Enlaces de interes

Noticias

julio 11, 2024

Con el objetivo de brindar información y dar una respuesta oportuna frente a los trámites y servicios administrativos a las personas privadas de la libertad de los trece (13) Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional que integran la Regional Norte del INPEC, se trabaja con la estrategia de Gobierno al Patio garantizando sus derechos fundamentales.  

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Barranquilla, Directivas, servidores penitenciarios Administrativos y del Cuerpo de Custodia con el apoyo de judicantes de la Facultad de Derecho brindaron atención jurídica como libertad condicional, redención de pena y permiso de 72 horas; de salud y atención sobre las peticiones, quejas, reclamos, sugerencia como denuncias radicadas.  

De esta manera seguimos avanzando en la humanización del Sistema Penitenciario.

julio 04, 2024

Con el valioso apoyo del Área de Educativas de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de Popayán, un privado de la libertad llevó a cabo una capacitación en pintura para 60 de sus compañeros. Este evento tuvo como objetivo principal fortalecer las habilidades y capacidades artísticas de los interesados, brindándoles una oportunidad única para desarrollar su talento y creatividad. 

La capacitación en pintura no solo permitió a los participantes adquirir nuevas técnicas y conocimientos en el ámbito artístico, sino que también promovió el arte y la cultura como elementos constitutivos de la resocialización. A través de estas actividades, se busca ofrecer a los privados de la libertad herramientas que les permitan expresar sus emociones y pensamientos de manera constructiva, fomentando así su desarrollo personal y su reintegración en la sociedad.

Este tipo de iniciativas subraya el compromiso de la institución con la resocialización efectiva, destacando la importancia del arte y la educación como pilares fundamentales para lograr una transformación positiva y duradera en sus vidas.

julio 02, 2024

Actos conmemorativos por la celebración del Día del Guardián

A lo largo y ancho del país se entonaron los himnos y se izaron las banderas de Colombia y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, como parte de las celebraciones para conmemorar el Día del Guardián 2024.

La antigua tradición de reconocer el mérito, las acciones, actuaciones o servicios prestados, ya sean civiles o militares sigue vigente en nuestra sociedad y estimula la consagración, el compromiso, la constancia y demás valores inherentes al ser humano y se hace presente a través de las condecoraciones o insignias que se impusieron como distinción y exhatación a los hombres y mujeres que prestan sus invaluables servicios en la entidad.

El viernes 28 de junio, en el Cubo de Colsubsidio se realizó la ceremonia de condecoración y reconocimiento a personalidades de diferentes áreas entre congresistas, periodistas, asesores y servidores penitenciarios a quienes se les resaltó por sus servicios a favor de la entidad y por sus méritos y valores.

En el municipio de Chiquinquirá, Boyacá el 27 de junio se celebró una Eucaristía en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y posteriormente en la Plaza de la Libertad se rindieron los honores correspondientes a los servidores que tambien fueron exhaltados y condecorados por diferentes méritos y que hacen parte de la Regional Central y los establecimientos ubicados en ese departamento.

El miércoles 26 de junio, en el Coliseo Cubierto Álvaro Gómez Hurtado en la ciudad de Bucaramanga, Santander, se llevó a cabo la ceremonia precedida por Director General del Inpec, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas en compañía de directivos de los establecimientos penitenciarios y carcelarios que hacen parte de la Regional Oriente, en donde se condecoró a personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y servidores administrativos.

Así mismo, en cada uno de los Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios en las diferentes regionales y cada uno de los lugares en donde el Inpec se hace presente con su misionalidad, las directivas organizaron y enaltecieron la labor de sus servidores, que con amor brindan cada día lo mejor se sí con la esperanza de que cada grano de arena contribuya a la construcción de un mejor país y de sus gentes.

Ser funcionario de Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Inpec, es una responsabilidad y un compromiso con el bienestar de los demás, siendo hoy, en cierta medida, garantes de la seguridad ciudadana al ejercer como custodios de los individuos que de una u otra manera han transgredido los valores establecidos por la justicia.

Es por esto, que quienes de manera libre han abrazado ésta, que más que una profesión es una vocación, son personas llenas de valores, atributos, actitudes que los deben llenar de orgullo por dejar un legado permanente, no solo en la vida de los reclusos en su paso por los establecimientos penitenciarios y carcelarios, sino de toda la sociedad.

julio 02, 2024

Auxiliares del Cuerpo de Custodia en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario

El Grupo de Servicio Militar – GRUMI, pone a disposición de los Auxiliares del Cuerpo de Custodia en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario”, que a la fecha han cumplido con su deber constitucional de prestar el Servicio Militar Obligatorio, en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC, el servicio de solicitud virtual de certificados, así:

  • Certificado de tiempo de servicio militar.
  • Certificado de calificación de conducta.
  • Certificado para bono pensional – CETIL

La solicitud debe realizarse a través del diligenciamiento del siguiente formulario:


 

Una vez enviado el formulario, la expedición del Certificado se dará en los términos de la Ley 1437 del 2011 modificada por el artículo primero de la Ley 1755 del 2015. (Dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su recepción)

La ley 1861 de 2017, en su artículo 4, enuncia: “El servicio militar obligatorio es un deber constitucional dirigido a todos los colombianos de servir a la patria...,” por tanto, desde el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC invitamos a todos los jóvenes bachilleres, a estar atentos a las convocatorias para definir su situación militar y lo hagan como Auxiliares del Cuerpo de Custodia; ya que es una experiencia edificante y única que les proporcionara herramientas para fortalecer sus valores como ciudadanos, para vivir una vida dentro de los parámetros de legalidad que demanda la sociedad.

Mayor información:

Email: coordinaciónbachilleres@inpec.gov.co
Centro de incorporación
ESCUELA PENITENCIARIA NACIONAL
Kilómetro 3 Vía Funza – Siberia
Teléfono: 601-2347474 Ext.: 4486 – 1280 – 1796
Email: auxiliares.escuela@inpec.gov.co

Multimedia

Descripcion imagen ejemplo

Redes sociales

Establecimientos

Estadisticas

Explora los tableros de control con información sociodemográfica, tratamiento penitenciario e incidencia delictiva de la población penitenciaria y carcelaria a nivel nacional, regional, departamental y por establecimiento.