SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


El INPEC se compromete a gestionar los riesgos laborales a través de la ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en cumplimiento de la normatividad relacionada y bajo criterios de mejora continua, a partir del diseño e implementación de medidas de control, contribuyendo así en la promoción de la salud integral y en la prevención y control de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales, mediante la asignación de recursos humanos, físicos, técnicos y económicos, con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

Esta política aplica a todas las actividades tanto misionales como de apoyo, a los servidores públicos del Instituto a nivel nacional, contratistas, pasantes, practicantes, judicantes y población privada de la libertad afiliada al Sistema General de Riesgos Laborales, así como proveedores, auxiliares del Cuerpo de Custodia, personal voluntariado y visitantes del INPEC, en todos los centros de trabajo a nivel nacional.


Consulte el documento en la plataforma Isolucion en el siguiente enlace:

PA-TH-PL01 Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

OBJETIVOS SST

Promover por la seguridad y salud de todos los trabajadores, mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en el Instituto. 



Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles.


Controlar los indicadores de accidentalidad y enfermedad laboral, de acuerdo al Plan Anual de Trabajo SST de cada vigencia, tomando las decisiones correctivas y de mejora correspondientes, acorde a las características propias de la población involucrada.


Promover una cultura de prevención de accidentes y de enfermedades laborales a través de la implementación, mantenimiento y mejora continua del sistema de gestión cuyos principios están basados en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).



Capacitar, formar e informar a las personas en entornos de trabajo saludable, uso correcto de equipos, herramientas, elementos de protección personal y toma de decisiones frente a los riesgos y peligros, generando una cultura de autocuidado integral.
 

Sala de Prensa

Sala de prensa

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Día internacional para la cero discriminación

Día internacional para la cero discriminación

1 de Marzo

Día internacional pueblo ROM

Día internacional pueblo ROM

8 de abril

Día del combate a la homofobia y transfobia

Día del combate a la homofobia y transfobia

17 de mayo

Día nacional de la afrocolombianidad

Día nacional de la afrocolombianidad

21 de mayo

Dia del orgullo LGBTIQ+

Dia del orgullo LGBTIQ+

28 de junio

Sin eventos

Proximamente

Día internacional de los pueblos indígenas

Día internacional de los pueblos indígenas

9 de agosto

Dia del adulto mayor en Colombia

Dia del adulto mayor en Colombia

22 de agosto

Día mundial de la Mujer Indígena

Día mundial de la Mujer Indígena

5 de septiembre

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Dia internacional de las personas con discapacidad

Dia internacional de las personas con discapacidad

3 de diciembre

Dia internacional del migrante

Dia internacional del migrante

18 de diciembre