Noticias

septiembre 12, 2022

Basados en la doctrina de la iglesia católica, miembros de la pastoral Justicia y Libertad con el apoyo del Grupo de EMAUS brindaron apoyo espiritual, emocional y social a las personas privadas de la libertad de la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Ubaté.

Evangelizar a través de la organización de retiros espirituales y socializar los valores enseñados por Jesucristo, buscan generar lazos de confianza, reflexión y perdón mediante la lectura e interpretación de cada pasaje bíblico.

Las personas privadas de la libertad en la meditación encuentran sentido a la vida, restablecimiento de los valores y amor por la familia y por los demás.

septiembre 09, 2022

Con el apoyo de la Gobernación del Quindío, la Secretaría de Cultura y el INPEC, privadas de la libertad de la Reclusión de Mujeres de Armenia, iniciaron curso de Danza Árabe.

Con el lema ´´Danza que sana desde el corazón´´ se busca que las penadas puedan tener espacios de esparcimiento, aprendizaje y sana convivencia, que logren impactar positivamente en su energía y puedan ayudarles a dejar de lado malas situaciones que, por algún motivo, hayan tenido que vivir.

El proyecto se realizará cada quince días y se extenderá hasta el mes de diciembre, con la participación de las privadas de la libertad, de esta manera se abrirán otros espacios artísticos y culturales en beneficio de la resocialización.

septiembre 07, 2022

30 privados de la libertad de la Cárcel y Penitenciaría de Girón, culminaron el Curso Complementario en Manejo Básico de Máquina Plana y Confección de Camisetas Deportivas, el cual tuvo una duración de 48 horas. 

La actividad académica contó con el acompañamiento de los instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA - así como de la Subdirección del Establecimiento Margarita Triana Borja y el Dragoneante.

Gracias a este tipo de formación, la población privada de la libertad se capacita con herramientas útiles que les permitan participar de proyectos productivos enfocados en la construcción de su proyecto de vida.

septiembre 05, 2022

Composición, rítmica o musicalización e interpretación de la música urbana y de las calles se tomaron los pasillos y aulas de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional en el Campeonato Interno de RAP.

La actividad es liderada por la Dirección de Atención y Tratamiento – Subdirección de Educación – Grupo de Cultura, Recreación y Deporte que busca mediante este tipo de dinámicas rescatar el talento creativo de las personas privadas de la libertad en su proceso de resocialización. 

De esta manera, se incentiva la imaginación en la redacción de textos acompañados de rimas que reflejan temas sociales, esperanza, amor y fe en las letras de este género musical por parte de los penados.

septiembre 01, 2022

20 pospenados se capacitaron en temas de pastelería y panadería gracias a la propuesta del programa de servicio pospenitenciario con sede en el centro de referenciación de la Regional Oriente del INPEC y el apoyo de Casa Libertad Bucaramanga, quienes con su grupo interdisciplinario de psicólogos y trabajadores sociales, les acompañan durante el desarrollo del curso y les apoyaron con charlas de emprendimiento.

Este proceso ha permitido a las personas que han estado privadas de la libertad adquirir nuevos conocimientos, restablecer los vínculos con la comunidad, dando herramientas para el crecimiento personal, laboral.

agosto 30, 2022

Como estrategia de prevención del delito y con el fin de concientizar a los adolescentes mayores de 14 años, sobre los riesgos y consecuencias de la comisión de delitos y la no violencia, Servidores penitenciarios del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, mediante actividades de tipo experiencial y pedagógico desarrollaron el programa Institucional “Delinquir No Paga” en los Colegios del Municipio ubicado en el departamento de Boyacá.

El programa busca alejar de actividades delincuenciales como del uso de sustancias psicoactivas a los jóvenes y adultos de las Instituciones educativas, mediante una terapia de concientización al ingreso del penal, el desarraigo familiar y el relato de la historia de vida de las personas privadas de la libertad que hacen parte del programa.

En la sensibilización participaron 230 estudiantes y 15 profesores de distintas disciplinas académicas.

agosto 26, 2022

Dentro de las actividades con enfoque diferencial e interseccional se desarrolló el “Encuentro Cultural Indígena” en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Ipiales.

El encuentro busca conservar la diversidad cultural, riqueza ancestral y de saberes de los penados dentro del proceso de inclusión social, bajo el respeto de la diversidad étnica y cultural basado en los Derechos Humanos.

Con la presencia de siete (7) Gobernadores Indígenas, la población privada de la libertad de distintos resguardos, fueron armonizados bajo practica ancestral    y guiados espiritualmente por estas autoridades.

agosto 23, 2022

Gracias al trabajo de los privados de la libertad que adscritos a la actividad de tratamiento penitenciario de recuperadores ambientales, se llevó a cabo una jornada de ornato y embellecimiento de las áreas comunes semiexternas de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Mediana Seguridad El Barne (Cómbita).

La jornada fue dirigida por el funcionario responsable del Plan Institucional de Gestión Ambiental -PIGA- del ERON, el DG. Diego Riaño Pedraza.

La actividad se llevó a cabo en tres días y además contó con el apoyo del Docente universitario Julián Arturo Giraldo Basto responsable de los Proyectos Productivos de la Cárcel.

agosto 19, 2022

Con la presencia de la Comisión de Conciliación Nacional, Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos - MAPP OEA-, la Embajada de Suecia e INPEC fue inaugurado el primer diplomado en “Herramientas para la ambientación de escenarios de negociación que conduzcan a acuerdos para la reconciliación y la paz en Colombia” en el pabellón de Reclusión de Mujeres del Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Jamundí.

 Durante dos (2) meses, treinta (30) penadas recibirán capacitación en   procesos de preparación, información y fortalecimiento mediante talleres en pedagogía y enfoque de género como garantías para la participación.

Mediante estos espacios las privadas de la libertad tienen la oportunidad para reconstruir confianza y contar con herramientas que permitan contribuir a una cultura de reconciliación y paz.

agosto 16, 2022

En compañía de la Policía de Infancia y Adolescencia de Chocó, funcionarios del Establecimientos Penitenciario y Carcelario de Quibdó, llevaron a cabo una nueva edición del programa institucional 'Delinquir no Paga', con estudiantes de la región.

Esta estrategia que vincula principalmente a los jóvenes, busca prevenir que los participantes desarrollen actividades fuera de la norma social y promover en ellos la autorregulación, la cultura y la convivencia ciudadana, partiendo del respeto por sí mismo y por los demás, sensibilizando mediante charlas, talleres y testimonios por parte de la población privada de la libertad acerca de las consecuencias de actuar bajo la ilegalidad.

Noticias recientes

julio 11, 2024

Con el objetivo de brindar información y dar una respuesta oportuna frente a los trámites y servicios administrativos a las personas privadas de la libertad de los trece (13) Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional que integran la Regional Norte del INPEC, se trabaja con la estrategia de Gobierno al Patio garantizando sus derechos fundamentales.  

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla, Directivas, servidores penitenciarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia con el apoyo de judicantes de la Facultad de Derecho brindaron atención jurídica como libertad condicional, redención de pena y permiso de 72 horas; de salud y atención sobre las peticiones, quejas, reclamos, sugerencia como denuncias radicadas.  

De esta manera seguimos avanzando en la humanización del Sistema Penitenciario.

julio 04, 2024

Con el valioso apoyo del Área de Educativas de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de Popayán, un privado de la libertad llevó a cabo una capacitación en pintura para 60 de sus compañeros. Este evento tuvo como objetivo principal fortalecer las habilidades y capacidades artísticas de los interesados, brindándoles una oportunidad única para desarrollar su talento y creatividad. 

La capacitación en pintura no solo permitió a los participantes adquirir nuevas técnicas y conocimientos en el ámbito artístico, sino que también promovió el arte y la cultura como elementos constitutivos de la resocialización. A través de estas actividades, se busca ofrecer a los privados de la libertad herramientas que les permitan expresar sus emociones y pensamientos de manera constructiva, fomentando así su desarrollo personal y su reintegración en la sociedad.

Este tipo de iniciativas subraya el compromiso de la institución con la resocialización efectiva, destacando la importancia del arte y la educación como pilares fundamentales para lograr una transformación positiva y duradera en sus vidas.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente