Noticias

junio 10, 2020

En el EPMSC de Cali se registraron un total de 1.147 Visitas Virtuales Familiares -VIVIF-, cifra récord que se dio como resultado de los esfuerzos por mitigar el impacto y las dificultades propias que generó la prohibición de visitas presenciales en el ERON, debido a la emergencia sanitaria por la que actualmente atraviesa el país.

Estos1.147  Privados de la Libertad, han podido entablar conversaciones con sus esposas, hijos, padres y abuelos, convirtiendo estos momentos de encuentro en una verdadera fiesta de alegría.

La mayoría de los mensajes enviados por los Internos estuvieron dirigidos al cuidado de sus familias y certeras promesas para sellar este distanciamiento físico temporal con un cálido abrazo en el re encuentro.

junio 08, 2020

Con el objetivo de ofrecer a las Personas Privadas de la Libertad y su familia un medio que permita el acercamiento y fortalecimiento de los vínculos afectivos aunando los lazos familiares, en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Sevilla se ha incrementado la implementación de las Visitas Virtuales de Internos a Familiares -VIVIF-.

Las visitas virtuales hacen parte de la estrategia de Atención a la Familia que haciendo uso de la tecnología, permite que los Privados de la Libertad y sus seres queridos se encuentren e intercambien por unos minutos un diálogo y reconocimiento de sus seres queridos.

Desde el inicio de las medidas adoptadas en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional a causa del coronavirus, la Estrategia VIVIF ha permitido disminuir la incertidumbre y la ansiedad de no poder estrechar a sus seres queridos.

junio 05, 2020

El Doctor en Neurociencia y Biología del Comportamiento, Jorge Eduardo Duque, que además es docente en las Universidades de Manizales y Caldas, se reunió con los privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Manizales.

A través de una plataforma virtual esta eminencia de la salud, quien es uno de los científicos más importantes del mundo, se dirigió en conferencia a 50 privados de la libertad que redimen pena como monitores, en el aula de sistemas y participan en el Programa “Lee y Escribe tu Mundo”.

Durante la charla se trataron temas correspondientes a la composición del covid-19, sus formas de contagio y los síntomas más comunes, también cómo se comporta el virus dentro del organismo, su letalidad y las mejores prácticas de higiene para prevenir el contagio.

Luego de la conferencia, los privados de la libertad realizaron diversas preguntas sobre el covid-19, su origen, las posibles vacunas y tratamientos, la eficacia del uso de geles antibacteriales y los temores de la comunidad científica a las mutaciones que pueda generar el virus.

El Dr. Jorge Eduardo Duque Parra, autor de diferentes libros como el “Tejido de la glía” y “Las células pensantes” les proporcionó información útil para protegerse del contagio dentro de los Establecimientos Penitenciarios, como el uso de tapabocas obligatorio, el lavado de manos y la limpieza constante de las superficies con hipoclorito y alcohol.

junio 03, 2020

20 Privados de la Libertad del Establecimiento de Reclusión de Sogamoso, recibieron la certificación de su participación en el programa de tratamiento penitenciario ‘Misión Carácter’.

Con este programa se busca transformar desde una visión ética la relación inmediata del Interno consigo mismo y el entorno de prisionalización, para la construcción de una cultura productiva y próspera desde las capacidades individuales hasta la práctica de valores universales, orientando a la Población Privada de la Libertad en el desarrollo de sus potencialidades y la superación de sus limitaciones, para la construcción de su proyecto de vida en libertad.

‘Misión Carácter’ es un programa dirigido a Internos condenados que se encuentran en fase de alta seguridad.

junio 01, 2020

El grupo de música “Aires de Libertad” perteneciente al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Bolívar, retomó los ensayos con la ejecución de notas, el balance, ejercicios para fortalecer los aspectos de adiestramiento rítmico como el fraseo de un nuevo tema.

Durante el ensayo dieron a conocer la canción inédita en letra y música “Cómo me duele” a ritmo de guitarra, bajo, guacharaca y bongo.

Los Privados de la Libertad durante los ensayos conservan el distanciamiento como medida de prevención. 

mayo 30, 2020

Como la canción del artista argentino Diego Torres, el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Armenia se vistió de Color Esperanza, luego que los privados de la libertad recibieran 600 cartas enviadas por los habitantes de la ciudad.

La iniciativa surgió de una idea de la psicóloga y dragoneante Yeimy Osmara Parra, quien con el apoyo del grupo de Atención y Tratamiento, realizó una convocatoria a través de medios de comunicación a toda la población quindiana para que les escribieran mensajes de apoyo, esperanza y resiliencia.

Una vez recolectadas las cartas se organizó un evento en el patio del Penal y cada uno de los privados de la libertad recibió un mensaje de motivación y fuerza para seguir adelante, convirtiéndose en un espacio lleno de felicidad y agradecimiento hacia el área de Atención y Tratamiento y la sociedad del departamento del Quindío.

mayo 28, 2020

La Alcaldía de Cúcuta en cabeza de Jairo Tomás Yañez y la Fundación Acción Interna, de Johana Bahamón, llevaron a cabo una donación de dos máquinas aspersoras y dos pimpinas con desinfectante,  al Complejo Carcelario de esta ciudad, contribuyendo con los protocolos para el lavado y desinfección de las áreas comunes del centro de reclusión.

Es así, como por medio de la gestión y el trabajo interinstitucional, se vela por el bienestar de la Población Privada de la Libertad y los funcionarios administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de esta zona fronteriza del país, previniendo un posible contagio de COVID-19 al interior del penal.

mayo 26, 2020

Cumpliendo con protocolos de bioseguridad para garantizar el bienestar de los Funcionarios Penitenciarios, al ingreso del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Silvia, fue instalado un lavamanos portátil como medida preventiva.

El lavado intensivo y desinfección de las manos de los funcionarios hacen parte de las medidas de autocuidado.

La limpieza de este lavamanos se realiza con cloruro de sodio, desengrasantes y con alcohol en las zonas donde los usuarios ponen sus manos.

mayo 22, 2020

Como un gesto de humanidad y solidaridad, los privados de la libertad del Establecimiento Carcelario de Salamina en el departamento de Caldas, donaron tres de sus cenas para ser entregadas a familias vulnerables del sector.

Estos 193 internos se unieron y de manera unánime solicitaron a los funcionarios del Centro de reclusión transformar los ingredientes de estas comidas en mercados, con el claro objetivo de aportar un granito de arena a la sociedad.

Con la donación seguramente no se combatirá el hambre y la precariedad que está dejando a su paso la pandemia, pero este acto si deja un claro mensaje para todos y es el poder la compasión por el prójimo.

mayo 20, 2020

Cumpliendo todos los protocolos de prevención frente a la emergecia sanitaria actual, la Población Privada de la Libertad del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Pitalito (Huila), participó de la Semana de la Ciencia, donde el principal eje fue fomentar la creación de alternativas que contribuyan a disminuir la problemática ambiental del mal uso del agua.

Los proyectos desarrollados durante esta semana estuvieron encaminados a la recolección y uso del agua lluvia, con el propósito de disminuir el consumo del agua potable en actividades de lavado y generar un ahorro de la misma.

La actividad fue liderada por la Cónsul de Derechos Humanos del Establecimiento Dragoneante Paola Castro y contó con el apoyo del Área de Tratamiento y Educativas.

Noticias recientes

julio 16, 2024

En el marco del XXIV Festival Internacional del Maíz, el Sorbo y la Arepa en Ramiriquí, Boyacá, los privados de la libertad y los funcionarios del CPMS Ramiriquí participaron en el desfile de carrozas con una obra elaborada íntegramente con materiales reciclados. Esta muestra cultural no solo destacó el talento y la creatividad de los internos y el personal del establecimiento, sino también el compromiso del INPEC con la resocialización y la reintegración social de las personas privadas de la libertad.

La carroza, fruto del trabajo conjunto entre internos y funcionarios, simbolizó la unión y el esfuerzo colectivo, demostrando que, a través del trabajo en equipo, es posible construir vínculos sólidos y significativos entre la comunidad y las personas en proceso de reinserción.

La participación en este evento permitió mostrar no solo a los locales, sino también a las familias de los privados de la libertad, visitantes de otros municipios, turistas e invitados, la capacidad de resiliencia. Esta iniciativa subraya la importancia de utilizar el tiempo libre en actividades constructivas y creativas, reforzando la integración social y el sentido de pertenencia en la comunidad.

julio 11, 2024

Con el objetivo de brindar información y dar una respuesta oportuna frente a los trámites y servicios administrativos a las personas privadas de la libertad de los trece (13) Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional que integran la Regional Norte del INPEC, se trabaja con la estrategia de Gobierno al Patio garantizando sus derechos fundamentales.  

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla, Directivas, servidores penitenciarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia con el apoyo de judicantes de la Facultad de Derecho brindaron atención jurídica como libertad condicional, redención de pena y permiso de 72 horas; de salud y atención sobre las peticiones, quejas, reclamos, sugerencia como denuncias radicadas.  

De esta manera seguimos avanzando en la humanización del Sistema Penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente