“Súmate al cambio” Soy Transparente

noviembre 23, 2023

Con historias de vida relatadas por servidores públicos y exfuncionarios del INPEC y la escenificación de la obra de teatro “Es mejor decir NO” se efectuó el lanzamiento de la campaña “Súmate al cambio " Soy Transparente, que tiene como objetivo generar sentido de pertenencia rechazando la corrupción liderado por el Director General Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez.  

Las personas privadas de la libertad del Grupo Resocial-People de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bogotá en la obra  presentaron hechos asociados a la realidad familiar que conllevaron a  la toma equivoca de decisiones de unos  servidores públicos que afectaron a sus familias como a las instituciones que representaban.

La campaña hace parte de las acciones en el marco del Día de la Transparencia (30 de noviembre) y el Día Internacional contra la Corrupción (9 de diciembre).

Los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional siguieron el lanzamiento gracias a los adelantos tecnológicos. El grupo Directivo firmo un acta de compromiso sumándose a las acciones previstas en la  campaña.  

Noticias recientes

julio 22, 2024

100 años y más productiva que nunca, así es como la Colonia Penal de Oriente de Mínima Seguridad en el municipio de Acacías, departamento del Meta se mostró ante los distinguidos invitados que acudieron a celebrar su aniversario.

La Ministra de Justicias y del Derecho, Ángela María Buitrago; la Consejera Presidencial para la Reconciliación Nacional, Luz Karime Fernández Castillo; el director en Colombia de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos, Kevin Murakami; el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC Colombia, Ludwing Valero; el director del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez; junto a personas privadas de la libertad – PPL- , integrantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, personal administrativo y demás invitados, conmemoraron los cien años del nacimiento de la Colonia, uno de los establecimientos penitenciarios referente de resocialización en el país.

Este acto protocolario, fue la excusa perfecta para la firma del convenio con el INL, quienes apoyaran con 2 mil millones de pesos el financiamiento para el desarrollo a mayor escala de la piscicultura y la apicultura en la colonia, procesos piloto de productividad e industrialización que serían replicados en otras en cárceles colombianas.

El Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez, manifestó: “Me llena de orgullo poder celebrar el centenario de la Colonia Agrícola de Acacías. Este lugar no solo representa un siglo de historia, sino también un modelo ejemplar de reinserción social, a través de un enfoque agropecuario y productivo.”

Y es que justo allí, donde 796 privados de la libertad cumplen a hoy sus condenas, no tienen hacinamiento, viven en un entorno natural y realizan proyectos productivos con labores pecuarias, agrícolas, comerciales y artesanales, que además de ayudarles en la redención de sus condenas, también los prepara para retomar de manera exitosa sus vidas en libertad, ya que el 62% de las PPL tienen penas menores a cinco (5) años y el 27% entre 6 y 10 años.

Cabe resaltar, que en el fortalecimiento de este modelo actuan de manera coordinada, la institucionalidad, los servidores penitenciarios, los privados de la libertad y la comunidad que adquiere sus productos, trabajo articulado que permite creer en estos sistemas de reinserción social y productiva, cumpliendo así a cabalidad con los principios expuestos en los artículos 9º y 10º de la Ley 65 de 1993.

Fuente: https://www.inpec.gov.co/web/guest/tableros-estadísticos
Corte a 17 de julio de 2024 – 16:00 horas

julio 16, 2024

En el marco del XXIV Festival Internacional del Maíz, el Sorbo y la Arepa en Ramiriquí, Boyacá, los privados de la libertad y los funcionarios del CPMS Ramiriquí participaron en el desfile de carrozas con una obra elaborada íntegramente con materiales reciclados. Esta muestra cultural no solo destacó el talento y la creatividad de los internos y el personal del establecimiento, sino también el compromiso del INPEC con la resocialización y la reintegración social de las personas privadas de la libertad.

La carroza, fruto del trabajo conjunto entre internos y funcionarios, simbolizó la unión y el esfuerzo colectivo, demostrando que, a través del trabajo en equipo, es posible construir vínculos sólidos y significativos entre la comunidad y las personas en proceso de reinserción.

La participación en este evento permitió mostrar no solo a los locales, sino también a las familias de los privados de la libertad, visitantes de otros municipios, turistas e invitados, la capacidad de resiliencia. Esta iniciativa subraya la importancia de utilizar el tiempo libre en actividades constructivas y creativas, reforzando la integración social y el sentido de pertenencia en la comunidad.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente