Noticias

mayo 10, 2021

En el Establecimiento Penitenciario de mediana Seguridad y Carcelario de Medellín, se llevó a cabo el acto de Juramento de Bandera del Primer Contingente de Auxiliares del Cuerpo de Custodia 2021 del Centro de Incorporación de esta misma ciudad.

Después de tres meses de entrenamiento, estos jóvenes ingresarán al Instituto como auxiliares bachilleres, que comenzarán a realizar un acompañamiento acorde a la misionalidad institucional en los diferentes Centros de Reclusión del orden nacional.

En la ceremonia, se reconoció además, la disciplina e integridad que los caracteriza en su servicio militar.

mayo 07, 2021

Dentro del proceso de Atención y Tratamiento que reciben las Personas Privadas de la Libertad se promueve la participación en la capacitación en derechos humanos, declaración universal, deberes, garantías y participación ciudadana como elementos de construcción para su reinserción social, laboral como familiar.

Las Personas Privadas pertenecientes a la comunidad terapéutica de la Cárcel y Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Popayán, Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de San Gil como de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bogotá para Mujeres “El Buen Pastor” recibieron su acreditación del Diplomado “Derechos humanos y participación ciudadana “dictado por la Universidad del Rosario.

En un sencillo pero emotivo acto de graduación, estos hombres y mujeres fueron acompañados de manera virtual por sus madres, esposas, hijos y familiares a los que les fue dedicado esto nuevo esfuerzo personal y compromiso de cambio.

Esta formación, permite socializar conceptos teóricos y prácticos sobre el origen, desarrollo y actualidad de los derechos humanos en Colombia y las apuestas por la construcción de paz desde la ciudadanía.

Así mismo, este aprendizaje permitirá que las Personas Privadas de la Libertad participen en sus territorios al término de sus condenas en la divulgación de una cultura de inclusión como gestores.

mayo 05, 2021

A través de la plataforma meet se llevó a cabo de manera virtual, el Primer Encuentro Ciudadano previo a la Rendición de Cuentas vigencia 2020, liderado por la Regional Central, bajo el lema Transparencia y Paz, donde se conectaron más de 250 personas.

En esta primera jornada, se desarrollaron temas relacionados con Plan de Acción y Plan Anticorrupción, Acciones Disciplinarias, Derechos Humanos y Paz y Dirección Escuela de Formación.

De esta manera el Instituto, continúa trabajando bajo los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia y participación.

mayo 03, 2021

Hace aproximadamente una semana, las privadas de la libertad de la Reclusión de Mujeres de Armenia hacen parte un piloto que promete acercarlas de una manera más efectiva con sus familiares.

En convenio con la empresa de comunicaciones Tn Colombia, estas mujeres podrán comunicarse con sus seres queridos las veces que quieran, luego que sea aprobado el proyecto. Su funcionamiento se asemeja a los teléfonos públicos que anteriormente funcionaban con monedas, pero ahora con la posibilidad de interactuar a través de una pantalla. 

Se espera que los costos de estas llamadas sean accesibles para toda la comunidad carcelaria y el proyecto se pueda adecuar en otros Establecimientos Penitenciarios.

abril 27, 2021

A través de “Libros de Esperanza”, la campaña liderada por Juan Pelb, escritor manizaleño y bajo la premisa de “Piensa en un libro que haya puesto a volar tu imaginación” se han logrado recolectar más de 4.000 libros, durante los cuatro meses que han corrido del año y que busca beneficiar a todas las Reclusiones de Mujeres del País.  

El propósito es dotar cada mes una biblioteca de los 12 Establecimientos Carcelarios escogidos, de los cuales ya se han beneficiado las Reclusiones de Manizales, Pereira, Armenia y en este momento Medellín. Los textos más destacados son, novelas, cuentos, poesía, ensayos, enciclopedias y libros académicos.

Para hacer parte de esta iniciativa, solo se necesita voluntad, no importa si los libros son nuevos, también lo pueden hacer con libros que hayan leído y estén en muy buen estado, pero realmente los más representativo de esta donación son los mensajes de dedicatoria dirigidos a las privadas de la libertad, con el fin de hacerlas sentir valiosas y extraordinarias.

abril 23, 2021

El área de Atención y Tratamiento como Educativas del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santander de Quilichao, viene fortaleciendo los proyectos productivos dentro del proceso de resocialización de las Personas Privadas de la Libertad.

Con cultivos de ciclo corto y fortalecidos con abono orgánico generado por los desechos reciclados, se brinda a los Penados una alternativa laboral que permite redención de sus penas y la construcción individual de cambio.

Así mismo, se brinda oportunidades de formación para la creación de emprendimientos propios, que permitan el sostenimiento personal como familiar de los privados al término de su condena.

De esta manera se trabaja en la reinserción social como laboral de estos hombres calificados para emprender y alcanzar nuevas metas.

abril 21, 2021

En el marco de la celebración del mes de la salud oral , el personal de la Fiduprevisora que presta servicios en el área odontológica de sanidad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pamplona (Norte de Santander) realizó una jornada de charlas educativas a fin de sensibilizar a la población privada de la libertad la importancia que tiene el cuidado de la salud oral.

En la actividad participaron 60 internos del patio 2, quienes mostraron un gran interés. Al finalizar la charla, hicieron pancartas alusivas al tema, invitando al resto de la población a tener en cuenta los cuidados de higiene.

abril 20, 2021

En la Cárcel y Penitenciaria de Mediana Seguridad de Purificación (Tolima), se llevó a cabo un torneo de ajedrez, con el objetivo que los Privados de la Libertad ocupen el tiempo libre en actividades que fortalezcan sus habilidades cognitivas y motoras, dentro del marco de los procesos de resocialización.

En esta oportunidad, el ganador del torneo tendrá la oportunidad de representar al Establecimiento de Reclusión en un concurso a nivel nacional a nivel de Centros Carcelarios.

La Actividad contó con el apoyo del personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, el Director del ERON y la Profesional encargada de los Programas Educativos, culturales y recreativos.

abril 19, 2021

Para muchas personas en el mundo, el año 2020 marcado por la pandemia del COVID19, fue un año extremadamente difícil, a los privados de la libertad les quitó la visita de sus familiares, poder reunirse con sus compañeros sin condiciones, estudiar de manera presencial y hasta participar de algunos eventos que se realizaban de manera externa.

La gran mayoría de actividades migraron hacia la virtualidad y aunque al principio fue un poco difícil para los privados de la libertad, ya muchos se adaptaron a esta nueva realidad.

Con un evento de clausura liderado por el Área de Educativas del Establecimiento Carcelario de Puerto Triunfo, se entregaron premios y 51 certificados a los participantes y ganadores del II Concurso Nacional Penitenciario de Música y Teatro y el II Concurso Nacional Penitenciario de Bibliotecas que se llevaron a cabo de manera virtual durante el transcurso del año 2020.

abril 16, 2021

A diario se destaca la labor, profesionalismo y vocación que realizan los profesionales de la salud en nuestro país para enfrentar al Covid-19.

El INPEC en las áreas de sanidad en los 132 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional cuenta con médicos, enfermeras, auxiliares y terapeutas que brindan la atención a las Personas Privadas de la Libertad.

Con el trabajo interinstitucional efectuado por el INPEC mediante los directores de los Establecimientos con el Consorcio Fondo de Atención en Salud se adelantan acciones de tamizaje, toma de muestras e identificación temprana para efectuar aislamientos preventivos y contener el contagio.

Gracias a este grupo humano comprometido con las Personas Privadas de la Libertad y los Servidores penitenciarios, hoy se registra una reducción de esta pandemia en las cárceles del país.

Noticias recientes

julio 16, 2024

En el marco del XXIV Festival Internacional del Maíz, el Sorbo y la Arepa en Ramiriquí, Boyacá, los privados de la libertad y los funcionarios del CPMS Ramiriquí participaron en el desfile de carrozas con una obra elaborada íntegramente con materiales reciclados. Esta muestra cultural no solo destacó el talento y la creatividad de los internos y el personal del establecimiento, sino también el compromiso del INPEC con la resocialización y la reintegración social de las personas privadas de la libertad.

La carroza, fruto del trabajo conjunto entre internos y funcionarios, simbolizó la unión y el esfuerzo colectivo, demostrando que, a través del trabajo en equipo, es posible construir vínculos sólidos y significativos entre la comunidad y las personas en proceso de reinserción.

La participación en este evento permitió mostrar no solo a los locales, sino también a las familias de los privados de la libertad, visitantes de otros municipios, turistas e invitados, la capacidad de resiliencia. Esta iniciativa subraya la importancia de utilizar el tiempo libre en actividades constructivas y creativas, reforzando la integración social y el sentido de pertenencia en la comunidad.

julio 11, 2024

Con el objetivo de brindar información y dar una respuesta oportuna frente a los trámites y servicios administrativos a las personas privadas de la libertad de los trece (13) Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional que integran la Regional Norte del INPEC, se trabaja con la estrategia de Gobierno al Patio garantizando sus derechos fundamentales.  

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla, Directivas, servidores penitenciarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia con el apoyo de judicantes de la Facultad de Derecho brindaron atención jurídica como libertad condicional, redención de pena y permiso de 72 horas; de salud y atención sobre las peticiones, quejas, reclamos, sugerencia como denuncias radicadas.  

De esta manera seguimos avanzando en la humanización del Sistema Penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente