Noticias

abril 14, 2021

El Gobierno de Catar, con apoyo de  la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia -UNODC- entregó al INPEC 125.800 tapabocas que servirán para reforzar los protocolos de bioseguridad al interior de los Establecimientos de Reclusión del orden nacional.

En la entrega, estuvo presente el Director General del Instituto MG. Mariano Botero Coy, así como el Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz, quien destacó que “esta es una gran contribución para las personas privadas de la libertad, Desde el Ministerio de Justicia estamos convencidos que un efectivo proceso de resocialización es el camino para promover oportunidades reales a estos ciudadanos”.

abril 09, 2021

El Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario –EPMSC- de Buga busca brindar capacitación a las Personas Privadas de la Libertad a cargo del Establecimiento sobrevivientes y víctimas del conflicto interno colombiano en concordancia con la Ley 1448 de 2011 a través del convenio adelantado con el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA-.

La capacitación beneficia a 92 Personas Privados de la Libertad que reciben formación por parte de los instructores del Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria –ASTIN- adscrito al SENA Valle del Cauca.

Los Privados de la Libertad recibirán orientación de los alcances de la Ley 1448 de 2011.

abril 06, 2021

21 privados de la libertad y 11 funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Complejo Carcelario de Ibagué –COIBA, con el apoyo de la Gobernación del Tolima y la Rectoría del Tolima y Magdalena medio de la Universidad Minuto de Dios, próximamente se convertirán en los nuevos profesionales en Comunicación Social y Periodismo del país.

Este programa dirigido a poblaciones vulnerables que además involucra a la emisora UNIMINUTO, surge en el marco del Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023 “El Tolima nos une”, el cual es una apuesta sin precedentes para la educación superior a distancia.

Bajo las premisas de la construcción de un país justo, reconciliado y en paz, este proyecto también le apuesta a la inclusión y trabajo en equipo, dado que privados de la libertad y funcionarios se fusionan como compañeros de un mismo grupo de estudio que avanzan hacia un mismo objetivo, convertirse en profesionales y alcanzar la resocialización.

marzo 30, 2021

Con una Eucaristía presidida por Monseñor Luis José Rueda Aparicio, la privadas de la libertad de la Reclusión de Mujeres de Bogotá, se unieron a las actividades para conmemorar la Semana Santa 2021. 

El Director General del INPEC MG. Mariano Botero Coy, estuvo presente en esta jornada religiosa, dejando un mensaje de unión y fortaleza a toda la población privada de la libertad de los Establecimientos de Reclusión del orden nacional. 

Igualmente manifestó su agradecimiento a los funcionarios del Instituto, por la labor que día a día llevan a cabo en pro de la resocialización de los internos. 

"Por un INPEC justo y humano, que ofrece oportunidades de resocialización integral y piensa en sus funcionarios para servir mejor". 

marzo 24, 2021

Con el objetivo de impulsar, dar a conocer y comercializar los productos que se elaboran al interior de la Cárcel y Penitenciaría de mediana Seguridad de Acacías – Meta, se llevó a cabo la I Exposición de productos de la Marca Libera.

El evento se llevó a cabo en el Centro Comercial Primavera Urbana de la ciudad de Villavicencio durante los días 19, 20 y 21 de marzo de 2021.

En esta oportunidad, se expusieron productos de 300 Privados de la Libertad, quienes hicieron llegar sus artículos para la exposición, buscando reafirmar que su proyecto de vida está basado en la participación de proyectos productivos como la panadería, ebanistería, telares y tejidos, entre otros, poniendo en práctica las capacitaciones que les ha brindado el INPEC con el apoyo del SENA.

marzo 23, 2021

A través de una ceremonia con honores llevada a cabo en el Campo Paradas de la Escuela Penitenciaria Nacional, se llevó a cabo la posesión del Coronel (RA) Camilo Ernesto Cabana Fonseca como Director del Alma Mater del INPEC.

Con su experiencia y profesionalismo llega a reforzar el trabajo que durante décadas se ha dedicado a la formación y capacitación de todo el talento humano que hace parte del INPEC, además se ha comprometido a convertir a la Escuela Penitenciaria Nacional en un referente a nivel nacional e internacional en el fomento, estructuración y entrenamiento en doctrina penitenciaria.

Su mayor reto durante la dirección de esta Escuela es avanzar no solo en los conocimientos de custodia, vigilancia y seguridad, sino también en los procesos de resocialización, humanización y dignificación para los privados de la libertad.

El Coronel Cabana es un convencido que, inculcando, valores, principios morales y una espiritualidad férrea a los estudiantes, entregará como resultado unos dragoneantes íntegros, que servirán con honestidad, responsabilidad y transparencia al país.

“Me exigiré cada día para representarlos de la mejor manera”. Coronel (RA) Camilo Cabana

marzo 19, 2021

El trabajo adelantado por las Psicólogas del área de Atención y Tratamiento del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santander de Quilichao contribuye a la regulación emocional de la Personas Privadas de la Libertad.

Mediante la atención social se identifica esas emociones que se constituyen experiencias breves, intensas, con causas claras y que provocan efectos que pueden ser benéficos o perjudiciales en las Personas Privadas de la Libertad y que al detectarlas y traerlas a la conciencia estas pueden ser reguladas por el paciente.

Esta atención facilita las estrategias que dignifican a las Personas Privadas, favoreciendo su recuperación o mitigación de los daños psicosociales, sufrimiento emocional, familiar y social.

Esta intervención permite que estos hombres al término de sus condenas se integren social y familiarmente.

marzo 15, 2021

Hasta el próximo 26 de marzo los colombianos podrán inscribirse a una de las 1.596 vacantes de la convocatoria del INPEC, ofertada por la Comisión Nacional del Servicio Civil.

La convocatoria tiene 96 empleos de ascenso para los servidores públicos de carrera administrativa del INPEC y 1.500 vacantes para el cargo de dragoneante, en 12 ciudades del país.

Esta oportunidad de empleo está dirigida a jóvenes colombianos, hombres entre los 18 y 24 años de edad, además no se requiere experiencia laboral.

Los aspirantes a una de estas vacantes, tendrán que superar varias pruebas; una escrita de personalidad y de estrategias de afrontamiento, una físico atlética (dragoneantes), una valoración de antecedentes y una valoración médica.

marzo 09, 2021

Desde muy temprano y con la celebración de una Eucaristía en la Sede Central del INPEC, el Director General, Mayor General Mariano Botero Coy, inició la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Cada 8 de marzo desde 1975, se conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en igualdad de derechos con el hombre, a través de diferentes eventos y homenajes dedicados a todas ellas que, con amor, fuerza, valentía y decisión, día a día trabajan por hacer de esta una mejor sociedad.

En horas de la noche, el Director General visitó también a las privadas de la libertad y funcionarias de la Cárcel y Penitenciaría para Mujeres de Bogotá, donde habló con ellas, las escuchó y además les compartió una grata sorpresa de música en vivo y show artístico.

marzo 05, 2021

El primer parque biosaludable ubicado en el interior del Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Ibagué  “Picaleña”   es una apuesta a la resocialización y la dignificación de las personas privadas de la libertad mediante  un estilo de vida saludable.

Gracias a la gestión efectuada por la Directivas del Complejo con el sector público como privado se logra la donación de ocho (8) máquinas y de material para la construcción del parque, en la zona verde del pabellón de mujeres que contribuye a mejorar la condición física y la calidad de vida  al aire libre.

La construcción estuvo a cargo del ingeniero Miller Chala de la Fundación Agroplantar Colombia quien dirigió a las personas privadas de la libertad   masculinos que redimen pena en el complejo y que sean capacitado con el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-  en construcción o tenían conocimientos  en esta materia antes de su ingreso  al penal.

A esta iniciativa se vincularon Concretolima, la Fundación Agroplantar Colombia y  la Gestora Social de Ibagué.  

Noticias recientes

julio 16, 2024

En el marco del XXIV Festival Internacional del Maíz, el Sorbo y la Arepa en Ramiriquí, Boyacá, los privados de la libertad y los funcionarios del CPMS Ramiriquí participaron en el desfile de carrozas con una obra elaborada íntegramente con materiales reciclados. Esta muestra cultural no solo destacó el talento y la creatividad de los internos y el personal del establecimiento, sino también el compromiso del INPEC con la resocialización y la reintegración social de las personas privadas de la libertad.

La carroza, fruto del trabajo conjunto entre internos y funcionarios, simbolizó la unión y el esfuerzo colectivo, demostrando que, a través del trabajo en equipo, es posible construir vínculos sólidos y significativos entre la comunidad y las personas en proceso de reinserción.

La participación en este evento permitió mostrar no solo a los locales, sino también a las familias de los privados de la libertad, visitantes de otros municipios, turistas e invitados, la capacidad de resiliencia. Esta iniciativa subraya la importancia de utilizar el tiempo libre en actividades constructivas y creativas, reforzando la integración social y el sentido de pertenencia en la comunidad.

julio 11, 2024

Con el objetivo de brindar información y dar una respuesta oportuna frente a los trámites y servicios administrativos a las personas privadas de la libertad de los trece (13) Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional que integran la Regional Norte del INPEC, se trabaja con la estrategia de Gobierno al Patio garantizando sus derechos fundamentales.  

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla, Directivas, servidores penitenciarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia con el apoyo de judicantes de la Facultad de Derecho brindaron atención jurídica como libertad condicional, redención de pena y permiso de 72 horas; de salud y atención sobre las peticiones, quejas, reclamos, sugerencia como denuncias radicadas.  

De esta manera seguimos avanzando en la humanización del Sistema Penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente