Noticias

mayo 10, 2023

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Fresno Tolima, privados de la libertad tuvieron la oportunidad de participar en una jornada programada por el Establecimiento para acercar más a las familias.

El objetivo del evento fue promover el bienestar de la infancia y fortalecer el vínculo familiar por medio de actividades lúdico recreativas con bailes, regalos, sorpresas y carteles. Este tipo de iniciativas fortalecen los valores y el papel de la familia dentro de la sociedad.

Finalmente se contó con la participación de 25 penados, la psicóloga del Establecimiento, practicantes y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social.

mayo 05, 2023

En el marco de la conmemoración del Día del Niño en Colombia en los 128 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional-ERON- las personas privadas de la libertad recibieron a sus hijos (as) con los cuales compartieron en las distintas actividades   programadas para la celebración.

Gracias a las gestiones adelantada por las Directivas de los ERON con los entes territoriales, Policía y Ejército Nacional de Colombia y redes de apoyo, los menores disfrutaron en juegos inflables, revistas caninas, títeres, obras musicales y teatrales.

En los Establecimientos y pabellones destinados para la reclusión de mujeres, las progenitoras se disfrazaron de muñecas, payasos   y participaron en las actividades de pintucaritas y musicales.   

mayo 03, 2023

En el marco del Mes de la Madre, se celebró un convenio interinstitucional entre la Reclusión de Mujeres de Manizales,  la Secretaría de Educación del Departamento y el Colegio Gerardo Arias Ramírez de Villamaría Caldas.

Este acuerdo formará a 120 privadas de libertad en educación formal, ellas tendrán la capacidad de fortalecer sus capacidades y obtener nuevos conocimientos que les faciliten su reinserción a la vida civil, una vez cumplan sus condenas.

Estos espacios son fundamentales para garantizar una resocialización digna que fortalezca la inclusión y los derechos de las mujeres por obtener una educación de calidad, que logre una verdadera transformación social.

abril 24, 2023

Los servidores penitenciarios de la Regional Occidental del INPEC ubicados en la ciudad Cal, se vincularon a la jornada de donación liderado por la Cruz Roja Colombiana que busca concientizar a las personas sobre la importancia y beneficios que esto conlleva.

Los servidores Administrativos y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia atendieron este llamado que contribuye a la salud, mejorando la circulación, la oxigenación de los órganos, renueva algunos componentes de la sangre y da sentido a la ayuda que le brinda posibilidades de vida a otras personas.

Donar sangre se constituye en un acto de generosidad, una donación puede salvar tres vidas.

abril 21, 2023

En aras de fortalecer la salud física, mental y evitar problemas cardiovasculares, sobrepeso entre otros, el área de Tratamiento y Desarrollo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario Granada realizo la jornada de rumbaterapia y actividad física.

En la actividad participaron adultos mayores y demás integrantes de grupos en condiciones excepcionales del establecimiento. Con este tipo de actividades se busca fortalecer el sano esparcimiento, aprovechamiento de tiempo libre de los privados de la libertad lo que a su vez baja los niveles de estrés y mejora la convivencia.

Las actividades lúdicas y deportivas fomentan hábitos de vida saludables y fortalecen la salud mental de las personas, por eso es fundamental establecerlos de forma estratégica, en beneficio de la población carcelaria.

abril 18, 2023

Personas privadas de la libertad a cargo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Salamina en el departamento de Caldas participaron en la charla informativa y preventiva sobre el virus de inmunodeficiencia humana –VIH-.

Profesionales de la salud del área de sanidad trabajan en intervenciones destinadas a detener la infección, emisión y difusión e implementarlas para proteger a las personas privadas de la libertad y sus familias.

Dentro del acercamiento con los penados se buscó romper el estigma y discriminación relacionado con el VIH, que se constituyen en factores a la escasa aceptación de las herramientas de prevención y de tratamiento.

Uso inadecuado de elementos de aseo como máquinas de afeitar, rechazo a pruebas y de asesoría personalizada de enfermedades de trasmisión sexual.  

Este virus afecta a cualquier persona independientemente de su orientación sexual, raza, grupo étnico, género, edad, condiciones socioeconómicas como geográficas.

De esta manera se promueve entre la población penada actitudes de respeto, sensibilizando e informando sobre el derecho a la igualdad y de oportunidad para acceder a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento.

abril 14, 2023

Privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Florencia, participaron en el programa de formación en Comunicación Asertiva e Implementación de Misión y Carácter.

El proyecto fue liderado por el área de Atención y Tratamiento en conjunto con estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de la Amazonía, quienes apoyan diversas actividades relacionadas con la salud mental.

En total participaron 50 personas, los cuales tuvieron un interés especial en el desarrollo educativo.

abril 13, 2023

La Dirección y el comando de vigilancia de la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Puerto Triunfo en compañía de auxiliares de enfermería y personal de salud del área de sanidad y la Secretaría de Salud, efectuaron la campaña de prevención y sensibilización dirigida a los Servidores Penitenciarios y la población privada de la libertad sobre esta enfermedad.

Con el fin de implementar acciones de prevención y diagnóstico oportuno como educar a los pacientes acerca de la higiene respiratoria y la importancia de tener buenos modales al toser o estornudar se realizó esta campaña.

De esta manera, se llega a la población con un programa de protección respiratoria y se capacita a los servidores por la salud personal como social y familiar.

abril 05, 2023

En el marco del mes de la salud, en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Florencia, se llevó a cabo el taller de formación en primeros auxilios para los privados de la libertad.

El curso tuvo una duración de 60 horas y fue instruido por el SENA, institución que logró capacitar a 25 adultos mayores del centro carcelario, a quienes también se les realizó la toma de signos vitales, como método de prevención.

Gracias al convenio de cooperación SENA - INPEC, se seguirán desarrollando otras capacitaciones y formaciones en diferentes áreas técnicas y tecnológicas para el aprovechamiento del tiempo libre de los penados.

abril 03, 2023

Con el objetivo de mejorar las condiciones y calidad de vida de internos (as) sindicados(as) y condenados (as) durante el tiempo de privación de la libertad, desde un desarrollo integral de la persona en sus dimensiones afectiva, cultural y social se efectúo la jornada de Promoción y prevención en la importancia de la higiene oral en el Establecimiento Penitenciario de Media Seguridad y Carcelario de Quibdó.

Con la articulación del área de sanidad y la Unidad de Salud Santa María las profesionales en Higiene Oral y   Odontología promovieron en los asistentes a mantener el cuidado de los dientes, las encías, la lengua y toda la cavidad bucal en general con el cepillado de los dientes, uso de la seda dental como la asistencia periódica al servicio médico odontológico.

La jornada promueve en las personas privadas de la libertad la importancia del hábito de higiene para evitar enfermedades orales que repercuten en la salud.

Noticias recientes

julio 11, 2024

Con el objetivo de brindar información y dar una respuesta oportuna frente a los trámites y servicios administrativos a las personas privadas de la libertad de los trece (13) Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional que integran la Regional Norte del INPEC, se trabaja con la estrategia de Gobierno al Patio garantizando sus derechos fundamentales.  

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla, Directivas, servidores penitenciarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia con el apoyo de judicantes de la Facultad de Derecho brindaron atención jurídica como libertad condicional, redención de pena y permiso de 72 horas; de salud y atención sobre las peticiones, quejas, reclamos, sugerencia como denuncias radicadas.  

De esta manera seguimos avanzando en la humanización del Sistema Penitenciario.

julio 04, 2024

Con el valioso apoyo del Área de Educativas de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de Popayán, un privado de la libertad llevó a cabo una capacitación en pintura para 60 de sus compañeros. Este evento tuvo como objetivo principal fortalecer las habilidades y capacidades artísticas de los interesados, brindándoles una oportunidad única para desarrollar su talento y creatividad. 

La capacitación en pintura no solo permitió a los participantes adquirir nuevas técnicas y conocimientos en el ámbito artístico, sino que también promovió el arte y la cultura como elementos constitutivos de la resocialización. A través de estas actividades, se busca ofrecer a los privados de la libertad herramientas que les permitan expresar sus emociones y pensamientos de manera constructiva, fomentando así su desarrollo personal y su reintegración en la sociedad.

Este tipo de iniciativas subraya el compromiso de la institución con la resocialización efectiva, destacando la importancia del arte y la educación como pilares fundamentales para lograr una transformación positiva y duradera en sus vidas.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente