En el Centro Penitenciario de Pereira se siembran conciencia ambiental
mayo 05, 2025
En conmemoración del Día del Árbol, el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de Pereira llevó a cabo una significativa jornada ambiental en articulación con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). La actividad tuvo como eje central la siembra de 19 especies de árboles frutales, en una acción orientada a fortalecer la conciencia ambiental y fomentar el compromiso con la conservación de los recursos naturales entre la población privada de la libertad.
Durante la jornada, se sembraron especies como guanábana, limón, naranja, guama machete y zapote, siguiendo un riguroso proceso que incluyó diseño de siembra, trazado, desinfección y abonado. La labor fue desarrollada de manera conjunta por los privados de la libertad y técnicos de CARDER, garantizando el adecuado establecimiento y cuidado de las plántulas en sus etapas iniciales de crecimiento.
Esta iniciativa se complementa con la participación del establecimiento penitenciario en el programa "Guarderías Forestales", por medio del cual se asumió el compromiso de custodiar 300 especies forestales destinadas al embellecimiento del entorno carcelario y a actividades de impacto ambiental en la comunidad.
Las "Guarderías Forestales" en Colombia, promovidas por las Corporaciones Autónomas Regionales, son proyectos ambientales mediante los cuales se hace entrega de árboles a comunidades formalmente establecidas, para que los cuiden durante las primeras etapas de sus ciclos de vida, y de esta manera aprendan sobre la importancia de la biodiversidad.
La articulación interinstitucional con CARDER y el SENA fortalece los procesos de educación ambiental dentro del sistema penitenciario, promoviendo valores de responsabilidad, sostenibilidad y trabajo colaborativo. Estas acciones no solo embellecen el entorno, sino que aportan a la construcción de ciudadanía y reintegración social desde un enfoque ecológico y pedagógico.