Noticias de Junio del Año 2022

junio 29, 2022

Como cada 29 de junio, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, celebra el Día del Guardián con el objetivo de estimular y reconocer el espíritu profesional y el esfuerzo incansable con que desempeñan su labor los miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Instituto.

Esta fecha se celebra además, en el marco de la festividad de San Pedro y San Pablo, grandes hombres guardianes de la Iglesia.

Exaltamos la labor de estos hombres y mujeres que poseen una vocación abnegada y velan por brindar seguridad y segundas oportunidades a los privados de la libertad, consolidando su trabajo como uno de los pilares fundamentales del sistema penitenciario en el país.

junio 24, 2022

En el marco del plan de trabajo concertado entre el SENA Regional Quindío y el EPMSC de Armenia se dio inicio  al primer nivel del curso de 40 horas en Panadería, en donde las personas privadas de la libertad se capacitan en la elaboración de distintos productos como pan, galletas, pasteles, etc, permitiéndoles aprender un oficio que les puede brindar nuevas oportunidades laborales una vez recuperen la libertad,  contribuyendo así a la reducción de los niveles de reincidencia a través de la educación y el aprendizaje de diferentes oficios, tal como la panadería.

En el curso participan 25 personas privadas de la libertad y fue dictado por el instructor del SENA Miguel Ángel Sabogal.

junio 21, 2022

La marca Institucional Libera Colombia continúa buscando posicionar e impactar a propios y turistas en distintos recintos feriales, plazas y parques principales de las ciudades y municipios del país, con productos elaborados por los penados en los Establecimientos de Reclusión como parte de su proceso de resocialización.

El Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Osos, viene participando en las distintas convocatorias de emprendimiento de la administración municipal aunando esfuerzos para fortalecer la marca e incentivar la producción de las personas privadas de la libertad.

 De esta manera se viene comercializando chinchorros, hamacas, lámparas y accesorios entre otros, productos tallados, bordados y manufacturados en el penal.

junio 17, 2022

Con el objetivo de evaluar el Sistema de Control Interno en cumplimiento a la función misional del Instituto y de acuerdo al Programa Anual de Auditoría aprobado por el Comité Institucional de Coordinación Control Interno para la vigencia 2022, se realizó auditoría de gestión en la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de Popayán.

En la jornada se auditaron los procesos de Seguridad Penitenciaria, Tratamiento Penitenciario, Atención Social, Directrices Jurídicas, Gestión Financiera, Logística y Abastecimiento, Gestión del Talento Humano y Gestión documental.

junio 17, 2022

Con el objetivo de impulsar un programa de reforestación que busca que los privados de la libertad lleven a cabo el proceso de plantación en los Establecimientos de Reclusión del país, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el INPEC en cabeza del Director General Brigadier General Tito Yesid Castellanos Tuay y la Unidad de Servicios Penitenciarios USPEC, visitaron la Colonia Agrícola de Mínima Seguridad de Acacías.
 
El programa busca que los 40 privados de la libertad que a la fecha están participando de él y que recibirán la certificación por parte del SENA, planten 11.300 árboles nativos en 12 hectáreas del ERON.
 
Los Establecimientos de Reclusión que fueron escogidos para implementar este programa son:
 
Establecimiento Penitenciario de Yopal.
Cárcel y Penitenciaría de Fusagasugá.
Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí.
Cárcel y Penitenciaría de Popayán.

junio 13, 2022

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Túquerres se efectuó el acto de graduación para 23 personas privadas de la libertad que culminaron el curso Comportamiento Emprendedor dictado por el SENA.

 El curso permite determinar competencias emprendedoras, generar estrategias, explorar la creatividad e innovación como apropiar en el emprendedor el proceso de toma de decisiones.  

Los graduandos al término de sus condenas pueden vincularse laboralmente  en el sector de comercio y de alimentos o generar emprendimientos.

junio 10, 2022

El Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela, visitó la Cárcel y Penitenciaría de Mediana Seguridad de Bucaramanga, con el acompañamiento de la Secretaría del Interior de la Alcaldía y la Dirección Regional Oriente con el fin de conocer los procesos de resocialización del ERON.

La comitiva también hizo presencia en la Comunidad Terapéutica 'Nuevos Horizontes', encargada de adelantar los procesos de prevención y tratamiento del uso indebido de sustancias psicoactivas a la población privada de la libertad  del penal. 

En la actividad participaron 102 internos del ERON.

junio 06, 2022

Los privados de la libertad que redimen pena en los proyectos agropecuarios y reciclaje de la Colonia Agrícola de Mínima Seguridad de Acacias reciben capacitación en la elaboración de abono orgánico.

A través del convenio efectuado por el INPEC y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA los penados iniciaron su proceso de formación teórico –práctico.

La Implementación de uso directo de abono orgánico en el cultivo, se constituye en una alternativa sostenible que favorece el mejoramiento de las características de los suelos y aprovechamiento de recursos disponibles de forma amigable con el medio ambiente.

La capacitación permite oportunidades potenciales de desempeño en el agro para los pos penados y complementa la formación técnica en producción agropecuaria.

junio 03, 2022

Fomentar el emprendimiento y apoyar la recuperación de la cocina tradicional hace parte de los objetivos trazados por las personas privadas de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Bolívar que hacen parte del curso de cocina básica dictado por el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA-.

Conceptos de cocina, manejo de equipos y herramientas hacen parte del curso teórico práctico que permite un desarrollo integral para el desempeño en sectores productivos y económicos de alimentos.

Los penados al termino de sus procesos penales estarán capacitados para planear y dirigir la preparación y coacción de alimentos gracias a la técnica, operatividad y creatividad.

Así mismo, ofrecerán la preparación de alimentos de cocina caliente de acuerdo a la solicitud del cliente.

junio 01, 2022

Con el objetivo capacitar en temas de panadería y pastelería a 20 pospenados de la Regional Oriente, se llevaron a cabo talleres prácticos con el objetivo de ofrecer herramientas para la puesta en marcha de proyectos productivos y/o emprendimientos  que les permitan restablecer los vínculos con la comunidad y tener un oficio.

Las capacitaciones contaron con el apoyo de Casa Libertad Bucaramanga, quienes con su grupo
interdisciplinario (psicólogos y trabajadores sociales) les acompañaron durante el desarrollo del curso y apoyaron además con charlas de emprendimiento.

El total de los talleres sumaron 40 horas de manera presencial en el Centro de Capacitación de la Caja de Compensación de Santander (Comfenalco).

Noticias recientes

julio 24, 2024

Una nueva vitrina comercial abrió sus puertas en la Cárcel Penal de Oriente de Mínima Seguridad de Acacías donde propios y turistas tendrán la oportunidad de adquirir artículos de bisutería, marroquinería y artesanías, elaborados, tallados y bordados por las Personas Privadas de la Libertad.

En este, se venderán los productos trabajados en los talleres del centro carcelario, de manera que se pueda incentivar y garantizar el autoabastecimiento de la producción, desde la perspectiva de generación de ingresos, a partir del aprovechamiento de las potencialidades en el contexto de privación de la libertad.

El punto móvil de Libera, fue inaugurado por la Ministra de Justicia y del Derecho Ángela María Buitrago y el Director General del INPEC Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez.

julio 22, 2024

Fotografía oficial del evento.

100 años y más productiva que nunca, así es como la Colonia Penal de Oriente de Mínima Seguridad en el municipio de Acacías, departamento del Meta se mostró ante los distinguidos invitados que acudieron a celebrar su aniversario.

La Ministra de Justicia y del Derecho, Ángela María Buitrago; la Consejera Presidencial para la Reconciliación Nacional, Luz Karime Fernández Castillo; el director en Colombia de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos, Kevin Murakami; el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC Colombia, Ludwing Valero; el director del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez; junto a personas privadas de la libertad – PPL- , integrantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, personal administrativo y demás invitados, conmemoraron los cien años del nacimiento de la Colonia, uno de los establecimientos penitenciarios referente de resocialización en el país.

Este acto protocolario, fue la excusa perfecta para la firma del convenio con el INL, quienes apoyaran con 2 mil millones de pesos para financiar el desarrollo a mayor escala de los proyectos de piscicultura y apicultura en la colonia, procesos piloto de productividad e industrialización que serían replicados en otras cárceles colombianas.

El Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez, manifestó: “Me llena de orgullo poder celebrar el centenario de la Colonia Agrícola de Acacías. Este lugar no solo representa un siglo de historia, sino también un modelo ejemplar de reinserción social, a través de un enfoque agropecuario y productivo.”

Y es que justo allí, donde 796 privados de la libertad cumplen a hoy sus condenas, no tienen hacinamiento, viven en un entorno natural y realizan proyectos productivos con labores pecuarias, agrícolas, comerciales y artesanales, que además de ayudarles en la redención de sus condenas, también los prepara para retomar de manera exitosa sus vidas en libertad, ya que el 62% de las PPL tienen penas menores a cinco (5) años y el 27% entre 6 y 10 años.

Cabe resaltar, que en el fortalecimiento de este modelo actúan de manera coordinada, la institucionalidad, los servidores penitenciarios, los privados de la libertad y la comunidad que adquiere sus productos, trabajo articulado que permite creer en estos sistemas de reinserción social y productiva, cumpliendo así a cabalidad con los principios expuestos en los artículos 9º y 10º de la Ley 65 de 1993.

Fuente: https://www.inpec.gov.co/web/guest/tableros-estadísticos
Corte a 17 de julio de 2024 – 16:00 horas

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente