Con aroma a pan se amasa la libertad en los ERON

October 16, 2025

Personas privadas de la libertad de la CPMS de Santa Rosa de Viterbo durante capacitación en panadería

El pan, ese alimento cotidiano y querido en las mesas colombianas, cobra un nuevo sentido tras los muros de los establecimientos de reclusión: allí se convierte en un símbolo de esperanza y renacimiento.

En la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), el olor a pan recién horneado acompaña el proceso de aprendizaje y reconstrucción personal de cuarenta personas privadas de la libertad (PPL), quienes adelantan el curso complementario de panadería ofrecido por el SENA. A su vez, en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Puerto Berrío (Antioquia), veinte internos se capacitan como operarios de panadería.

Aprendices de la CPMS Puerto Berrío (Antioquia).

A través de esta formación para el trabajo, se cultivan el esfuerzo, la disciplina y la creatividad. No solo se adquieren conocimientos técnicos, sino también valores como la responsabilidad, el trabajo en equipo y la perseverancia.

Más allá del oficio, la panadería se erige como una metáfora de transformación: del trigo al pan, del error al aprendizaje. Este curso, además de representar esperanza, marca el primer paso hacia una nueva vida.

 

LJRS

Última fecha de actualización: jueves, 16 de octubre de 2025

Sala de prensa