February 08, 2024

La terapia asistida con “perritos” en las cárceles, ha demostrado ser una herramienta efectiva para ayudar a las personas privadas de la libertad (PPL) a mejorar su bienestar emocional y comportamiento.

Es por eso que en el Establecimiento Penitenciario de Puerto Berrío se llevan a cabo actividades terapéuticas a las PPL que pertenecen a los grupos de enfoque diferencial, aprovechando los múltiples beneficios que trae consigo, ya que puede contribuir a reducir la ansiedad, el estrés y la depresión. Además, cuidar de los perros les puede ayudar a desarrollar habilidades de responsabilidad, paciencia y autocontrol, lo que puede ser beneficioso para sus procesos de resocialización.

Estas valiosas iniciativas impactan de forma positiva en la salud mental y el comportamiento de las personas privadas de la libertad, gracias a la fuente de apoyo emocional y afectivo que significan estos ejemplares de cuatro patas, mejorando el autoestima y perspectiva de la vida.

Así que, felicitaciones a los dragoneantes Carlos Amaya, Rocío Lara, Alejandra Salazar y por supuesto a los grandes protagonistas, los ‘peluditos’ Lulu y Suzi.

February 22, 2024

Privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Puerto Berrio en el departamento de Antioquia, tuvieron la oportunidad de participar en una jornada de cine al patio.

El evento se realizó con el fin de buscar un espacio de entretenimiento que beneficie a la mitigación del estrés y que contribuya al mejoramiento de la convivencia entre las personas que habitan en este lugar.

Cabe resaltar que el cine es un medio de comunicación muy usado como método para la reflexión, pues logra a través de sus narraciones impactar con mensajes y generar un estado de consciencia en las personas.

Cerca de 15 penados tuvieron la oportunidad de participar en este evento que, a su vez, fue apoyado por las directivas del establecimiento y por miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

February 19, 2024

Privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Puerto Boyacá participaron en brigada de radiografías organizada por las directivas del establecimiento y la empresa EjeMédica.

Es importante resaltar que estas actividades son fundamentales, ya que optimizan los tiempos en el acceso a servicios especializados de la salud para los penados que requieran de estas atenciones.

Con esto se avanza en la humanización de las cárceles y se demuestra compromiso por la dignidad y la salud integral de todas las personas a cargo del Instituto.

March 06, 2024

Partido de fútbol en la Dorada Caldas

Privados de la libertad de la Cárcel y Penitenciaria de la Dorada, en el Departamento de Caldas, jugaron un partido de fútbol contra el equipo de la Alcaldía Municipal.

El encuentro deportivo se realizó con el fin de fomentar el deporte dentro del Establecimiento y también contribuir en el fortalecimiento del compañerismo y trabajo en equipo de los penados.

Este tipo de actividades son fundamentales porque benefician el mejoramiento del estado físico de las personas y mitigan los riesgos de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.

Según la Organización Mundial de la Salud, “las personas entre los 18 y 64 años deben al menos, realizar entre 75 y 150 minutos de ejercicio durante el día”. 

Cabe resaltar que este evento se llevó a cabo, gracias a la coordinación entre las directivas del Establecimiento y contó con el acompañamiento de miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia. 

January 17, 2024

En la zona atlética de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello, se implementó un programa deportivo, enfocado y adaptado a las personas privadas de la libertad, con movilidad reducida.

El proyecto tuvo como fin, brindar un espacio adecuado con el cual todas las personas con este tipo de discapacidad, se sintieran integradas y se motivaran a participar en esta actividad.  

Este evento fue apoyado por la Cruz Roja Internacional, quien realizó la donación de las sillas de ruedas, también hicieron presencia el comité de deportes y cultura del Establecimiento, todo esto en coordinación con el Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

Cabe resaltar que el deporte beneficia al mejoramiento de la salud física, estimula la salud mental y fomenta espacios de respeto, tolerancia y trabajo en equipo. 

January 17, 2024

En el Establecimiento Penitenciario de Media Seguridad y Carcelario de Villavicencio, se llevó a cabo la celebración del denominado, ‘Día Azul’.

La jornada donde se compartieron obsequios y refrigerios con los niños de escasos recursos de la comunidad, estuvo apoyada por la iglesia de Villa Mérida y se llevó a cabo gracias a la iniciativa de los funcionarios, quienes recaudaron fondos para que este día, lleno de risas y felicidad, fuese una realidad. Además, se efectuaron actividades lúdicas y recreativas, con el propósito de brindar una experiencia única a los más pequeños.

En el INPEC estamos convencidos de que contamos con servidores penitenciarios valiosos, correctos y con corazones cargados de bondad.

March 21, 2024

Partido de fútbol

El deporte se ha convertido históricamente en un propulsor de la sana convivencia, la recreación y la paz, ya que cuando se practica, fortalece la parte anímica, aumenta la autoestima y la unión se impone ante las adversidades.

Por esto, funcionarios de la Cárcel de Tuluá organizaron un campeonato de fútsal al interior del penal. El evento se desarrolló durante una semana y participaron 30 personas entre privados de la libertad y miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

Se espera que se sigan implementando estos espacios en los establecimientos penitenciarios del país, pues garantizan un óptimo entorno y facilitan la sana convivencia.  

April 10, 2024

Servidores Penitenciarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia adscritos a la Cárcel y Penitenciaría de Cali, capacitaron a personal de oficiales, suboficiales y soldados de la Cárcel y Penitenciaria de Alta y Media Seguridad para miembros de la Fuerza Pública de Cali- CPAMS EJECA-, en Dactiloscopia y manejo del sistema de información SISIPEC (Sistematización Integral del Sistema Penitenciario y Carcelario).

La capacitación permite a los militares identificar a las personas privadas de la libertad por cotejo o impresión dactilar y el sistema de información SISIPEC, Software misional, centralizar la información de los penados.  

El trabajo interinstitucional permite aunar esfuerzos para dar cumplimiento a las medidas privativas de la libertad otorgadas por las autoridades judiciales como Militares y llevar un control oficial de la información e de la identificación de las personas privadas de la libertad a su cargo.

January 04, 2024

Gracias a un convenio educativo entre la Cárcel y Penitencia de Alta y Media Seguridad de El Barne (Boyacá) y la Institución Educativa JUAN XXIII, 172 privados de la libertad se graduaron como Bachilleres Académicos Promoción 2023.

El evento exaltó a los estudiantes que culminaron satisfactoriamente los logros propuestos por la educación media con el fin de fortalecer los procesos educativos que realizan los privados de la libertad en los diferentes CLEI (Ciclo Lectivo Educativo) dentro del centro penitenciario, resaltando el estudio como herramienta fundamental para su proyecto de vida y resocialización.

La actividad se realizó con 235 personas entre monitores educativos, estudiantes del CICLO 6, privados de la libertad, personal de la dirección del establecimiento carcelario, el área de atención y tratamiento el comando de vigilancia y funcionarios del área de educación.

El trabajo interinstitucional efectuado entre los Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el INPEC, permitió la puesta en escena de la obra de teatro “PAZ HARÉ LA” dirigida a las mujeres privadas de la libertad de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad para Mujeres de Bogotá.

Bajo la dirección de la maestra Patricia Ariza Flórez, un colectivo de artistas de distintas disciplinas y mujeres penadas participaron en el montaje de la obra que buscó llevar a los participantes a la reflexión   y al reconocimiento de las diferencias que permiten potencializar las garantías de los derechos sin desconocer la igualdad, el amor propio y vencer los estigmas sociales, culturales y de género en el marco del programa “Cultura para la Paz”.  

La obra contó con la presencia del Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa; el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia y del Derecho, Camilo Eduardo Umaña Hernández; el Director del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas y las mujeres privadas de la libertad de distintos patios de la cárcel y directivos de la misma.

— 10 Items per Page
Showing 1 - 10 of 29 results.

Noticias recientes

April 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

April 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente