Noticias

mayo 18, 2020

Para garantizar la atención integral de los Privados de la Libertad de la Cárcel y  Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de Popayánse acudió a la Telemedicina a través de los diferentes Institutos Prestadores de Salud -IPS-.

Por medio de canales virtuales dispuestos por la Cárcel, los Privados de la Libertad reciben a los médicos especialistas que efectúan la tele-consulta para la atención médica, permitiendo ampliar la cobertura de atención de los penados.

Esta estrategia ha sido acogida con grandes expectativas por parte de los Privados de la Libertad, como respuesta a las necesidades de asistencia médica especializada de alta complejidad.  

mayo 15, 2020

Con el objetivo de contribuir al cuidado, higiene y bienestar de la Población Privada de la Libertad y Funcionarios del Complejo Carcelario de Cúcuta -COCUC- , la Gobernación de Norte de Santander realizó una donación de elementos de bioseguridad y elementos de aseo, en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional.

Entre los elementos donados se encuentran 47 kilos de amonio cuaternario. 30 dispensadores de gel antibacterial, 270 litros de gel, 1000 paquetes de toallas de papel y 15000 unidades de tapabocas convencionales.

La entrega se llevó  a cabo bajo los protocolos de seguridad establecidos y en presencia del gobernador Silvano Serrano Guerrero y el director del Complejo CR. (RA) Ildebrando Tamayo Úsuga.

mayo 13, 2020

Muchas veces cuando no se está preparado para los cambios, estos se ven como problemas; pero hay quienes van más allá de su zona de confort y encuentran en los cambios nuevas oportunidades.

Anteriormente no se podía imaginar un trabajo psicosocial que no fuera presencial, pero la situación actual ha obligado a las personas a reinventarse, esto les sucedió a las practicantes de psicología que están vinculadas al Establecimiento Carcelario de La Dorada.

A través de mediaciones tecnológicas, estas mujeres próximas a graduarse como psicólogas están llegando a los privados de la libertad con actividades, charlas, programas dirigidos y palabras de aliento que se transmiten a través del circuito cerrado de televisión de los patios.

Esta ha sido una actividad innovadora que ha permitido que los Internos del Establecimiento Carcelario de La Dorada continúen con sus procesos psicosociales ya que la situación de prisionalidad más todos los cambios que han tenido que afrontar por la pandemia del COVID19 pueden llegar a generarles mayores episodios de estrés.   

mayo 11, 2020

Las Directivas del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Túquerres, vienen realizando un riguroso control en los protocolos de ingreso al Establecimiento por parte de los Funcionarios Penitenciarios.

La medida de desinfección de prendas y calzado ha sido acompañada por la realización de tamizaje para esta manera establecer los grados de temperatura y detención de síntomas asociados a problemas bronquiales.

La medida contribuye en la seguridad sanitaria de funcionarios y familiares como de la Población Privada de la Libertad. 

mayo 08, 2020

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Silvia (Cauca) estuvo presente en la jornada de desinfección que se llevó a cabo en las instalaciones del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de este municipio.

En esta actividad se limpió la fachada y las zonas comunes del penal, cumpliendo con los protocolos de prevención, evitando un posible contagio de COVID-19 al interior.

Cabe resaltar el compromiso de los funcionarios administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, quienes han acatado la normatividad y han velado por el bienestar de la Población Privada de la Libertad.

marzo 19, 2020

Miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bogotá “La Modelo” son capacitados por Personal de Sanidad  al inicio de cada jornada para dar respuesta oportuna a posibles situaciones críticas frente al manejo del COVID -19.

Los funcionarios penitenciarios reciben conocimientos básicos para el autocuidado y   verificación de su estado de salud.

Estas acciones permiten la prestación del servicio, buscando minimizar el riesgo al interior de la Cárcel. 

marzo 12, 2020

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC está comprometido con las medidas de promoción y prevención frente a la situación de salud generadas por el COVID-19.

La Dirección General del Instituto en cabeza del BG. Norberto Mujica Jaime, ha solicitado a los directores de los Establecimientos fortalecer y divulgar el protocolo de prevención establecido por el Ministerio de Salud, a funcionarios penitenciarios, miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, administrativos y personal, así como la desinfección de lugares comunes al interior de los Centros de Reclusión.

Recuerde que la mejor prevención está en sus manos, así que lávelas frecuentemente, con esto podrá reducir hasta el 50% de los casos de las infecciones respiratorias y siga todas las recomendaciones emitidas por instituciones oficiales.

marzo 11, 2020

El Director General del INPEC, Brigadier General Norberto Mujica Jaime asistió como invitado especial a la Conferencia “Identificando las mejores Prácticas en el Sistema Penitenciario y Carcelario para Colombia” efectuada por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de América y la Asociación Americana de Correccionales (ACA).

El Director de la Escuela Penitenciaria Nacional (Alma Mater del INPEC) Coronel (RA) William Guevara y la Directora de Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Espinal Anny Molina hicieron parte del panel de expositores dando a conocer la experiencia al cumplir con los 137 estándares internacionales centrales de los cuales 39 fueron obligatorios y le permitió al INPEC recibir la acreditación ACA.

A la Conferencia asistieron la Ministra de Justicia y del Derecho Margarita Cabello Blanco, el Director de INL Brian Harris y el Presidente de ACA Gary C. Mohr.   

marzo 09, 2020

Con el fin de entrenar de manera segura y eficiente a los integrantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del INPEC en la aplicación de la normatividad de los Derechos Humanos y su alineamiento con los procedimientos en el servicio penitenciario y protocolos internacionales, la Escuela Penitenciaria Nacional desarrolla el Trigésimo Cuarto Taller de Derechos Humanos y Uso de la Fuerza en el contexto penitenciario colombiano.

Este seminario-taller, en el que participan Oficiales y Suboficiales que integran los Cuadros de Mando de los diferentes Establecimientos de Reclusión del Instituto en todo el país, se lleva a cabo entre el 9 y el 13 de marzo del presente año y es el segundo realizado en esta vigencia de los 8 que incluye el programa de capacitación en 2020.

Este plan de entrenamiento e instrucción, hace parte de la política institucional de la Dirección General del INPEC de garantía y respeto por los Derechos Fundamentales y la Dignidad Humana, gracias al apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja-CICR, organismo que ha sido esencial en la formación tanto de instructores del Instituto, como de los uniformados en general.

Es importante resaltar que desde el año 2016, cuando inició este programa de cooperación, se ha logrado capacitar al 15% de los funcionarios del INPEC del orden nacional, los cuales han sido referentes y multiplicadores de estos conocimientos. 

marzo 04, 2020

Los Directores de los 41 Establecimientos de Reclusión que conforman la Regional Central del INPEC se convocaron en la Sede Central del Instituto en Bogotá, con el fin de hacer seguimiento y análisis a los programas y procesos adelantados a la Población Privada de la Libertad a cargo del INPEC.

El encuentro busca la retroalimentación como la mejora continua de procesos que permiten la resocialización, seguridad y Derechos de los Privados.

El Director General del INPEC Brigadier General Norberto Mujica invitó a los Directores a trabajar por la humanización y Modernización del Sistema Penitenciario de mano de los Funcionarios y sus familias.

Noticias recientes

julio 16, 2024

En el marco del XXIV Festival Internacional del Maíz, el Sorbo y la Arepa en Ramiriquí, Boyacá, los privados de la libertad y los funcionarios del CPMS Ramiriquí participaron en el desfile de carrozas con una obra elaborada íntegramente con materiales reciclados. Esta muestra cultural no solo destacó el talento y la creatividad de los internos y el personal del establecimiento, sino también el compromiso del INPEC con la resocialización y la reintegración social de las personas privadas de la libertad.

La carroza, fruto del trabajo conjunto entre internos y funcionarios, simbolizó la unión y el esfuerzo colectivo, demostrando que, a través del trabajo en equipo, es posible construir vínculos sólidos y significativos entre la comunidad y las personas en proceso de reinserción.

La participación en este evento permitió mostrar no solo a los locales, sino también a las familias de los privados de la libertad, visitantes de otros municipios, turistas e invitados, la capacidad de resiliencia. Esta iniciativa subraya la importancia de utilizar el tiempo libre en actividades constructivas y creativas, reforzando la integración social y el sentido de pertenencia en la comunidad.

julio 11, 2024

Con el objetivo de brindar información y dar una respuesta oportuna frente a los trámites y servicios administrativos a las personas privadas de la libertad de los trece (13) Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional que integran la Regional Norte del INPEC, se trabaja con la estrategia de Gobierno al Patio garantizando sus derechos fundamentales.  

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla, Directivas, servidores penitenciarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia con el apoyo de judicantes de la Facultad de Derecho brindaron atención jurídica como libertad condicional, redención de pena y permiso de 72 horas; de salud y atención sobre las peticiones, quejas, reclamos, sugerencia como denuncias radicadas.  

De esta manera seguimos avanzando en la humanización del Sistema Penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente