Noticias

octubre 17, 2023

Con el objetivo de implementar programas de educación y la formación para el trabajo, Directivas del EPMSC- Quibdó gestionaron ante las Directivas del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA - Regional Chocó una mesa técnica para el diagnóstico de las necesidades de la población penada y poner en marcha proyectos productivos que conlleven capacitación integral y formación para la libertad.

Con equipo humano que integran las dependencias Misional, Académico, Agencia Pública de Empleo (AP), población víctima y vulnerable, el SENA e INPEC priorizará en los proyectos de panadería y funcionamiento del aula virtual a través de formaciones complementarias en sistema.

En otras palabras, se aporta a la fuerza laboral innovadora de las personas privadas de la libertad a cargo del Establecimiento y favorece el proceso formativo y al crecimiento económico individual y familiar de los privados de la libertad en su transformación de cara a la libertad.

octubre 13, 2023

Privadas de la libertad, personal administrativo y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de la Reclusión de Mujeres de Manizales, tuvieron la oportunidad de participar en muestra Multicultural.

Esta actividad tuvo como objetivo acercar a todas las personas del Establecimiento con diferentes expresiones artísticas, culturales, como bailes, música y charlas, todas en el escenario del respeto y la tolerancia. 

Estos espacios contribuyen a fortalecer los valores Institucionales, fomenta la sana convivencia y crean lazos de respeto.

octubre 09, 2023

Del 3 al 10 de octubre dibujos, pinturas y fotografías realizados por personas privadas de la libertad estar[MCMP1] án exhibidos  en el Quinto Salón de Arte Crea en el Centro Colombo Americano en la ciudad de Bogotá.

Las obras hacen parte del proceso artístico de los penados de la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá “La Modelo” y del Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta Media y Mínima Seguridad de Bogotá “La Picota” que recibieron formación, capacitación por parte de diferentes áreas artísticas de Entornos visibles - Crea del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

Los participantes hacen parte del programa Converge Crea que busca generar procesos de transformación social en poblaciones diferenciales, a partir de la experimentación artística para construir pensamiento creativo y lograr procesos de reparación simbólica individual y colectiva.

El Arte como proceso transformador y resocializador se logra gracias al esfuerzo interinstitucional de Idartes y el INPEC a través de la Dirección de Atención y Tratamiento – Subdirección de Educación.

octubre 05, 2023

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Osos en el Departamento de Antioquia, se presentó la obra de teatro “A la diestra de Dios Padre”.

La muestra artística se organizó entre el personal administrativo, privados de la libertad y miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, quienes así celebraron la festividad de las “Mercedes”.

Estas actividades promueven y fomentan en los penados creatividad, emotividad, lazos de amistad y cordialidad a través de la cultura y las artes escénicas.

octubre 04, 2023

Con el objetivo de mejorar la planeación, coordinación y comunicación para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos naturales, el INPEC a nivel nacional   se vinculó al Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias.

Los 126 Establecimientos de Reclusión del orden nacional como la Sede Central participaron activamente con los grupos de brigadistas conformados por Servidores penitenciarios.

Funcionarios de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) Positiva acompañaron el simulacro en las Regionales del Instituto como en la sede central.

septiembre 28, 2023

Con distintos actos culturales, deportivos y recreativos a cargo de las áreas de Atención y Tratamiento – Grupo de Cultura, Deporte y Recreación y Apoyo Espiritual se efectuó la semana y novena en homenaje a la Virgen de las Mercedes “patrona de la población privada de la libertad” en los 126 Establecimientos de Reclusión del Orden nacional.

En el onomástico de la ‘Misericordiosa’, participaron artistas de diversos géneros musicales, se efectuó el tradicional reinado, campeonatos de juegos tradicionales y de mesa como homilías en honor a la Virgen.

Los grupos y redes de apoyo ofrecieron platos tradiciones de las regiones como tamales, lechona, entre otros alimentos que fueron compartidos entre la población privada de la libertad.

septiembre 26, 2023

Con el objetivo de coordinar acciones estratégicas enfocadas a la seguridad de la Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad de Girón, se coordinó una reunión con el Coronel Gustavo Adolfo Rodríguez, Comandante del Departamento de Policía de Santander.

En este encuentro interinstitucional, se fortaleció la cooperación y el trabajo articulado entre ambas entidades, trazándose una hoja de ruta para el fortalecimiento de las acciones contra la delincuencia al interior del establecimiento.

Cabe resaltar que este tipo de encuentros son fundamentales porque afianzan los lazos entre ambas institucionales, generando así una mejor comunicación enfocada a temas como la resocialización y la seguridad penitenciaria del Departamento de Santander.

septiembre 18, 2023

Servidores Penitenciarios del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Yarumal, se vincularon en el desfile organizado por la administración municipal en la fiesta patronal de la Virgen de la Merced.

Las calles de este municipio localizado en la subregión Norte del departamento de Antioquia, se engalanó en honor a la Virgen que es considerada por los privados de la libertad “Patrona de los reclusos”.

La bandera del instituto encabezó el desfile acompañado de un pasacalle elaborado a mano por los penados del Establecimiento como parte de su proceso de resocialización.

septiembre 14, 2023

50 Privadas de la libertad de la Reclusión de Mujeres de Armenia realizaron taller de sensibilización sobre la importancia y preservación de los recursos naturales de nuestro planeta. El espacio se denominó “Uso eficiente y ahorro del agua”.

El proyecto fue dirigido de forma dinámica para impactar positivamente a todos los participantes. En el evento se respondieron preguntas, se entregaron tips y se presentaron ideas con proyectos sostenibles, con los cuales se pueda aportar un granito de arena a la causa.

Cabe destacar que este taller educativo se realizó gracias al apoyo de las Empresas Públicas de Armenia -EPA, en coordinación con las directivas del Establecimiento y con el apoyo del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

septiembre 13, 2023

Gracias al trabajo mancomunado entre el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA - y el INPEC, 25 privados de la libertad recibieron capacitación en formación complementaria en los cursos denominados 'Habilidades para enfrentar retos en el nuevo entorno laboral', 'Inducción a los Sistemas de Gestión Ambiental' y 'Básico en Agricultura Ecológica', los cuales terminaron satisfactoriamente.

Este tipo de actividades no solo se centran en la redención de pena sino también en el conocimiento adquirido para la vida, para poder mejorar las condiciones ocupacionales de las personas privadas de la libertad. 

La participación en las formaciones complementarias y laborales que reciben los privados de la libertad está enfocada en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para vincularse en el sector laboral cuando recobren la libertad.

Noticias recientes

julio 16, 2024

En el marco del XXIV Festival Internacional del Maíz, el Sorbo y la Arepa en Ramiriquí, Boyacá, los privados de la libertad y los funcionarios del CPMS Ramiriquí participaron en el desfile de carrozas con una obra elaborada íntegramente con materiales reciclados. Esta muestra cultural no solo destacó el talento y la creatividad de los internos y el personal del establecimiento, sino también el compromiso del INPEC con la resocialización y la reintegración social de las personas privadas de la libertad.

La carroza, fruto del trabajo conjunto entre internos y funcionarios, simbolizó la unión y el esfuerzo colectivo, demostrando que, a través del trabajo en equipo, es posible construir vínculos sólidos y significativos entre la comunidad y las personas en proceso de reinserción.

La participación en este evento permitió mostrar no solo a los locales, sino también a las familias de los privados de la libertad, visitantes de otros municipios, turistas e invitados, la capacidad de resiliencia. Esta iniciativa subraya la importancia de utilizar el tiempo libre en actividades constructivas y creativas, reforzando la integración social y el sentido de pertenencia en la comunidad.

julio 11, 2024

Con el objetivo de brindar información y dar una respuesta oportuna frente a los trámites y servicios administrativos a las personas privadas de la libertad de los trece (13) Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional que integran la Regional Norte del INPEC, se trabaja con la estrategia de Gobierno al Patio garantizando sus derechos fundamentales.  

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla, Directivas, servidores penitenciarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia con el apoyo de judicantes de la Facultad de Derecho brindaron atención jurídica como libertad condicional, redención de pena y permiso de 72 horas; de salud y atención sobre las peticiones, quejas, reclamos, sugerencia como denuncias radicadas.  

De esta manera seguimos avanzando en la humanización del Sistema Penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente