Noticias

diciembre 31, 2020

El Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Ipiales viene adelantando brigadas jurídicas con el apoyo de judicantes de último año de derecho de universidades de la región.

Bajo la coordinación y asesoría del Área Jurídica, los estudiantes de las Universidades Cooperativa de Colombia, Mariana e Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti (I. U. CESMAG), participan de la programación diaria adelantada con los Privados de la Libertad.

Derechos de petición, asesoría para solicitar redención de pena, libertad provisional, medidas sustitutiva, entre otros, hacen parte del trabajo adelantado por los futuros Abogados.

De esta manera el Establecimiento busca brindar a los Privados de los seis (6) pabellones, una respuesta oportuna a su solicitud de apoyo para definir su situación jurídica por falta de recursos.

diciembre 28, 2020

Como es tradición, cada año nuestros funcionarios se unen para celebrar una navidad diferente junto a la población más necesitada de cada jurisdicción.   

Sorpresas, regalos y mucha diversión llegaron a los niños menos favorecidos de los barrios Pradera Baja y Avenida Colón del municipio de Calarcá (Quindio), por parte de funcionarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de la ciudad.

Este año, el compromiso y la solidaridad, que nacen cada Navidad con el Día Azul, se vieron reflejados en los rostros de agradecimiento y sonrisas de las familias que recibieron ayudas de nuestros héroes azules.  

diciembre 24, 2020

En los 132 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional se vivió el espíritu de la novena navideña, bajo estrictos protocolos de aislamiento y medidas de bioseguridad.

El día noveno cerró con una ceremonia religiosa celebrada por el Capellán coordinador del Grupo de Apoyo Espiritual desde la Sede Central del INPEC en la ciudad de Bogotá.

El Director General del Instituto, Norberto Mujica Jaime agradeció a los Servidores Penitenciarios por el compromiso, dedicación y entrega que permite el cumplimiento de la ardua labor con los Personas Privadas de La Libertad.

La novena navideña se efectuó de manera virtual.

 

diciembre 23, 2020

El Director General del INPEC Brigadier General Norberto Mujica Jaime y el Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz,  visitaron Mocoa con el objetivo de establecer compromisos con los entes territoriales, para tratar temas penitenciarios en la región.

Con esta visita se dio apertura a las obras de mitigación de los terrenos, donde se encuentra ubicado el establecimiento penitenciario del municipio.

En esta obra, se invertirán 30 mil millones de pesos y tendrá como objetivo la readecuación del terreno luego del desastre natural, ocurrido en abril de 2017, por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco.

diciembre 22, 2020

El Director General del INPEC Brigadier General Norberto Mujica Jaime recibió por parte del Ministro de Justica y del Derecho  Wilson Ruiz   y del Director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC  Andrés Diaz  una donación de 700  computadores que fortalecerán los procesos de resocialización  como jurídicos  de las Personas Privadas de la Libertad.

“Con estos equipos, triplicaremos el número de visitas y audiencias virtuales, lo que nos va a permitir una mayor efectividad en el pronunciamiento de nuestros Jueces de la República”, afirmo el Director General del Instituto.

Con la firma del acta se formaliza la entrega de los equipos electrónicos que serán distribuidos en los 132 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional.

La entrega se efectuó en las instalaciones de Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Bogotá    con la asistencia de la directora de la Regional Central del INPEC Imelda López, el Coronel Joaquín Medrano Director de Custodia y Vigilancia y los Directores de los Establecimientos Penitenciarios y carcelarios de Bogotá.

diciembre 18, 2020

Con el objetivo de orientar la detención temprana de cáncer de cuello uterino en mujeres de 25 a 69 años, se efectuó el Programa de Promoción y Prevención de esta enfermedad en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad para Mujeres de Popayán.

Con la toma, lectura y procesamiento de citología cérvico uterina, las Privadas de la Libertad se efectúan el examen y reciben información como orientación.

El programa hace parte de las medidas adoptadas por el área de sanidad en prevención de enfermedades de detección temprana.

diciembre 16, 2020

La Reclusión de Mujeres del Establecimiento de Mediana Seguridad de Valledupar inauguró el centro de belleza “Caminos de Libertad” que funcionará al interior del penal.

El evento contó con la presencia de la primera dama del Departamento del Cesar la señora Cielo Gneco de Monsavo y la y la Gerente Público Enilda Vásquez Oñate.

Este centro de belleza está dotado con los materiales necesarios y el talento de las privadas de la libertad, para comenzar a funcionar y poner a disposición de sus compañeras los servicios de corte, cepillado y peinados.

diciembre 14, 2020

Durante ceremonia virtual 12 privadas de la libertad recibieron el título de Bachilleres con énfasis en Derechos Humanos y Convivencia Pacífica de la Institución Educativa “Santa Sofía” del municipio de Dosquebradas.

Gracias a la tecnología estas mujeres lograron avanzar un paso más en su vida académica y a pesar de las condiciones de privación de la libertad compartieron su logro con familiares y amigos a través de una plataforma virtual que trasmitió el evento en vivo. 

Para los funcionarios de esta Reclusión también fue motivo de orgullo y celebración, porque gracias al compromiso y al trabajo de todos, estas 12 mujeres se continúan preparando para su reintegro a la sociedad.

diciembre 11, 2020

Bajo la estrategia de estimular y establecer alianzas como sinergia entre instituciones públicas con criterio de corresponsabilidad, la Dirección del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Buga gestionó ante la Alcaldía de esta ciudad, la inclusión del apoyo para los procesos y programas de las Privados de la Libertad a través de su Plan de Desarrollo.

De esta manera el Establecimiento recibió kits de aseo, complementos nutricionales y elementos de apoyo para los procesos de capacitación y resocialización de los Penados.  

Los elementos para el mínimo vital, el fortalecimiento de los procesos de capacitación y programas de dignificación de los Privados de la Libertad, fueron recibidos por la directora del Establecimiento Claudia Alejandra Suarez Urrego por parte del alcalde de Buga Julián Adolfo Rojas Monsalve y el grupo de trabajo social de la Alcaldía Municipal.

Las Directivas del Establecimiento continuarán gestionando ante las entidades municipales y departamentales la participación de estos en los programas y procesos que mejoren la calidad de vida de la Población Privada a cargo.

diciembre 09, 2020

Con un evento protocolario el Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela y el Director General del INPEC Brigadier General Norberto Mujica Jaime, llevaron a cabo el lanzamiento oficial de la Línea Anticorrupción ‘Por un INPEC transparente, denuncie’.

Esta iniciativa busca concientizar y sensibilizar a todos los actores y entornos del sistema penitenciario colombiano para que denuncien oportunamente los actos de corrupción.

El número de la línea es 01800-910105 ó 317-3000522

La campaña está dirigida a los funcionarios administrativos, Cuerpo de Custodia y Vigilancia, Personas Privadas de la Libertad y sus familias.

Noticias recientes

julio 16, 2024

En el marco del XXIV Festival Internacional del Maíz, el Sorbo y la Arepa en Ramiriquí, Boyacá, los privados de la libertad y los funcionarios del CPMS Ramiriquí participaron en el desfile de carrozas con una obra elaborada íntegramente con materiales reciclados. Esta muestra cultural no solo destacó el talento y la creatividad de los internos y el personal del establecimiento, sino también el compromiso del INPEC con la resocialización y la reintegración social de las personas privadas de la libertad.

La carroza, fruto del trabajo conjunto entre internos y funcionarios, simbolizó la unión y el esfuerzo colectivo, demostrando que, a través del trabajo en equipo, es posible construir vínculos sólidos y significativos entre la comunidad y las personas en proceso de reinserción.

La participación en este evento permitió mostrar no solo a los locales, sino también a las familias de los privados de la libertad, visitantes de otros municipios, turistas e invitados, la capacidad de resiliencia. Esta iniciativa subraya la importancia de utilizar el tiempo libre en actividades constructivas y creativas, reforzando la integración social y el sentido de pertenencia en la comunidad.

julio 11, 2024

Con el objetivo de brindar información y dar una respuesta oportuna frente a los trámites y servicios administrativos a las personas privadas de la libertad de los trece (13) Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional que integran la Regional Norte del INPEC, se trabaja con la estrategia de Gobierno al Patio garantizando sus derechos fundamentales.  

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla, Directivas, servidores penitenciarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia con el apoyo de judicantes de la Facultad de Derecho brindaron atención jurídica como libertad condicional, redención de pena y permiso de 72 horas; de salud y atención sobre las peticiones, quejas, reclamos, sugerencia como denuncias radicadas.  

De esta manera seguimos avanzando en la humanización del Sistema Penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente