Noticias

junio 13, 2022

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Túquerres se efectuó el acto de graduación para 23 personas privadas de la libertad que culminaron el curso Comportamiento Emprendedor dictado por el SENA.

 El curso permite determinar competencias emprendedoras, generar estrategias, explorar la creatividad e innovación como apropiar en el emprendedor el proceso de toma de decisiones.  

Los graduandos al término de sus condenas pueden vincularse laboralmente  en el sector de comercio y de alimentos o generar emprendimientos.

junio 10, 2022

El Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela, visitó la Cárcel y Penitenciaría de Mediana Seguridad de Bucaramanga, con el acompañamiento de la Secretaría del Interior de la Alcaldía y la Dirección Regional Oriente con el fin de conocer los procesos de resocialización del ERON.

La comitiva también hizo presencia en la Comunidad Terapéutica 'Nuevos Horizontes', encargada de adelantar los procesos de prevención y tratamiento del uso indebido de sustancias psicoactivas a la población privada de la libertad  del penal. 

En la actividad participaron 102 internos del ERON.

junio 06, 2022

Los privados de la libertad que redimen pena en los proyectos agropecuarios y reciclaje de la Colonia Agrícola de Mínima Seguridad de Acacias reciben capacitación en la elaboración de abono orgánico.

A través del convenio efectuado por el INPEC y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA los penados iniciaron su proceso de formación teórico –práctico.

La Implementación de uso directo de abono orgánico en el cultivo, se constituye en una alternativa sostenible que favorece el mejoramiento de las características de los suelos y aprovechamiento de recursos disponibles de forma amigable con el medio ambiente.

La capacitación permite oportunidades potenciales de desempeño en el agro para los pos penados y complementa la formación técnica en producción agropecuaria.

junio 03, 2022

Fomentar el emprendimiento y apoyar la recuperación de la cocina tradicional hace parte de los objetivos trazados por las personas privadas de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Bolívar que hacen parte del curso de cocina básica dictado por el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA-.

Conceptos de cocina, manejo de equipos y herramientas hacen parte del curso teórico práctico que permite un desarrollo integral para el desempeño en sectores productivos y económicos de alimentos.

Los penados al termino de sus procesos penales estarán capacitados para planear y dirigir la preparación y coacción de alimentos gracias a la técnica, operatividad y creatividad.

Así mismo, ofrecerán la preparación de alimentos de cocina caliente de acuerdo a la solicitud del cliente.

junio 01, 2022

Con el objetivo capacitar en temas de panadería y pastelería a 20 pospenados de la Regional Oriente, se llevaron a cabo talleres prácticos con el objetivo de ofrecer herramientas para la puesta en marcha de proyectos productivos y/o emprendimientos  que les permitan restablecer los vínculos con la comunidad y tener un oficio.

Las capacitaciones contaron con el apoyo de Casa Libertad Bucaramanga, quienes con su grupo
interdisciplinario (psicólogos y trabajadores sociales) les acompañaron durante el desarrollo del curso y apoyaron además con charlas de emprendimiento.

El total de los talleres sumaron 40 horas de manera presencial en el Centro de Capacitación de la Caja de Compensación de Santander (Comfenalco).

mayo 27, 2022

Dentro de las acciones previstas en el Plan de Acción de Enfoque Diferencial concertado con el Ministerio de Justicia y del Derecho y el INPEC, se conmemoró el “Día de las Madres” en la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad para Mujeres de Bogotá “El Buen Pastor” liderado por la Subdirección de Atención Psicosocial de la Dirección de Atención y Tratamiento.  

El evento dirigido a las madres gestantes y lactantes contó con la participación de las Psicólogas de la Secretaría Distrital de la Mujer y Ministerio de Justicia y del Derecho, quienes efectuaron unas actividades que permitieron generar un escenario de inmersión para encontrarse consigo misma en un espacio de cuidado y resiliencia con sentido de colectividad.  

El trabajo interinstitucional busca brindar herramientas y alternativas reales para el desarrollo integral, emocional y afectivo de los menores y sus progenitoras.

mayo 25, 2022

80 funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y administrativos de la Cárcel y Penitenciaría de Alta y Media Seguridad y de Valledupar, participaron en la jornada de salud visual que se llevó a cabo en las instalaciones del ERON. 

En la actividad se realizaron exámenes visuales a todos los participantes, así como control a diagnósticos previos o cambio de fórmula en los anteojos. 

Con este tipo de jornadas, se prioriza el bienestar de los funcionarios del Instituto, brindándoles servicios que les permitan optimizar su calidad de vida. 

mayo 23, 2022

Como estrategia de prevención frente a conductas delictivas y la no violencia, mediante actividades de tipo experiencial y pedagógico, la Penitenciaría de Media Seguridad Las Heliconias de Florencia Caquetá, sensibilizo con el programa Delinquir No Paga a la comunidad de la Institución Educativa Normal Superior y el Instituto Técnico Agroindustrial de La Amazonia sede Bellavista, sobre los riesgos reales, potenciales y la consecuencia de la comisión de delitos.

Las personas privadas de la libertad de la primera condena, el grupo de teatro “O positivo” y el Grupo musical “El último número” esperan haber concientizado a los participantes con la narrativa y biografía de algunos de penados vinculados al programa.    

Funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Personería Municipal, practicantes de Psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, docentes titulares, orientadoras y padres de familia, junto al equipo multidisciplinario del penal acompañaron la experiencia de los adolescentes en su visita al penal.

mayo 19, 2022

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Aguachica (Cesar) se certificaron a 30 privados de la libertad que participaron del proyecto Árbol Sicomoro (PAS), en el
marco del Programa de Justicia Restaurativa que lleva a cabo el grupo de apoyo espiritual de la Confraternidad Carcelaria de Colombia Regional Magdalena sede Sures.

En esta actividad se resalta que a través de los programas se desarrollan activos de manera positiva en los participantes desde una dimensión personal y espiritual, que les permite a ellos un avance significativo en su proceso de resocialización.

La jornada se realizó con el acompañamiento de la Dirección del Establecimiento, el personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, funcionarios del  área psicosocial del Área de Atención y tratamiento y un grupo de colaboradores pertenecientes a la Confraternidad Carcelaria de Colombia.

mayo 16, 2022

Con el objetivo de ofrecer servicio social y asesoría jurídica a las personas privadas de la libertada, Directivas de la Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad de Popayán convocaron a tres (3) de las Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la capital del Departamento del Cauca.

La brigada de asesoría y atención jurídica se efectuó con los servidores penitenciarios del área jurídica y los estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, Fundación Universitaria de Popayán y Corporación Universitaria Autónoma del Cauca  que de forma personalizada buscaron resolver inquietudes y dar trámite a libertades y beneficios administrativos de los penados.

Esta estrategia permite llevar los consultorios jurídicos y el conocimiento de las aulas a la práctica profesional de los futuros Abogados.

Noticias recientes

junio 19, 2024

Fragmentos que Florecen, mural de la artista bogotana Natalia García

El 19 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, se dio a conocer en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá La Modelo, el Mural por la Memoria: Fragmentos que Florecen, una obra de arte concebida por la periodista Jineth Bedoya como símbolo de reparación para las mujeres víctimas de la violencia sexual y realizada por la artista bogotana Nats Garu (Natalia García) en uno de los pasillos de la cárcel.

 

Durante el evento que contó con la presencia del señor Ministro de Justicia, Néstor Osuna; el viceministro de Justicia, Camilo Umaña; el director la cárcel la modelo, Mayor Édgar Iván Pérez; el señor embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui; entre otras personalidades, el Director General del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, destacó la importancia del trabajo que se está llevando a cabo al interior de los establecimientos penitenciarios y carcelarios, afirmando: “Estamos rompiendo paradigmas, la resocialización sí existe, a pesar de las dificultades, de los desafíos y de la violencia, podemos encontrar aquí cambios significativos, una voluntad de cambio que permite que lo que se vivió aquí hace 30 años no se vuelva a repetir. Hemos encontrado en la educación, en el arte, en diferentes campos y actividades la forma para retornarle a la sociedad unas mejores personas, es así, como se logra que quienes han deambulado por caminos oscuros, puedan emprender nuevos senderos y salir sin ser estigmatizados.”

junio 17, 2024

Mesas con juegos de ajedrez dispuestos y jugadores alrededor pensando la próxima jugada.
El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

En un esfuerzo por promover la resocialización y la humanización dentro del sistema penitenciario, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello acogió una emocionante competencia simultánea de ajedrez. El evento, organizado en colaboración con la Liga de Ajedrez de Antioquia, la Federación Nacional de Ajedrez, INDER Medellín y La Oficina de Deportes, Recreación y Cultura, reunió a 26 entusiastas jugadores privados de la libertad. El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, de nacionalidad búlgara, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

La competencia no solo buscó fomentar la cultura del ajedrez entre los internos, sino también destacar el papel del deporte como un medio integrador y constructivo en la sociedad. Veselin Tupalov, reconocido campeón mundial, no solo jugó partidas, sino que también impartió enseñanzas y motivó a los jugadores, marcando un precedente significativo para la comunidad carcelaria y más allá.

Con la participación de 100 espectadores, entre ellos autoridades y miembros de la comunidad, el evento subrayó el valor del deporte en la rehabilitación y resocialización. El compromiso del comité de deportes del establecimiento fue fundamental en el éxito de esta iniciativa, que demostró cómo el ajedrez puede ser un vehículo poderoso para la transformación personal y social, incluso en contextos desafiantes como el sistema penitenciario.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente