Noticias

julio 16, 2024

En el marco del XXIV Festival Internacional del Maíz, el Sorbo y la Arepa en Ramiriquí, Boyacá, los privados de la libertad y los funcionarios del CPMS Ramiriquí participaron en el desfile de carrozas con una obra elaborada íntegramente con materiales reciclados. Esta muestra cultural no solo destacó el talento y la creatividad de los internos y el personal del establecimiento, sino también el compromiso del INPEC con la resocialización y la reintegración social de las personas privadas de la libertad.

La carroza, fruto del trabajo conjunto entre internos y funcionarios, simbolizó la unión y el esfuerzo colectivo, demostrando que, a través del trabajo en equipo, es posible construir vínculos sólidos y significativos entre la comunidad y las personas en proceso de reinserción.

La participación en este evento permitió mostrar no solo a los locales, sino también a las familias de los privados de la libertad, visitantes de otros municipios, turistas e invitados, la capacidad de resiliencia. Esta iniciativa subraya la importancia de utilizar el tiempo libre en actividades constructivas y creativas, reforzando la integración social y el sentido de pertenencia en la comunidad.

julio 11, 2024

Con el objetivo de brindar información y dar una respuesta oportuna frente a los trámites y servicios administrativos a las personas privadas de la libertad de los trece (13) Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional que integran la Regional Norte del INPEC, se trabaja con la estrategia de Gobierno al Patio garantizando sus derechos fundamentales.  

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla, Directivas, servidores penitenciarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia con el apoyo de judicantes de la Facultad de Derecho brindaron atención jurídica como libertad condicional, redención de pena y permiso de 72 horas; de salud y atención sobre las peticiones, quejas, reclamos, sugerencia como denuncias radicadas.  

De esta manera seguimos avanzando en la humanización del Sistema Penitenciario.

julio 04, 2024

Con el valioso apoyo del Área de Educativas de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de Popayán, un privado de la libertad llevó a cabo una capacitación en pintura para 60 de sus compañeros. Este evento tuvo como objetivo principal fortalecer las habilidades y capacidades artísticas de los interesados, brindándoles una oportunidad única para desarrollar su talento y creatividad. 

La capacitación en pintura no solo permitió a los participantes adquirir nuevas técnicas y conocimientos en el ámbito artístico, sino que también promovió el arte y la cultura como elementos constitutivos de la resocialización. A través de estas actividades, se busca ofrecer a los privados de la libertad herramientas que les permitan expresar sus emociones y pensamientos de manera constructiva, fomentando así su desarrollo personal y su reintegración en la sociedad.

Este tipo de iniciativas subraya el compromiso de la institución con la resocialización efectiva, destacando la importancia del arte y la educación como pilares fundamentales para lograr una transformación positiva y duradera en sus vidas.

julio 02, 2024

Actos conmemorativos por la celebración del Día del Guardián

A lo largo y ancho del país se entonaron los himnos y se izaron las banderas de Colombia y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, como parte de las celebraciones para conmemorar el Día del Guardián 2024.

La antigua tradición de reconocer el mérito, las acciones, actuaciones o servicios prestados, ya sean civiles o militares sigue vigente en nuestra sociedad y estimula la consagración, el compromiso, la constancia y demás valores inherentes al ser humano y se hace presente a través de las condecoraciones o insignias que se impusieron como distinción y exhatación a los hombres y mujeres que prestan sus invaluables servicios en la entidad.

El viernes 28 de junio, en el Cubo de Colsubsidio se realizó la ceremonia de condecoración y reconocimiento a personalidades de diferentes áreas entre congresistas, periodistas, asesores y servidores penitenciarios a quienes se les resaltó por sus servicios a favor de la entidad y por sus méritos y valores.

En el municipio de Chiquinquirá, Boyacá el 27 de junio se celebró una Eucaristía en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y posteriormente en la Plaza de la Libertad se rindieron los honores correspondientes a los servidores que tambien fueron exhaltados y condecorados por diferentes méritos y que hacen parte de la Regional Central y los establecimientos ubicados en ese departamento.

El miércoles 26 de junio, en el Coliseo Cubierto Álvaro Gómez Hurtado en la ciudad de Bucaramanga, Santander, se llevó a cabo la ceremonia precedida por Director General del Inpec, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas en compañía de directivos de los establecimientos penitenciarios y carcelarios que hacen parte de la Regional Oriente, en donde se condecoró a personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y servidores administrativos.

Así mismo, en cada uno de los Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios en las diferentes regionales y cada uno de los lugares en donde el Inpec se hace presente con su misionalidad, las directivas organizaron y enaltecieron la labor de sus servidores, que con amor brindan cada día lo mejor se sí con la esperanza de que cada grano de arena contribuya a la construcción de un mejor país y de sus gentes.

Ser funcionario de Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Inpec, es una responsabilidad y un compromiso con el bienestar de los demás, siendo hoy, en cierta medida, garantes de la seguridad ciudadana al ejercer como custodios de los individuos que de una u otra manera han transgredido los valores establecidos por la justicia.

Es por esto, que quienes de manera libre han abrazado ésta, que más que una profesión es una vocación, son personas llenas de valores, atributos, actitudes que los deben llenar de orgullo por dejar un legado permanente, no solo en la vida de los reclusos en su paso por los establecimientos penitenciarios y carcelarios, sino de toda la sociedad.

julio 02, 2024

Auxiliares del Cuerpo de Custodia en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario

El Grupo de Servicio Militar – GRUMI, pone a disposición de los Auxiliares del Cuerpo de Custodia en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario”, que a la fecha han cumplido con su deber constitucional de prestar el Servicio Militar Obligatorio, en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC, el servicio de solicitud virtual de certificados, así:

  • Certificado de tiempo de servicio militar.
  • Certificado de calificación de conducta.
  • Certificado para bono pensional – CETIL

La solicitud debe realizarse a través del diligenciamiento del siguiente formulario:


 

Una vez enviado el formulario, la expedición del Certificado se dará en los términos de la Ley 1437 del 2011 modificada por el artículo primero de la Ley 1755 del 2015. (Dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su recepción)

La ley 1861 de 2017, en su artículo 4, enuncia: “El servicio militar obligatorio es un deber constitucional dirigido a todos los colombianos de servir a la patria...,” por tanto, desde el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC invitamos a todos los jóvenes bachilleres, a estar atentos a las convocatorias para definir su situación militar y lo hagan como Auxiliares del Cuerpo de Custodia; ya que es una experiencia edificante y única que les proporcionara herramientas para fortalecer sus valores como ciudadanos, para vivir una vida dentro de los parámetros de legalidad que demanda la sociedad.

Mayor información:

Email: coordinaciónbachilleres@inpec.gov.co
Centro de incorporación
ESCUELA PENITENCIARIA NACIONAL
Kilómetro 3 Vía Funza – Siberia
Teléfono: 601-2347474 Ext.: 4486 – 1280 – 1796
Email: auxiliares.escuela@inpec.gov.co

junio 27, 2024

El evento realizado en Tierralta, Córdoba, tuvo como objetivo principal dar a conocer la oferta de trámites y servicios que presta el INPEC, así como los diferentes canales de atención disponibles. Entre los programas destacados se presentaron la Marca Libera y el Programa Preventivo Delinquir No Paga, entre otros, permitiendo que los ciudadanos del municipio conocieran de primera mano la misionalidad y función del INPEC para la población privada de la libertad.

El encuentro, liderado por el Departamento Administrativo de Función Pública, contó con la participación de 60 entidades y logró una cobertura de 8.844 atenciones a ciudadanos. El INPEC tuvo una participación activa con 75 usuarios, incluyendo hombres, mujeres, adolescentes y niños, y se llevó a cabo una mesa de diálogo dirigida a los jóvenes de la región, fomentando un espacio de interacción y reflexión sobre la resocialización.

El stand de nuestra Institución fue visitado por funcionarios de diversas entidades, como la UAEMC – Migración Colombia, la Alcaldía Municipal, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de Educación, el Sena, el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Cultura y Saberes. Este intercambio interinstitucional busca mejorar la articulación y colaboración en pro de la población privada de la libertad.

junio 26, 2024

Monseñor Germán Medina Acosta y Director General del Inpec, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas

Es una tradición que dentro de los eventos que conmemoran el Día del Guardián, los Servidores Penitenciarios que así lo deseen, puedan congregarse alrededor de la santa misa; es así como el pasado martes 25 de junio se llevó a cabo en la Basílica Metropolitana de Bogotá Catedral Primada de Colombia, una Eucaristía precedida por el Obispo Auxiliar, Monseñor Germán Medina Acosta, a la cual asistió el Director General del Inpec, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas en compañía de directivos de la dirección general del Instituto y de los establecimientos de reclusión de Bogotá, además del personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, alumnos de la escuela de formación y servidores administrativos.

Monseñor Medina, exhortó a todos los asistentes a perseverar en la fe, en el servicio y la compasión para con todos los seres humanos privados de la libertad, resaltó que en esa difícil tarea de llevar esperanza y de curar las heridas, los servidores del Inpec no están solos, porque cuentan con las oraciones de toda la comunidad que los alienta para el cumplimiento de su misión.

De igual manera, el coronel Gutiérrez exaltó la abnegada labor del Guardián que “no solo está representado por los uniformados, sino por todos los servidores penitenciarios que día a día hacen un trabajo social con vocación, honestidad y compromiso, porque todos somos portadores de mensajes de paz y de vida para las personas que están privadas de la libertad y para sus familias.”

Estos mensajes emotivos y significativos, son los que alientan a los integrantes de la gran familia INPEC, a entregar con dedicación y empeño lo mejor de sus conocimientos, valores y profesionalismo en la hermosa causa de orientar a muchos seres humanos por el sendero de la transformación y la superación personal e ir aportando desde este servicio la reconstrucción del tejido social.

junio 25, 2024

Personas de la alcaldía y del centro de reclusión participantes en la actividad

La alcaldía del municipio de Nátaga, en el Huila, se vincula constantemente a las actividades de bienestar de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de La Plata.

Con el objetivo de brindar espacios de sana convivencia y de atención integral a las personas privadas de la libertad, la alcaldía ha llevado a cabo diversas actividades, tales como jornadas deportivas, entrega de kits de aseo y brigadas de apoyo psicológico. Además, para brindar atención espiritual, se efectuó una eucaristía donde hubo participación masiva.

Estas acciones buscan mejorar la calidad de vida de las PPL, promoviendo su bienestar físico, emocional y fortaleciendo su salud mental.

junio 19, 2024

Fragmentos que Florecen, mural de la artista bogotana Natalia García

El 19 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, se dio a conocer en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá La Modelo, el Mural por la Memoria: Fragmentos que Florecen, una obra de arte concebida por la periodista Jineth Bedoya como símbolo de reparación para las mujeres víctimas de la violencia sexual y realizada por la artista bogotana Nats Garu (Natalia García) en uno de los pasillos de la cárcel.

 

Durante el evento que contó con la presencia del señor Ministro de Justicia, Néstor Osuna; el viceministro de Justicia, Camilo Umaña; el director la cárcel la modelo, Mayor Édgar Iván Pérez; el señor embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui; entre otras personalidades, el Director General del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, destacó la importancia del trabajo que se está llevando a cabo al interior de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, afirmando: “Estamos rompiendo paradigmas, la resocialización sí existe, a pesar de las dificultades, de los desafíos y de la violencia, podemos encontrar aquí cambios significativos, una voluntad de cambio que permite que lo que se vivió aquí hace 30 años no se vuelva a repetir. Hemos encontrado en la educación, en el arte, en diferentes campos y actividades la forma para retornarle a la sociedad unas mejores personas, es así, como se logra que quienes han deambulado por caminos oscuros, puedan emprender nuevos senderos y salir sin ser estigmatizados.”

junio 17, 2024

Mesas con juegos de ajedrez dispuestos y jugadores alrededor pensando la próxima jugada.
El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

En un esfuerzo por promover la resocialización y la humanización dentro del sistema penitenciario, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello acogió una emocionante competencia simultánea de ajedrez. El evento, organizado en colaboración con la Liga de Ajedrez de Antioquia, la Federación Nacional de Ajedrez, INDER Medellín y La Oficina de Deportes, Recreación y Cultura, reunió a 26 entusiastas jugadores privados de la libertad. El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, de nacionalidad búlgara, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

La competencia no solo buscó fomentar la cultura del ajedrez entre los internos, sino también destacar el papel del deporte como un medio integrador y constructivo en la sociedad. Veselin Tupalov, reconocido campeón mundial, no solo jugó partidas, sino que también impartió enseñanzas y motivó a los jugadores, marcando un precedente significativo para la comunidad carcelaria y más allá.

Con la participación de 100 espectadores, entre ellos autoridades y miembros de la comunidad, el evento subrayó el valor del deporte en la rehabilitación y resocialización. El compromiso del comité de deportes del establecimiento fue fundamental en el éxito de esta iniciativa, que demostró cómo el ajedrez puede ser un vehículo poderoso para la transformación personal y social, incluso en contextos desafiantes como el sistema penitenciario.

Noticias recientes

Competencia de Ajedrez en la Cárcel de Bello: Deporte y Resocialización en Acción

junio 17, 2024

Mesas con juegos de ajedrez dispuestos y jugadores alrededor pensando la próxima jugada.
El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

En un esfuerzo por promover la resocialización y la humanización dentro del sistema penitenciario, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello acogió una emocionante competencia simultánea de ajedrez. El evento, organizado en colaboración con la Liga de Ajedrez de Antioquia, la Federación Nacional de Ajedrez, INDER Medellín y La Oficina de Deportes, Recreación y Cultura, reunió a 26 entusiastas jugadores privados de la libertad. El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, de nacionalidad búlgara, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

La competencia no solo buscó fomentar la cultura del ajedrez entre los internos, sino también destacar el papel del deporte como un medio integrador y constructivo en la sociedad. Veselin Tupalov, reconocido campeón mundial, no solo jugó partidas, sino que también impartió enseñanzas y motivó a los jugadores, marcando un precedente significativo para la comunidad carcelaria y más allá.

Con la participación de 100 espectadores, entre ellos autoridades y miembros de la comunidad, el evento subrayó el valor del deporte en la rehabilitación y resocialización. El compromiso del comité de deportes del establecimiento fue fundamental en el éxito de esta iniciativa, que demostró cómo el ajedrez puede ser un vehículo poderoso para la transformación personal y social, incluso en contextos desafiantes como el sistema penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente