Noticias

enero 02, 2018

Privados de la Libertad del Establecimiento Carcelario de Barranquilla recibieron al delantero de la Selección Colombia y del Junior Teófilo Gutiérrez, quien lideró una jornada de crecimiento espiritual y de donaciones.

En compañía de un grupo de pastores evangélicos en cabeza de Jenny Montoya de la Confraternidad Cristiana Carcelaria y Jesús Barrios, el jugador compartió mensajes de esperanza y palabras de cambio dirigidas a los Privados del Establecimiento.

“Teo” compartió un rato de esparcimiento al ritmo de la orquesta del Centro Carcelario “Son Caribe”, conoció el mural de exposiciones con las obras pintadas en diferentes técnicas adelantadas por las personas dentro de su proceso de resocialización.  

El jugador donó productos de aseo y otros elementos a los Privados de la Libertad del Establecimiento “La Modelo”. 

diciembre 22, 2017

El auditorio “Juan Pablo II” de la Sede Central del Instituto, se engalanó para que se rindiera un sentido homenaje a la señora Mayor Magnolia Angulo Acevedo Subdirectora de Custodia y Vigilancia, quien, tras brindar 37 años de su vida al servicio penitenciario, se retira de INPEC. 

Durante la ceremonia, que estuvo presidida por el Coronel Hugo Javier Velásquez Pulido Director de Custodia y Vigilancia y el Teniente Coronel Manuel Armando Quintero Medina Subdirector de Seguridad, se le entregó a la Mayor un placa conmemorativa, como símbolo de gratitud por todos estos años trabajando y sirviendo con honor y decoro a la Institución.

La Mayor Magnolia Angulo Acevedo ha trabajado en varios de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional y como ella misma lo dice, no hubo una sola función que no hubiese desempeñado como miembro del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, iniciando como Dragoneante hasta llegar al grado que hoy ostenta. Con la experiencia que solo con el pasar de los años se adquiere, les envió un mensaje a todos los Funcionarios, invitándolos a que realicen su trabajo de manera íntegra y honesta sin olvidar que la razón de ser del Instituto son los Privados de la Libertad. 

La Dirección General del INPEC y todos los Funcionarios del Instituto, agradecen a la Mayor Magnolia Angulo Acevedo por toda una vida al servicio de la Institución y le desean muchos éxitos en la nueva etapa que comienza al lado de su familia.

diciembre 20, 2017

En ceremonia de clausura celebrada en la Escuela Penitenciaria Nacional-EPN-, fueron graduados 33 funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia -CCV- que culminaron el “VI Curso de Técnico Laboral en manejo y adiestramiento canino’.

Cuatro meses de entrenamiento y capacitación recibieron los  miembros del  -CCV- que hacen parte de los nuevos ‘binomios caninos’ que pasan a reforzar y controlar la seguridad al interior de los diferentes Establecimientos  de Reclusión del  Orden Nacional -ERON- con el fin de evitar el ingreso de elementos prohibida tenencia.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de ver las presentaciones de los ‘binomios caninos’, en simulacros en especialidades como narcótico, antiexplosivos, detección de celulares y neutralización en intento de fuga en traslado de Personas Privadas de la Libertad.

Los funcionarios certificados recibieron reconocimiento junto a sus ejemplares por su desempeño, compromiso y dedicación que exige pertenecer a esta especialidad del servicio penitenciario.

Así mismo, la canina 'Connie' fue homenajeada por salvar la vida de un Dragoneante en actos del servicio.

diciembre 04, 2017

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cartagena se realizó la campaña “Derecho a un Medio Ambiente Sano”, en el cual Privados de la Libertad y Funcionarios del Penal se unieron para elaborar esculturas con material reciclable. Durante dos meses las obras confeccionadas por los Internos fueron exhibidas al interior del Establecimiento para que pudieran ser apreciadas por la Comunidad Penitenciaria y Visitantes del Centro Carcelario. A través de las obras elaboradas quedó evidenciado el trabajo en equipo, creatividad, habilidades y destrezas de los artistas, además de enviar un mensaje de cuidado al planeta a través de la utilización del material reciclado.  

noviembre 30, 2017

Con la presencia del Presidente de la República Juan Manuel Santos, el Ministro de Justicia Enrique Gil Botero, el Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC- Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón, el Director encargado de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios –USPEC- Fabián Gonzalo Marín Cortés, se hizo entrega de la obra de ampliación del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Tuluá en el Departamento del Valle del Cauca. La nueva infraestructura fue intervenida, adecuada y diseñada con los últimos estándares en arquitectura bioclimática, repartidos en 91 celdas y áreas de servicios complementarios, como cocina, panadería, lavandería, salas virtuales para educación, sanidad, talleres de formación, zonas deportivas, áreas libres y de aislamiento, lo que permitirá al INPEC habilitar 665 nuevos cupos para Privados de la Libertad en condición intramural en la región central de este departamento. Con la entrada en funcionamiento de esta obra, se abre paso a la descongestión de este Centro de Reclusión, generando cupos carcelarios al Departamento del Valle como a los Establecimientos adscritos a la Regional Occidente.

noviembre 24, 2017

Los salones del Centro Internacional de Negocios Corferias, fueron los escenarios donde se llevó a cabo la II Rueda de Negocios con Empresarios de la Región 2017, donde además se expusieron los productos artesanales elaborados por los más de cien mil Internos recluidos en los Establecimientos Carcelarios del País. La jornada contó con la participación de los productos hechos a mano por la Población Privada de la Libertad de los Centros de Reclusión de Tunja, Ubaté, Guaduas, el Complejo Metropolitano de Bogotá COMEB y la Reclusión de Mujeres de esta misma ciudad, entre otros. El objetivo de la actividad fue presentar a los empresarios y demás asistentes las piezas de madera, la confección de ropa, bisutería, pintura y demás artesanías que cobija la Marca Libera Colombia, para su comercialización y posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

noviembre 22, 2017

En la Escuela Penitenciaria Nacional se lleva a cabo desde hoy, y hasta el próximo 24 de noviembre, la fase presencial – ciclo de profundización del “Curso de Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas Basado en la Evidencia”. 70 Funcionarios adscritos a 53 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, Regionales, Sede Central y EPN, se dieron cita en las instalaciones del “Alma Mater” del INPEC, para culminar este curso, luego de aprobar satisfactoriamente la primera etapa que se realizó de manera virtual. Con esta capacitación se busca fortalecer las competencias de los Servidores Penitenciarios en los campos del “saber ser”, “saber conocer” y “saber hacer”, y a través de estos, contribuir de manera colectiva con el mejoramiento de la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad consumidoras de sustancias psicoactivas, además, avanzar en la construcción de escenarios de reducción del consumo de drogas en el contexto Carcelario. Al acto de inauguración asistieron Funcionarios del Ministerio de Justicia y del Derecho y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC-, quienes han apoyado todo este proceso educativo, igualmente lo hicieron Directivos del Instituto y de la Escuela Penitenciaria Nacional.

noviembre 21, 2017

Con el objetivo de concientizar a la Población Privada de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Sincelejo sobre el cáncer de mama, formas de prevención, autoexamen, tratamiento y control de esta enfermedad se efectuó la campaña de sensibilización. La jornada fue realizada por la Liga de Lucha Contra el Cáncer Seccional Sucre, funcionarios del área de Sanidad y Fomento del Establecimiento con el acompañamiento psicosocial del Centro de Familia de la Corporación Universitaria del Caribe- CECAR -, fomentando espacios de participación que tienden a fortalecer a las Internas. Las Privadas de la Libertad recibieron capacitación para aprender a reconocer los principales síntomas asociados a esta enfermedad, factores de riesgo más relevantes, folletos ilustrativos y se realizaron exámenes de detección temprana del cáncer de mama. La sensibilización se logró por la gestión adelantada por la Directora del Penal, con el concurso de funcionarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y la participación activa de las penadas.

mayo 17, 2017

Con el objetivo de reducir el impacto medioambiental que genera el desecho de las pilas usadas y que son arrojadas a depósitos comunes, el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Tuluá, implementó el programa 'Recopila', en las instalaciones de este Centro de Reclusión. 

Este programa de recolección de pilas usadas, busca que estas se almacenen en contenedores adecuados para su acopio, hasta que la empresa Tronex realiza la recolección final en el Penal, para darles una adecuada disposición final. 

De la mano de esta actividad, los Funcionarios encargados del Área de Atención y Tratamiento del Establecimiento de Reclusión, busca crear conciencia en la Población Privada de la Libertad acerca de la conservación y cuidado del medio ambiente. 

El trabajo interinstitucional efectuado entre los Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el INPEC, permitió la puesta en escena de la obra de teatro “PAZ HARÉ LA” dirigida a las mujeres privadas de la libertad de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad para Mujeres de Bogotá.

Bajo la dirección de la maestra Patricia Ariza Flórez, un colectivo de artistas de distintas disciplinas y mujeres penadas participaron en el montaje de la obra que buscó llevar a los participantes a la reflexión   y al reconocimiento de las diferencias que permiten potencializar las garantías de los derechos sin desconocer la igualdad, el amor propio y vencer los estigmas sociales, culturales y de género en el marco del programa “Cultura para la Paz”.  

La obra contó con la presencia del Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa; el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia y del Derecho, Camilo Eduardo Umaña Hernández; el Director del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas y las mujeres privadas de la libertad de distintos patios de la cárcel y directivos de la misma.

Noticias recientes

julio 16, 2024

En el marco del XXIV Festival Internacional del Maíz, el Sorbo y la Arepa en Ramiriquí, Boyacá, los privados de la libertad y los funcionarios del CPMS Ramiriquí participaron en el desfile de carrozas con una obra elaborada íntegramente con materiales reciclados. Esta muestra cultural no solo destacó el talento y la creatividad de los internos y el personal del establecimiento, sino también el compromiso del INPEC con la resocialización y la reintegración social de las personas privadas de la libertad.

La carroza, fruto del trabajo conjunto entre internos y funcionarios, simbolizó la unión y el esfuerzo colectivo, demostrando que, a través del trabajo en equipo, es posible construir vínculos sólidos y significativos entre la comunidad y las personas en proceso de reinserción.

La participación en este evento permitió mostrar no solo a los locales, sino también a las familias de los privados de la libertad, visitantes de otros municipios, turistas e invitados, la capacidad de resiliencia. Esta iniciativa subraya la importancia de utilizar el tiempo libre en actividades constructivas y creativas, reforzando la integración social y el sentido de pertenencia en la comunidad.

julio 11, 2024

Con el objetivo de brindar información y dar una respuesta oportuna frente a los trámites y servicios administrativos a las personas privadas de la libertad de los trece (13) Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional que integran la Regional Norte del INPEC, se trabaja con la estrategia de Gobierno al Patio garantizando sus derechos fundamentales.  

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla, Directivas, servidores penitenciarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia con el apoyo de judicantes de la Facultad de Derecho brindaron atención jurídica como libertad condicional, redención de pena y permiso de 72 horas; de salud y atención sobre las peticiones, quejas, reclamos, sugerencia como denuncias radicadas.  

De esta manera seguimos avanzando en la humanización del Sistema Penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente