Noticias

marzo 31, 2022

El área de Atención y Tratamiento del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santander de Quilichao, desarrolla con los privados de la libertad del pabellón número cinco el programa de preparación para la libertad.

Este programa tiene como finalidad la disminución de los efectos negativos que sufren los penados a causa de la prisionalización y pronto retornarán a su vida en libertad.

A través de múltiples actividades se busca potencializar sus habilidades en los ámbitos individual, familiar como educativo para su desarrollo social y laboral.

Estas actividades son realizadas con el apoyo de las estudiantes de último semestre de la facultad de Psicología de la Fundación Universitaria de Popayán que realizan sus prácticas en el Establecimiento.

La etapa de prelibertad es abordada desde diferentes variables, y se examina el componente de reintegración desde una perspectiva social y como insumo para el tratamiento pos penitenciario.

marzo 25, 2022

Las historias de vida de muchas personas privadas de la libertad están marcadas por eventos adversos donde los entornos sociales y en muchos casos familiares, hace que tengan una mayor vulnerabilidad a presentar padecimientos de salud física y mental, así como al consumo de sustancias Psicoactivas-SPA-.

El Área Psicosocial del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Silvia, viene realizando una intervención enfocada en la prevención de SPA como tema de resocialización.

Esta intervención brinda herramientas y mecanismos para evitar el consumo, abuso o dependencia a las sustancias Psicoactivas y como acceder al Sistema de salud al recobrar su libertad.

Durante las jornadas se han vinculado profesionales de distintas disciplinas que contribuyen en el proceso de prevención.

marzo 23, 2022

Con el objetivo de generar espacios de sana competencia al interior de los Establecimientos de Reclusión del orden nacional, en el EPMSC ERE de Pereira se llevó a cabo la inauguración del Torneo de Fútbol que se jugará entre los diferentes patios del penal. 

En la ceremonia estuvo presente  el Director del Establecimiento, el Comando de Vigilancia, así como Representantes de los Derechos Humanos de todos los pabellones.

Este tipo de actividades deportivas, se consolidan como una herramienta de importancia y de apoyo para el proceso de resocialización de los privados de la libertad.

marzo 15, 2022

Con el objetivo de generar un espacio de aprendizaje y práctica en temas de panadería, la Reclusión de Mujeres de Pereira abrió el curso de Panadería Básica para privadas de la libertad y funcionarias del Cuerpo de Custodia y Vigilancia. 

Un total de 25 mujeres participan de esta actividad, que les permite expandir su conocimiento en actividades productivas, generando herramientas para consolidar un proyecto de emprendimiento.  

El curso cuenta con una duración de 40 horas y se dicta gracias al apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA - 

marzo 11, 2022

El Brigadier General Tito Yesid Castellanos Tuay firmó el acta de posesión como Director del INPEC ante el jefe de la cartera de Justicia    Wilson Ruiz Orejuela.

Inició su carrera de oficial en 1993 en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.

Durante los últimos 30 años ha servido al país con el compromiso en favor de la seguridad y convivencia ciudadana de los colombianos.

En su hoja de vida el señor Brigadier General Castellanos, cuenta con 60 condecoraciones y 231 felicitaciones, todo esto por los logros que ha alcanzado en su vida institucional.

marzo 09, 2022

20 privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de Riohacha, recibieron el certificado de participación por cursar y aprobar el Ciclo de Alfabetización I denominado “Oportunidades para crecer “, de acuerdo con el convenio de asociación suscrito entre el municipio de Riohacha y la Universidad Antonio Nariño (UAN).

Se destaca el buen comportamiento y el interés de los estudiantes por culminar su proceso de educación, el cual les permite generar herramientas de conocimiento y poder avanzar en los otros programas de tratamiento penitenciario. Demostrando una vez más la importancia de la educación como un eje transversal en la resocialización de la población privada de la libertad.

marzo 04, 2022

El Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Bolívar –Cauca-  en articulación con la Secretaría de Salud Municipal articulan el desarrollo del Proyecto Centro Vida dirigido a los adultos mayores privados de la libertad.

El Proyecto busca integrar la participación, inclusión y atención del adulto mayor preparándolo para enfrentar los cambios psicológicos, fisiológicos y socioculturales.

Esta estrategia además brinda actividades individuales y colectivas de desarrollo personal como físico, para mantener la funcionalidad del adulto mayor que les permitan sentirse útiles y valorados en la vida social y familiar.

marzo 02, 2022

Gracias a la alianza con la Fundación Sociedad Interna y la Academia CO&CO Coffee y Cocktails, el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cali, ofreció a los privados de la libertad un curso de barismo donde pudieron aprender las diferentes técnicas de preparación de bebidas a base de café. 

Gracias a este tipo de iniciativas, los privados de la libertad pueden acceder a nuevos métodos de aprendizaje relacionados con temas no académicos, pero que les permiten generar conocimiento en temas poco tradicionales, con una mirada de color y olor a café.

febrero 02, 2022

Como parte del los compromisos adquiridos en reunión con el COPASST  y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19 en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santander de Quilichao, se llevó a cabo una jornada de dotación de tapabocas y elementos de aseo para los funcionarios administrativos y del cuerpo de custodia. 

Estas actividades, se complementan, con las jornadas de vacunación que incluye a privados de la libertad, reforzando los cuidados para prevenir y cuidar la salud. 

Además, con un constante monitoreo de síntomas que permita un aislamiento oportuno. 

enero 26, 2022

Luego de su formación en la Escuela Penitenciaria Nacional en materia de derechos de la población LGTBI privada de la libertad, el Inspector Rigo Ordoñez Bolaños, la Dragoneante Mónica Mejía Tique y la Dragoneante Johana Serrato adscritos al Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué-COIBA, transmitieron sus conocimientos a 10 hombres y 22 mujeres que voluntariamente decidieron acogerse al Módulo de Formación Continuo sobre Derechos Humanos de las Personas LGBTI en Prisión.

Con la realización de estos talleres se pretende crear conciencia de la población sexualmente diversa como sujeto de derechos en el contexto carcelario, construir una idea de la diversidad sexual como un fenómeno valioso y protegido por el orden legal y constitucional, además de educar para evitar la discriminación y la violencia contra la población minoritaria en los ERON especialmente en la población LGBTI.

Este módulo que tuvo una intensidad horaria de 110 horas fue el primer programa certificado, es así como el Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué-COIBA pone su grano de arena y avanza en el cumplimiento del acuerdo firmado el pasado 14 de julio de 2017 entre el Estado Colombiano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el marco del Caso 11656 CIDH Marta Álvarez, contribuyendo a la promoción y protección de los Derechos Humanos en los Centros Carcelarios del país.

Noticias recientes

julio 11, 2024

Con el objetivo de brindar información y dar una respuesta oportuna frente a los trámites y servicios administrativos a las personas privadas de la libertad de los trece (13) Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional que integran la Regional Norte del INPEC, se trabaja con la estrategia de Gobierno al Patio garantizando sus derechos fundamentales.  

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla, Directivas, servidores penitenciarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia con el apoyo de judicantes de la Facultad de Derecho brindaron atención jurídica como libertad condicional, redención de pena y permiso de 72 horas; de salud y atención sobre las peticiones, quejas, reclamos, sugerencia como denuncias radicadas.  

De esta manera seguimos avanzando en la humanización del Sistema Penitenciario.

julio 04, 2024

Con el valioso apoyo del Área de Educativas de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de Popayán, un privado de la libertad llevó a cabo una capacitación en pintura para 60 de sus compañeros. Este evento tuvo como objetivo principal fortalecer las habilidades y capacidades artísticas de los interesados, brindándoles una oportunidad única para desarrollar su talento y creatividad. 

La capacitación en pintura no solo permitió a los participantes adquirir nuevas técnicas y conocimientos en el ámbito artístico, sino que también promovió el arte y la cultura como elementos constitutivos de la resocialización. A través de estas actividades, se busca ofrecer a los privados de la libertad herramientas que les permitan expresar sus emociones y pensamientos de manera constructiva, fomentando así su desarrollo personal y su reintegración en la sociedad.

Este tipo de iniciativas subraya el compromiso de la institución con la resocialización efectiva, destacando la importancia del arte y la educación como pilares fundamentales para lograr una transformación positiva y duradera en sus vidas.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente