Noticias de Noviembre del Año 2020

noviembre 03, 2020

Luego de un gran proceso de formación y promoción de lectura, escritura creativa, habilidades para la vida, comunicación y tecnologías, se logró llevar a cabo el lanzamiento del libro “Voces de Libertad” un proyecto que nace en la Reclusión de Mujeres de Armenia, apoyado por Ministerio de Cultura.

Este proyecto literario ha permitido a las privadas de la libertad, disfrutar autónomamente de la lectura y la escritura como formas de comunicación y fuentes de enriquecimiento cultural, buscando construir conocimientos desde la mirada de otras mujeres y desde su propia experiencia.

A partir de las realidades culturales que les permitió dejar volar su imaginación, estas mujeres a través de un blog y 300 publicaciones impresas darán a conocer sus propias historias de vida detrás de las rejas.

noviembre 04, 2020

Con actividades lúdico recreativas, se llevo a cabo la conmemoración del Día de la Raza en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cali. 

Las diferentes actividades se llevaron a cabo con el objetivo de exaltar la participación de la Población Privada de la Libertad afrocolombiana en este Centro de Reclusión del occidente colombiano y facilitar los mecanismos de inclusión social para una sana convivencia.

La jornada se realizó con el apoyo de la Colonia Granadina en Cali, personal directivo y trabajadoras sociales del Establecimiento.

noviembre 06, 2020

Bajo las más estrictas medidas de bioseguridad, en la Cárcel y Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Popayán, se llevó a cabo una jornada de cedulación, con el apoyo de la dirección del Penal, el Comando de Vigilancia y el Área de Atención y Tratamiento.

La campaña de la Registraduría Nacional del Estado Civil está dirigida a algunos Centros Carcelarios de la Regional Occidente, donde ya 200 privados de la libertad han logrado expedir por segunda vez su cédula de ciudadanía, un trámite que no tiene ningún costo para ellos.

A través de un computador portátil de última tecnología, una cámara digital, una unidad de captura biométrica de huellas digitales y un módulo que registra su firma digital se han logrado llevar a cabo estos procesos que benefician a la Población Reclusa.

 

noviembre 09, 2020

Dando continuidad a los procesos de resocialización de las Personas Privadas de la Libertad en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santander de Quilichao se iniciaron las actividades para cultivos de ciclo corto.

Con la adecuación de tierra, siembra y seguimiento al proceso productivo de los cultivos cuyo ciclo vegetativo es menor a un (1) año como habichuela y maíz se garantiza la trazabilidad de la producción.

El trabajo efectuado en la granja afianza el proceso de resocialización de los privados, que encuentran una motivación para la construcción de un autoconcepto positivo como agentes de cambio.

noviembre 11, 2020

Cumpliendo con los protocolos de Bioseguridad, la Escuela Penitenciaria Nacional retoma la actividad de capacitación a nivel nacional con el Taller número 37 de Derechos Humanos y Uso de la Fuerza desarrollado en la Regional Noroeste.

En este taller participaron un grupo Femenino del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de esta zona, que contó con el apoyo técnico del Comité Internacional de la Cruz Roja-CICR-.

El director regional CR(RA) Jhon Fredy Santos, instaló el evento académico en compañía de Instructores de la EPN y Directivos y Mandos de esta Regional.

noviembre 17, 2020

A través de gestiones realizadas con la alcaldía de Armenia, los directivos de la Reclusión de Mujeres de la ciudad, lograron una unión estratégica, donde las privadas de la libertad realizarán los faroles que embellecerán los parques de la ciudad, durante la celebración del Día de las Velitas y la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de diciembre.

A través de está bonita labor se logran fortalecer las técnicas artísticas de las privadas de la libertad y el trabajo en equipo, además se demuestra a la comunidad el proceso de resocialización que se lleva a cabo al interior de la Reclusión de Mujeres de Armenia.

Este trabajo será llevado a cabo por 25 privadas de la libertad  que han demostrado cambios de actitud y ganas de salir adelante, además estas mujeres recibirán  una bonificación como motivación en esta bonita época del año.

noviembre 19, 2020

Con el objetivo de sensibilizar a los Funcionarios del CPMS de Tuluá, acerca de la importancia de respetar las señales de tránsito, se llevó a cabo una capacitación en temas de seguridad vial.

La jornada se realizó gracias a las gestión de la Dirección del Establecimiento de Reclusión y la Oficina de Tránsito de este municipio, velando por el bienestar y seguridad de los servidores penitenciarios.

En la actividad participaron 145 personas, quienes recibieron información teórico- práctica.

noviembre 23, 2020

La Dirección General del INPEC   con el apoyo de la Policía Nacional de Colombia   logro desplazar ayudas humanitarias para las Personas Privadas de la Libertad y Funcionarios Penitenciarios del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de San Andrés.

Colchonetas, elementos de aseo personal, silla de ruedas, ventiladores, máquina de fumigación, elementos de bioseguridad como alcohol, gel antibacterial, guantes y tapabocas hacen parte de los elementos enviados al penal.

Las ayudas humanitarias hacen parte de las medidas adoptadas desde la Dirección General del INPEC   y adelanta un trabajo interinstitucional con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC y el Ministerio de Justicia y del Derecho para restablecer la infraestructura física de tejados y otras afectaciones del Establecimiento como consecuencia del paso del huracán IOTA.

noviembre 25, 2020

El pasado 17 de noviembre de 2020, se llevaron a cabo las pruebas Saber 11  al interior del Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí, para la Población Privada de la Libertad que está a punto de culminar sus estudios de bachillerato.

La logística de la actividad fue coordinada por el Área de Educativas del Complejo y además tuvo el apoyo del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

Para la presentación de estas pruebas, se contó con la participación de 60 Privados de la Libertad de los bloques 1, 2, 3 y 4, quienes cumplieron también con los protocolos de bioseguridad, como el uso adecuado del tapabocas y el distanciamiento requerido.

noviembre 27, 2020

El Establecimiento Penitenciario y Carcelario de La Ceja (Antioquia) busca motivar e incentivar la expresión artística y corporal de la Población Privada de la Libertad a través de la realización de eventos artísticos y culturales, con el montaje de obras de teatro.

Un arte que se ha catalogado como la fuerza terapéutica más utilizada en los grupos de inclusión social para dar escape a los miedos y situaciones psicológicas que acechan al hombre, dando oportunidades a los privados de la libertad de desinhibirse y mostrar sus talentos en pintura, dibujo, expresión corporal, entre otros.

La creatividad y la expresión artistística son algunas de las características que resaltan el compromiso, la responsabilidad y el entusiasmo de los 25 privados de la libertad que aprovechan sus talentos, en este Centro Carcelario.

noviembre 30, 2020

Atendiendo los sistemas de información y vigilancia en salud pública, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Tuluá viene implementando herramientas orientadas a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, SPA.

Las acciones de prevención, seguimiento y protección están orientadas a las Personas Privadas de la Libertad como a los miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

Durante la jornada los Servidores Penitenciarios mediante un abordaje reflexivo por parte de las estudiantes en práctica profesional en Psicología de la Universidad de Valle, contextualizaron los efectos en la salud mental, física, familiar y laboral de esta problemática social.

Noticias recientes

abril 26, 2024

En el Salón El Olivo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Viterbo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes territoriales.

Se abordaron las necesidades que tiene el ERON para fortalecer la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y coadyuvar en los procesos de infraestructura y bienestar de los funcionarios del centro carcelario.

Asimismo, se les socializó a los alcaldes, secretarios de Gobierno y jurídicos, la información relacionada para la suscripción de los convenios interadministrativos.

De esta forma, se garantizan los principios de Planeación, Publicidad, Transparencia, Previsibilidad, Anualidad Presupuestal y demás que requieran, para adelantar sus procesos de contratación y dar cumplimiento en los términos establecidos en los Convenios Interadministrativos con el INPEC. 

abril 23, 2024

Niyireth Monroy Rodríguez y Mauricio Chinchilla Castañeda, coordinadores de las bibliotecas de la Cárcel de Mujeres “El Buen Pastor y La Cárcel “Modelo” de Bogotá, participaron en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Estos privados de la libertad charlaron sobre sus experiencias y aprendizajes en relación con los retos y oportunidades de los proyectos bibliotecarios en escenarios restrictivos. También se puso sobre la mesa el rol de las bibliotecas carcelarias en el ejercicio de derechos de las personas privadas de la libertad.

Es importante resaltar que este tipo de eventos dignifica la labor penitenciaria que se adelanta dentro de los establecimientos penitenciarios, en pro de una resocialización integral.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente