EPMSC Buenaventura


DIRECCIÓN: Calle 6 No. 51b-61 Barrio Transformación, avenida Simón Bolívar.

TELÉFONO: Fuera de Colombia, marque 57 + indicativo de ciudad (2)+ Número 2444074 / 2446256 / 2446290

DIRECTOR: DRA. MARIA LILIANA VIVAS PAZ

CORREO ELECTRONICO PRINCIPALepcbuenaventura@inpec.gov.co

CORREOS ELECTRONICOS DE DEPENDENCIAS:

direccion.epcbuenaventura@inpec.gov.co

comandovig.epcbuenaventura@inpec.gov.co

policiajudicial.epcbuenaventura@inpec.gov.co

planeacion.epcbuenaventura@inpec.gov.co

juridica.epcbuenventura@inpec.gov.co

reinsercionsocial.epcbuenaventura@inpec.gov.co

educativas.epcbuenaventura@inpec.gov.co

pagaduria.epcbuenaventura@inpec.gov.co

contabilidad.epcbuenaventura@inpec.gov.co

almacen.epcbuenaventura@inpec.gov.co

BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

Según el Historiador Roberto José Batalla, a finales de 1940, la Gobernación del Valle del Cauca, construyo en terrenos del municipio de Buenaventura una edificación en mampostería y madera, con techo de zinc que prestaría los servicios de cuartel de la Policía y cárcel para varones y mujeres. Esta Edificación comprendía lo que es hoy la manzana ubicada entre las calles segunda y tercera y las carreras tercera y cuarta, exactamente la manzana ubicada frente al edificio del actual CAM. En la década del 70 la Dirección general de Prisiones, construyo la actual cárcel en un lote cedido por la administración municipal. Con un área aproximada de 120 metros de frente por 250 metros de fondo, tiene construida 3.500 metros cuadrados. El establecimiento cuenta con una estructura física de dos pisos, seis pabellones con sus respectivos patios habilitados para alojar al personal de internos. Durante el día permanecen en el patio y en la noche en las celdas. Los patios 2,3 y 4 cuentan con un promedio de 100 internos cada uno, las celdas están ubicadas en el segundo piso. Los patios uno y quinto están ubicados en el primer piso y en ese nivel se encuentran las celdas de dormitorio. La reclusión de mujeres se encuentra en el segundo piso sobre los patios uno y quinto, allí está el patio y las celdas de dormitorio. Los patios 2,3 y 4 cuentan con celdas colectivas y alberga en promedio a 25 internos en cada celda. Los internos que laboran en el rancho tienen sus celdas en ese mismo lugar, el rancho está ubicado anexo al pabellón quinto. También se cuenta con dos celdas de tratamiento especial que generalmente permanecen desocupadas.

ORGANIZACIÓN

Área administrativa: La Dirección, las oficinas de, Pagaduría, Tratamiento y Desarrollo y Almacén se encuentran ubicadas en los sitios aledaños a la guardia externa y se evita contacto directo con los pabellones internos. La oficina Jurídica, la sección de Sanidad, Odontología, Comando de Vigilancia y Oficina de Investigaciones se encuentran ubicadas después de la reja No. Dos y a pesar de su cercanía al patio central no hay contacto directo con los internos.

LIMITES DEL ESTABLECIMIENTO Y SUS ALREDEDORES

Por el sector oriental delimita la cárcel con el colegio Instituto Técnico Industrial (ITI).Por el sector norte limita el establecimiento con la vía férrea y la finca “La Pesebrera”, destinada a la cría y cuidado de caballos. Por el occidente limita el establecimiento con un callejón en regular estado, pues es estrecho y sin pavimento, de la avenida Simón Bolívar conduce hasta la vía férrea y la finca La Pesebrera. Por el sector sur, se ubica la entrada principal del establecimiento que delimita con la avenida Simón Bolívar, vía carreteable en doble sentido, rápida y se constituye en la entrada vehicular principal de la ciudad de Buenaventura.

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente