octubre 13, 2023

Privadas de la libertad, personal administrativo y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de la Reclusión de Mujeres de Manizales, tuvieron la oportunidad de participar en muestra Multicultural.

Esta actividad tuvo como objetivo acercar a todas las personas del Establecimiento con diferentes expresiones artísticas, culturales, como bailes, música y charlas, todas en el escenario del respeto y la tolerancia. 

Estos espacios contribuyen a fortalecer los valores Institucionales, fomenta la sana convivencia y crean lazos de respeto.

octubre 09, 2023

Del 3 al 10 de octubre dibujos, pinturas y fotografías realizados por personas privadas de la libertad estar[MCMP1] án exhibidos  en el Quinto Salón de Arte Crea en el Centro Colombo Americano en la ciudad de Bogotá.

Las obras hacen parte del proceso artístico de los penados de la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá “La Modelo” y del Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta Media y Mínima Seguridad de Bogotá “La Picota” que recibieron formación, capacitación por parte de diferentes áreas artísticas de Entornos visibles - Crea del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

Los participantes hacen parte del programa Converge Crea que busca generar procesos de transformación social en poblaciones diferenciales, a partir de la experimentación artística para construir pensamiento creativo y lograr procesos de reparación simbólica individual y colectiva.

El Arte como proceso transformador y resocializador se logra gracias al esfuerzo interinstitucional de Idartes y el INPEC a través de la Dirección de Atención y Tratamiento – Subdirección de Educación.

octubre 05, 2023

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Osos en el Departamento de Antioquia, se presentó la obra de teatro “A la diestra de Dios Padre”.

La muestra artística se organizó entre el personal administrativo, privados de la libertad y miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, quienes así celebraron la festividad de las “Mercedes”.

Estas actividades promueven y fomentan en los penados creatividad, emotividad, lazos de amistad y cordialidad a través de la cultura y las artes escénicas.

octubre 04, 2023

Con el objetivo de mejorar la planeación, coordinación y comunicación para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos naturales, el INPEC a nivel nacional   se vinculó al Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias.

Los 126 Establecimientos de Reclusión del orden nacional como la Sede Central participaron activamente con los grupos de brigadistas conformados por Servidores penitenciarios.

Funcionarios de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) Positiva acompañaron el simulacro en las Regionales del Instituto como en la sede central.

septiembre 28, 2023

Con distintos actos culturales, deportivos y recreativos a cargo de las áreas de Atención y Tratamiento – Grupo de Cultura, Deporte y Recreación y Apoyo Espiritual se efectuó la semana y novena en homenaje a la Virgen de las Mercedes “patrona de la población privada de la libertad” en los 126 Establecimientos de Reclusión del Orden nacional.

En el onomástico de la ‘Misericordiosa’, participaron artistas de diversos géneros musicales, se efectuó el tradicional reinado, campeonatos de juegos tradicionales y de mesa como homilías en honor a la Virgen.

Los grupos y redes de apoyo ofrecieron platos tradiciones de las regiones como tamales, lechona, entre otros alimentos que fueron compartidos entre la población privada de la libertad.

septiembre 26, 2023

Con el objetivo de coordinar acciones estratégicas enfocadas a la seguridad de la Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad de Girón, se coordinó una reunión con el Coronel Gustavo Adolfo Rodríguez, Comandante del Departamento de Policía de Santander.

En este encuentro interinstitucional, se fortaleció la cooperación y el trabajo articulado entre ambas entidades, trazándose una hoja de ruta para el fortalecimiento de las acciones contra la delincuencia al interior del establecimiento.

Cabe resaltar que este tipo de encuentros son fundamentales porque afianzan los lazos entre ambas institucionales, generando así una mejor comunicación enfocada a temas como la resocialización y la seguridad penitenciaria del Departamento de Santander.

septiembre 18, 2023

Servidores Penitenciarios del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Yarumal, se vincularon en el desfile organizado por la administración municipal en la fiesta patronal de la Virgen de la Merced.

Las calles de este municipio localizado en la subregión Norte del departamento de Antioquia, se engalanó en honor a la Virgen que es considerada por los privados de la libertad “Patrona de los reclusos”.

La bandera del instituto encabezó el desfile acompañado de un pasacalle elaborado a mano por los penados del Establecimiento como parte de su proceso de resocialización.

septiembre 14, 2023

50 Privadas de la libertad de la Reclusión de Mujeres de Armenia realizaron taller de sensibilización sobre la importancia y preservación de los recursos naturales de nuestro planeta. El espacio se denominó “Uso eficiente y ahorro del agua”.

El proyecto fue dirigido de forma dinámica para impactar positivamente a todos los participantes. En el evento se respondieron preguntas, se entregaron tips y se presentaron ideas con proyectos sostenibles, con los cuales se pueda aportar un granito de arena a la causa.

Cabe destacar que este taller educativo se realizó gracias al apoyo de las Empresas Públicas de Armenia -EPA, en coordinación con las directivas del Establecimiento y con el apoyo del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

septiembre 13, 2023

Gracias al trabajo mancomunado entre el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA - y el INPEC, 25 privados de la libertad recibieron capacitación en formación complementaria en los cursos denominados 'Habilidades para enfrentar retos en el nuevo entorno laboral', 'Inducción a los Sistemas de Gestión Ambiental' y 'Básico en Agricultura Ecológica', los cuales terminaron satisfactoriamente.

Este tipo de actividades no solo se centran en la redención de pena sino también en el conocimiento adquirido para la vida, para poder mejorar las condiciones ocupacionales de las personas privadas de la libertad. 

La participación en las formaciones complementarias y laborales que reciben los privados de la libertad está enfocada en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para vincularse en el sector laboral cuando recobren la libertad.

septiembre 11, 2023

La salud mental se constituye en uno de los factores con mayor incidencia en la salud pública y de alarma en el ámbito social, familiar como laboral y puede conllevar a consecuencia tendientes a la depresión y pensamientos suicidas.

Dentro de las acciones de prevención y promoción en salud mental se desarrolló una capacitación con los servidores del Cuerpo de Custodio y Vigilancia como Administrativo en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Silvia en el Departamento del Cauca.

A nivel nacional la Subdirección de Talento Humano - Grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo, promueve jornadas con el objetivo de centrar la atención en el problema, reducir el estigma asociado a él y crear conciencia que el suicidio puede prevenirse.

Con el lema “Creando esperanza a través de la acción” busca llegar a las personas con algún pensamiento negativo promoviendo la esperanza y que hay en su entorno personas que se preocupan por ellos y quieren apoyarlos. 

En el marco de la jornada, se están impulsando las líneas de ayuda con las que cuenta cada departamento y municipio donde se puede acceder ante alguna situación personal o familiar que requiera ayuda o escucha.

Mostrando el intervalo 21 - 30 de 83 resultados.

Noticias recientes

junio 19, 2024

Fragmentos que Florecen, mural de la artista bogotana Natalia García

El 19 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, se dio a conocer en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá La Modelo, el Mural por la Memoria: Fragmentos que Florecen, una obra de arte concebida por la periodista Jineth Bedoya como símbolo de reparación para las mujeres víctimas de la violencia sexual y realizada por la artista bogotana Nats Garu (Natalia García) en uno de los pasillos de la cárcel.

 

Durante el evento que contó con la presencia del señor Ministro de Justicia, Néstor Osuna; el viceministro de Justicia, Camilo Umaña; el director la cárcel la modelo, Mayor Édgar Iván Pérez; el señor embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui; entre otras personalidades, el Director General del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, destacó la importancia del trabajo que se está llevando a cabo al interior de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, afirmando: “Estamos rompiendo paradigmas, la resocialización sí existe, a pesar de las dificultades, de los desafíos y de la violencia, podemos encontrar aquí cambios significativos, una voluntad de cambio que permite que lo que se vivió aquí hace 30 años no se vuelva a repetir. Hemos encontrado en la educación, en el arte, en diferentes campos y actividades la forma para retornarle a la sociedad unas mejores personas, es así, como se logra que quienes han deambulado por caminos oscuros, puedan emprender nuevos senderos y salir sin ser estigmatizados.”

junio 17, 2024

Mesas con juegos de ajedrez dispuestos y jugadores alrededor pensando la próxima jugada.
El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

En un esfuerzo por promover la resocialización y la humanización dentro del sistema penitenciario, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello acogió una emocionante competencia simultánea de ajedrez. El evento, organizado en colaboración con la Liga de Ajedrez de Antioquia, la Federación Nacional de Ajedrez, INDER Medellín y La Oficina de Deportes, Recreación y Cultura, reunió a 26 entusiastas jugadores privados de la libertad. El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, de nacionalidad búlgara, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

La competencia no solo buscó fomentar la cultura del ajedrez entre los internos, sino también destacar el papel del deporte como un medio integrador y constructivo en la sociedad. Veselin Tupalov, reconocido campeón mundial, no solo jugó partidas, sino que también impartió enseñanzas y motivó a los jugadores, marcando un precedente significativo para la comunidad carcelaria y más allá.

Con la participación de 100 espectadores, entre ellos autoridades y miembros de la comunidad, el evento subrayó el valor del deporte en la rehabilitación y resocialización. El compromiso del comité de deportes del establecimiento fue fundamental en el éxito de esta iniciativa, que demostró cómo el ajedrez puede ser un vehículo poderoso para la transformación personal y social, incluso en contextos desafiantes como el sistema penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente