Noticias

May 23, 2023

La Reclusión de Mujeres de Manizales dio inicio al programa “Empodera”, diseñado por la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de la Alcaldía de la ciudad, para las personas privadas de la libertad.

Con este proyecto se busca dotar de herramientas y habilidades que encaminen a la población penada a emprender sus propias ideas de negocio y propender por su resocialización una vez recobren su libertad.

La apertura estuvo en cabeza de la TC. Sandra Liliana Gómez Directora de la Reclusión, Nora Milena Contento Castaño Secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, Jaime Díaz González Jefe de Unidad de Fomento al Desarrollo de la Secretaría de las Mujeres y Docentes de la Universidad Autónoma de Manizales.

September 09, 2022

Con el apoyo de la Gobernación del Quindío, la Secretaría de Cultura y el INPEC, privadas de la libertad de la Reclusión de Mujeres de Armenia, iniciaron curso de Danza Árabe.

Con el lema ´´Danza que sana desde el corazón´´ se busca que las penadas puedan tener espacios de esparcimiento, aprendizaje y sana convivencia, que logren impactar positivamente en su energía y puedan ayudarles a dejar de lado malas situaciones que, por algún motivo, hayan tenido que vivir.

El proyecto se realizará cada quince días y se extenderá hasta el mes de diciembre, con la participación de las privadas de la libertad, de esta manera se abrirán otros espacios artísticos y culturales en beneficio de la resocialización.

May 10, 2023

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Fresno Tolima, privados de la libertad tuvieron la oportunidad de participar en una jornada programada por el Establecimiento para acercar más a las familias.

El objetivo del evento fue promover el bienestar de la infancia y fortalecer el vínculo familiar por medio de actividades lúdico recreativas con bailes, regalos, sorpresas y carteles. Este tipo de iniciativas fortalecen los valores y el papel de la familia dentro de la sociedad.

Finalmente se contó con la participación de 25 penados, la psicóloga del Establecimiento, practicantes y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social.

February 20, 2023

El desarrollo cultural fomenta las buenas costumbres, los hábitos saludables y ayuda al crecimiento personal dentro de lo social. La transmisión de la cultura entre las comunidades como países permite mantener las raíces y enriquecer los aspectos socio-culturales exaltando la riqueza del país.

Con ese objetivo se efectuó el convenio entre la Reclusión de Mujeres de Armenia y la Gobernación del Quindío, quien asignó un tutor para capacitar profesionalmente a un grupo de 30 privadas de la libertad en la elaboración de artesanías típicas de la región.

Entre los trabajos que se van a realizar están el calado en madera, manillas en mostacillas y accesorios en cuero, con lo cual se busca brindar conocimiento a las privadas de la libertad para incursionar como artesanas y t de esta manera tener un oficio como herramienta necesaria para emprender y tener una vida digna, tras cumplir sus condenas.

September 16, 2022

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pereira se llevó a cabo brigada jurídica a instancias de la Defensoría del Pueblo, el evento fue coordinado por la Dirección del centro carcelario.

El objetivo fue entablar un diálogo con los privados de la libertad, asesorarlos debidamente y atender los requerimientos jurídicos, para explorar posibles soluciones a inconvenientes legales que llegasen a tener.

Fustell Manyoma Defensor del Pueblo Regional Risaralda, hizo presencia y dio trámite personalmente a las necesidades de los penados. 

De esta manera continuamos trabajando mancomunadamente en el cumplimiento de la misión institucional del INPEC.

February 08, 2024

La terapia asistida con “perritos” en las cárceles, ha demostrado ser una herramienta efectiva para ayudar a las personas privadas de la libertad (PPL) a mejorar su bienestar emocional y comportamiento.

Es por eso que en el Establecimiento Penitenciario de Puerto Berrío se llevan a cabo actividades terapéuticas a las PPL que pertenecen a los grupos de enfoque diferencial, aprovechando los múltiples beneficios que trae consigo, ya que puede contribuir a reducir la ansiedad, el estrés y la depresión. Además, cuidar de los perros les puede ayudar a desarrollar habilidades de responsabilidad, paciencia y autocontrol, lo que puede ser beneficioso para sus procesos de resocialización.

Estas valiosas iniciativas impactan de forma positiva en la salud mental y el comportamiento de las personas privadas de la libertad, gracias a la fuente de apoyo emocional y afectivo que significan estos ejemplares de cuatro patas, mejorando el autoestima y perspectiva de la vida.

Así que, felicitaciones a los dragoneantes Carlos Amaya, Rocío Lara, Alejandra Salazar y por supuesto a los grandes protagonistas, los ‘peluditos’ Lulu y Suzi.

September 24, 2020

Como cada 24 de septiembre, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) rinde homenaje a la Virgen de las Mercedes, ´´patrona de la población privada de la libertad ´´ y una de las divinidades más veneradas.

Aclamar, a esta figura religiosa nos remota al 1218, cuando San Pedro Nolasco, tuvo la fortuna de ser iluminado con su presencia, y le pidió socorrer a los cautivos que eran forzados a marcharse a lugares recónditos.  Desde entonces, es tradición recordar aquel día.

Este año, en el onomástico de la ‘Misericordiosa’, los establecimientos tendrán intervenciones musicales, juegos tradicionales y eventos deportivos debido a la coyuntura actual que está atravesando el país, a causa de la pandemia, no será posible engalanar su imagen con bailes y artistas de renombre como en años anteriores.

Las Personas Privadas de la Libertad en compañía de los Funcionarios Penitenciarios podrán presenciar las eucaristías de manera virtual y las dinámicas programadas se harán bajo estrictos protocolos de bioseguridad, para salvaguardar la integridad de quienes participen.

February 22, 2024

Privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Puerto Berrio en el departamento de Antioquia, tuvieron la oportunidad de participar en una jornada de cine al patio.

El evento se realizó con el fin de buscar un espacio de entretenimiento que beneficie a la mitigación del estrés y que contribuya al mejoramiento de la convivencia entre las personas que habitan en este lugar.

Cabe resaltar que el cine es un medio de comunicación muy usado como método para la reflexión, pues logra a través de sus narraciones impactar con mensajes y generar un estado de consciencia en las personas.

Cerca de 15 penados tuvieron la oportunidad de participar en este evento que, a su vez, fue apoyado por las directivas del establecimiento y por miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

August 19, 2020

81 privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Buga, crearon un mural con paisajes de libertad y medio ambiente,  en el marco del programa  institucional Preservación de la Vida.

La realización de la pieza artística, estuvo a cargo de internos del patio 1 del establecimiento y se extendió alrededor de 11 días.  Con esta dinámica los PPL, lograron desarrollar habilidades de dibujo, pintura y creatividad.

Además, tuvieron la oportunidad de trabajar en equipo, aportar ideas y emplear su tiempo libre en proyectos productivos en beneficio de una sana convivencia.  Cabe resaltar que la actividad fue organizada por el área de Tratamiento y la dirección del penal, ellos se encargaron de entregar los insumos para la obra.  

September 23, 2022

Buscando ampliar la cobertura e impacto del programa Delinquir No Paga, funcionarios adscritos al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Fresno, decidieron llegar al Barrio Matadero de este Municipio.

La idea buscar oportunidades para trasmitir los objetivos del programa y así concientizar a los jóvenes de que la delincuencia no paga.

Cabe destacar que, en lo corrido del 2021, el programa llegó a más de 10.061 personas de colegios y universidades del todo el país, de esta manera se transmite un mensaje de esperanza, lucha y vida para las generaciones más expuestas a caer en manos de la delincuencia.

June 02, 2023

En el marco del Mes del Día del Guardián, celebrado en el Instituto para conmemorar el apoyo y desempeño de cada uno de las personas que prestan sus servicios laborales, se organizó el II Torneo de Fútbol 5 de la Regional Viejo Caldas.

Con este tipo de actividades se crea un ambiente de compañerismo y cordialidad que facilita el trabajo en equipo y genera un clima óptimo para el buen ejercicio de sus funciones.

Beneficia el estado físico y la salud mental de las personas, pues entran en un ambiente deportivo, lejos del sedentarismo y la monotonía, este evento fue organizado y apoyado por las directivas de los establecimientos.

October 05, 2023

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Osos en el Departamento de Antioquia, se presentó la obra de teatro “A la diestra de Dios Padre”.

La muestra artística se organizó entre el personal administrativo, privados de la libertad y miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, quienes así celebraron la festividad de las “Mercedes”.

Estas actividades promueven y fomentan en los penados creatividad, emotividad, lazos de amistad y cordialidad a través de la cultura y las artes escénicas.

August 03, 2020

En tiempos de pandemia, la solidaridad con la institución y con la población privada de la libertad, han contribuido al mejoramiento de esquemas de protección para enfrentar la crisis sanitaria ocasionada por el virus de la Covid-19.

Por eso gracias a Confraternidad Carcelaria y Fundación Interna, Johana Bahamón, fueron donados elementos de bioseguridad, cómo: material desinfectante, antibacteriales, instrumentos para toma de temperatura, entre otros.

Las ayudas son de vital importancia, e impulsan la lucha para lograr los objetivos institucionales, de la mano de valores humanos y siempre con la intención de velar por los derechos de las personas a cargo.

September 14, 2023

50 Privadas de la libertad de la Reclusión de Mujeres de Armenia realizaron taller de sensibilización sobre la importancia y preservación de los recursos naturales de nuestro planeta. El espacio se denominó “Uso eficiente y ahorro del agua”.

El proyecto fue dirigido de forma dinámica para impactar positivamente a todos los participantes. En el evento se respondieron preguntas, se entregaron tips y se presentaron ideas con proyectos sostenibles, con los cuales se pueda aportar un granito de arena a la causa.

Cabe destacar que este taller educativo se realizó gracias al apoyo de las Empresas Públicas de Armenia -EPA, en coordinación con las directivas del Establecimiento y con el apoyo del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

February 02, 2022

Como parte del los compromisos adquiridos en reunión con el COPASST  y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19 en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santander de Quilichao, se llevó a cabo una jornada de dotación de tapabocas y elementos de aseo para los funcionarios administrativos y del cuerpo de custodia. 

Estas actividades, se complementan, con las jornadas de vacunación que incluye a privados de la libertad, reforzando los cuidados para prevenir y cuidar la salud. 

Además, con un constante monitoreo de síntomas que permita un aislamiento oportuno. 

April 14, 2023

Privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Florencia, participaron en el programa de formación en Comunicación Asertiva e Implementación de Misión y Carácter.

El proyecto fue liderado por el área de Atención y Tratamiento en conjunto con estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de la Amazonía, quienes apoyan diversas actividades relacionadas con la salud mental.

En total participaron 50 personas, los cuales tuvieron un interés especial en el desarrollo educativo.

December 22, 2022

En el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Medellín, comenzó la navidad con un gran evento, en el cual se anunció la convocatoria de la ruta formativa del Programa Talento Especializado.

El programa comenzará en el año 2023 y llegará a las privadas de la libertad del Establecimiento a través de diversos cursos modulares, estos fortalecerán los conocimientos relacionados con la industria digital.

Este espacio se dio gracias a la coordinación entre el INPEC, la Alcaldía de Medellín y Sapiencia, en él se desarrollaron varias actividades como bailes típicos, desfiles y charlas, todo esto en el marco de las festividades decembrinas.

July 14, 2021

Del 19 al 30 de julio de 2021 se llevará a cabo la IV Feria de Arte y Cultura para la Libertad, ‘Expotalentos 2021’, una versión inédita, donde los privados de la libertad de todo el país tendrán la oportunidad de expresar su talento a través de la música, el teatro, la danza y la literatura, además de exhibir y comercializar los productos artesanales elaborados al interior de los Centros Carcelarios.

Este es un evento interinstitucional impulsado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el Consejo Superior de la Judicatura, que permitirá un espacio de interacciòn virtual entre la comunidad y la población privada de la libertad, dando a conocer el proceso de resocialización y reconstrucción del tejido social.

Expotalentos 2021 contará con la participación de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, la Cárcel Distrital de Bogotá y los Establecimientos de Reclusión para miembros de las Fuerzas Militares y de Policía, además se podrá seguir vía streaming, mediante el link:

https://stream.lifesizecloud.com/extension/9751388/7065d3aa-4cc8-4c9f-9315-c15dea43c9c5

February 03, 2023

El instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, a través del proyecto para el fortalecimiento de las bibliotecas penitenciarias y carcelarias del país, ha visibilizado la importancia que estos espacios tienen al interior de los establecimientos, para las personas privadas de la libertad que están adelantando procesos de formación académica, laboral o artística y ha despertado el interés por la lectura y la creación literaria.

Es así que desde el año 2016, luego de realizar un diagnóstico sobre el estado de las bibliotecas, se dio inicio a la fase de implementación del proyecto, el cual no sólo ha contemplado el mejoramiento de los servicios con la adquisición de mobiliario y material bibliográfico, sino que también ha incluido la generación de lineamientos técnicos para el manejo y la prestación de los servicios y el empoderamiento de las personas que se encuentran a cargo del funcionamiento y manejo de las mismas, por medio de capacitaciones y la adquisición de un software para la sistematización de la información de cada biblioteca.

Como parte de las acciones proyectadas para lograr el posicionamiento de las bibliotecas y la sensibilización de los equipos de trabajo, sobre el importante papel que cumplen estos espacios y sus servicios en la resocialización, se diseñó el Reconocimiento a las Mejores Bibliotecas Carcelarias y Penitenciarias, evento que se lleva a cabo cada año, desde la vigencia 2017.

April 16, 2021

A diario se destaca la labor, profesionalismo y vocación que realizan los profesionales de la salud en nuestro país para enfrentar al Covid-19.

El INPEC en las áreas de sanidad en los 132 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional cuenta con médicos, enfermeras, auxiliares y terapeutas que brindan la atención a las Personas Privadas de la Libertad.

Con el trabajo interinstitucional efectuado por el INPEC mediante los directores de los Establecimientos con el Consorcio Fondo de Atención en Salud se adelantan acciones de tamizaje, toma de muestras e identificación temprana para efectuar aislamientos preventivos y contener el contagio.

Gracias a este grupo humano comprometido con las Personas Privadas de la Libertad y los Servidores penitenciarios, hoy se registra una reducción de esta pandemia en las cárceles del país.

Noticias recientes

April 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

April 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente