Noticias de Febrero del Año 2023

febrero 23, 2023

Con el objetivo de preservar la cultura, tradición y costumbres de los Privados de la Libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Riosucio en el departamento de Caldas, autoridades indígenas pertenecientes al Resguardo Nuestra Señora Candelaria de La Montaña visitaron y compartieron con los penados prácticas ancestrales asociadas a la medicina tradicional.

Los privados de la libertad recibieron un refrescamiento mediante rituales y baños con plantas medicinales y toma de bebidas autóctonas, por parte del mayor espiritual (Médico Tradicional) con el fin de armonizar a cada comunero del resguardo y que estén guiados por los espíritus mayores.

Las prácticas ancestrales fueron amenizadas a ritmo de instrumentos de cuerda , viento y percusión .

De esta manera, los miembros de la comunidad retoman sus creencias ancestrales dentro del Establecimiento en el marco cultural de enfoque diferencial.

febrero 22, 2023

Gracias al apoyo del Área de Tratamiento Penitenciario, nueve privados de la libertad de la Comunidad Terapéutica 'Cambiando Vidas' del Establecimiento Penitenciario de Villavicencio comenzaron clases de inglés que se llevarán a cabo a lo largo de doce meses. 

Como resultado de la promoción de esta jornada académica, se fomentaron nuevas experiencias educativas, que buscan fortalecer las habilidades blandas de la población privada de la libertad. 

Las clases se realizan de manera virtual donde en cada uno de los encuentros se busca que de forma participativa, los participantes, realicen sus actividades generando un gran impacto de aprendizaje personal.

febrero 20, 2023

El desarrollo cultural fomenta las buenas costumbres, los hábitos saludables y ayuda al crecimiento personal dentro de lo social. La transmisión de la cultura entre las comunidades como países permite mantener las raíces y enriquecer los aspectos socio-culturales exaltando la riqueza del país.

Con ese objetivo se efectuó el convenio entre la Reclusión de Mujeres de Armenia y la Gobernación del Quindío, quien asignó un tutor para capacitar profesionalmente a un grupo de 30 privadas de la libertad en la elaboración de artesanías típicas de la región.

Entre los trabajos que se van a realizar están el calado en madera, manillas en mostacillas y accesorios en cuero, con lo cual se busca brindar conocimiento a las privadas de la libertad para incursionar como artesanas y t de esta manera tener un oficio como herramienta necesaria para emprender y tener una vida digna, tras cumplir sus condenas.

febrero 17, 2023

En la Cárcel y Penitenciaría de Tunja se llevó a cabo la primera izada de bandera organizada por los estudiantes del CLEI V, con la presentación de diferentes actividades culturales.

En la jornada hubo demostración de talentos artísticos en música, capoeira y declamación, con lo que, además, se destacó la importancia de fortalecer los valores del respeto y la colaboración.

Este tipo de actividades se consolidan como un espacio de expresión por parte de la población privada de la libertad, donde a través del arte pueden manifestar situaciones de su cotidianidad o salir de la rutina.

febrero 13, 2023

Con el objetivo de abrir líneas de producción que permitan a las personas privadas de la libertad trabajar en el marco de su proceso de resocialización, Directivas y servidores de Atención y Tratamiento de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Buga, vienen contactando a empresarios y comerciantes para ofrecer mano de obra calificada en distintas líneas de producción.

El empresario Mario Galindo de la casa de alta perfumería THE Lab, conoció el proyecto “Ecosistemas de innovación social” donde le fueron expuestos productos de marroquinería, carpintería, confección, artesanías  como  actividades de tipo cultural y formativo. 

Complacido con la calidad de los productos de las personas privadas de libertad, el empresario ofreció hacer prototipos de nuevos empaques para su próxima colección de la mano de estos hombres que laboran para redimir sus penas y tener un sustento para ellos o sus familias.

febrero 08, 2023

En la Cárcel y Penitenciaría de Tuluá, se llevó a cabo una jornada cultural y recreativa, donde 160 privados de la libertad compartieron un espacio de integración.

La Orquesta 'Alma Libre', conformada por internos, realizó una presentación para amenizar el partido de fútbol que se llevó a cabo gracias a la participación del equipo profesional de la primera C de Tuluá. 

Con este tipo de actividades, se pretende incentivar valores tales como la lealtad, el respeto, trabajo en equipo, disciplina, responsabilidad y sana convivencia. 

febrero 06, 2023

Directivas del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cartago articulan con las autoridades municipales acciones tendientes a brindar cultura y recreación a las personas privadas de la libertad y sus familias.

Con el apoyo de la oficina de Gestión Social de este municipio ubicado en el norte del Departamento del Valle del Cauca, se brindó a los penados y sus seres queridos un rato de sano esparcimiento acompañado de danzas y juegos tradicionales.

Los hijos de las personas privadas de la libertad recibieron balones para distintas modalidades deportivas, juegos de actitud lógica y desarrollo motor.

febrero 01, 2023

Como una herramienta para que los privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana  Seguridad y Carcelario de Cali, aprendieran cómo se hace una huerta casera, seis (6) de ellos se inscribieron en la convocatoria  propuesta por la Secretaría de Desarrollo Territorial denominada ‘Cali una ciudad de huertas’. 

Para cumplir con los requisitos de esta convocatoria, el Establecimiento cuenta con una huerta agroecológica de 300 mts cuadrados, la cual se implementó entre los meses de noviembre y diciembre de 2022.

Este tipo de actividades, incentivan y fortalecen la participación ciudadana en los procesos sociales comunitarios y ecológicos para la obtención de los productos orgánicos, además de brindar a los privados de la libertad espacios educativos que les permitan aprender diferentes oficios para continuar construyendo su proyecto de vida en libertad y pensar en un emprendimiento profesional. 

febrero 03, 2023

El instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, a través del proyecto para el fortalecimiento de las bibliotecas penitenciarias y carcelarias del país, ha visibilizado la importancia que estos espacios tienen al interior de los establecimientos, para las personas privadas de la libertad que están adelantando procesos de formación académica, laboral o artística y ha despertado el interés por la lectura y la creación literaria.

Es así que desde el año 2016, luego de realizar un diagnóstico sobre el estado de las bibliotecas, se dio inicio a la fase de implementación del proyecto, el cual no sólo ha contemplado el mejoramiento de los servicios con la adquisición de mobiliario y material bibliográfico, sino que también ha incluido la generación de lineamientos técnicos para el manejo y la prestación de los servicios y el empoderamiento de las personas que se encuentran a cargo del funcionamiento y manejo de las mismas, por medio de capacitaciones y la adquisición de un software para la sistematización de la información de cada biblioteca.

Como parte de las acciones proyectadas para lograr el posicionamiento de las bibliotecas y la sensibilización de los equipos de trabajo, sobre el importante papel que cumplen estos espacios y sus servicios en la resocialización, se diseñó el Reconocimiento a las Mejores Bibliotecas Carcelarias y Penitenciarias, evento que se lleva a cabo cada año, desde la vigencia 2017.

Noticias recientes

abril 18, 2024

Funcionarios del Complejo Carcelario y Penitenciario de Cúcuta.

En un día especial destinado al crecimiento personal y profesional, los funcionarios del Complejo Carcelario de Cúcuta se reunieron para participar en una emocionante jornada de fortalecimiento de identidad. La actividad se centró en un ejercicio simple pero poderoso: mirarse al espejo y destacar las virtudes que los hacen únicos y valiosos.

Durante la jornada, cada uno fue alentado a reflexionar sobre sus fortalezas individuales, reconociendo cómo esas cualidades contribuyen al éxito colectivo, además de promover la autoestima y la confianza, la jornada permitió que los participantes se conectaran de una manera más profunda, celebrando no solo sus propias virtudes, sino también las fortalezas de sus colegas. El ambiente de apoyo mutuo y admiración mutua creó un sentido de comunidad sólido y fortalecido, fundamental para cultivar un entorno laboral positivo y productivo.

Al mirarnos al espejo y celebrar lo que nos hace únicos, fortalecemos no solo nuestra identidad individual, sino también el tejido mismo de nuestra comunidad laboral.

¡Descubre tus virtudes, reconoce tu valía y únete a nosotros en este viaje de crecimiento y empoderamiento continuo!

abril 10, 2024

Servidores Penitenciarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia adscritos a la Cárcel y Penitenciaría de Cali, capacitaron a personal de oficiales, suboficiales y soldados de la Cárcel y Penitenciaria de Alta y Media Seguridad para miembros de la Fuerza Pública de Cali- CPAMS EJECA-, en Dactiloscopia y manejo del sistema de información SISIPEC (Sistematización Integral del Sistema Penitenciario y Carcelario).

La capacitación permite a los militares identificar a las personas privadas de la libertad por cotejo o impresión dactilar y el sistema de información SISIPEC, Software misional, centralizar la información de los penados.  

El trabajo interinstitucional permite aunar esfuerzos para dar cumplimiento a las medidas privativas de la libertad otorgadas por las autoridades judiciales como Militares y llevar un control oficial de la información e de la identificación de las personas privadas de la libertad a su cargo.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente