Boletín Informativo No.064 - 2020

Escuela Penitenciaria Nacional capacita en modo virtual a 270 funcionarios penitenciarios de Ecuador en II y II Trimestre

En un acuerdo binacional suscrito a través del Ministerio de Justicia y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores del Ecuador-SNAI-, la Escuela Penitenciaria Nacional-EPN- desarrolla con éxito el primer ciclo de capacitación dirigido a 110 funcionarios del sistema penitenciario del hermano país del Ecuador, quienes recibieron satisfactoriamente estos conocimientos durante dos meses.

Boletín No.064
Boletín Informativo No.063 - 2020

Comunidad terapéutica de Girón, reconocida a nivel internacional

La Comunidad Terapéutica ‘Fortaleza’ del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad - EPAMS - de Girón (Santander) fue reconocida por su trabajo en el tratamiento y prevención del consumo de drogas al interior del penal, por la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana (Cuba).

Boletín No.063
Boletín Informativo No.062 - 2020

Regional Norte del INPEC implementa visitas y audiencias virtuales

Como una estrategia de acercamiento entre la Población Privada de la Libertad y sus allegados, la Regional Norte del INPEC intensificó la realización de las visitas virtuales, llegando a un total de 533, destacando los Centros de Reclusión de Sabanalarga con 142 visitas y San Andrés con 123 encuentros bajo esta modalidad.

Boletin No.062
Boletín Informativo No.061 - 2020

980 Personas Privadas de la Libertad se han recuperado de Covid-19

Las medidas adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional permiten la recuperación de 980 Personas Privadas de la Libertad.

Boletín No.061
Boletín Informativo No.060 - 2020

Lavado y desinfección en Establecimiento de Villavicencio

Bajo los parámetros de bioseguridad conteniendo y mitigando posible contagio de agentes infectocontagiosos se efectuó el lavado y desinfección por termonebulización en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Villavicencio.

Boletín No.060
Boletín Informativo No.059 - 2020

Establecimiento Carcelario de Cali rompe récord en visitas virtuales

Con un total de 1.147 visitas virtuales el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cali, rompió cifra récord en realizar encuentros bajo esta modalidad.

Boletín No.059
Boletín Informativo No.058 - 2020

COMUNICADO DE PRENSA

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario informa que en el Establecimiento de Cali “Villahermosa”, se han adelantado 590 pruebas para COVID-
19, de las cuales 109 han salido positivas, 212 negativas y 269 están a la espera de resultado.

Boletín No.058
Boletín Informativo No.057 - 2020

COMUNICADO DE PRENSA

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario informa que el señor Daniel José Osorno, alias “pupileto”, quien se encontraba en el Establecimiento de “El Bosque” de Barranquilla, fue encontrado muerto en el baño de una celda aledaña a la capilla del penal.

Boletín No.057
Boletín Informativo No.056 - 2020

COMUNICADO DE PRENSA

En referencia a la divulgación que presentó la Revista Semana acerca de los hechos registrados en la ciudad de Bogotá el pasado 21 de marzo en la Cárcel y Penitenciaría de Mediana Seguridad (CPMS) “La Modelo”, el Instituto realiza las siguientes precisiones:

Boletín No.056
Boletín Informativo No.055 - 2020

Primer Centro de Doctrina Penitenciaria: escenario de investigación para identificar y sugerir la política pública criminal y penitenciaria

El Centro doctrinal nace como una necesidad apremiante para concentrar, profundizar y orientar la investigación penitenciaria, y fortalecer las estrategias educativas de formación y capacitación orientadas hacia una nueva filosofía y cultura institucional que genere un cambio profundo e impacto positivo en el mejoramiento y prestación del servicio.

Boletín No.055
Boletín Informativo No.054 - 2020

Con cena se busca minimizar el estrés y la ansiedad en COPED “Pedregal”

En el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Medellín COPED “Pedregal” se compartió una cena con las Personas Privadas de la Libertad minimizando el estrés, la ansiedad, la ausencia de familiares y amigos por el aislamiento preventivo y las medidas adoptadas en el plan de contención del COVID-19 en los Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios del país.

Boletín No.054
Boletín Informativo No.053 - 2020

Establecimiento de Pasto recibe donación de la Gobernación

El Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pasto recibió donación de elementos de bioseguridad por parte de la Gobernación de Nariño contribuyendo a los protocolos de asepsia, desinfección y prevención de agentes contaminantes como el coronavirus en la Población Privada de la Libertad y Funcionarios Penitenciarios.

Boletín No.053
Boletín Informativo No.052 - 2020

COMUNICADO DE PRENSA

Dando cumplimiento a las disposiciones del Decreto 546 de 2020 de sustituir penas de prisión y medidas de aseguramiento de detención preventiva en Centros Penitenciarios y Carcelarios por prisión y detención domiciliaria transitoria se efectuó el traslado de la Privada de la Libertad Karen Andrea Ruiz Moreno de acuerdo con la boleta emitida por el Juzgado 51 Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, al domicilio registrado en el municipio de Ubaté - Cundinamarca.

Boletín No.052
Boletín Informativo No.051 - 2020

Con moderna plataforma virtual, la Escuela Penitenciaria Nacional inicia actividad académica con 773 estudiantes del programa de complementación

Luego de un proceso maratónico y minucioso de diseño y planeación de los programas académicos, adaptados a la educación virtual y a distancia debido a la situación de la pandemia Covid 19, la Escuela Penitenciaria Nacional retoma sus actividades misionales como entidad educativa formadora del sistema penitenciario colombiano, con el desarrollo del Curso de Complementación 019, en la primera etapa que inicia el próximo 27 de mayo con el modelo B-Learning.

Boletín No.051
Boletín Informativo No.050 - 2020

Privadas de la Libertad trasladadas a Ibagué no tienen COVID-19

En el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Ibagué - COIBA- “Picaleña” se han efectuado 136 pruebas para COVID-19 a Personas Privadas de la Libertad.

Boletín No.050
Boletín Informativo No.049 - 2020

COIBA Picaleña le cierra la puerta al COVID 19

11 Funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia que integran el Comando de Reacción Inmediata -CRI- del Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Ibagué -COIBA- “Picaleña”, recibieron la notificación de la segunda prueba realizada para COVID -19- en la cual superan la enfermedad.

Boletín No.049
Boletín Informativo No.048 - 2020

A la fecha, 5.421.940 elementos de protección y prevención contra el COVID-19, han sido recibidos en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional

Estas cifras, son parte del trabajo arduo y continuo que desplegó el Brigadier General, Norberto Mujica Jaime, Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), desde el día cero, cuando se conoció de primera mano la llegada del coronavirus a Colombia. Por esta razón, en los diferentes Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional se han realizado diferentes entregas de elementos de seguridad, limpieza, protección y desinfección tanto al personal administrativo, del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, así como a toda la población privada de la libertad.

Boletín No.048
Boletín Informativo No.047 - 2020

Donaciones de máquinas y elementos de desinfección a Establecimientos del País

Con la donación de dos (2) máquinas de fumigación, que fueron entregadas en el Complejo de Bogotá COBOG ‘La Picota’, la Confraternidad Carcelaria de Colombia quiso contribuir a la lucha de prevención y disminuir de contagios del COVID-19 al interior de los Establecimientos de Reclusión a nivel nacional.

Boletín No.047
Boletín Informativo No.046 - 2020

De 14.225 personas que se encuentran recluidas en las cárceles de la Regional Noroeste del INPEC, cero presentan contagio por COVID-19

A la fecha, son cero los casos de contagio por coronavirus que se presentan en los 19 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional que conforman la Regional Noroeste del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), estas son las cárceles de: La Paz Itagüí, Medellín, Andes, Santa Fe de Antioquia, Bolívar, Caucasia, Jericó, La Ceja, Puerto Berrio, Santa Bárbara, Santo Domingo, Santa Rosa de Osos, Sonsón, Támesis, Yarumal, Apartadó, Istmina, Puerto Triunfo y el Complejo El Pedregal. ¡Con el apoyo de las entidades territoriales hemos logrado que este virus no ingrese a nuestros establecimientos!

Boletín No.046
Boletín Informativo No.045 - 2020

Instructores de DDHH de Escuela INPEC, apoyan proceso de análisis y verificación del uso de la fuerza en situaciones de seguridad en los ERON

Instructores y docentes expertos en Derechos Humanos y aplicación del uso de fuerza de la Escuela Penitenciaria Nacional, se han convertido en pieza fundamental de los procesos de análisis, identificación y estudio, de las condiciones que generan hechos de alteración del orden y la seguridad al interior de las Establecimientos de Reclusión.

Boletín No.045
Esta aplicación funcionará solamente cuando está situada en una página de un usuario.

Sala de Prensa