Dirección General

Director General Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC. Brigadier General Tito Yesid Castellanos Tuay

Director General Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC. Brigadier General Tito Yesid Castellanos Tuay

El Brigadier General Tito Yesid Castellanos Tuay, es oficial de la Policía Nacional con una trayectoria profesional marcada por el compromiso en favor de la seguridad y convivencia de los colombianos.

Nació en el municipio de Puerto Carreño (Vichada) el 4 de mayo de 1971, es casado y padre de cinco hijos.

El Director General del INPEC cuenta con estudios especializados en Administración Policial, Comando Jungla, Comando COPES, así como se destaca su participación en diferentes cursos en Estados Unidos relacionados con Comando y Estado Mayor, Operaciones Conjuntas, entre otros.

En 1993, tras culminar su curso de oficial en la Escuela de Cadetes de Policía ´General Francisco de Paula Santander´, ocupando el primer puesto en el grado de Subteniente, inició su trayectoria profesional en la Policía Metropolitana del Valle de Aburra.

Posteriormente, en el grado de Teniente, fue instructor de los Comandos de Operaciones Especiales COPES del Departamento de Policía Casanare y en 1999 pasó a hacer parte de la Escuela de Estudios Superiores de la Policía.

En el grado de Capitán, asumió el comando de una Compañía Jungla (Dirección de Antinarcóticos) en Tulúa (Valle del Cauca) y en el grado de Mayor fue comandante de la Compañía del Grupo Jungla y Aeromóvil.

En el 2013, ya como Teniente Coronel se desempeñó como Jefe del Área de Investigaciones y Operaciones de la Dirección de Antinarcóticos y para el año 2015 fue comandante del Departamento de Policía Guajira, donde estuvo hasta el 2017, año en el que fue nombrado como Subdirector de la Dirección de Antinarcóticos.

En su extensa hoja de vida, el Brigadier General Tito Yesid Castellanos Tuay, fue Agregado de Policía en Estados Unidos y en octubre del 2020, tras la culminación del proceso de evaluación de trayectoria profesional fue seleccionado para realizar el Curso Estratégico en Seguridad Pública (CESEP), uno de los requisitos en su aspiración para alcanzar el grado de Brigadier General de la Institución.

En 2021 el Brigadier General Castellanos, asumió la Región de Policía No.2, orientando su gestión a la consolidación de esta Institución a través de diez pilares brindados por el Gobierno Nacional, entre los que se destacan ‘Prevención, protección y respeto por los Derechos Humanos’, ‘Profesionalización y desarrollo policial’, ‘Uso de la fuerza, participación ciudadana’, entre otros.

Tras 30 años de servicio en la Policía Nacional, el Brigadier General Tito Yesid Castellanos Tuay, cuenta con 60 condecoraciones y 231 felicitaciones, que destacan sus logros obtenidos a lo largo del servicio institucional y en la actualidad está terminando una Maestría en Logística y Abastecimiento en la Universidad EAN.