Noticias

julio 14, 2021

Del 19 al 30 de julio de 2021 se llevará a cabo la IV Feria de Arte y Cultura para la Libertad, ‘Expotalentos 2021’, una versión inédita, donde los privados de la libertad de todo el país tendrán la oportunidad de expresar su talento a través de la música, el teatro, la danza y la literatura, además de exhibir y comercializar los productos artesanales elaborados al interior de los Centros Carcelarios.

Este es un evento interinstitucional impulsado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el Consejo Superior de la Judicatura, que permitirá un espacio de interacciòn virtual entre la comunidad y la población privada de la libertad, dando a conocer el proceso de resocialización y reconstrucción del tejido social.

Expotalentos 2021 contará con la participación de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, la Cárcel Distrital de Bogotá y los Establecimientos de Reclusión para miembros de las Fuerzas Militares y de Policía, además se podrá seguir vía streaming, mediante el link:

https://stream.lifesizecloud.com/extension/9751388/7065d3aa-4cc8-4c9f-9315-c15dea43c9c5

julio 12, 2021

Con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fundación Colombo-Alemana Volver a Sonreír, instituciones que hacen parte del convenio tripartita que trabaja por el bienestar de los niños menores de tres años que conviven con sus madres al interior de los Centros Carcelarios del país, se llevó a cabo un evento lúdico pedagógico que asombró y divirtió a los más pequeños del jardín “Mis Huellitas”, ubicado al interior de la Cárcel y Penitenciaría de Mediana Seguridad para Mujeres de Bucaramanga.

Desde muy temprano, la rutina de los niños cambió, para ellos fue muy inusual y extraño llegar a su jardín con pijama y acompañados de su peluche favorito, no entendían nada, hasta que ingresaron y se encontraron con un rincón lleno de magia dedicado para ellos.

Las madres de estos pequeños estuvieron muy agradecidas, con las profesoras, auxiliares, practicantes y la Directora del Establecimiento, quienes hicieron posible esta actividad que a través de la diversión contribuye a la educación de sus hijos.

Propiciar este tipo espacios de “Pijamadas Literarias” con apoyos audiovisuales, colchonetas y ricas recetas, ayuda a los niños a acercarse de manera divertida al maravilloso mundo de la lectura, al que luego se tendrán que enfrentar cuando ingresen al colegio.

julio 07, 2021

Mediante ejercicios prácticos desarrollados en el simulacro de emergencia, el equipo de emergencias del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santander de Quilichao busca implementar, detectar y proponer medidas correctivas que permitan resguardar y preservar la vida de las Personas privadas de la Libertad como la de los Servidores penitenciarios. 

Con el apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos, se efectuaron acciones que permiten actuar de manera oportuna ante un conato de incendio, temblor o evacuación. 

El adecuado uso de extintores, señalización y correctas medidas de evacuación hicieron parte de las instrucciones recibidas por el Oficial de Bomberos y el equipo de reacción que participó de la jornada.

Luego de la práctica los servidores evalúan la eficacia del Plan de evacuación  en su conjunto para una mejora continua. 

 El Grupo está integrado por Servidores Penitenciarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia. 

julio 06, 2021

En la tienda turística de la marca Libera Colombia, ubicada en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Calarcá, se elaboraron diferentes murales alusivo a imágenes típicas de la región, con el objetivo de embellecer el lugar y que la comunidad pueda encontrar un sitio llamativo que lo invite a adquirir los productos.

La jornada de pintura y adecuación, contó con el acompañamiento del Inspector Jorge Hernán García, la funcionaria Claudia Lucelly Ramírez, el Dragoneante Edilson Ipia Velasco y el privado de la libertad Andrés Londoño. Además del apoyo del SENA – Regional Quindío.

Cabe recordar que esta marca institucional, es la encargada de la comercialización de los productos artesanales elaborados por los privados de la libertad de los Establecimientos de reclusión a nivel nacional.

julio 01, 2021

En coordinación con la Secretaría de Salud Municipal de Santiago de Cali y la E.S.E. Centro, se dio inicio en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cali, a la vacunación contra el Covid-19 a todos los integrantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, Funcionarios administrativos y estudiantes en práctica, que ingresan a este Centro de Reclusión.

Cumpliendo con esto el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación, con el objetivo de proteger la salud de los funcionarios del Instituto, así como de la población privada de la libertad, previniendo posibles contagios y reduciendo el riesgo de mortalidad y la incidencia de casos graves por este virus.

Por un INPEC justo y humano, que ofrece oportunidades de resocialización integral y piensa en sus funcionarios para servir mejor.

junio 29, 2021

El INPEC se vistió de gala y celebró el Día del Guardián, una fecha especial para exaltar y estimular el espíritu profesional, la abnegación y el esfuerzo de los hombres y mujeres que hacen parte del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y el Área Administrativa del instituto.  

La ceremonia principal que se trasmitió vía streaming para los 132 Establecimientos Carcelarios del país, se llevó a cabo en la Escuela Penitenciaria Nacional, donde estuvieron presentes el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, el Director General del INPEC, Mayor General Mariano Botero Coy, el Inspector General de la Policía Nacional, Mayor General Jorge Luis Ramírez Aragón y el Director de la Oficina de Telemática de la Policía Nacional, Mayor General Cein Castro Gutiérrez.

Durante la celebración se galardonó a los mejores funcionarios del Instituto, con la condecoración Servicios Distinguidos, como reconocimiento especial a su trabajo y buena conducta.

En esta ocasión también se rindió un homenaje a la memoria de todos aquellos funcionarios que en lo corrido de año 2021, han ofrendado su vida a la causa penitenciaria o perdieron la batalla contra el COVID19.

junio 28, 2021

En el marco de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, privados de la libertad de la la Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad de Valledupar, llevaron a cabo jornadas lúdicas y recreativas, con el objetivo de celebrar este día, en el que se busca resaltar y reivindicar los derechos de esta comunidad.

Con este tipo de actividades, las Directivas del Establecimiento buscan generar espacios de inclusión, basados en el respeto, la igualdad y la libertad, evitando actos de discriminación.

La jornada contó con el acompañamiento de la Secretaría de Salud municipal, funcionarios del Área de Sanidad y del Área de Atención y Tratamiento del Establecimiento.

junio 22, 2021

El Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de Pereira continúa trabajando fuertemente en los procesos de tratamiento destinados para que quienes se encuentran allí recluidos, mejoren sus hábitos deportivos para llevar una vida más saludable.

Con el apoyo de la Dirección del Establecimiento, el Comando de Vigilancia, el Comité de Árbitros de Pereira, la Personería Municipal y la Universidad Tecnológica de Pereira, se llevó a cabo el II Torneo Cuadrangular de Microfútbol de Paz y Convivencia Interpatios, en el que participaron activamente todos los pabellones del Penal. 

Este tipo de jornadas recreativas que incluyen actividades físicas, permiten reducir el estrés y la ansiedad que algunos privados de la libertad adquieren producto de la prisionalización.

Las prácticas deportivas también permiten una formación integral en las que se contemplan todas sus capacidades motrices, cognitivas, sociales y afectivas, formando de esta manera personas privadas de la libertad que en un futuro serán practicantes y/o seguidores del Deporte en general.

junio 18, 2021

Con el obejtivo de celebrar el Día del Padre a los Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barrancabermeja, se llevaron a cabo diferentes actividades deportivas, recreativas y culturales para homenajear a los papás en esta fecha.

Con las jornadas de carácter recreativo, se buscó la mayor participación de Internos, creando espacios que permitan la ocupación del tiempo libre y perciban de forma intuitiva los beneficios que genera la actividad física.

Además, se compartieron kits y detalles, así como un espacio social con el objetivo de ayudar a mejorar las relaciones interpersonales y reducir conductas conflictivas, mejorando la convivencia.

junio 11, 2021

Conforme avanza el Plan de Vacunación contra COVID-19 a nivel nacional, se llevó a cabo la vacunación a privados de la libertad del CPMS de Puerto Triunfo, priorizados según plataforma ‘Mi Vacuna’.

Con esta jornada, se pretende controlar la transmisión del virus al interior de la Cárcel y contribuir a la inmunidad para proteger y salvaguardar la vida de los internos y de la comunidad penitenciaria en general.

Por un INPEC justo y humano, que ofrece oportunidades de resocialización integral y

piensa en sus funcionarios para servir mejor.

Noticias recientes

julio 16, 2024

En el marco del XXIV Festival Internacional del Maíz, el Sorbo y la Arepa en Ramiriquí, Boyacá, los privados de la libertad y los funcionarios del CPMS Ramiriquí participaron en el desfile de carrozas con una obra elaborada íntegramente con materiales reciclados. Esta muestra cultural no solo destacó el talento y la creatividad de los internos y el personal del establecimiento, sino también el compromiso del INPEC con la resocialización y la reintegración social de las personas privadas de la libertad.

La carroza, fruto del trabajo conjunto entre internos y funcionarios, simbolizó la unión y el esfuerzo colectivo, demostrando que, a través del trabajo en equipo, es posible construir vínculos sólidos y significativos entre la comunidad y las personas en proceso de reinserción.

La participación en este evento permitió mostrar no solo a los locales, sino también a las familias de los privados de la libertad, visitantes de otros municipios, turistas e invitados, la capacidad de resiliencia. Esta iniciativa subraya la importancia de utilizar el tiempo libre en actividades constructivas y creativas, reforzando la integración social y el sentido de pertenencia en la comunidad.

julio 11, 2024

Con el objetivo de brindar información y dar una respuesta oportuna frente a los trámites y servicios administrativos a las personas privadas de la libertad de los trece (13) Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional que integran la Regional Norte del INPEC, se trabaja con la estrategia de Gobierno al Patio garantizando sus derechos fundamentales.  

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla, Directivas, servidores penitenciarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia con el apoyo de judicantes de la Facultad de Derecho brindaron atención jurídica como libertad condicional, redención de pena y permiso de 72 horas; de salud y atención sobre las peticiones, quejas, reclamos, sugerencia como denuncias radicadas.  

De esta manera seguimos avanzando en la humanización del Sistema Penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente