Noticias

marzo 02, 2020

91 funcionarios administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de los tres Establecimientos de Reclusión de Bogotá (COMEB ‘Picota’, Cárcel ‘La Modelo’ y Reclusión de Mujeres) se capacitaron en temas de promoción de la salud y la prevención del uso de drogas y sustancias psicoactivas. 

La actividad se llevó a cabo gracias a la Dirección General del INPEC en cabeza del Brigadier General Norberto Mujica Jaime, quien realizó la invitación y contactó a la Fundación ‘Por un mundo libre de Drogas’, una corporación para el beneficio público y sin fines lucrativos que proporciona a jóvenes y adultos información basada en hechos acerca de las drogas de modo que puedan tomar decisiones informadas y tener una vida libre de drogas.

El objetivo general de este tipo de actividades es que el total de servidores penitenciarios del Instituto, así como la Población Privada de la Libertad, tengan acceso a esta experiencia de formación.

febrero 28, 2020

Docentes y estudiantes de la Institución Educativa Santa Catalina Labouré, se vincularon al programa Delinquir No Paga en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Bolívar Cauca.

Los jóvenes fueron recibidos por miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del penal que realizaron la respectiva requisa y reseña, donde los adolescentes vivenciaron   y materializaron el ingreso al Establecimiento.

Esta actividad hace parte del programa que busca que los participantes tomen conciencia por los alcances de sus decisiones en la comisión de un delito.

Los adolescentes conocieron las experiencias narradas por Privados de la Libertad que participan en el programa y buscan rescatar a los jóvenes de posibles actividades delincuenciales juveniles.

El Programa Delinquir No Paga, trabaja para generar espacios de prevención de hechos delictivos en jóvenes, adolescentes e instituciones.  

febrero 26, 2020

Como una manera para aprovechar el tiempo libre, los Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Villavicencio con formación técnica, profesional o empírica en artes y música, conformaron un grupo vallenato.

Con este tipo de acciones el Establecimiento, posibilita la ampliación de cobertura en temas de formación y vinculación a actividades válidas para redención de pena que apunten asertivamente a una resocialización y re significación del ser humano.

Esta transformación ha permitido que muchos Internos se motiven a adquirir conocimientos y busquen una alternativa para salir de la rutina y bajar sus niveles de estrés.

febrero 24, 2020

La última visita de niños que llegaron a ver a sus padres al Establecimiento Carcelario de Cali fue la más llamativa desde hace muchos años. El paso de los pequeños por el pasillo central estuvo acompañado por los personajes de dibujos animados con que se divierten a diario en sus casas.

Por iniciativa de la Dirección del Penal se llevó a cabo una gran jornada de pintura y ornato del pasillo central, en la que participaron 11 artistas Privados de la Libertad, que se dedicaron a llenar de color y vida las paredes que divertirán a sus hijos los días de visita.

El despliegue de colores y la vivacidad de estas obras de arte, imprimen un ambiente amigable y acogedor para todos los visitantes, reduciendo los factores de estrés y nerviosismo que suelen presentarse durante el ingreso a los espacios carcelarios.

Los murales representan la creatividad de los pintores y la sana apropiación de sus espacios con mensajes positivos, de aliento y optimismo para todos

febrero 20, 2020

La solicitud de visitas virtuales continúa en aumento en los Establecimientos Penitenciarios del país.

Esta herramienta permite a la Población Privada de la Libertad y a sus familiares fortalecer y afianzar las relaciones, que por la distancia se han visto afectadas.

Para acceder a este servicio se debe realizar la solicitud a través del formato establecido para tal fin, el cual debe ser diligenciado por el profesional del área psicosocial del Establecimiento de Reclusión.

El solicitante debe estar recluido en un municipio o ciudad diferente al lugar de residencia de sus familiares y estos deben desplazarse al Establecimiento de Reclusión más cercano que cuente con los medios tecnológicos para las visitas virtuales, ya que este acercamiento se hace a través de la plataforma virtual que el INPEC tiene dispuesta para este servicio.

Estas visitas contribuyen al fortalecimiento de vínculos afectivos entre los privados de la libertad y sus familias, ya que pueden dialogar, socializar y expresar sentimientos de afecto y seguridad.

 

febrero 17, 2020

25 Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de Santa Rosa de Osos, se certificaron en armado de bolsos de cuero gracias a los cursos complementarios del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA -

Con este tipo de actividades se busca generar herramientas y fortalecer las competencias laborales de los Privados de la Libertad, con el objetivo que puedan construir su proyecto de vida basado en actividades que les generen un ingreso al interior del Establecimiento o ya en libertad.

La actividad de desarrolló en 40 horas teórico prácticas por parte de la instructora del SENA Patricia Escudero.

febrero 13, 2020

El Director General del INPEC Brigadier General Norberto Mujica Jaime y su grupo de Directivos efectuaron una visita a los Establecimientos de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, con el fin de determinar puntos estratégicos que ayuden a mejorar las condiciones de los Personas Privadas de la Libertad a cargo del instituto.

Durante su visita a la capital del Cesar, sostuvo reuniones con el Alcalde, el Secretario de Gobierno Departamental, el Comandante del Departamento de Policía, la Fiscalía General de la Nación y el Presidente de la Asamblea Departamental con el fin de establecer una ruta de trabajo para el mejoramiento de los centros de Reclusión de esta parte del país.

Estas visitas se efectuarán durante la presente vigencia como parte del Modelo de Gerencia Penitenciaria liderado por la Dirección del INPEC.   

febrero 11, 2020

En ceremonias simultáneas celebradas en los 10 Centros de Instrucción e Incorporación del INPEC en todo el país, 511 jóvenes bachilleres recibieron el Licenciamiento luego de cumplir satisfactoriamente el proceso del Servicio Militar en el INPEC durante 12 meses y pasan a ser parte de la reserva de este cuerpo uniformado de custodia y vigilancia.

Los bachilleres prestaron el Servicio Militar en los diferente Centros de Reclusión y dependencias del Instituto, como refuerzo a la seguridad, vigilancia y otras tareas propias del sistema penitenciario requeridas en estos centros. 

Es importante destacar que el INPEC cuenta con Centros de Instrucción e Incorporación ubicados en las ciudades de Valledupar, Medellín, Maizales, Ibagué, Cómbita, Neiva, Popayán, Acacias- Meta y el Socorro- Santander, donde los jóvenes bachilleres interesados pueden acudir y presentarse a la convocatoria para definir su situación militar en esta Entidad Penitenciaria y Carcelaria.

Los nuevos reservistas tienen la oportunidad de continuar la carrera penitenciaria aplicando a un Curso de Complementación, proceso que se realiza a través de la Comisión Nacional de Servicio Civil.

Durante este año 2020, el INPEC espera incorporar 2.400 Auxiliares del Cuerpo de Custodia, a través de 4 contingentes.

Para mayor información pueden ingresar a la página www.epn.inpec.gov.co o www.inpec.gov.co link 'convocatorias', donde podrán detallar fechas, horas, ciudades y periodos de incorporación. 

febrero 04, 2020

La Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad para Mujeres de Popayán firmó un convenio con la empresa Greenfuel Colombia para la recolección de aceites vegetales usados que quedan de manera residual en el área de preparación de alimentos y con la empresa Ecobatery para la recolección de residuos peligrosos principalmente pilas y luminarias.

Estos convenios se llevaron a cabo gracias al apoyo de la Dirección del Centro de Reclusión y de los funcionarios administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia que tienen relación con el Plan institucional de Gestión Ambiental - PIGA-

La recolección de estos materiales se hará cada mes.

enero 31, 2020

La Cárcel y Penitenciaria de Mediana Seguridad del Espinal, recibió la certificación Internacional de calidad que otorga la Asociación Americana de Correccionales (ACA por sus siglas en inglés), tras cumplir con el 100% de
los requisitos obligatorios y no obligatorios exigidos por esta asociación, a través de la Embajada de Estados Unidos (EE. UU) en Colombia.

El acto de acreditación lo precidió la Ministra de Justicia y del Derecho Margarita Cabello Blanco y Brian Harris director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por su sigla en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia y contará con al presencia del Director General del INPEC Brigadier General Norberto Mujica Jaime, Ricardo Varela Director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -Uspec-, la directora del Establecimiento de Reclusión Anny Julieth Molina Navarro y de algunas autoridades municipales y regionales.

La entrega de esta certificación internacional se configura como un hito en la Política Criminal y Carcelaria del país, y lo más importante, redundará en un beneficio claro y concreto para la población privada de la libertad en el departamento del Tolima.

Noticias recientes

julio 16, 2024

En el marco del XXIV Festival Internacional del Maíz, el Sorbo y la Arepa en Ramiriquí, Boyacá, los privados de la libertad y los funcionarios del CPMS Ramiriquí participaron en el desfile de carrozas con una obra elaborada íntegramente con materiales reciclados. Esta muestra cultural no solo destacó el talento y la creatividad de los internos y el personal del establecimiento, sino también el compromiso del INPEC con la resocialización y la reintegración social de las personas privadas de la libertad.

La carroza, fruto del trabajo conjunto entre internos y funcionarios, simbolizó la unión y el esfuerzo colectivo, demostrando que, a través del trabajo en equipo, es posible construir vínculos sólidos y significativos entre la comunidad y las personas en proceso de reinserción.

La participación en este evento permitió mostrar no solo a los locales, sino también a las familias de los privados de la libertad, visitantes de otros municipios, turistas e invitados, la capacidad de resiliencia. Esta iniciativa subraya la importancia de utilizar el tiempo libre en actividades constructivas y creativas, reforzando la integración social y el sentido de pertenencia en la comunidad.

julio 11, 2024

Con el objetivo de brindar información y dar una respuesta oportuna frente a los trámites y servicios administrativos a las personas privadas de la libertad de los trece (13) Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional que integran la Regional Norte del INPEC, se trabaja con la estrategia de Gobierno al Patio garantizando sus derechos fundamentales.  

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla, Directivas, servidores penitenciarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia con el apoyo de judicantes de la Facultad de Derecho brindaron atención jurídica como libertad condicional, redención de pena y permiso de 72 horas; de salud y atención sobre las peticiones, quejas, reclamos, sugerencia como denuncias radicadas.  

De esta manera seguimos avanzando en la humanización del Sistema Penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente