Con aroma a pan se amasa la libertad en los ERON
October 16, 2025
El pan, ese alimento cotidiano y querido en las mesas colombianas, cobra un nuevo sentido tras los muros de los establecimientos de reclusión: allí se convierte en un símbolo de esperanza y renacimiento.
En la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), el olor a pan recién horneado acompaña el proceso de aprendizaje y reconstrucción personal de cuarenta personas privadas de la libertad (PPL), quienes adelantan el curso complementario de panadería ofrecido por el SENA. A su vez, en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Puerto Berrío (Antioquia), veinte internos se capacitan como operarios de panadería.
A través de esta formación para el trabajo, se cultivan el esfuerzo, la disciplina y la creatividad. No solo se adquieren conocimientos técnicos, sino también valores como la responsabilidad, el trabajo en equipo y la perseverancia.
Más allá del oficio, la panadería se erige como una metáfora de transformación: del trigo al pan, del error al aprendizaje. Este curso, además de representar esperanza, marca el primer paso hacia una nueva vida.
LJRS