Noticias de Mayo del Año 2023

mayo 03, 2023

En el marco del Mes de la Madre, se celebró un convenio interinstitucional entre la Reclusión de Mujeres de Manizales,  la Secretaría de Educación del Departamento y el Colegio Gerardo Arias Ramírez de Villamaría Caldas.

Este acuerdo formará a 120 privadas de libertad en educación formal, ellas tendrán la capacidad de fortalecer sus capacidades y obtener nuevos conocimientos que les faciliten su reinserción a la vida civil, una vez cumplan sus condenas.

Estos espacios son fundamentales para garantizar una resocialización digna que fortalezca la inclusión y los derechos de las mujeres por obtener una educación de calidad, que logre una verdadera transformación social.

mayo 05, 2023

En el marco de la conmemoración del Día del Niño en Colombia en los 128 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional-ERON- las personas privadas de la libertad recibieron a sus hijos (as) con los cuales compartieron en las distintas actividades   programadas para la celebración.

Gracias a las gestiones adelantada por las Directivas de los ERON con los entes territoriales, Policía y Ejército Nacional de Colombia y redes de apoyo, los menores disfrutaron en juegos inflables, revistas caninas, títeres, obras musicales y teatrales.

En los Establecimientos y pabellones destinados para la reclusión de mujeres, las progenitoras se disfrazaron de muñecas, payasos   y participaron en las actividades de pintucaritas y musicales.   

mayo 10, 2023

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Fresno Tolima, privados de la libertad tuvieron la oportunidad de participar en una jornada programada por el Establecimiento para acercar más a las familias.

El objetivo del evento fue promover el bienestar de la infancia y fortalecer el vínculo familiar por medio de actividades lúdico recreativas con bailes, regalos, sorpresas y carteles. Este tipo de iniciativas fortalecen los valores y el papel de la familia dentro de la sociedad.

Finalmente se contó con la participación de 25 penados, la psicóloga del Establecimiento, practicantes y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social.

mayo 12, 2023

Exaltar el amor, compromiso y dedicación que las mujeres denotan en la crianza de sus hijos, para contribuir en la construcción de una familia y vincularla a la sociedad no es menester de un solo día.

En la Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad de Popayán como en los 127 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional se conmemoró el día de la madre, reconociendo su importante y hermosa labor en la edificación de una mejor sociedad y en mejor INPEC.

Gracias cada una de las mujeres y hombres que cumplen ese rol.  

mayo 16, 2023

La Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional, junto con el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Cámara de Comercio de Bogotá, lanzó la 'Ruta emprendedora para privadas de la libertad', un programa que capacitará a más de 100 mujeres de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad Para Mujeres de Bogotá.

La ruta busca generar espacios de preparación personal y técnica para que ellas, una vez recuperen su libertad, cuenten con formación idónea para iniciar sus propios emprendimientos y fortalecer la inclusión productiva.

El Coronel Daniel Fernando Gutiérrez, Director General del INPEC, destaco: “El trabajo articulado del Instituto con otras entidades nos permite avanzar hacia el cambio y la humanización del sistema penitenciario, ayudando a las personas privadas de la libertad y funcionarios en la construcción de espacios que permitan la resocialización y el bienestar al interior de nuestras cárceles".

mayo 23, 2023

La Reclusión de Mujeres de Manizales dio inicio al programa “Empodera”, diseñado por la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de la Alcaldía de la ciudad, para las personas privadas de la libertad.

Con este proyecto se busca dotar de herramientas y habilidades que encaminen a la población penada a emprender sus propias ideas de negocio y propender por su resocialización una vez recobren su libertad.

La apertura estuvo en cabeza de la TC. Sandra Liliana Gómez Directora de la Reclusión, Nora Milena Contento Castaño Secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, Jaime Díaz González Jefe de Unidad de Fomento al Desarrollo de la Secretaría de las Mujeres y Docentes de la Universidad Autónoma de Manizales.

mayo 25, 2023

La abolición de la esclavitud en Colombia el 21 de mayo de 1851 permite conmemorar el Día de la Afrocolombianidad.

La población afrocolombiana de la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad para Mujeres de Popayán participo en la celebración con una muestra lingüística, étnica, manifestaciones artísticas y culturales exaltando sus raíces como la tradición oral de madres a hijos.

Esta conmemoración, hace parte de las actividades lideradas por el área de Trabajo Social de la Cárcel que trabaja articuladamente con las comunidades negras, palenqueras y pueblos indígenas en la conservación de sus tradiciones ancestrales.

Noticias recientes

El trabajo interinstitucional efectuado entre los Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el INPEC, permitió la puesta en escena de la obra de teatro “PAZ HARÉ LA” dirigida a las mujeres privadas de la libertad de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad para Mujeres de Bogotá.

Bajo la dirección de la maestra Patricia Ariza Flórez, un colectivo de artistas de distintas disciplinas y mujeres penadas participaron en el montaje de la obra que buscó llevar a los participantes a la reflexión   y al reconocimiento de las diferencias que permiten potencializar las garantías de los derechos sin desconocer la igualdad, el amor propio y vencer los estigmas sociales, culturales y de género en el marco del programa “Cultura para la Paz”.  

La obra contó con la presencia del Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa; el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia y del Derecho, Camilo Eduardo Umaña Hernández; el Director del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas y las mujeres privadas de la libertad de distintos patios de la cárcel y directivos de la misma.

marzo 06, 2024
Partido de fútbol en la Dorada Caldas

Privados de la libertad de la Cárcel y Penitenciaria de la Dorada, en el Departamento de Caldas, jugaron un partido de fútbol contra el equipo de la Alcaldía Municipal.

El encuentro deportivo se realizó con el fin de fomentar el deporte dentro del Establecimiento y también contribuir en el fortalecimiento del compañerismo y trabajo en equipo de los penados.

Este tipo de actividades son fundamentales porque benefician el mejoramiento del estado físico de las personas y mitigan los riesgos de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.

Según la Organización Mundial de la Salud, “las personas entre los 18 y 64 años deben al menos, realizar entre 75 y 150 minutos de ejercicio durante el día”. 

Cabe resaltar que este evento se llevó a cabo, gracias a la coordinación entre las directivas del Establecimiento y contó con el acompañamiento de miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia. 

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente