Noticias

julio 03, 2020

Con el objetivo de garantizar la inocuidad y calidad en toda la cadena de proceso alimentario, bajo protocolos de asepsia e higiene se ha incrementado los controles en la cocina de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de Popayán.

La medida de bioseguridad alimentaria está dirigida a la manipulación, almacenamiento, preparación, envase y distribución de los alimentos, del Personal Privado de la Libertad que redime pena como de las instalaciones.

De esta manera se busca que enfermedades transmitidas por los alimentos no se conviertan en un problema de salud pública, además se previene un posible contagio por la Covid-19.

julio 01, 2020

Con sesiones virtuales de dos horas, tres días a la semana, 52 Privados de la Libertad de la Cárcel y Penitenciaria con Alta y Mediana Seguridad la Paz Itagüí, se capacitaron virtualmente en el programa de formación laboral
‘Técnicas en Carpintería’ que ofrece el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA -.

Estas capacitaciones se llevan a cabo con el objetivo de incentivar y orientar a los Internos para que construyan sus nuevos proyectos de vida basados en los conocimientos y formación que están adquiriendo.

Las jornadas de estudio se realizaron en la Sala Virtual de Educación Superior del Establecimiento y contaron con el apoyo de Wilmer Paternina Zuluaga Orientador de la Agencia Pública de Empleo SENA - Regional Antioquia.

junio 26, 2020

Las Privadas de la Libertad del Bloque 4 del Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí COJAM, fueron capacitadas por el experto en marca y publicista Fabrianis Carabalí.

Mediante videoconferencia las Privadas de la Libertad recibieron herramientas y estrategias para el desarrollo de emprendimientos al término de sus condenas.

Con la conferencia “Emprendimiento”, el publicista invitó a las asistentes a crear marca y constituir empresa gracias a los cursos y estudios técnicos desarrollados dentro de su proceso de resocialización.

junio 24, 2020

Con el objetivo de brindar herramientas a la población que recupera su libertad y con el fin de facilitar su reintegración a la sociedad a través de oficios que les generen ingresos, la Regional Oriente llevó a cabo el II Curso Vrtual de Corte de Cabello.

La capacitación fue ofrecida por el Instituto de Educación de Comfenalco, que certificó a 10 pospenados, quienes por medio de la plataforma ‘meet’, recibieron asesorías en emprendimiento, creación de proyectos productivos, así como la inclusión en la ruta de empleabilidad de Comfenalco y del Sena.

Además, se entregó un kit de barbería y peluquería a cada participante.

El programa de pospenados es un espacio que permite a las personas que han estado privadas de la libertad restablecer los vínculos con su familia y la comunidad, por medio de herramientas que sirven para su crecimiento personal y el acceso de oportunidades laborales. La Regional Oriente cuenta con un equipo profesional e interinstitucional que orienta y apoya en la construcción de un proyecto de vida, mediante un proceso individual, que parte del reconocimiento de las necesidades personales, familiares y comunitarias para ofrecer programas que sean útiles y prácticos.

junio 23, 2020

Con el propósito de fomentar el aprendizaje en la Población Privada de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cali, se llevó a cabo el curso complementario en Elaboración de Panes Artesanales dictado por el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA-

Esta iniciativa fue liderada por el Área de Proyectos Productivos y la Oficina de Atención y Tratamiento del Centro de Reclusión, ofreciendo espacios de aprendizaje, con herramientas útiles que les permitirán a los participantes, construir un proyecto de vida basado en emprendimientos.

En esta oportunidad los Privados de la Libertad aprendieron técnicas de amasados y elaboración de productos de panadería.

junio 23, 2020

En el marco de las acciones que se adelantan en el Establecimiento Carcelario de Santa Bárbara (Antioquia) para fortalecer la salud física y mental tanto de privados de la libertad como de funcionarios, se llevaron a cabo las Olimpiadas por la Vida.

Durante cinco días se disputaron torneos relámpago en modalidades como microfútbol, voleibol, ajedrez, tenis de mesa, parqués, play 3 y rana.

Estas Olimpiadas deportivas fueron planeadas y lideradas por el Comandante de Vigilancia del Establecimiento, Inspector Fredy Giovanni Suárez Galvis, con el objetivo de promover hábitos de vida saludables y una sana convivencia como estrategia en la fase de contención del COVID 19.

Los ganadores fueron premiados con refrigerios saludables ofrecidos por los funcionarios del Penal.

junio 19, 2020

Las Directivas Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cartago coordinaron con la Empresa de Servicios Públicos Cartagüeña de Aseo Total -Cartaseo-, el Cuerpo Oficial de Bomberos y la Secretaria de Gobierno Municipal la jornada de limpieza del penal.

Muros, jardines externos, vehículos, áreas de circulación interna y externa, patios y celdas, fueron lavados y desinfectados por aspersión, bajo los parámetros de bioseguridad conteniendo y mitigando posible contagio de agentes infectocontagiosos.

Durante la jornada se recolectaron y transportaron residuos receptores de insectos y roedores, preservando el medio ambiente a través del desarrollo de una cultura ambiental sostenible.

junio 17, 2020

El Grupo de Investigaciones sobre Adicciones de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, después de conocer el proceso que se realiza en la comunidad terapéutica ‘Fortaleza’ del Establecimiento Penitenciario de Girón, llevó a cabo un reconocimiento a este programa creado para la atención de la Población privada de la Libertad con problemas de consumo de sustancias psicoactivas.

El reconocimiento se hizo a través del Boletín Informativo de la Universidad ‘Trastornos adictivos’, que puede ser consultado y descargado en http://instituciones.sld.cu/cedro/boletin que además incluye el artículo ‘Programa de comunidad terapéutica para la atención de población privada de la libertad con problemas de consumo de sustancias psicoactivas’ escrito por el Dg. Abdón Ribero Ardila psicólogo clínico y magister en Terapias Psicológicas de Tercera Generación, responsable del programa en el Centro de Reclusión.

junio 16, 2020

Nelson Iván Ramírez, oriundo de Salamina (Caldas) estudió en la Escuela de Bellas Artes de Manizales, pero por culpa de las drogas se alejó del arte y cayó en la cárcel.

Estando recluido en el Centro Penitenciario de Salamina conoció a un guardián de apellido Rojas, quien le brindó todo su apoyo para que desarrollara sus habilidades dentro de la prisión.

En el año 2012 fue trasladado al Establecimiento Carcelario de la Dorada y allí inició unos cursos de pintura en el SENA, donde adquirió los conocimientos que hoy en día se ven reflejados en sus obras.

En la Dorada se convirtió en instructor en los talleres, logrando trasmitir sus conocimientos a otros privados de la libertad. Hace algunos meses, antes de iniciar la pandemia por COVID19 de nuevo fue trasladado al Establecimiento Carcelario de Salamina, donde se apegó más a Dios y retomó sus labores como instructor de pintura.

Su objetivo ahora es pasar de enseñar a pintar sobre papel, a pintar sobre lienzo y aunque sabe que es un proceso largo y complicado por la dificultad de conseguir los materiales, ya está trabajando en el tema y así se lo ha hecho saber al director del Establecimiento.

La pintura lo ha ayudado no solo a dejar las drogas, sino a encontrar en ella un proyecto de vida, con sus ventas ha logrado recoger dinero hasta para los gastos de su familia.

Para Iván, la cárcel ha sido su escuela y la pintura su mayor motivación para salir adelante y servir de ejemplo a otros privados de la libertad.

junio 15, 2020

Siete privadas de la libertad, un funcionario del área de educativas y un uniformado, se reúnen durante seis horas a la semana para ensayar la obra de teatro, con la que participarán en el Concurso de Música y Teatro convocado por la Subdirección de Educación del Instituto.

Cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, se divierten, viajan en el tiempo y sacan a flote todas sus capacidades histriónicas, lo que les ayuda a evadir su realidad, creando otros mundos y representando personajes fantásticos que hacen volar su imaginación.

Estás mujeres privadas de la libertad de la Reclusión de Mujeres de Armenia son empíricas en el teatro, pero dan todo de sí para participar y ganar el concurso, además han demostrado su esfuerzo por aprender y cada día ser mejores para lograr su objetivo.   

Noticias recientes

julio 16, 2024

En el marco del XXIV Festival Internacional del Maíz, el Sorbo y la Arepa en Ramiriquí, Boyacá, los privados de la libertad y los funcionarios del CPMS Ramiriquí participaron en el desfile de carrozas con una obra elaborada íntegramente con materiales reciclados. Esta muestra cultural no solo destacó el talento y la creatividad de los internos y el personal del establecimiento, sino también el compromiso del INPEC con la resocialización y la reintegración social de las personas privadas de la libertad.

La carroza, fruto del trabajo conjunto entre internos y funcionarios, simbolizó la unión y el esfuerzo colectivo, demostrando que, a través del trabajo en equipo, es posible construir vínculos sólidos y significativos entre la comunidad y las personas en proceso de reinserción.

La participación en este evento permitió mostrar no solo a los locales, sino también a las familias de los privados de la libertad, visitantes de otros municipios, turistas e invitados, la capacidad de resiliencia. Esta iniciativa subraya la importancia de utilizar el tiempo libre en actividades constructivas y creativas, reforzando la integración social y el sentido de pertenencia en la comunidad.

julio 11, 2024

Con el objetivo de brindar información y dar una respuesta oportuna frente a los trámites y servicios administrativos a las personas privadas de la libertad de los trece (13) Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional que integran la Regional Norte del INPEC, se trabaja con la estrategia de Gobierno al Patio garantizando sus derechos fundamentales.  

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla, Directivas, servidores penitenciarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia con el apoyo de judicantes de la Facultad de Derecho brindaron atención jurídica como libertad condicional, redención de pena y permiso de 72 horas; de salud y atención sobre las peticiones, quejas, reclamos, sugerencia como denuncias radicadas.  

De esta manera seguimos avanzando en la humanización del Sistema Penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente