Noticias

marzo 03, 2021

122 Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de San Andrés, participaron de la elección de los nuevos miembros que integrarán el Comité de DDHH al interior del penal.

Esta jornada democrática fue organizada y liderada por la Dirección del Establecimiento, el Comandante de Vigilancia y el Cónsul de Derechos Humanos y además contó con la presencia de la funcionaria que representó a la Defensoría del Pueblo, la señora Milena Yiseth Alvarado.

Con esta actividad, se logró integrar a los Privados de la Libertad, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad impuestos por la situación sanitaria.

marzo 02, 2021

Los misterios del universo, la búsqueda de señales de vida y la perseverancia fueron algunos de los aspectos que conocieron las Personas Privadas de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Media Seguridad y Carcelario de Pasto, asistentes a la conferencia del Dr. Alberto Quijano Vodniza, Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño.

El Dr. Quijano uno de los astrofísicos más destacados del continente, llevó a los Penados a conocer los objetivos de la misión espacial MARS 2020 cuyo resultado permitió el aterrizaje de “Perseverance” en el planeta rojo Marte.

El análisis obtenido llevará a responder a una de las preguntas que durante siglos nos ha acompañado ¿estamos solos en el Universo?

El Conferencista no solo compartió su conocimiento, además motivó a los Privados a perseverar en aspectos esenciales que contribuyen al cambio interior en beneficio de otros.

La conferencia se efectuó vía virtual en el área educativa del Establecimiento, con el apoyo del Responsable del área, instructores y Directivas. 

febrero 22, 2021

Con una celebración eucarística, que se llevó a cabo en el auditorio Juan Pablo II de la Sede Central Del INPEC y en la que de manera virtual se unieron todos los funcionarios del país, se dio la bienvenida al MG. Mariano Botero Coy, como Director General del Instituto.

Aunque su posesión se realizó el pasado 21 de enero, hoy recibió la bendición de Dios, bajo las tradiciones Cristiano-Católicas, para continuar trabajando por un Instituto Justo y Humano, que ofrece oportunidades de resocialización integral y que piensa en sus funcionarios para servir mejor.

enero 25, 2021

La humanización de la pena y el respeto por los Derechos Humanos de las personas que se encuentran privadas de la libertad son aspectos prioritarios para esta administración, por tal razón el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pereira, trabaja para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que no cuentan con redes de apoyo familiares.

Durante una jornada de institucionalización, se lograron visibilizar sus condiciones específicas, riesgos, vulnerabilidades y lo que los hace diferentes a los demás internos que se encuentran privados de la libertad.

Luego de conocer sus riegos, la dirección del Establecimiento, el Comando de Vigilancia, la Oficina de Atención Social, la Confraternidad Carcelaria y la Gobernación de Risaralda, se unieron en una acción permanente de vigilancia y protección.

Esta asistencia e intervención social brinda apoyo al 100% de los adultos mayores que no poseen redes de apoyo familiares y tampoco ingresos económicos que les permitan satisfacer sus necesidades básicas al salir en libertad.

enero 24, 2021

Un grupo de 14 personas privadas de su libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pereira, recibieron su grado de bachiller gracias al convenio con la Institución Educativa María Dolorosa, la cual brinda herramientas a quienes avanzan en su proceso de reinserción a la vida en sociedad.

Este proceso fue posible después de varios meses de estudios bajo el sistema de educación por módulos flexibles.

La ceremonia se llevó a cabo en el Aula Máxima del Establecimiento, a la que asistieron la Secretaria de Educación Municipal Diana María Ramírez Meza, directivos, funcionarios y algunos familiares de los privados de la libertad.

enero 22, 2021

El Director General del INPEC MG. Mariano Botero Coy llegó a Cartagena donde visitó el Establecimiento Penitenciario de la ciudad con el objetivo de verificar cómo avanza la construcción de 3 estructuras modulares que tendrán cupo para 510 privados de la libertad que permitirán seguir disminuyendo los niveles de hacinamiento en el país.

La comitiva del sector justicia encabezada por el Ministro de Justicia y del derecho Wilson Ruiz Orejuela, sostuvo una reunión con los entes territoriales del Departamento de Bolívar, para hablar temas relacionados con la situación penitenciaria de la región y manejo del COVID19 en los Centros Carcelarios.

En esta mesa de trabajo también estuvo presente el Alcalde de Cartagena, con el objetivo de tratar el tema de los privados de la libertad en calidad de sindicados donde el Ministro de Justicia y el Director del INPEC anunciaron 62 cupos para garantizar los derechos de las personas que se encuentran recluidas en centros transitorios del departamento.

enero 21, 2021

El Mayor General Mariano de la Cruz Botero Coy tomó posesión en la mañana de hoy como Director General del INPEC ante el Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela.

El Mayor General es Administrador de Empresas, Administrador Policial, Especialista en Seguridad entre otros títulos académicos y formación en cursos internacionales en Estados Unidos, Rusia, Japón, Alemania, México, Suecia y Panamá.

Durante 32 años de servicio como oficial de la Policía Nacional de Colombia se ha desempeñado en cargos operativos y administrativos entre los que se destacan comandante de la Estación Aeroportuaria de la Dirección de Antinarcóticos, Jefe de Recursos Humanos, Comandante Grupo Móvil de Aspersión, Comandante Base Aérea, Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Metropolitana de Bogotá, Comandante en el Valle del Cauca y de la Metropolitana de Barranquilla, Comandante Región de Policía No. 8.

enero 18, 2021

Después de un riguroso trabajo pedagógico e investigativo, como parte de su proceso de modernización, la Escuela Penitenciaria Nacional basándose en estrictos estándares de calidad, logró registrar y actualizar ante la Secretaría de Educación de Funza, nuevos programas académicos de formación laboral.

Dentro de estos programas se destacan cuatro técnicos laborales; técnico laboral en procedimientos penitenciarios, dirigido a estudiantes de complementación, técnico laboral en supervisión penitenciaria para estudiantes de ascenso a inspector, técnico laboral por competencias en gestión penitenciaria para estudiantes de ascenso a inspector jefe y técnico laboral por competencias en técnicas y tácticas penitenciarias avanzadas para aspirantes a los grupos operativos especiales.

De igual manera, se logró la actualización y renovación del registro de los programas técnico laboral en servicios penitenciarios, técnico laboral en adiestramiento y manejo de caninos y técnico laboral en investigador criminalístico y judicial.

La actualización y modernización de estos programas se realiza en atención a las múltiples necesidades sociales e institucionales, permitiendo así el fortalecimiento de la formación, investigación y proyección social que orientarán la profesionalización del servicio público penitenciario.

enero 07, 2021

El Establecimiento Penitenciario ‘Heliconias’, entregó el diploma de bachiller a 32 Privados de la Libertad que culminaron satisfactoriamente su actividad académica para el año lectivo 2020.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo bajo los protocolos de bioseguridad determinados para evitar el contagio y propagación del COVID-19.

Felicitaciones a este grupo de nuevos bachilleres, que son el claro ejemplo de la importancia de la educación en su proceso de resocialización.

enero 04, 2021

El Director General del INPEC entrante, Mayor General Mariano Botero Coy y el Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela, visitaron La Guajira y se reunieron con autoridades regionales para establecer compromisos conjuntos frente a la situación carcelaria de la región.

Acompañados también por el director de la USPEC, recorrieron los terrenos donde será construido próximamente el nuevo establecimiento de reclusión en Riohacha, el cual tendrá una capacidad para 1.500 cupos y solucionará el problema de hacinamiento de la región. La obra que ya fue adjudicada, se prevé que sea terminada en 29 meses.

También visitaron la Estación de Policía de la ciudad, donde se evidenciaron las problemáticas que presentan los detenidos en estos centros transitorios, que son responsabilidad de los entes territoriales.

Noticias recientes

julio 16, 2024

En el marco del XXIV Festival Internacional del Maíz, el Sorbo y la Arepa en Ramiriquí, Boyacá, los privados de la libertad y los funcionarios del CPMS Ramiriquí participaron en el desfile de carrozas con una obra elaborada íntegramente con materiales reciclados. Esta muestra cultural no solo destacó el talento y la creatividad de los internos y el personal del establecimiento, sino también el compromiso del INPEC con la resocialización y la reintegración social de las personas privadas de la libertad.

La carroza, fruto del trabajo conjunto entre internos y funcionarios, simbolizó la unión y el esfuerzo colectivo, demostrando que, a través del trabajo en equipo, es posible construir vínculos sólidos y significativos entre la comunidad y las personas en proceso de reinserción.

La participación en este evento permitió mostrar no solo a los locales, sino también a las familias de los privados de la libertad, visitantes de otros municipios, turistas e invitados, la capacidad de resiliencia. Esta iniciativa subraya la importancia de utilizar el tiempo libre en actividades constructivas y creativas, reforzando la integración social y el sentido de pertenencia en la comunidad.

julio 11, 2024

Con el objetivo de brindar información y dar una respuesta oportuna frente a los trámites y servicios administrativos a las personas privadas de la libertad de los trece (13) Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional que integran la Regional Norte del INPEC, se trabaja con la estrategia de Gobierno al Patio garantizando sus derechos fundamentales.  

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla, Directivas, servidores penitenciarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia con el apoyo de judicantes de la Facultad de Derecho brindaron atención jurídica como libertad condicional, redención de pena y permiso de 72 horas; de salud y atención sobre las peticiones, quejas, reclamos, sugerencia como denuncias radicadas.  

De esta manera seguimos avanzando en la humanización del Sistema Penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente