Reencuentros que transforman
julio 16, 2025
- Mujeres privadas de la libertad, vuelven a abrazar a sus familias.
- Ejercicio de resocialización y reconstrucción de lazos afectivos
Con profundo sentido humano y en el marco del programa “Encuentros Familiares”, el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Ibagué (COIBA-Picaleña) realizó el Primer Encuentro de Familias 2025, una emotiva jornada que permitió a 29 mujeres privadas de la libertad reencontrarse con sus seres queridos.
Este espacio, coordinado desde el área de Trabajo Social y con el valioso respaldo espiritual de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, se desarrolló como un ejercicio de resocialización y reconstrucción de lazos afectivos. Las participantes, muchas de ellas con más de cinco años sin ver a sus hijos ni a otros miembros de su familia, vivieron momentos de reconciliación, escucha y esperanza.
El encuentro incluyó sesiones formativas centradas en el fortalecimiento del núcleo familiar como pilar fundamental del proceso de reintegración social. La actividad no solo impactó a las internas y sus familias, sino también al equipo institucional, al evidenciar cómo el afecto, la fe y el acompañamiento psicosocial son claves en el camino hacia un nuevo comienzo.
Este programa ratifica el compromiso del INPEC con una política penitenciaria centrada en la dignidad humana, la restauración de vínculos y la oportunidad de una vida diferente más allá de los muros.