dar una respuesta oportuna frente a los trámites y servicios administrativos a las personas privadas de la libertad de los trece (13) Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional que integran la Regional Norte del INPEC, se trabaja con la estrategia de Gobierno al Patio garantizando sus derechos fundamentales.  

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla, Directivas, servidores penitenciarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia con el apoyo de judicantes de la Facultad de Derecho brindaron atención jurídica como libertad condicional, redención de pena y permiso de 72 horas; de salud y atención sobre las peticiones, quejas, reclamos, sugerencia como denuncias radicadas.  

De esta manera seguimos avanzando en la humanización del Sistema Penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente