Noticias

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 26, 2024

En la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad con reclusión de mujeres de Pasto se efectuó la actividad “Taller motor del pensamiento” como parte del programa RIV “Responsabilidad Integral con la Vida” dirigido a las personas privadas de la libertad, el cual busca fortalecer las destrezas motoras, cognitivas y promover valores a través de actividades terapéuticas y psicosociales.

Con el apoyo de las practicantes de Terapia Ocupacional de la Universidad Mariana, se desarrolla un proceso restaurativo en los privados de la libertad que les permita restablecer su proyecto de vida de manera positiva, adquiriendo o recuperando habilidades y principios esenciales para una convivencia armónica en sociedad.

La actividad motora y cognitiva se fundamenta en el mantenimiento de las habilidades de las personas privadas de la libertad, la cual busca promover la actividad física y mental, previniendo el deterioro por la falta de estimulación. Así mismo, brinda herramientas prácticas que podrán aplicar en su vida post-condena para desarrollarse ocupacionalmente, a través de la reflexión, el diálogo y las actividades vivenciales, adoptando principios éticos que los lleven a reinsertarse como ciudadanos respetuosos de las normas y comprometidos con su comunidad.

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

abril 18, 2024

Funcionarios del Complejo Carcelario y Penitenciario de Cúcuta.

En un día especial destinado al crecimiento personal y profesional, los funcionarios del Complejo Carcelario de Cúcuta se reunieron para participar en una emocionante jornada de fortalecimiento de identidad. La actividad se centró en un ejercicio simple pero poderoso: mirarse al espejo y destacar las virtudes que los hacen únicos y valiosos.

Durante la jornada, cada uno fue alentado a reflexionar sobre sus fortalezas individuales, reconociendo cómo esas cualidades contribuyen al éxito colectivo, además de promover la autoestima y la confianza, la jornada permitió que los participantes se conectaran de una manera más profunda, celebrando no solo sus propias virtudes, sino también las fortalezas de sus colegas. El ambiente de apoyo mutuo y admiración mutua creó un sentido de comunidad sólido y fortalecido, fundamental para cultivar un entorno laboral positivo y productivo.

Al mirarnos al espejo y celebrar lo que nos hace únicos, fortalecemos no solo nuestra identidad individual, sino también el tejido mismo de nuestra comunidad laboral.

¡Descubre tus virtudes, reconoce tu valía y únete a nosotros en este viaje de crecimiento y empoderamiento continuo!

abril 10, 2024

Servidores Penitenciarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia adscritos a la Cárcel y Penitenciaría de Cali, capacitaron a personal de oficiales, suboficiales y soldados de la Cárcel y Penitenciaria de Alta y Media Seguridad para miembros de la Fuerza Pública de Cali- CPAMS EJECA-, en Dactiloscopia y manejo del sistema de información SISIPEC (Sistematización Integral del Sistema Penitenciario y Carcelario).

La capacitación permite a los militares identificar a las personas privadas de la libertad por cotejo o impresión dactilar y el sistema de información SISIPEC, Software misional, centralizar la información de los penados.  

El trabajo interinstitucional permite aunar esfuerzos para dar cumplimiento a las medidas privativas de la libertad otorgadas por las autoridades judiciales como Militares y llevar un control oficial de la información e de la identificación de las personas privadas de la libertad a su cargo.

marzo 21, 2024

Partido de fútbol

El deporte se ha convertido históricamente en un propulsor de la sana convivencia, la recreación y la paz, ya que cuando se practica, fortalece la parte anímica, aumenta la autoestima y la unión se impone ante las adversidades.

Por esto, funcionarios de la Cárcel de Tuluá organizaron un campeonato de fútsal al interior del penal. El evento se desarrolló durante una semana y participaron 30 personas entre privados de la libertad y miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

Se espera que se sigan implementando estos espacios en los establecimientos penitenciarios del país, pues garantizan un óptimo entorno y facilitan la sana convivencia.  

marzo 20, 2024

Personas privadas de la libertad y funcionarios del Complejo Carcelario de Cúcuta.

En el Complejo Carcelario y Penitenciario de Media Seguridad de Cúcuta, se llevó a cabo una jornada del ‘Plan Desarme’.

Las personas privadas de la libertad del patio 24ª, entregaron de forma voluntaria a la guardia penitenciaria todas las armas de fabricación artesanal que poseían. Cabe destacar que estas iniciativas son beneficiosas tanto para el comportamiento de las PPL como para sus procesos de resocialización, pues a través de estas, demuestran su intención de promover espacios pacíficos y fomentar una cultura de paz.

Desde el Instituto aplaudimos estas acciones, las cuales traen grandes beneficios para los procesos de reinserción social.

marzo 06, 2024

Partido de fútbol en la Dorada Caldas

Privados de la libertad de la Cárcel y Penitenciaria de la Dorada, en el Departamento de Caldas, jugaron un partido de fútbol contra el equipo de la Alcaldía Municipal.

El encuentro deportivo se realizó con el fin de fomentar el deporte dentro del Establecimiento y también contribuir en el fortalecimiento del compañerismo y trabajo en equipo de los penados.

Este tipo de actividades son fundamentales porque benefician el mejoramiento del estado físico de las personas y mitigan los riesgos de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.

Según la Organización Mundial de la Salud, “las personas entre los 18 y 64 años deben al menos, realizar entre 75 y 150 minutos de ejercicio durante el día”. 

Cabe resaltar que este evento se llevó a cabo, gracias a la coordinación entre las directivas del Establecimiento y contó con el acompañamiento de miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia. 

marzo 04, 2024

Funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de la Cárcel y Penitenciaría del Espinal en Tolima.

La Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad del Espinal reentrena a los funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

Durante la semana comprendida entre el 26 de febrero al 1 de marzo, se llevaron a cabo jornadas continuas de reentrenamiento en armamento a la guardia penitenciaria en: decálogo de seguridad armas de fuego, principios básicos del tiro, arme y desarme de fusil y ejercicios de tiro en cancha de polígono.

La iniciativa se dio gracias al acompañamiento de varios funcionarios y del Comando Operativo de Remisiones de Especial Seguridad –CORES-, con el propósito de fortalecer las capacidades de nuestro Instituto.

febrero 22, 2024

Privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Puerto Berrio en el departamento de Antioquia, tuvieron la oportunidad de participar en una jornada de cine al patio.

El evento se realizó con el fin de buscar un espacio de entretenimiento que beneficie a la mitigación del estrés y que contribuya al mejoramiento de la convivencia entre las personas que habitan en este lugar.

Cabe resaltar que el cine es un medio de comunicación muy usado como método para la reflexión, pues logra a través de sus narraciones impactar con mensajes y generar un estado de consciencia en las personas.

Cerca de 15 penados tuvieron la oportunidad de participar en este evento que, a su vez, fue apoyado por las directivas del establecimiento y por miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

Noticias recientes

julio 16, 2024

En el marco del XXIV Festival Internacional del Maíz, el Sorbo y la Arepa en Ramiriquí, Boyacá, los privados de la libertad y los funcionarios del CPMS Ramiriquí participaron en el desfile de carrozas con una obra elaborada íntegramente con materiales reciclados. Esta muestra cultural no solo destacó el talento y la creatividad de los internos y el personal del establecimiento, sino también el compromiso del INPEC con la resocialización y la reintegración social de las personas privadas de la libertad.

La carroza, fruto del trabajo conjunto entre internos y funcionarios, simbolizó la unión y el esfuerzo colectivo, demostrando que, a través del trabajo en equipo, es posible construir vínculos sólidos y significativos entre la comunidad y las personas en proceso de reinserción.

La participación en este evento permitió mostrar no solo a los locales, sino también a las familias de los privados de la libertad, visitantes de otros municipios, turistas e invitados, la capacidad de resiliencia. Esta iniciativa subraya la importancia de utilizar el tiempo libre en actividades constructivas y creativas, reforzando la integración social y el sentido de pertenencia en la comunidad.

julio 11, 2024

Con el objetivo de brindar información y dar una respuesta oportuna frente a los trámites y servicios administrativos a las personas privadas de la libertad de los trece (13) Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional que integran la Regional Norte del INPEC, se trabaja con la estrategia de Gobierno al Patio garantizando sus derechos fundamentales.  

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla, Directivas, servidores penitenciarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia con el apoyo de judicantes de la Facultad de Derecho brindaron atención jurídica como libertad condicional, redención de pena y permiso de 72 horas; de salud y atención sobre las peticiones, quejas, reclamos, sugerencia como denuncias radicadas.  

De esta manera seguimos avanzando en la humanización del Sistema Penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente