Noticias de Agosto del Año 2023

agosto 24, 2023

Personas privadas de la libertad que hacen parte del proyecto de “Ecosistemas de innovación social” en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Buga continúan su proceso de capacitación y formación por parte de grupo de investigación en Ergonomía y Sustentabilidad de la Universidad Nacional de Colombia y el Área de Atención y Tratamiento.

De esta manera 30 penados amplían su conocimiento frente a la ergonomía y la sustentabilidad como su incidencia en las dinámicas de diseño, producción, uso y disposición final de sistemas objetuales.

El objetivo principal de estos talleres es generar competencias y habilidades que les permitan a los participantes mejorar los procesos de desarrollo de productos con potencial comercial, bajo estándares de calidad contribuyendo así a su crecimiento personal y a la adquisición de capacidades que les sean útiles en su reintegración a la sociedad.

agosto 14, 2023

30 privadas de la libertad de la Reclusión de Mujeres de Manizales se certificaron como la primera promoción en graduarse del programa 'Empodera' que hace parte de la estrategia 'Sueños de Libertad' liderada por la Dirección del ERON, con el apoyo de la Secretaría de la Mujer, la oficina de Equidad de Género de la Alcaldía de Manizales y la Universidad Autónoma. 

Con este programa se busca capacitar a las participantes con herramientas que les permitan plasmar y hacer realidad ideas de emprendimiento, así como potencializar sus habilidades de liderazgo para construir sus proyectos de vida.

agosto 01, 2023

El Director General del Instituto, Teniente Coronel, Daniel Fernando Gutiérrez recibió a la Vicepresidenta, Francia Marquéz y al Directora de la Fundación Acción Interna, Johana Bahamón para realizar la presentación del Curso Authenticity en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá ‘La Modelo’.

El curso Authenticity se logra gracias a la alianza  entre la Fundación Acción Interna, el Instituto de Justicia Educativa de MIT, de Harvard y el INPEC.

Authenticity hace parte de un programa que busca desarrollar oportunidades de aprendizaje para la población privada de la libertad, a partir de ejercicios prácticos y conversaciones alrededor de grandes obras de filosofía occidental y oriental y de psicología contemporánea, dictados por el profesor Lee Perlman, a lo largo de cinco sesiones de clase.

Esta es la primera vez que el curso es impartido fuera de las instituciones carcelarias de Estados Unidos. el piloto de este curso se efectúa en esta cárcel que viene trabajando en la restauración, dignificación y humanización del Sistema Penitenciario.

agosto 09, 2023

La Regional Norte viene desarrollando programas y procesos orientados a mejorar las condiciones laborales de los servidores penitenciarios favoreciendo el desarrollo integral, el clima organizacional y que contribuyan a la salud física como mental.

Esta actividad tenía como objetivo brindar una tarde de sano esparcimiento, potenciar y afianzar habilidades sociales, experiencias formativas desde la lúdica.  

El cine permite   mejorar las habilidades comunicativas, disminuir el estrés, desarrollar la imaginación e integrar a los participantes  bajo  la mirada y análisis del contenido.

agosto 11, 2023

En el marco de la implementación del plan de trabajo concertado para la vigencia 2023 entre el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Armenia y el SENA Regional Quindío, se está llevando a cabo el curso de formación en Panadería, con el objetivo de capacitar  las personas privadas de la libertad  en la elaboración de distintos productos (pan, galletas, pasteles, etc).

Este tipo de procesos de formación les permite a los participantes aprender un oficio que les puede brindar nuevas oportunidades en la reestructuración de su proyecto de vida contribuyendo así a la reducción de los niveles de reincidencia,

En los procesos de formación participan 40 personas privadas de la libertad.

agosto 18, 2023

El Director General Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez efectuó el Lanzamiento del Plan Integral Penitenciario contra la extorsión carcelaria.  

El INPEC viene trabajando en una estrategia de inteligencia, planeada y ejecutada por la Dirección General, a través del Grupo de Operaciones Especiales (CRI), en articulación con la Policía Nacional Dirección Antisecuestro y Antiextorsión –DIASE-, el Gaula, la Embajada INL Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Justicia y del Derecho.

En el marco del Plan, se presentó la “OPERACIÓN DOMINO” que integra el trabajo interinstitucional con registros diarios de la guardia penitenciaria y uno semanal por parte del GAULA de la Policía, así como la puesta en marcha de operativos constantes, celdas unipersonales, comunicaciones controladas y debidamente vigiladas como sanciones en las visitas y en la redención de los cabecillas de estas organizaciones criminales.

agosto 28, 2023

Con el objetivo de visibilizar el proceso de resocialización de las personas privadas de la libertad, Directivas de la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad con Reclusión de Mujeres de Pasto participaron con un Stand de la marca institucional “Libera Colombia” en la feria comercial y artesanal “en Nariño primero lo nuestro” efectuada en las instalaciones de la Caja de Compensación Familiar “COMFAMILIAR”.

Pinturas, pulseras, manillas, llaveros, hamacas, esculturas en madera, bolsos tejidos y peluches, entre otros productos elaborados por los privados de la libertad y pos-penados fueron comercializados a propios y turistas.

La Feria fue organizada por la Cámara de Comercio de la ciudad de Pasto, Gobernación de Nariño, Alcaldía de Pasto y Superintendencia de Industria y Comercio.

Noticias recientes

El trabajo interinstitucional efectuado entre los Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el INPEC, permitió la puesta en escena de la obra de teatro “PAZ HARÉ LA” dirigida a las mujeres privadas de la libertad de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad para Mujeres de Bogotá.

Bajo la dirección de la maestra Patricia Ariza Flórez, un colectivo de artistas de distintas disciplinas y mujeres penadas participaron en el montaje de la obra que buscó llevar a los participantes a la reflexión   y al reconocimiento de las diferencias que permiten potencializar las garantías de los derechos sin desconocer la igualdad, el amor propio y vencer los estigmas sociales, culturales y de género en el marco del programa “Cultura para la Paz”.  

La obra contó con la presencia del Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa; el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia y del Derecho, Camilo Eduardo Umaña Hernández; el Director del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas y las mujeres privadas de la libertad de distintos patios de la cárcel y directivos de la misma.

marzo 06, 2024
Partido de fútbol en la Dorada Caldas

Privados de la libertad de la Cárcel y Penitenciaria de la Dorada, en el Departamento de Caldas, jugaron un partido de fútbol contra el equipo de la Alcaldía Municipal.

El encuentro deportivo se realizó con el fin de fomentar el deporte dentro del Establecimiento y también contribuir en el fortalecimiento del compañerismo y trabajo en equipo de los penados.

Este tipo de actividades son fundamentales porque benefician el mejoramiento del estado físico de las personas y mitigan los riesgos de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.

Según la Organización Mundial de la Salud, “las personas entre los 18 y 64 años deben al menos, realizar entre 75 y 150 minutos de ejercicio durante el día”. 

Cabe resaltar que este evento se llevó a cabo, gracias a la coordinación entre las directivas del Establecimiento y contó con el acompañamiento de miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia. 

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente