Noticias

diciembre 03, 2021

En cabeza del Director General del INPEC MG. Mariano Botero Coy, el Instituto estuvo presente en el World Law Congress 2021 que se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla y que fue denominado como el evento más importante de la justicia global que reunió 3.000 juristas a nivel mundial y los más importantes profesionales en Derecho. 

En este evento, también hubo espacio para la instalación del stand de la marca Libera Colombia, donde se exhibieron los productos artesanales hechos por los privados de la libertad de diferentes Establecimientos de Reclusión del país. 

Allí, se acercaron diferentes personalidades a nivel nacional, quienes adquirieron estas artesanías, demostrando apoyo al trabajo que se lleva a cabo al interior de las cárceles

noviembre 26, 2021

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de de Palmira (Valle del Cauca) se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Comando de Reacción Inmediata - CRI - donde estuvo presente el Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz y el Director General del INPEC MG. Mariano Botero Coy. 

40 funcionarios del Cuerpo de Custodia pasarán a integrar este Grupo Especial del INPEC, que comenzará a operar para la Regional Occidente y tendrán la responsabilidad de adelantar acciones preventivas para  mantener el orden interno de los centros penitenciarios y carcelarios de esta región del país. 

"Es un grupo especial capacitado para realizar intervenciones en los centros penitenciarios del Valle del Cauca y a futuro Nariño", fueron palabras del Director General del Instituto, quien además destacó la capacitación, el compromiso y la dedicación de este nuevo comando.

noviembre 19, 2021

Con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, a través de la Fundación Finsocial, se llevó a cabo el proyecto de Capacitación en Emprendimiento y Cultura de la Legalidad ‘Libérate’ en Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario ERE de Barranquilla - EPMSCBA ERE, donde se beneficiaron 300 privados de la libertad. 
 
El proyecto se desarrolló en dos fases, en la primera parte de charlas teóricas se contemplaron temáticas de tipo psicosocial y en la segunda, práctica, se trabajaron temas de actividades productivas relacionadas con cursos de panadería, pizzería, barbería, tallado en madera, artesanía en tejidos, granja, soldadura, mantenimiento de aires acondicionado y elaboración de desinfectantes. 
 
Además, se dotó a los participantes con materia prima y equipos para la continuidad de las actividades enseñadas.

noviembre 17, 2021

El Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Buenaventura en el departamento del Valle del Cauca efectuó la inauguración de las justas deportivas de amor y paz, con la participación de las delegaciones de los pabellones del 1 al 5 y pabellón de mujeres.

Las competencias buscan la intervención de los Privados de la Libertad en fútbol y microfútbol y otros deportes promoviendo la integración, trabajo en equipo, esparcimiento y recreación

La apertura de las justas fue coordinada por los funcionarios del área de tratamiento y educativas del penal.

noviembre 10, 2021

Con el objetivo de contar con personal preparado para posibles conatos de incendio o fuego incipiente, se brindó capacitación teórica practica para el uso adecuado de extintores en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Tuluá.

La capacitación se orientó a formar a las Personas Privados de la Libertad que redimen su condena en los talleres de panadería, maderas y Plan Institucional de Gestión Ambiental.


Así mismo, fueron convocados los monitores educativos, el personal de sanidad y servidores que integran la brigada de emergencia.

Los participantes podrán utilizar los extinguidores convencionales o con polvo químico seco gracias a la formación y práctica realizada.

noviembre 08, 2021

Con la presencia del Director General del INPEC MG. Mariano Botero Coy y el Ministro de Justicia y del Derechos Wilson Ruiz, se llevó a cabo la inauguración del punto de venta de la marca institucional Libera Colombia, que estará ubicado en las instalaciones del Establecimientos Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de la capital del Valle del Cauca. 

Allí, los caleños, turistas y ciudadanía en general, podrán encontrar productos artesanales elaborados por la población privada de la libertad, apoyando de esta manera, su proceso de resocialización. 

noviembre 04, 2021

El Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela, el Mayor General Mariano Botero Coy Director General del INPEC, el director del Establecimiento Carcelario de Cómbita y el personal privado de la libertad de este Penal, se comprometieron a trabajar unidos a través de la firma de Pacto contra la Delincuencia y la Extorsión Carcelaria.

La firma de este pacto, que incluye también a la ciudadanía en general de la región, ratifica que delinquir no paga y le apuesta a la erradicación del delito al interior de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional.

Estas acciones se convierten en un paso más en contra del crimen organizado, que delinque desde este Establecimiento Carcelario de Boyacá.

noviembre 03, 2021

El Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela y el Director General del INPEC Mayor General Mariano Botero Coy recibieron del Director del Departamento Administrativo de la Función Pública Nerio José Alvis Barranco, la Mención de Honor otorgada por el Premio Nacional de Alta Gerencia XXI edición 2021.

El reconocimiento le fue concedido al Instituto por su experiencia exitosa “Bibliotecas espacios de libertad en medio de pandemia” bajo el énfasis: Experiencias que nacieron para quedarse Covid-19 en la Categoría Nacional.

El Premio Nacional de Alta Gerencia busca incentivar el desempeño institucional de las entidades públicas en nuestro país. Tiene como propósito el reconocimiento de experiencias exitosas que promuevan, entre otros aspectos, la legalidad, el emprendimiento y la equidad, a través de la innovación pública, las cuales además son inscritas en el Banco de Éxitos de la Administración Pública.

octubre 28, 2021

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelario ERE de Barranquilla, se llevó a cabo una jornada de recuperación del entorno, en alianza con la oficina de Gestión social de la empresa Triple AAA. 

Durante la actividad la población privada de la libertad realizó la limpieza de los alrededores del Establecimiento y pintaron el muro perimetral, como una labor de responsabilidad social con la comunidad del barrio El Bosque.

Además, gracias a la gestión administrativa de las directivas de este Centro de Reclusión se logró establecer diálogo con algunos habitantes del sector aledaño al ERON, con el fin de generar conciencia acerca de la importancia de ayudar a mantener la limpieza en los alrededores del penal, evitando así, contaminación ambiental y visual.

octubre 25, 2021

Con la presencia del Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela, el Director General del INPEC, Mayor General Mariano Botero Coy y la Coordinadora del Grupo de Derechos Humanos del Instituto Alejandra Restrepo Martínez, se dio apertura al XI Simposio Internacional Penitenciario y de Derechos Humanos “La responsabilidad social y empresarial en los programas de resocialización”, un evento organizado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, en Colombia.

El Simposio que inició hoy es un diálogo de alto nivel, en el que participan funcionarios, académicos y expertos en el ámbito penitenciario, de los países iberoamericanos invitados, España, Chile, Argentina, Uruguay, México y Colombia.

En la primera jornada se abordó la temática “Programas laborales y su impacto en la resocialización en Latinoamérica”, donde cada ponente realizó una contextualización general de los programas laborales de resocialización que se llevan a cabo en sus países, enfocados en el desarrollo de actividades de producción y mercadeo en los Establecimientos de Reclusión.

Durante los siguientes dos días se socializarán los logros de cada país referente a la responsabilidad social en los programas de resocialización y cómo han logrado promoverla en el sector privado, además se presentarán los programas para la reinserción social de la persona pospenada y el impacto que estos tienen para buscar la no reincidencia en prácticas delictivas.

Noticias recientes

julio 16, 2024

En el marco del XXIV Festival Internacional del Maíz, el Sorbo y la Arepa en Ramiriquí, Boyacá, los privados de la libertad y los funcionarios del CPMS Ramiriquí participaron en el desfile de carrozas con una obra elaborada íntegramente con materiales reciclados. Esta muestra cultural no solo destacó el talento y la creatividad de los internos y el personal del establecimiento, sino también el compromiso del INPEC con la resocialización y la reintegración social de las personas privadas de la libertad.

La carroza, fruto del trabajo conjunto entre internos y funcionarios, simbolizó la unión y el esfuerzo colectivo, demostrando que, a través del trabajo en equipo, es posible construir vínculos sólidos y significativos entre la comunidad y las personas en proceso de reinserción.

La participación en este evento permitió mostrar no solo a los locales, sino también a las familias de los privados de la libertad, visitantes de otros municipios, turistas e invitados, la capacidad de resiliencia. Esta iniciativa subraya la importancia de utilizar el tiempo libre en actividades constructivas y creativas, reforzando la integración social y el sentido de pertenencia en la comunidad.

julio 11, 2024

Con el objetivo de brindar información y dar una respuesta oportuna frente a los trámites y servicios administrativos a las personas privadas de la libertad de los trece (13) Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional que integran la Regional Norte del INPEC, se trabaja con la estrategia de Gobierno al Patio garantizando sus derechos fundamentales.  

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla, Directivas, servidores penitenciarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia con el apoyo de judicantes de la Facultad de Derecho brindaron atención jurídica como libertad condicional, redención de pena y permiso de 72 horas; de salud y atención sobre las peticiones, quejas, reclamos, sugerencia como denuncias radicadas.  

De esta manera seguimos avanzando en la humanización del Sistema Penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente