Noticias

agosto 11, 2022

Con el objetivo de consolidar proyectos que permitan generar actividades ocupacionales como laborales para la población privada de la libertad dentro de su proceso de resocialización, las áreas de habilidades productivas vienen desarrollando y gestionando estrategias que atiendan las necesidades institucionales bajo la modalidad de autoabastecimiento, que permite la optimización del recurso público y fomentar la reincorporación social positiva de los infractores penales.

De esta manera, se logra vincular el taller de confecciones del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Buga que junto al Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Ibagué –Picaleña-   iniciarán el pilotaje de autoabastecimiento para atender la necesidad de dotación en elementos de cama y de uniformes de la población penada de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional –ERON-.

Para el desarrollo de este proyecto se viene capacitando a los privados de la libertad y tecnificando el proceso de producción en confección con el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- brindando una garantía de idoneidad y competitividad en la oferta del mercado.

agosto 09, 2022

Bajo el lema “Transformando las dificultades en oportunidades”, la Fundación FINSOCIAL desarrolló dos jornadas de integración social con componentes lúdicos en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario ERE de Barranquilla, a través de actividades de recreación dirigidas, un mini campeonato de juegos de mesa y una rumba terapia de gran acogida entre la población privada de la libertad, quienes participaron con entusiasmo, disciplina, respeto,

y cooperación.

En la jornada participaron 185 privados de la libertad con el objetivo de ejercitar el cuerpo como medio de estimulación de endorfinas y de un estilo de vida saludable que active la sinergia mente-cuerpo, en pro de la preservación de la vida, la promoción social y la prevención del suicidio.

agosto 05, 2022

En las instalaciones del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cali  y con el acompañamiento de la Coordinación del Área de Atención y Tratamiento y los profesionales encargados, se llevó a cabo el cierre del ciclo del Programa Misión Carácter en el pabellón 8.


La clausura contó con un total de 50 privados de la libertad adultos mayores, quienes recibieron la correspondiente certificación.

agosto 02, 2022

La Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bogotá “La Modelo” recibió por parte del Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela el primer gimnasio de alto rendimiento dado en enajenación por el Ministerio del Deporte.

Mediante la actividad física y deportiva se busca que la población privada de la libertad de 18 a 25 años que ocupa mayoritariamente la cárcel, efectúe preparación física como mental en las 32 máquinas.

Estos espacios son liderados por el Grupo de Cultura, Deporte y Recreación de la Subdirección de Educación del INPEC y contribuye en la salud física como mental de las personas privadas, reduciendo el estilo de vida sedentario y mejorando su bienestar y readaptación física.

julio 29, 2022

En la Reclusión de Mujeres de Pereira se llevó a cabo la presentación de la obra de teatro 'Pinocho', con el objetivo de llevar un mensaje a la población privada de la libertad a través del arte y la cultura, gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de esta región.  

La actividad se realizó en el marco del pre lanzamiento de la Feria del Libro de Pereira que se inaugurará en el mes de octubre y de la cual, las privadas de la libertad trabajan para estar presentes en ella. 

En la jornada participaron activamente 200 internas entre actrices y espectadoras.

julio 28, 2022

Personas privadas de la libertad del Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Jamundí, participaron de la primera jornada de siembra que busca restablecer las áreas externas y perimetrales del complejo con árboles nativos y especies forestales propias de la región.

Los Ministerios de Justicia y del Derecho, Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca se hicieron participes de esta gran jornada que junto al INPEC busca sembrar 100 árboles con la ayuda de las personas privadas de la libertad.

La recuperación de árboles nativos o en vía de extinción como guadua, yarumo, chagualo, nacedero y gualanday, se constituirán en un pulmón para los penados y los habitantes de la zona sur del departamento del Valle.

julio 22, 2022

Con el objetivo de revisar la situación legal de los privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario  Carcelario de Quibdó, funcionarios de la Defensoría del Pueblo seccional Chocó visitaron el ERON con el objetivo de realizar una brigada jurídica en cumplimiento de la sentencia T7622015 en conjunto con el Área de Jurídica y Atención y Tratamiento del penal. 

Gracias a este trabajo interinstitucional, se logró llegar a una cobertura de 61 privados de la libertad atendidos en diferentes trámites solicitados.

julio 18, 2022

El Área de Sanidad del Complejo Penitenciario y Carcelario de Alta y Media Seguridad de Medellín-Pedregal, promueve la participación de las Personas Privadas de la Libertad pertenecientes al comité de salud y Derechos Humanos en la capacitación en primeros auxilios.

De esta manera, se busca ampliar la cobertura de los brigadistas del Complejo con formación y entrenamiento que les permita actuar ante situaciones en que la vida o la integridad física de otra persona depende de una oportuna asistencia y posibilite la supervivencia de un lesionado mientras llega la ayuda especializada.

El curso de primeros auxilios contó con profesionales de ESE Hospital La María y Estudiantes de la Universidad San Martín que brindaron formación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y realizaron práctica de desplazamiento e
inmovilización de una personas herida o enferma.

julio 14, 2022

Los privados de la libertad de la Cárcel y Penitenciaría de Ramiriquí (Boyacá) expusieron sus productos artesanales bajo la marca Libera Colombia, en el VII Festival del Sorbo y la Arepa.

En este espacio, la comunidad en general pudo conocer de primera mano los productos elaborados en los talleres al interior del ERON. 

Este tipo de actividades son de vital importancia para que estas artesanías sean comercializadas a la población en general, quienes con su compra apoyan el trabajo de la población privada de la libertad.

julio 07, 2022

Con el apoyo de los funcionarios del Área de Educativas, se llevó a cabo la final del Campeonato de Microfútbol Intramural en la Cárcel y Penitenciaría de Alta y Media Seguridad de Girón. 

En la actividad se inscribieron 50 privados de la libertad del Establecimiento, quienes demostraron participar con una sana competencia y se generó un espacio de camaradería que les permitió salir de la rutina establecida en el Penal. 

Con este tipo de actividades se consolida la actividad física como un pilar fundamental en los procesos de resocialización.

Noticias recientes

julio 11, 2024

Con el objetivo de brindar información y dar una respuesta oportuna frente a los trámites y servicios administrativos a las personas privadas de la libertad de los trece (13) Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional que integran la Regional Norte del INPEC, se trabaja con la estrategia de Gobierno al Patio garantizando sus derechos fundamentales.  

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla, Directivas, servidores penitenciarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia con el apoyo de judicantes de la Facultad de Derecho brindaron atención jurídica como libertad condicional, redención de pena y permiso de 72 horas; de salud y atención sobre las peticiones, quejas, reclamos, sugerencia como denuncias radicadas.  

De esta manera seguimos avanzando en la humanización del Sistema Penitenciario.

julio 04, 2024

Con el valioso apoyo del Área de Educativas de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de Popayán, un privado de la libertad llevó a cabo una capacitación en pintura para 60 de sus compañeros. Este evento tuvo como objetivo principal fortalecer las habilidades y capacidades artísticas de los interesados, brindándoles una oportunidad única para desarrollar su talento y creatividad. 

La capacitación en pintura no solo permitió a los participantes adquirir nuevas técnicas y conocimientos en el ámbito artístico, sino que también promovió el arte y la cultura como elementos constitutivos de la resocialización. A través de estas actividades, se busca ofrecer a los privados de la libertad herramientas que les permitan expresar sus emociones y pensamientos de manera constructiva, fomentando así su desarrollo personal y su reintegración en la sociedad.

Este tipo de iniciativas subraya el compromiso de la institución con la resocialización efectiva, destacando la importancia del arte y la educación como pilares fundamentales para lograr una transformación positiva y duradera en sus vidas.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente