Dirección General

Director General Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC. Mayor General MARIANO BOTERO COY

Director General Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC. Mayor General MARIANO BOTERO COY

El Mayor General Mariano Botero Coy, nació en la ciudad de Bogotá el día 3 de mayo de 1969, es casado, con tres hijos y 32 años de servicio en la Policía Nacional de Colombia.

El alto oficial tiene una formación académica como Administrador de Empresas, Especialista en Seguridad y Magister en Defensa y Seguridad Hemisférica, obtenido en el Colegio Interamericano de Defensa de los Estados Unidos.

A la vez a cursado Diplomados en Administración Integral, Gerencia de Personas de la Universidad de la Sabana y Diplomado en Gerencia de la Seguridad Pública.

Su carrera Policía inició en grupos especiales contra el Narcotráfico en los Comandos Jungla y de allí se incorporó al Servicio Aéreo de la Policía Nacional, convirtiéndose en un experto y curtido piloto de Helicóptero Bell 206b/206I- 3/206I4 con más de 4.000 horas de vuelo, siguió estructurando su trayectoria institucional como Subcomandante de unidades antinarcóticos en el País y otras de gran relevancia al interior de esa Dirección, Subcomandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, Comandante de la Policía en el Valle del Cauca, Comandante de la Policía Metropolitana en Barranquilla y su último cargo fue como Comandante de la Región 8 de Policía, en toda la zona norte de nuestro País.

En el año 2014 hizo parte de la Embajada Colombiana en los Estados Unidos y registra cursos en diferentes países como Rusia, Japón, Alemania, Suecia y Panamá.

Todo ello le ha permitido recibir diferentes reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre los que se destacan 14 condecoraciones institucionales, 4 de organizaciones colombianas y entes territoriales, 16 distintivos y 739 felicitaciones públicas otorgadas por su alto desempeño profesional.

Toda su carrera ha sido enmarcada en el respeto a los derechos humanos, su vocación de servicio a todos los colombianos y con un enorme compromiso en las designaciones que el Gobierno Nacional le ha conferido.