Noticias

enero 26, 2022

Luego de su formación en la Escuela Penitenciaria Nacional en materia de derechos de la población LGTBI privada de la libertad, el Inspector Rigo Ordoñez Bolaños, la Dragoneante Mónica Mejía Tique y la Dragoneante Johana Serrato adscritos al Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué-COIBA, transmitieron sus conocimientos a 10 hombres y 22 mujeres que voluntariamente decidieron acogerse al Módulo de Formación Continuo sobre Derechos Humanos de las Personas LGBTI en Prisión.

Con la realización de estos talleres se pretende crear conciencia de la población sexualmente diversa como sujeto de derechos en el contexto carcelario, construir una idea de la diversidad sexual como un fenómeno valioso y protegido por el orden legal y constitucional, además de educar para evitar la discriminación y la violencia contra la población minoritaria en los ERON especialmente en la población LGBTI.

Este módulo que tuvo una intensidad horaria de 110 horas fue el primer programa certificado, es así como el Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué-COIBA pone su grano de arena y avanza en el cumplimiento del acuerdo firmado el pasado 14 de julio de 2017 entre el Estado Colombiano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el marco del Caso 11656 CIDH Marta Álvarez, contribuyendo a la promoción y protección de los Derechos Humanos en los Centros Carcelarios del país.

enero 21, 2022

En la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Yopal, se viene realizando jornadas deportivas y recreativas que aportan en los hábitos de vida saludable y ocupación adecuada del tiempo de las personas privadas de la libertad de la Comunidad Terapéutica que buscan reducir el consumo de sustancias psicoactivas.

A través de juegos tradicionales al aire libre, como la golosa, carrera de encostalados, pelotas de agua, saltar la cuerda, noventa (90) Penados trabajan   en equipo y mejoran las relaciones interpersonales entre pares.

Estas actividades hacen parte de la estrategia de dispositivos comunitarios, liderado por profesionales adscritos a la Red Salud Casanare en coordinación con el Área de Atención y Tratamiento y Psicosocial del penal que trabajan Interinstitucionalmente por la salud mental y la gestión emocional del tratamiento por drogas.

enero 18, 2022

Bajo el lema “Justo y humano” el Mayor General, Mariano Botero Coy, desde su posesión como director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario ha liderado diferentes estrategias que buscan transformar este Sistema a través de la humanización de la pena, la resocialización integral para la población privada de la libertad y mejores condiciones para los funcionarios. 

Durante el año 2021 se llevaron a cabo diferentes medidas preventivas frente al COVID19, como la suspensión de las visitas físicas, lo que llevó al aumento de los encuentros virtuales, con un total de 331.556 visitas virtuales familiares, se entregaron también múltiples kits de aseo, colchonetas, ropa de cama, entre otros elementos para cubrir sus necesidades.

Durante el tiempo que va de su administración se consolidó la estrategia para la lucha anticorrupción, lo que permitió planear y ejecutar 47 operativos simultáneos en los Establecimientos de Reclusión del país, donde se incautaron elementos de prohibida tenencia como 756 celulares, 797 armas blancas, 1.996 gramos de marihuana y 3.254 gramos de cocaína, así como $9.944.000 millones de pesos. 

En educación se dispusieron 308 programas de los cuales se beneficiaron 11.427 privados de la libertad. Adicionalmente se pusieron en marcha cuatro comunidades terapéuticas en los Establecimientos de Guaduas, Bogotá, Pasto y Espinal, como espacios de rehabilitación para los privados de la libertad en el uso y abuso de sustancias psicoactivas.

Bajo el liderazgo del Director General Recibimos la Mención de Honor en Alta Gerencia, un reconocimiento a nuestros funcionarios con la experiencia exitosa “bibliotecas en espacios de libertad en medio de la pandemia”.

Por su parte, la Cárcel y Penitenciaría de Mediana Seguridad para Mujeres de Bucaramanga y la Reclusión de Mujeres de Armenia, recibieron la certificación internacional de calidad que otorga la Asociación Americana de Correccionales -ACA-. 

Durante lo corrido del año 2021 el INPEC logró una reducción de hacinamiento del 0.8%, pero con el propósito de brindar mejores condiciones de habitabilidad, recibió a 41.185 personas privadas de la libertad que se encontraban en Unidades de Reacción Inmediata y Estaciones de Policía.

Cabe destacar, que durante este año se retomaron los diálogos con el Consejo Regional de Indígenas del Cauca, CRIC- en los que se llegaron a acuerdos para el tratamiento penitenciario de la población indígena al interior de los centros de reclusión. 

Gracias a la apertura de nuevos puntos de venta, la Marca Libera Colombia ha logrado posicionarse como una marca que otorga segundas oportunidades por lo que resaltamos la apertura de la tienda turística en Calarcá, Cali y en el Parque Temático Hacienda Nápoles en Puerto Triunfo, Antioquia.

enero 17, 2022

En el EPMSC-RM  de Pasto, se llevó a cabo la inauguración de la nueva comunidad terapéutica 'Remando Juntos'. 

La ceremonia contó con la presencia del MG. Mariano Botero Coy Director General del INPEC y del Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz, así como de los 26 privados de la libertad que hacen parte de la comunidad. 

En la jornada también participaron el Coronel Juan Carlos Navia Herrera Director Regional Occidente INPEC, Claudia Emid Ordoñez Daza Directora del Establecimiento, Eduardo Chamorro  Sub director EPMSC RM Pasto, Comando de Vigilancia, Dragoneante Edward Mesías – Psicólogo responsable de la Comunidad Terapéutica, Funcionarios del Cuerpo de Custodia, administrativos, integrantes de la orquesta Latín Star e integrantes del grupo Salsero del ERON.

diciembre 24, 2021

La orquesta Son de Villa, integrada por ocho personas privadas de la libertad a cargo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cali “Villahermosa” grabó la canción «Cali diferente», con la que participarán este sábado 25 de diciembre de la inauguración de la sexagésima cuarta (64) versión de la Feria de Cali en su conocido Salsódromo.

El Ministro de Justicia   Wilson Ruiz y el Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC- Mayor General Mariano Botero Coy, exalta el compromiso de estos hombres que, mediante la composición, el arreglo y la interpretación musical redimen pena dentro de su proceso de resocialización y reinserción social como laboral.

De esta manera, el INPEC mediante procesos culturales y artísticos brinda a los penados alternativas de cara a su libertad.

Turistas y Caleños   podrán bailar a ritmo de este himno musical que enaltece a conocida sucursal del cielo.

diciembre 21, 2021

Después de estar cerrado por casi un año debido a la pandemia, se dio reapartura al punto de venta de Libera Colombia en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de San Gil. 

El evento contó con la presencia del Alcalde del municipio y contó con la bendición del Capellán del Establecimiento Rafael Rangel Hernández. 

Los invitamos a visitar y conocer este punto, donde podrán encontrar artesanías hechas por los privados de la libertad de los Establecimientos de Reclusión de la Regional Oriente del INPEC. 

diciembre 17, 2021

En el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Cúcuta culminaron su etapa de estudio en grado secundaria, obteniendo el título de bachiller académico en convenio con la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, cincuenta y dos (52) personas privadas de la libertad.

El proceso educativo basado en el modelo educativo para el Sistema Penitenciario y Carcelario Colombiano -MESPECC -con una educación dirigida bajo Ciclos Lectivos Integrados Especiales –CLEI-., permite la resocialización de estas
personas mediante la educación.

Los bachilleres continuaran sus procesos de formación técnica y profesional mediante las instituciones acreditadas en convenio con el INPEC.

diciembre 14, 2021

Desde el pasado 7 de diciembre y hasta el próximo 20 del mismo mes, estará presente en Corferias (pabellón 4 stand 415) la Marca Libera Colombia, en esta oportunidad, con su nueva imagen en la que se refleja un concepto de metamorfosis de ese cambio que surge a partir de la
resocialización y la repersonalización en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional. 

El objetivo principal con la presencia de la Marca Libera Colombia en la feria es promocionar los productos que son elaborados en los diferentes establecimientos de reclusión y cuyo ingreso es trasladado al 100% a cada recluso o a sus familias.

“En nuestro stand podemos encontrar desde hamacas, productos navideños, artesanías, maderas a muy bajo precio. Con estos elementos que son realizados a través de alianzas con empresas privadas los internos tiene la oportunidad de adquirir una nueva disciplina para que cuando queden libres puedan ser autosuficientes. Con esta marca mostramos la transformación a través del trabajo penitenciario”: Mayor General, Mariano Botero Coy Director General del INPEC.

diciembre 13, 2021

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el INPEC graduó 66 funcionarios en Técnico Laboral en Investigador Criminalístico y Judicial y Reseña e Identificación de Personas, con el fin de coadyuvar en el esclarecimiento de los delitos cometidos dentro de los ERON.

El director general del INPEC, M.G Mariano Botero Coy, quien acompañado del director de la Escuela Penitenciaria Nacional Coronel (RA) Camilo Ernesto Cabana y la Teniente Paola Recalde, fueron quienes hicieron la entrega de los diplomas que certifican a estos estudiantes como expertos en las técnicas criminalísticas, mejorando el trabajo articulado con la rama judicial.

Estos funcionarios pertenecientes al cuerpo de custodia y vigilancia, tendrán dentro de sus funcionales las de recibir denuncias y querellas, atender los casos de manera inmediata y dar celeridad a los procesos investigativos, cumpliendo el trabajo asignado por la Fiscalía General de la Nación.

El fortalecimiento de estas capacidades institucionales, ayudaran a reforzar los pilares institucionales por el respeto a los derechos humanos, aporte a la no impunidad y la lucha contra la corrupción.

diciembre 07, 2021

Bajo la coordinación de las Directivas del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Buga con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas -UARIV- se efectuó la jornada de atención e información dirigida a la población privada de la libertad.

La caracterización de esta población fue realizada por la Oficina de Fomento y Capacitación Laboral con la UARIV Regional Valle y la Secretaría de Gobierno del Municipio de Guadalajara de Buga.

La jornada permite el reconocimiento de los derechos, garantías y apoyo por parte del Estado a las víctimas del conflicto armada a cargo del INPEC en los Establecimientos de Reclusión.

Noticias recientes

julio 16, 2024

En el marco del XXIV Festival Internacional del Maíz, el Sorbo y la Arepa en Ramiriquí, Boyacá, los privados de la libertad y los funcionarios del CPMS Ramiriquí participaron en el desfile de carrozas con una obra elaborada íntegramente con materiales reciclados. Esta muestra cultural no solo destacó el talento y la creatividad de los internos y el personal del establecimiento, sino también el compromiso del INPEC con la resocialización y la reintegración social de las personas privadas de la libertad.

La carroza, fruto del trabajo conjunto entre internos y funcionarios, simbolizó la unión y el esfuerzo colectivo, demostrando que, a través del trabajo en equipo, es posible construir vínculos sólidos y significativos entre la comunidad y las personas en proceso de reinserción.

La participación en este evento permitió mostrar no solo a los locales, sino también a las familias de los privados de la libertad, visitantes de otros municipios, turistas e invitados, la capacidad de resiliencia. Esta iniciativa subraya la importancia de utilizar el tiempo libre en actividades constructivas y creativas, reforzando la integración social y el sentido de pertenencia en la comunidad.

julio 11, 2024

Con el objetivo de brindar información y dar una respuesta oportuna frente a los trámites y servicios administrativos a las personas privadas de la libertad de los trece (13) Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional que integran la Regional Norte del INPEC, se trabaja con la estrategia de Gobierno al Patio garantizando sus derechos fundamentales.  

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla, Directivas, servidores penitenciarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia con el apoyo de judicantes de la Facultad de Derecho brindaron atención jurídica como libertad condicional, redención de pena y permiso de 72 horas; de salud y atención sobre las peticiones, quejas, reclamos, sugerencia como denuncias radicadas.  

De esta manera seguimos avanzando en la humanización del Sistema Penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente